Luis José Pérez nos consulta:
He estado estudiando algunos textos publicados aqui, y me surge una pregunta: ¿alguien que no sigue a ningun idolo, y que su vida ha sido honesta, y se podria decir que vive conforme a las siete leyes, pero no conoce nada del noajismo, se podria decir que es noajida?
Gracias por su respuesta
Lo felicito por participar, su pregunta es muy importante.
Sí y No.
Le explico:
En realidad existen dos tipos de noájidas:
Los noájidas por nacimiento o biológicos, y los noájidas por elección o conscientes.
Todos los no judios son noájidas puesto que nacieron fuera del seno de la nación judía.
La gran mayoria pretende vivir conforme a una identidad espiritual que no le es propia, y que además le priva de disfrutar de verdadera libertad para elegir la Vida. Tambien existe una minoria, la cual usted describe como aquella que no pierde tiempo en pos de ídolos, que han vivido con el valor de la honestidad y otros valores MUY similares a las Siete Leyes dadas a Noaj. Tanto para los muchos como para los pocos existe un común denominador: No tienen conciencia de su verdadera identidad, la noájida. Este es el primer tipo de noájidas.
Por otro lado,exiten quienes habiendo nacido noájidas han buscado ampliar esa realidad biológica a una realidad más significativa. Al procurarse un mayor y mejor significado en su identidad noájida se convierten en noájidas por elección y no sólo de nacimiento. Por lo tanto, lo primero que debe hacerse para seguir siendo noájida es aprender y practicar cómo transformarse en un noájida por elección y dar significado a nuestra identidad noájida. Este es el segundo tipo de noájidas. Y cabe destacar que es a este grupo a quien hiciera referencia el respetable Rabino Maimónides cuando dejó por escrito que:
«Todo aquel que se compromete a cumplir con los Siete Preceptos universales, se lo denomina un gentil «devoto» y es merecedor del Mundo Venidero»
Maimonides, Leyes de Reyes, (8:11)
Vale resaltar que hasta ahora los noájidas que elegimos vivir comprometidos con nuestra identidad somos pocos. Y depende de nosotros definir quiénes serán mayoria: los noájidas por nacimiento o los noájidas por elección.
Si le quedan dudas, por favor, hágalas llegar.