Resp. 345 – ¿Niveles de cielo?

Xavier, Gonzalez, 25, ing en sistemas, Tampico, Mexico nos escribe:

Buen dia More En el capitulo 2 del libro El camino gentil justo. Dice que la divina presencia se retrajo al primer cielo con el pecado de Adam, al segundo cielo con el pecado de Cain, despues al tercer cielo con la invocacion de idolos de parte de Enosh. Desde el tercero al cuarto por causa del diluvio. Del cuarto al quinto con la torre de Babel edificada. Y asi hasta el septimo cielo. Mi pregunta es, ¿que son estos niveles? y ¿como afectan estos niveles al mundo? Gracias por su atencion

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

 

En hebreo el término para cielo es shamaim – que es plural, ya que existen siete cielos.

Esta es la reseña de la disertación del Talmud (Jaguigá 12b):
El primero de los niveles de cielos, es el llamado “Vilón”, el cual actúa como filtro de los rayos solares durante el día.
En seguida se ubica el nivel de cielo llamado “Rakía”, que es donde están dispuestos el sol, la luna, los demás planetas y las estrellas. 
El tercer nivel de cielo recibe el nombre de “Shejakim”, que es donde es procesado el maná (alimento espiritual) para los justos.
El cuarto nivel de cielo es llamado “Zebul”, allí se encuentra Jerusalén, el Templo Sagrado, y el altar.
Luego se ubica el quinto nivel de cielo llamado “Maón”, que es donde se encuentran las huestes de ángeles que entonan cánticos de alabanza al Todopoderoso por las noches, y de día hacen silencio en honor de Israel, quienes enaltecen al Todopoderoso en la tierra.
El sexto nivel de cielo se llama “Majón”, y hay allí varios depósitos de elementos para castigo (nieve y granizo, nubes malas, túnel de vaho). Estos depósitos son espirituales, y a causa de que son para castigar, sus entradas son de fuego espiritual.
El séptimo y último cielo se llama “Arabot”, y en el mismo se hallan la justicia y la rectitud, los depósitos de vida, los depósitos de paz, los depósitos de bendición, las almas de los justos que ya fallecieron, los espíritus, las almas que en el futuro han de nacer, y el rocío con el que el Eterno revivirá a los muertos.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

Prof. Jonathan Ortiz

7 comentarios sobre “Resp. 345 – ¿Niveles de cielo?”

  1. Contundente respuesta. ël Es Inmutable!.
    Es de tener cuidado con la idolatría porque inventa de cosas; dicen que hay otros planos y en los otros planos hay otros dioses; que el único sólo lo es acá, en otro hay otro y así. Lo cómico es que hay que creer por fe ; fundamento=cero.
    El Único,- Bendito sea su Nombre,- lo es acá y en la constelación estelar que quieran!.

  2. ¡Que maravilla!
    Que tranquilidad estar aprendiendo de un Maestro como Moré Yehuda, ya no nos pasarán más «gato por libre» como se dice vulgarmente, y perdón por la expresión.

Deja una respuesta