Resp. 367 – ¿Critica textual de la Biblia?

Rubetanzo nos consulta:

1- ¿Como ven la crítica textual de la Biblia (hermeneutica)?
2- Luego de leer algunos interesantes artículos de la Enciclopedia judáica veo que se expresan algunas ideas en ese tenor, entonces ¿es lícito para un judío o un noájico hacer uso de la crítica textual en el estudio de las Sagradas Escrituras?
Rubén Dario Betanzo Saavedra, 33, Profesor de Hist., Concepción, Chile

Buen día.

1- Como un irrisorio (o peligroso) comentario de gente inepta hablando de temas que no les incumbe.
Como una seudo ciencia, que realmente es opinosis crónica con grandes cantidades de subjetividad y enfermiza rebelión contra Dios.
Como un vacío intento de penetrar con escaso entendimiento el profundo estudio milenario heredad de Israel.

En fin, como un nefasto derroche de tiempo, perjudicial y alocado que persigue finalidades oscuras y negativas; claro, en un disfraz de pulcritud e intelectualidad.

La gente razonable no se arriesga en pozos pútridos y sulfurosos.

2- ¿Desde cuándo el noájida tiene parte en las SAGRADAS ESCRITURAS DE ISRAEL?

La Torá es de los judíos, para los judíos y se comprende dentro de un marco estrictamente regulado por la Tradición.
No precisa del falso amparo de una falsa ciencia, ni del dictamen pobretón de sesudos buscadores de nada.

Hay numerosos expertos, verdaderos y de verdad, que demuelen con simple elegancia el edificio pomposo y resqubrajado de la «crítica bíblica». Claro, uno debiera querer oir esa campana, la de la Luz, en vez de escuchar el hueco eco del propio corazón.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

8 comentarios sobre “Resp. 367 – ¿Critica textual de la Biblia?”

  1. De acuerdo a Ferraris (2002; p. 11), la hermenéutica nació con la mitología griega como un ejercicio informativo y comunicativo de Hermes, el mensajero de los dioses, quien ejerció la tarea de llevar y traer amonestaciones, anuncios o profecías entre los hombres y los dioses, convirtiéndola en una actividad práctica, en contraposición a un sistema filológico, como hoy los entendemos. Pero que bueno o brillante habra salido de grecia ?  Solo destruccion y confusion a gran parte de la humanidad.

  2. solo el extraviado rebelde ignorante negligente puede pretender bucear en las profundas aguas del Judaismo, tal practica es exclusiva de un Pueblo «Israel», aquel que pretenda afimar lo contrario solo demuestra ignorancia y rebeldia pues el estudio de el Noajismo es lo que es idoneo para el Noajida no la critica de la biblia, ademas quien en su sano juicio puede criticar la palabra del Eterno.

    ese tipo de actitudes son clasicas de un idolatra seguidor del colgado, pues atentan contra el Pueblo de Israel y contra Di-s mismo, pues estan haciendo lo que se les viene en gana.

  3. La verdad es que no entiendo, cómo las personas quieren supuestas criticas textuales a la Torá que es patrimonio de Israel, y no lo hacen conrespecto a sus libros de historia, a los personajes heróicos de sus pueblos,  que muchos de ellos llevan siglos de manipulación en manos de la idolatría, porqué no realizan sus propias escavaciones para desenterrar las verdades de sus culturas, valores tradicionales, entre otros para no seguir mintiendoles a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, siendo presa del imperio del mal constantemente. Si hace lo que le estoy dando a entender, por favor hagame llegar toda investigación que realice. Seguimos Construyendo Shalom.

  4. mario, es q rebelarse en contra de Dios es el oficio mas antiguo del mundo….

    muchos lo siguen haciendo, otros son torpes enceguecidos q siguen a fanticos revoltosos, pero asi anda el mundo, carente de shalom y lleno de maldad provocada por «santos».

    mientras tanto, nosotros los leales al Eterno, seguimos construyendo shalom

  5. Muy interesante pregunta.
    Un trabajo cientifico esencialmente debe ser neutral, pues la ciencia pretende tener un lenguaje universal (de hay que el lenguaje preferido por la Física se las matemáticas). Pero que se puede decir de una trabajo prejuicioso, un trabajo lleno de prejuicios y racismo, no puede ser considerado en serio como algo seriamente cientifco.

    La critica biblica, no se escapo de ello, se funamento en un modelo evolucionista Hegueliano, que la arqueología a derribado, para colomo muchos de sus fundadores eran antisemitas o consideraban al judaísmo como algo negativo para la humanidad, tristemente el sr. Gerhard Kittel tan afamado por el mundo cristiano era un activo personaje dela ideología nazi (escribía para los nazis), y otros eran proneomarcionistas. que se puede esperar de esa virulencia, prejuiciosa que incluso atenta contra el principio de simplificación de la ciencia (navaja de Ocam) metiendo texos J, E, P, (y todo el ejercito de letras del alfabeto y más para cucharear las cosas que no les cuadraban [cuando en Física a una teorí deben metersele cosas a mano para que cuadren con el experimento, es indicio que falta otra teoría]). eso sí tristemente al evaluar sus textos canonicos cambian su personaje erudito por uno religioso…

    Sin más, la critica biblica debe ser tomada con pinzas, para no contagiarse de su virus, si no se tiene el equipo inmunologico(y además los escritos del Tanaja no nos corresponden, sólo el judío es el heredero), ¿para que tocar a un virus más peligroso quel evola?

  6. Los » eruditos » cristianos no solo hacen » critica textual», tambien hacen critica historica y  contextual, escatologica y filosofica. Y para eso echan mano de cuanto recurso les pase por la mente, generalmente impulsados por la obsesion de poder demostrar que su dios tiene ribetes divinos. Lo malo es que toda esa mezcla de criticas, que parece mas un ensayo de productos quimicos de la peor laya, parte de una premisa equivocada: de que el cadaver ( jesus) es D-S. Y esta premisa los embriaga de tal manera, que como borracho de feria tratan de vomitar a quien pase por su lado. Y ese vomito trae tergiversaciones de la historia; adiciones perversas de la Torah; interpretaciones elucubradas en doctrinas cultivadas en huertos de hechiceros y propositos de integrismo social que muestran senales de sectarismo.

    Por ejemplo, cuando tratan de hacer critica textual, lo hacen con los textos que ellos mismos cocinaron en la cocina de sus doctrinas paganas. Cuando hacen critica historica se basan en las alteraciones que hicieron cuando cambiaron muchas cosas, entre ellos, el calendario. Cuando hacen critica escatologica toman como base el apocalipsis, que parece mas bien una pesima pelicula de hollywwod que un estudio serio. Bueno, al fin y al cabo, quien pario esta doctrina fue un tal Juan que se quedo dormido en una Isla de Patmos, no sabemos si sueno se debio al uso de alguna sustancia alucinogena o de algun tranquilizante de la epoca. Recordemos que el cristianismo de gran influencia griega, fue pionero en algunos consumos que revoloteaban la mente, muy bien detallado en los himnos vedicos.

  7. la gran mayoría de los erduditos ni siquiera son cristianos, son académicos respetables. Es una verguenza que a una simple pregunta terminene haciendo tales juicios de valor. Y no señores, no se necesita vuestro permiso para académicamente estudiar la historiografía de la Franja Siro-Palestina. Panadero a sus pasteles, ustedes no saben ni de lo que hablan (confunden gnosticismo con crítica textual y falsean como «nazi» la investigación académica), que personas sin bagaje científico pretenda simplificar los asuntso creyendo que son detentores exclusivos de la erudidción, o se crean en una eterna guerra con cierta religión es asunto suyo, no pongan a otros ese lastre. ¿Deben renunciar todos los doctores y eminencias de los museos de Israel y de la Universidad Hebrea de Jerusalén, deben renunciar todos los profesores de historia y arqueología para complacer vuestra suprema arrogancia? El Eterno no es propiedad de ustedes, habita en el corazón sincero de personas que obra justicia, no importa si discrepan en uno que otro punto de ciencia o historiografía eso no hace que alguien sea «revelde a D-s». parecen todos unos lobos feroces atentos a cualquier movimiento para dar la mordida. No se parecen en nada a los rabinos y eruditos del judaísmo que conocí e Chile. Y me parecen peligrosamente parecidos a los cristianos en vuestra tozuda forma de dogmatizar y defender «verdades absolutas».

Deja una respuesta