«Cuando la televisión se convierte en el centro de la vida familiar, relegando a un segundo término la comunicación interpersonal, entonces si que habría que analizar qué problemas latentes en la unidad familiar está ocultando la «caja mágica».».
15 comentarios sobre “Sabiduria noájida – 20”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
q gran verdad. q critica incisiva a la vida cotidiana. al efecto demoledor de la incomunicacion o de la comunicacion no autentica.
gracias profe
En la actualidad es común que algunas familias en lugar de sentarse a la mesa y compartir una comida y una conversación amena opten por sentarse a comer frente al televisor.
Lamentablemente, ya es común oir:
«silencio!!!, coman callados!»
«o habla usted o escuchamos la televisión»
«si no va a dejar oir la televisión entonces vayase AL COMEDOR»
«súbale volumen!»
«dejen oir!»
Claro, lo anterior en el mejor de los casos.
Lo peor sucede cuando en diferentes lugares de la casa hay varios televisores.
Si la voz de la televisión prevalece sobre la voz de la familia, ES CLARO que hay problemas de comunicación.
Amo al noajismo, amo su simplicidad.
Noajismo es tan simple que incluso se trata de comer en familia. Y también de ver televisión.
Soñando un poco,
algún dia será posible que nos sentemos los fulvidianos a comer en la misma mesa?
De qué hablariamos?
Nos criticoneariamos porque alguien diga que no le gusta el pollo guisado y lo prefiere frito?
O en lugar de eso nos comunicariamos de manera efectiva sin importar si alguien prefiere colocarle un poquito más de sal a la sopa?
Espero que se entienda que se está exaltando el valor de la comunicación diaria, y nadie caiga en la paranoia de decir que en fulvida se está satanizando la cajita mágica al mejor estilo evangélico de los noventa.
profe, no faltara quien diga q ud escribe mojigateria sectaria y ve la cola del diablo en todas partes.
pero sabemos que no es asi.
q es un excelente consejo el dejar a la caja boba de lado, para dedicar mas tiempo a las cosas q valen la pena.
tienes tanta pero tanta razon que cuando lo leo me da risa.. porque la verdad es lo mas comun en los hogares hoy en día comer viendo television… o que dicen cuando hay dos mesas en la casa? unos comen en una y otros en otra… pero es cuestion de organizar.. por lo menos desde que era niña siempre fue sagrado sentarnos todos a la mesa a almorzar.. hasta que no llegue mi papa no comemos esperamos por el o esperamos por mi mama (claro si si vienen a comer aqui) ya el desayuno unos comen mas temprano que otros o la cena tambien.. aveces unos ni cenan.. asi que se dispersan por toda la casa y comen en los cuartos sala comedor cocina… cada casa tiene su cultura.. pero eso de la television es tan tipico como comer en la computadora… quien no lo ha hecho?¿?¿?
Jonathan cuando dices «Si la voz de la televisión prevalece sobre la voz de la familia, ES CLARO que hay problemas de comunicación».
tambien creo que debe haber un momento especifico del día o un dia a la semana dedicado especificamente a la familia.. ejemplo: en mi casa es sagrado que salgamos todos los domingos a pasear, asi nos comunicamos, nos divertimos etc… no todo es trabajo, no todo es estudio u otras dedicaciones. debe haber un tiempo separado especialmente para la familia donde pueda haber comunicación. bueno es mi opinion… que me dices?
sí, eso es muy bueno,
en mi hogar procuramos apartar un dia de la semana para el libre esparcimiento, para salir a comer cualquier cosa sencilla, por ejemplo un pavo al horno.
o para ir al rio a conectarnos con la naturaleza,
o a caminar,
y mientras lo hacemos, hablar, hablar, contarnos historias, opinar, comunicarnos, entendernos.
son momentos que causan una gran satisfacción.
No solo la tele, los computadores, los video juegos, en fin. actualmente hay muchos elementos que reemplazan la comunicacion familiar y todos ellos son simplemente «aparatitos». Invito a que cada quien busque en su «hogar» ese elemento distractor.
Consideremos tambien que no solo es un dia a la semana y ya, eso no garantiza una familia sana (pero tampoco es algo menospreciable). se puede estar en constante comunicacion durante una jornada de trabajo, es algo que puede hacerse diariamente todo esta en no verlo como una obligacion.
El sueño que plantea jonathan es posible. al fin y al cabo somos una «familia». las familias comen del mismo pollo, pues el sabor del pollo en una casa tiene un sabor que todos los miembros aceptan, cada quien le da sus propios toques tecnicos (mas sal, menos pimienta, etc).
Debemos respetar modos de comer, de ser, de pensar, todo dentro del marco de las «leyes» establecidas en la casa.
Es importante no hacer comentarios familiares a personas ajenas a la familia, y respetar al padre.
el respeto debe ser para todos los miembros de la familia, aunque a los padres -a ambos- se ls deberia honrar tambien.
si tiene razon Joel tambien… yo lo decia porque tambien lo mas comun en las familias es q se trabaje 5 dias a la semana se estudie 5 dias a la semana.. a veces hasta lo sabados tambien, aunque muchos lo tienen libre..entonces por eso aunque sea separar un dia a la semana, eso no quiere decir que no haya comunicacion en el resto de los días, tambien concuerdo contigo en la idea! ejemplo: si el padre lleva al hijo a la escuela, ¿por que no charlar un poco en el camino? o antes de dormir, ¿por que no hablar un poco de lo que hicimos en el día? las palabras de cariño deben ir a diario o por lo menos yo pienso q eso es algo princial en las familias
hay un dia a la semana para la familia, el septimo. para los amigos, para el esparcimmiento, el recogimiento, etc.
pero cada dia puede ser un dia de construccin de shalom o de lo contrario.
Moré, que digan eso no me quita el sueño.
A diferencia de los que afirman tales infundios, sé quien soy y hacia dónde voy. Soy parte de los constructores de Shalom que dirigen sus vidas hacia la Trascendencia.
Hablando de cosas ìmportantes, encontré unos datos interesantes:
Estadísticas sobre el uso de la Televisión en los Estados Unidos
De acuerdo con A.C. Nielsen Co, el americano promedio está en frente a su televisor 4 horas cada día .
O lo que es lo mismo, 28 horas de cada semana o 2 meses sin parar cada año y si esta persona vivera 65 años, habría pasado 9 años pegado a su televisor.
Los Niños:
Número de minutos que los padres dedican a tener conversaciones importantes con los niños cada semana: 3.5
Número de minutos que esos niños dedican a ver televisión: 1,680
Porcentaje de centros de cuidado infantil “Day Care Centers” que utilizan diariamente el televisor: 70
Número de horas que pasa un niño promedio en la escuela cada año: 900 horas
Número de horas que pasa un niño promedio mirando televisión cada año: 1500
Vida en Familia
Porcentaje de hogares que poseen al menos un televisor: 99
Porcentaje de hogares que poseen tres o más televisores: 66
Porcentaje de personas que ven televisión mientras comen: 66
Número de videos que se alquilan diariamente: 6 millones
Número de libros que se alquilan diariamente: 3 millones
Joel, excelente comentario.
Me hizo acordar de las veces que estamos hablando con alguien y al mismo tiempo enviando un mensaje de texto por el celular.
O de la dependencia que muchas personas han creado hacia el teléfono movil, a tal punto de sentirse mal, literalmente, cuando lo olvidan o no tienen saldo.
Quizás con esto algun “caza-fantasmas” diga que ahora dije que el celular es del diablo.
Esperemos a ver.
Muy buenos comentarios, es verdad que muchas veces la caja termina hablando mas que nosotros y entre nosotros, sobre nosotros, quitandonos tiempo, para compartir actividades que pueden ser mas productivas. Creo qeu tampoco hay de desmerecer el rol importante que puede tener la tele si se sabe manejar, hay buenos contenidos tambien. Gracias profe y comentaristas.
Moré, que digan eso no me quita el sueño.
A diferencia de los que afirman tales infundios, sé quien soy y hacia dónde voy. Soy parte de los constructores de Shalom que dirigen sus vidas hacia la Trascendencia.
Joel, excelente comentario.
Me hizo acordar de las veces que estamos hablando con alguien y al mismo tiempo enviando un mensaje de texto por el celular.
O de la dependencia que muchas personas han creado hacia el teléfono movil, a tal punto de sentirse mal, literalmente, cuando lo olvidan o no tienen saldo.
Quizás con esto algun “caza-fantasmas” diga que ahora dije que el celular es del diablo.
Esperemos a ver.
profe ortiz que dios lo ilumine en esta etapa que va a comenzar y que este centro de copiado sea el mas exitoso de todos
comparto el deseo con luis