Ocho estrategias eficaces para fortalecer una filial de FULVIDA

Las estrategias son los métodos que utilizamos para hacer algo. Si tengo que, por ejemplo, tirar una pared, puedo utilizar distintos sistemas: darle golpes con la cabeza, o darle golpes con un martillo, o llamar a un albañil profesional, por mencionar unos pocos.

No se tarda lo mismo en tirar una pared a cabezazos que con un martillo neumático. Los resultados que obtenga, e incluso mi bienestar, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz para cada tarea. Un martillo neumático puede ser muy eficaz para tirar una pared, y un desastre si lo que quiero es hacer un agujero para colgar un cuadro.

De la misma manera sucede con todas aquellas organizaciones que, al igual que FULVIDA, tienen por meta educar. Si esperan buenos resultados, entonces usar buenas estrategias es recomendable.

Veamos algunas estrategias:

1. Diseñar una invitación. Puede ser impresa o hecha a mano. Que sea personalizada, es decir, que lleve el nombre del invitado. Deben figurar con toda claridad elementos como: Tópico, lugar, fecha, hora. Sirven para invitar a nuevas personas, invitar a los que tienen tiempo sin reunirse, invitar a una reunión especial o un día destacado en el ámbito noájida. Muy poca gente se resiste a una invitación. Además es una excelente manera de contrarrestar el típico «como a mi no me invitan, entonces no voy».

2. Titular el tema a enseñar de forma llamativa. Hoy en día los publicistas nos han acostumbrado a dirigir nuestra atención hacia lo llamativo. Es aconsejable hacerlo siempre y cuando no se engañe al receptor del mensaje. Algunos ejemplos: «5 consejos para vivir una vida significativa», «¿Cómo superar las adversidades económicas?, etc.

3. Comenzar con lo más básico antes de entrar a lo complejo. Una constante en cualquier grupo de estudio es la llegada de nuevos asistentes. Por lo tanto, es aconsejable apartar un tiempo para explicar quién fue Noaj, por qué el diluvio, qué son las siete leyes, por qué siete. Y después hablar de temas un poco más profundos: los planos de la vida, los poderes emocionales, etc.

4. Los noájidas también comen. Ofrezcan refrigerios GRATIS, la comida que no se paga atrae a la gente, sin caer en lo rimbombante, cosas sencillas. Y no tiene que salir de un solo bolsillo, TODOS pueden colaborar. Además, compartir una comida es una buena manera de compartir una conversación. Familia que come unida, permanece unida. Y nada más aburrido que escuchar una charla mientras el estómago te dice: «¿qué me vas a dar?», «¿me das algo?»

5. Noajísmo no lo es todo. Aunque suene extraño, así es. Me explico: Hablar únicamente de noajísmo produce dos cosas:

  1. Cansancio: «¿Otra vez ese tema?», «¿Y por qué no enseñan cómo resolver problemas del día a día?», etc.
  2. Dependencia: «El noajísmo y tu», «El noajísmo y él», «El noajísmo y ella», «El noajísmo y ustedes», El noajísmo y nosotros», etc. Se puede hablar de «tú, él, ella, ustedes y nosotros» sin ligarlo al término ‘noajísmo’. Al hablar únicamente de noajísmo, puede producir un rechazo a temas que no tengan un tinte ‘espiritual’, y que forman parte de una vida integral.

La audiencia es de carne y hueso, y si no se tiene cuidado, se cansa, se aburre, y se va.

6. Refuercen las enseñanzas.

  • Ofrezcan una fotocopia con un resumen de las ideas principales que tocaron en el tema. A la gente le gusta repasar.
  • Permita una sesión de preguntas, anótelas y para la próxima clase dé las respuestas. A la gente le gusta saber que sus inquietudes son importantes.
  • Lean un capítulo de los libros del Moré, promociónelos, véndalos. Así se benefician ustedes y el autor. Ya al final anuncien cuál será el próximo tema. Somos curiosos por naturaleza, y es bueno alimentar la curiosidad a la gente.
  • Creen una biblioteca con literatura que cubra los cinco planos de la vida.
  • No pierdan tiempo hablando de lo mal que la pasaron en las religiones (a menos que sea para algo constructivo, para contrastar o comparar). Enfoquen lo bueno del AHORA. Recordar el pasado y vivir en el pasado son dos cosas distintas. Resalten el presente. Equilibrio.

7. Procuren proyectarse como un grupo de crecimiento personal o algo semejante.

Los seres humanos disfrutamos temas relativos a cómo desarrollar nuestro potencial, cómo evitar desperdiciar esta vida, cómo enfrentarnos a situaciones conflictivas, cómo ser buenos ciudadanos, cómo descubrir nuestra misión personal en la vida, etc.

(Personalmente, he enseñado a decenas de personas los principios esenciales del noajísmo sin mencionar el término “noajísmo”. Además, he enseñado las Siete Leyes de Noaj sin decir “éstas son las siete leyes de Noaj”. También he hecho ver lo inútil de las religiones sin referirme al colgado.

Los resultados han sido grandiosos, puesto que al momento de precisar una opinión, consejo o punto de vista, se me acercan sabiendo que no se irán con las manos vacías y que podrán conseguir en mi una alternativa con sentido, en lugar de una formula mágica o falsas soluciones a cambio de “cree en fulano y serás salvo”.

Y… nunca ha salido de mis labios la frase “Yo soy noájida”, puesto que ha sido innecesario.)

Además, recordemos que las religiones brindan a sus adeptos un falso orgullo, una falsa superioridad. «Nosotros sí estamos en la verdad, los demás no».

Tanto el líder, director, dirigente o cual sea el título que corresponda al que representa al grupo, como los integrantes, deben cuidar proyectarse como lo que son: seres humanos comunes y corrientes con deseos de crecer en todos los planos de la vida para construir lo que precisa la humanidad para su correcta ‘evolución’.

8. Practicar las DONACIONES.

Cabe tener claro que se ha enseñado de diezmar y ofrendar NO ES OBLIGATORIO, pero muchos lo han mal entendido y piensan que dichas acciones están prohibidas. Nada más lejos de la verdad.

Si entendiéramos que para recibir primero se DEBE DAR, entonces nos la pasaríamos dando.

Finalmente,

Las ocho estrategia son eso, estrategias. No son verdades absolutas, ni opiniones, ni consejos. Son el resultado de haber servido en Fulvida Táchira, Venezuela.

Además, cada grupo está sujeto a su contexto.

¡A sus órdenes!

22 comentarios sobre “Ocho estrategias eficaces para fortalecer una filial de FULVIDA”

  1. Así es, un punto importante es que las estrategias cambian tanto cambia el entorno ya que deben ser adaptadas a la cultura, la región, los procederes propios de cada nación. No es lo mismo desarrollar una filial en por ejemplo; Israel cerca de un barrio ortodoxo, que en Medio oriente cerca de la ocupación Norteamericana. Hay factores a considerar para hacer crecer las filiales y cada zona del globo es diferente aunque el efecto debe ser el mismo.

  2. Es un gran texto Felicidades!!!!!

    solo en  dos puntos difiero.

    5. Noajísmo no lo es todo.

    de hecho el noajismo «SI ES TODO» pues el estudio y la practica de los Mandamientos involucra todos los estratos de la realidad humana por lo tanto desarrolla cada uno obteniendo lo mejor que se puede obtener individualmente y en conjunto de cada uno de los cinco planos o estratos.

    6. Refuercen las enseñanzas.

    Creen una biblioteca con literatura que cubra los cinco planos de la vida.

    de hecho mas que crear una biblioteca que cubra los cinco planos deben de incorporar actividades en las filiales que involucren todos los planos de la realidad humana, es decir  proponer actividades recreativas , caminatas , convivios ,  labor comunitaria, en fin tantas cosas que se pueden hacer y que son mas que estudio practica cabal de los Mandamientos.

    es una labor muy buena la tuya Jonathan gracias por tus textos.

    Shalom!!!!!

      1. estuve haciendo cambios basicos anoche para darle mas fluidez al sitio y mayor simpleza. me alegro que le guste. si encuentran errores o mal funcionamiento por favor avisar. gracias

  3. y se me olvido una que a mi opinion es tambien muy importante y fundamental para el desarrollo de las Filiales.

    Publicidad, anunciar y anunciar y anunciar por todos lo medios posibles para darse a conocer.

  4. talmidim, creo q lo q quiso decir jonathan no es q el noajismo no sea «todo», sino q no todo tiene q estar con titulo «noajico».
    q podemos conversar de la vida, de los hijos, del clima, de la crisis, sin poner enfasis en «noajico» o mandamientos, o esto o aquello.

    simplemente el placer de estar juntos.

    en cuanto a lo de la biblioteca, tanto su idea como la de jonmathan son complementarias.
    y si, es indispensable dar material para reforzar el estudio, para clarificarlo, para ampliarlo. ademas de activiadades, q tbn son necesarias y buenas.

    q bueno es este debate! pq buscamos la verdad, lo bueno y justo, y no vencer al otro!

  5. en realidad no veo que difieras talmidim,
    veo que:
    1. te quedas con el titulo de una, pero obvias el «me explico».
    2. sugieres otra estrategia que me parece excelente (y que no mencioné por asuntos de espacio), crear actividades alternativas a estar SIEMPRE reunidos estudiando solamente noajismo. Y se entiende que tu tambien consideras que el estudio del noajismo no es lo único por hacer.
    3. obvias la penultima frase: cada grupo está sujeto a su contexto.

    Saludos!

  6. cierto gracias por las aclaraciones.

    solo que honestamente a veces me sucede que cuando veo una posible minimacion de la palabra Noajismo reacciono de manera inmediata, cosa que tratare de aprender a manejar, pues veo que ciertamente  coincidimos  en  lo mismo  pues al decir noajismo no es todo te referias a solo hablar.

    gracias!!!!

  7. Estoy de acuerdo que la identidad noájida abarca todas las facetas de la vida, pero no es necesario siempre remarcar la «locución» noájida; ya que, las acciones (con sus defectos incluso, porque no somos emanadores de shalom sino constructores) del difusor de la causa noájida (me gusta esta palabrita, aunque haya sido criticada en un post entero) manifiestan el estilo de vida propio y correcto que debe tener o aspirar a tener el noájida y son mejor asimiladas que rechazadas por la sociedad laica. ..Aunque cada persona tiene su estilo de difundir, por ejemplo, a mi me gusta remarcar la locución noájida, porque me parece que el concepto de noájida ha sido ignorado durante milenios, y además me llena de orgullo algo así como un orgullo patriotero :). Me parece que la palabrita (aunque en las antiguas fuentes no aparece esta locución sintética específica) debe ser reinvindicada, pero talvez la gente debe de acostumbrarse y llegar al nivel de equipararla con la palabra «ser humano»  gentil (para eso, el concepto de humanidad misma , debería ser redefinida en sus facetas de noájida y judío) y no creer que es una mera etiqueta de «monoteístas modernos».

  8. Tengo una sugerencia; ya que, gracias al Eterno, las comunidades noájidas en México estan en vías de progreso, creo que sería bueno resaltarlo, ponerlas en una sección de «Comunidades noájidas» con mapa, referencias, telefonos, email, cordinador, conferencista y los artículos centralizados…Se que esta en «Nosotros» pero la gente busca la palabrita específica, se podria separar a los que todavia son contactos referenciales de las comunidades noájidas ya plenamente establecidas…

  9. si de hecho hay que apoyar estas comunidades con difusion, es decir siempre que se pueda seguirlas mencionando en los escritos para no dejar su desarrollo estancado, pues aun les falta mucho por desarrollar,  es preciso  darles  mucho empuje para que sean  apoyo  en un futuro de otras comunidades  en  proceso de creacion .

  10. Hay estrategias, métodos, técnicas, instrumentos, actividades, recursos, etc.
    Si tenemos claridad de qué objetivos se quiren alcanzar, entonces debemos tener definidos los «cómo».
    Si no se hace, será facil caer en culpar a «la gente» (todos, nadie, menos yo) del poco alcance de las filiales (y de los afiliados) de fulvida.

  11. Moré, Cierto cada lugar con su forma.

    Amigos, Recordemos que la plenitud en traer una mejora sustancial al entorno SIN BUSCAR BENEFICIO, salta en mejorar el entorno a través de oportunidades que se presentan inesperadamente (gracias al Eterno). Así nos lo han explicado nuestros Maestros. Hay suficiente en el universo para todos. Porque el universo mismo así ha sido facultado para procurar lo necesario en el entorno que queremos mejorar. Pero si las expectativas son cortas en relación a  la mejoría que queremos dar al entorno entonces la mejoría es corta.
    Así la estrategia de crecimiento de Fulvida esta en el mismo coordinador en ampliar su animo de mejorar  el entorno. Es definitivamente un trabajo interno, y posteriormente un trabajo de estrategias que se traducen en que  cada lugar con su forma particular debe procurarsele  lo necesario que lo mejora. Así mejorar el entorno a través de Fulvida.

    Coordinadores; Miremos dentro nuestro y comprendamos que actividad nos agradaría desarrollar en Fulvida, para así ser devotos en esta trayendo una mejora en el entorno, no en la página, sino en el plano físico, en la realidad.

  12. Corrección,

    En el ultimo párrafo, dije:
    Coordinadores; Miremos dentro nuestro y comprendamos que actividad nos agradaría desarrollar en Fulvida, para así ser devotos en esta trayendo una mejora en el entorno, no en la página, sino en el plano físico, en la realidad.
    Debe decir:
    Coordinadores; Miremos dentro nuestro (poderes emocionales del alma) y comprendamos que actividad nos agradaría desarrollar en Fulvida, para así ser devotos en esta trayendo una mejora en el entorno, no solamente en la página de Fulvida, sino en el plano físico, en la realidad.

  13. Jonathan, muy buen post, directo a favoritos, nos van a servir para lo que se quiere hacer en Argentina, y destaco tambien el contenido de los comentarios, con mas razon a favoritos.
    Entendi muy bien el mensaje, lo lei bien por que me parecio interesante y util en lo practico, tambien concuerdo en no usar mucho la palabra noajida, como otras palabras quizas,  al menos aqui, esta palabra es muy poco conocida, y lo primero que dirian es Noa-que???
    Me gusto lo de hablar de los 7 preceptos de noaj, sin decir o mencionar que son tales los mismos… la cuestion, creo que importante, seria no presentar esto como una religion, es decir, centrarnos unicamente en decirles que cumplan, que construyan, que salgan de la idolatria, que el colgado es esto, y bla, bla, bla, como haciamos antes. Lo que dijo Yehuda, es tal cual… hablar de la familia, como mejorar la relacion, por ejemplo, cosas que hoy pasa muy normal, es que cada integrante cene por separado, aconsejar sobre esto, que es algo simple… pero que construiria un gran puente de comunicacion entre familiares, y tambien entre los que participan de la reunion, ya que las ideas surjidas entre todos, que es un tema en comun para los presentes, las reuniones serian mas dinamicas, mas amenas y por supuesto, importantes… despues, de a poco y sin imposicion, enseñarles una ley relacionada… funcionaria?
    Despues los libros… aclaro que amo los libros, pero lo de la biblioteca, yo alentaria mas, reuniones con «trabajos practicos», es decir, alentar a que apliquen lo hablado y/o debatido en la reunion, y como les fue… a medida que se vaya abanzando, organizar actividades AFUERA del lugar de reunion, yo lo digo asi, en mayuscula, por que durante AÑOS, estuve encerrado inflandome la cabeza en la iglesia, planeando tacticas de evangleizacion, que despues de etudiar, hablar y escuchar, no me quedaban ganas de ni a la esquina ir, el noajismo es algo social, que nos incumbe a todos, mas a nosotros, que somos los «despiertos» en este caso.
    Pronto habran noticias, realmente estoy muy feliz ultimamente, me vienen sucediendo algunas cosas que para mi son muuuy importantes, pronto se las contare en algun post…
    Abrazos.
    andres.-

  14. Es un buen caudal de opiniones las vertidas por varios compañeros,
    Algunos como que ya no están,
    Pero opinaron bonito en dicha ocasión.
    Retomemos estas sugerencias de nuestro hermano venezolano Jonathan.
    Shalom

  15. Muy bueno y apropiado, aportando tods, cada cual como pueda y entienda. Y la conducta personal apropiada. Estos aportes de cada cual, al ritmo que pueda sin fatigarse pero siendo acivo, con su personalidad ayuda a difundir.

    H’ les bendiga y haga prosperar, a Uds. sus familias y sus comunidades. Shalom.

Deja una respuesta