La plegaria

He aqui un fragmento del Talmud con respecto a la plegaria, para llevar a la práctica

cómo fieles servidores de D-os, como NOAJIDAS:

«Dijo Rabí Hamnuná: ¡Que jurisprudencia importante se puede extraer de los versicu-

los que hablan de Ana! ( 1 Samuel: 1 – 10 y sigs.) Pero Ana hablaba en su corazón…:

de aqui se deduce que el que reza debe poner devoción en el pecho;…y solamente

sus labios se movían…: de aqui se deduce que el que reza debe hablar claramente

con los labios;…y su voz no se oía…: de aquí se deduce que no debe levantarse la

voz al rezar;…y Elí la tuvo por ebria…: de aquí se deduce que a los borrachos les

esta prohibido rezar;…No tomes a tu sierva por una hija de Belial. Dijo Rabí

Eleazar: de aquí se deduce que el que reza en estado de ebriedad es como si rindiera

culto a los ídolos. Dice aquí lo escrito:… por una hija de Belial,y dice allí:… han

salido de en medio de ti hijos de Belial. Lo mismo que allí significa idolatría,

también aquí significa idolatría.

Es un placer compartir textos con ustedes noajidas.

Saludos para todos…

5 comentarios sobre “La plegaria”

  1. Querido Nahuel, te felicito por tu colaboración, y agradezco el tiempo que tomas para compartir aqui.
    Has leido los articulos del Moré respecto al no uso (ni por error) del Talmud de parte de nosotros los gentiles?
    No sé si te gustaria revisarlos.

    Cariños,

    Jonathan

  2. es buena la intencion nahuel, pero como dijeron los amigos previamente, el Talmud queda por fuera del ambito de estudio e ingerencia de los noajidas.
    q las buenas intenciones no sean el motivo del error es algo fundamental.

    por otra parte, no se ha de tomar las opiniones del Talmud como ley, pues no todo lo q se registra en el es ley o norma.
    de hecho, es bueno rezar en voz baja, apenas audible por el orante, pero en ocasiones es necesario y bueno rezar en alta voz.
    asi pues, lo mejor para el noajida no es copipastiando asuntos de la Tora, q es de los judios, sino adquiriendo propia sabiduria, preguntando, creciendo en armonia al camino noajico y sin errores.

    gracias a todos

  3. Estoy conforme con carlitosg y el Prof. Ortiz. Y si lees en el Libro de Rezos para Noájidas, verás que tiene unas normas claras para el rezo, que esplican las cosas bien claritas Nauel.

    El moré y lso sabios, dicen que hay riesgo en tocar TODA LA TORA ORAL.

    Aun con guena voluntad, aiende lo que con buen entendimiento te dicen estos amigos noájidas aventajados (ellos y el moré y los sabios de Israel). H’ te cuide.

  4. Creo que puede ser adecuado esto, que dice el moré, amigo Nauel:

    –Dos maneras de alimentar tu espíritu por medio de la plegaria
    Ciertamente que tu conversación puede tener dos aspectos: el individual y el comunal.

    –Cada día, cuando lo quiera cada noájida (voluntariamente), puede dedicar algunos minutos a meditar acerca de su vida, y en ese momento abrirse de corazón al Padre. Es bueno que a diario conversemos con Él, pues es como tu pan para el espíritu. ¿Deseas que tu espíritu ayune, o se nutra deficientemente?

    –Cuídalo, pues el espíritu es tu vida y la plenitud de tus días.

    –Esta charla es totalmente voluntaria, espontánea, llena de tu personalidad y esperanzas.

    –Y aunque el encuentro diario lo sientas como «obligación», puedes encontrar algún motivo para que sea auténtico: por ejemplo si cuentas tus pesares, si declaras tus esperanzas, si reconoces las mercedes que has recibido, si te percatas de lo valioso es que estás con vida… Hay tanto que uno puede conversar con el Padre…

    –Recuerda este principio: el auténtico rezo no nace porque tenemos ganas de hacerlo, cuando nos nace la gana; sino porque nos entrenamos para conversar, aun cuando no tenemos gana.

    –También es bueno que le agradezcamos a H’ por lo bienes que vamos a gozar, o que hemos gozado, por ejemplo entonar alguna bendición de agradecimiento antes de comer.

    –Y cada tanto si puedes reunirte con otros noájidas, y con judíos si quieres y puedes también, para que en unión eleven sus plegarias de manera comunal.

    *****Las reglas básicas para los rezos generales noájidas son:

    *Ausencia total de idolatría o de rastros de ella.

    *Convicción de que no se está creando o siguiendo una religión nueva.

    *Dirigidas directamente al Padre, sin intermediarios (si bien algún miembro de la comunidad puede ejercer como oficiante de la liturgia).

    *Que contemplen aspectos generales: comunitarios, nacionales y universales. Es decir, al momento de pedir, no lo hagas de manera egoísta, sino generosa y solidaria, pues el Eterno detesta el egoísmo.

    *No hay número máximo o mínimo para efectuar estos rezos en conjunto, lo que importa es que sean hechos con amor y respeto hacia el prójimo.

    *En estas reuniones de noájidas, es aconsejable que sigan un rezo preestablecido (del cual daremos pautas más adelante), para que sea en efecto un rezo colectivo, una única voz compuesta de decenas de voces que llegan a las Puertas del Cielo con el poder que brinda el estar juntos y en sintonía.

    *Debe ser entonada la plegaria en el idioma de la comunidad, no es necesario hacerlo en hebreo, y ciertamente, es más genuino que tu conversación sea en la lengua que manejas y no en un idioma ajeno a tu espíritu5.

    *Si lees en tu idioma textos que han sido traducidos, cerciórate de que las traducciones sean aprobadas por eruditos judíos, pues las traducciones cristianas de las Sagradas Escrituras, suelen estar muy tergiversadas y ser engañosas.

    *Si sabes leer hebreo y comprendes lo que dices, es correcto entonar el rezo en el idioma de la santidad: hebreo.

    *Al igual que el rezo para los judíos, y el rezo espontáneo, todo rezo debe contener alabanza y agradecimiento, no solamente peticiones. Recuerda que tú eres el servidor, no Él.

    *Los rezos comunales y preestablecidos no son obligatorios para los noájidas, tal como lo son los rezos diarios y del Siddur para los judíos. Recuérdalo para que no te sientas acongojado si no los sigues adecuadamente, o si en tu comunidad han establecido rezos que sean diferentes a los que te expongo más adelante.

    *La caridad: es la socia poderosa para tu rezo.¡¡Todo rezo que eleves, sea personal o colectivo, debe ir acompañado por actos de bondad, especialmente de tzedaká -caridad o solidaridad por medio de dinero-!!.
    Entrega tu donación directamente a una persona pobre o necesitado, o al estudioso judío de Torá. O dona a las instituciones que se dedican a la solidaridad social y/o a la enseñanza de Torá y mandamientos a judíos y noájidas (como fulfida.com y serjudio.com).

    Es un gran mérito el de la generosidad material, y sustenta con mucho vigor las palabras de tus rezos.

    ————————————————
    **La CAVANA O INTENCIÓN ES MUY IMPORTANTE, Y PONER TODOS LOS SENTIDOS, AL MÁXIMO EN LO QUE HACEMOS REZANDO AL D’, Señor y Padre. A quien nos dirigimos cona amor, temor y respeto máximo.
    ————————————————
    Y reitero que recomiendo el Libro de Rezos para Noájidas, que el moré ofrece en la Biblioteca de Fulvida, por 15 €uros. Yo lo tengo y me es muy útil, se los recomiendo a todos.

    Construyamos Shalom.

Deja una respuesta