Resp. 365 – Diferencia entre Moreh y Rabino

Stronzo nos consulta:

Bueno, es solo por conocimiento general, ya que al parecer no hay ningun escrito sobre las diferencias y deberes de cada uno de ellos. Gracias
Xavier, Gonzalez, 25, ing en sistemas, Tampico, Mexico

Buen día.

En realidad es una pregunta que debiera ser respondida en serjudio.com, pues trata de profesiones de personas judías, en asuntos relativos al judaísmo.

Siendo breves, el rabino es el que ha estudiado para obtener tal título que lo habilita tomar decisiones halájicas (de normativa judía) sobre ciertos aspectos que competen a la vida judaica.
No todos los títulos de rabino acreditan para todas las áreas de la vida judaica, habiendo varios grados de especialización en la carrera rabínica. El primer título habilita en áreas de normas sabáticas y de kashrut, exclusivamente.

El moré, por su parte, es el maestro, el guía, el que orienta, el que enseña y muestra el camino correcto por el cual la persona debiera de caminar. Su título o profesión no implica la decisión legal, pues eso es de competencia del rabino idóneo.
El área de labor del moré va desde la primera instrucción a pequeños hasta complejos y profundos aspectos de la Torá Oral.

Por supuesto que hay rabinos que también cumplen funciones de moré, así como hay morim que escogen ampliar su rango de actividad graduándose como rabinos.

Son profesiones alternas, complementarias, tal como el hombre de leyes (magistrado o abogado) es alternativo y complementario al docente.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

2 comentarios sobre “Resp. 365 – Diferencia entre Moreh y Rabino”

Deja una respuesta