Resp. 520 – Como llamo a Di-s?

DanielNoah nos consulta:

Hola, Paz para todos.
1- En algunos momentos en los que hablo con la gente y quiero hacer referencia a Di-s no se como nombrarlo.
2- Al escribir aqui, me pasa lo mismo, solo que al escribir pongo Di-s y eso no puedo hacerlo hablando.
3- Como debo nombrarle para no cometer pecado y ser respetuoso cuando le cuento ha alguien sobre el noajismo?.
4- Muchisimas gracias por esta página que me llevado ha encontrar el camino correcto. Por fin me siento feliz y completo. paz para todos.
Daniel Velilla Hernandez. 32 años. Electricista. Granada. España.

Buen día.
Gracias por sus preguntas, ánimo y participación.

1- Refiérase al Eterno de manera respetuosa hacia Él pero que sea comprensible por la gente y no los lleve a error.
Por ejemplo, si al decir «Dios», ellos pueden pensar que está hablando de Jesús, o de algo vinculado con ese ídolo, entonces diga algo más específico, tal como «Padre Celestial», o «el Eterno».
¿Comprende?

2- Puede escribir Dios, con todas las letras si gusta.
Con gente conocedora, puede referirse a Él como Hashem, Eterno, Padre Celestial, Santo bendito Sea, Luz del Mundo, etc.
Cualquiera de las maneras habituales que puede encontrar en este sitio para referirnos a Él.

3- Es muy bueno el esfuerzo que pone usted para andar por la Senda del Bien, para apartarse del mal y tratar de hacer el bien.
Felicitaciones y deseo de que continúe sin perder la ruta divina en su vida.

Ahora, le recomiendo que lea, estudie y difunda el contenido del siguiente texto: http://serjudio.com/rap1301_1350/rap1316.htm

4- Gracias a usted por participar y que no sea solamente un pasajero, sino un socio a la hora de construir Shalom.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


15 comentarios sobre “Resp. 520 – Como llamo a Di-s?”

  1. Paz para todos. Gracias por su respuesta. Veía mucha gente que escribía Dios incompleto, y había leido que era porque no querían blasfemar. El principio del camino es un poco dificil porque no sabes por donde empezar y te sientes un poco, o un mucho a veces, perdido. Pero gracias a esta página estoy aprendiendo muchisimo. Gracias Uriel por darme ánimos. Dan mucho apoyo y fuerza. Gracias a todos.

  2. esa es la idea de q seamos una comunidad daniel,
    para q aprendamos juntos, compartamos, nos demos animos, nos encontremos, hagamos lo nuestro por construir shalom.
    otros buscan fama, dinero, poder, corromper, promover la idolatria, etc.
    nosotros, todos nosotros, solamente anhelamos tres cosas: ser buenos y ser justos y ser leales a Dios.

  3. Algunos pocos sabios, creen que la pronunciación y escritura completa de ciertos nombres que se refieren a H’ no es apropiada. Y todos, los sabios, hasta donde yo se estiman como apropiado hablar de el y escribir denominándolo como HaShem y El Eterno. D’ lo bendiga, amigo DanielNoah. Paz y amor, construyamos shalom. Amen.

  4. querido jhulio.
    razonemos juntos.
    si la gente escribe D-s o parecido para no escribir Dios
    deberian escribir Et-rno o parecido en lugar de Eterno
    y Has-m o parecido para decir Hashem
    o acaso DIOS es mas sagrado que Hashem o Eterno???

  5. Además sin tener pareja apropiada es dificil cumplir el mandamiento de  «reproducir la especie» y de ser colaboradores con H’ de la obra de la creación. Y según los sabios el mandamiento de «reproducir la especie, multiplicándonos» se cumple minimamente teniendo un niño y una niña. Y sin tener pareja apropiada, este mandato no se realiza apropiadamente.

    Benditos los noájidas, que tienen pareja que comparte el noájismo y que pueden educar a sus hijos en noájismo, sin duda son benditos de H’.  Paz y amor, construyamos shalom empezando por nuestras propias familias. Amen.

  6. Si tenés razón en lo de las escrituras, muchas veces se escribe también H’, en abreviatura. Y parece apropiado escribir el nombre HaSh-m o HaShem completo y Eterno completo cuando se hace oración y estudiando de noájismos y de los 7 mitzvot universales (con derivados).

    También parece apropiado que tampoco se tengan esos nombres, muy repetidamente en la vida cotidiana, para no despojarlos de su santidad y majestuosidad. Claro que al hablar aquí, en esta «site» es casi como hacer estudio y plegaria, y se emplea más repetidamente. Bendito sea H’ que nos da apropiado elemento espiritual, y que nos bendice con el conocimiento que vos moré nos das. B’ H’

  7. tengo mis dudas respecto a esto, en el libro que se edito en mexico, en una de las notas dice que para referirte al Eterno con respeto puedes escribir Di-s en lugar de Dios, es una forma respetuosa de nombrarlo sin nombrarLo.

    pero voy a leer mas de este tema, quiero aclarar esta duda.

    saludos.

  8. Si talmidim, y hay sabios que opinan del mismo modo. No hay obligatoriedad, respecto a como escribir los nombres, en las lenguas de las naciones. Pero, si tiene sentido respetar el nombre santo.

    De todas formas Amo, Creador,y dueño son una cosa. Y E-l es otra, pues Él, si tiene significación y es uno de los nombres, del Eterno. No es lo mismo, poner todo en la misma maleta. Y yo tambien entiendo, que hacerlo como más respetuoso está bien, y quien no quiera hacerlo sigue la opinión de otros sabios; lo cual está admitido y permitido. Ah siendo un palabra de dos letras, El, como que queda insuficiente escribir E-, en mi criterio…

    La lengua santa, al no tener vocales, es más respetuosa y se debe mirar más la pronunciación, motivo este de porque se escribe, con abreviaturas, para evitar la pronunciación involuntaria (lo cual está muy bien).

  9. Pero porque complicarnos, una cosa es una opinión y un modo más estricto de referirse a Dios que puedan tener los judíos, pero en nuestra lengua vernácula y dada nuestra identidad porque emular esas grafías que descuadrarían a nuevos lectores de origen hispanoamericano, no le veo sentido, a mi me parece, que los que contradicen en esta materia lo que ya claramente esta ense;ando el moré, tienden a ser judaizantes, entonces que hacer, es hora de desbloquear tu yo noájida, empieza a hablar mas en tu lengua vernacula, a amar a tu patria, tus projimos noajidas, no dividas las cosas entre laicos y religiosos, ni secular ni espiritual, porque noajidas somos todos, deja el sectarismo  y el ser obseso en lo ritual. SE OBEDIENTE A LO QUE EL SABIO MORE ENSE;A DIA TRAS DIA, QUE EL NOAJISMO NO ES JUDAISMO, SINO IDENTIDAD PROPIA Y LOS 7 SON SU MARCO DE ACCION Y LA CONSTRUCCION DE SHALOM, EL ESTILO DE VIDA PROPIO DE LOS NOAJIDAS  FIELES AL ETERNO.

  10. Para un servidor, usar guiones está permitido y no esta prohibido, de hecho mucho sabios lo emplearon y siguen empleando, quieren desautorizarlos, va a ser como difícil y además errado.

    Y sólo que hay que distinguir, entre lo que se hace en conversaciones y estudios, etc. y lo que se hace en oraciónes y en textos sacros. Hemos de santificar y bendecir el nombre siempre, ello está implicito, claramente en el mandamiento de no blasfemar.

    Paz y bendiciones.

  11. LO malo de decir DIOS es que esta tan trillado usado por la idolatria hanpuesto tan vulgar y simple nombrar al ETERNO como si fuera personaje de caricatura o comedia no hay el debido respeto al nombrarlo

Deja una respuesta