Tener presente el mundo venidero

«Entonces Iosef trajo a su padre Iaacov y lo presentó ante Paró. Iaacov saludó a

Paró. Paró le preguntó a Iaacov: «¿Cuantos años tienes?» Iaacov respondió a Paró:

«Mis peregrinaciones (por la vida) ya llevan 130 años (o sea. Siempre he sido un extranjero

en la vida, jamás pude establecerme concretamente). Pocos y malos han sido los

años de mi vida y no han alcanzado (en bienestar) a los años de la vida de mis padres,

a los días de su residencia temporaria (sobre la tierra). Entonces Iaacov bendijo a Paró

y se retiro de la presencia de Paró.» – Genesis 47: 7 y sigs. –


Hay algo que despierta curiosidad en este relato de la Torá sobre el encuentro entre

Iaacov y Paró, Faraon de Egipto. Paró pregunta la edad del patriarca y el mismo le

responde la edad, pero acota algo más… «Pocos y malos han sido los años de mi vida…»

¿que significa esto? ¿como se entiende? ¿el gran patriarca Iaacov diciendo que ha

vivido poco y que encima esos años fueron malos? ¿como se explica?:

Todos sabemos con certeza que Iaacov era un virtuoso y lo que nos cuenta la torá

debe interpretarse así: «Los años de mi vida han sido pocos en relación con la vida

eterna del mundo venidero; y han sido malos en relación con el bienestar absoluto

que reina en el Eden.»

Ahora, ¿que aprendemos nosotros como representantes de las naciones, como Noajidas

de este relato?  ¿que enseñanza podemos obtener del mismo?

La enseñanza que nos deja Iaacov es el mantener frente a nuestros ojos el mundo

venidero, a pesar de que ni siquiera lleguemos a imaginarlo, tenerlo constantemente

delante de nosotros. Pues así siempre estaremos alegres, repartiremos con mucho mas entusiasmo

bondad y justicia. Siendo totalmente concientes de la misericordia de D-os, en todo momento.

No lo olviden somos extranjeros en este mundo, tenemos reservado un mundo venidero que

hay que ganarselo cumpliendo su Voluntad y ser siempre concientes de su infinita Bondad.

Así támbien lo expresa David HaMelej cuando dice: «Tú, que me has hecho ver muchas aflicciones

y males, volveras a darme vida y de los abismos de la tierra nuevamente me elevarás.»-  Salmos

71: 12 – y también en el salmos 39: 12, como esta escrito: «No seas insensible ante mis lágrimas

pues extranjero soy en el mundo ante Ti. Y si soy residente es tan solo esporádicamente como

mis antepasados».

Me gustaria que cualquiera que quiera acotar una enseñanza diferente, la comente en los

comentarios.

Espero les agrade el articulo y es un placer compartir textos con ustedes.

Saludos.


14 comentarios sobre “Tener presente el mundo venidero”

  1. interesante el texto.

    es en parte misterioso, porque no se ha podido develar lo que es en realidad el Mundo venidero, por ahora ese conocimiento es inaccesible para nuestra mente.

    pero queda un anhelo por llegar a el de forma integra, haciendo nuestro mejor papel en este Mundo.

    es para reflexionar lo que mencionas, muchas gracias por tu trabajo sigue adelante.

  2. «mantener frente a nuestros ojos el mundo venidero»

    ¿No es un tanto riesgoso que lo hagamos?
    Se corre el riesgo de caer en el escapismo cultivado por el cristianismo histórico, aquello de «vivir la vida pensando en el cielo».

    Es mejor procurar vivir la vida aqui, de pie, con los pies en la tierra.
    Ocuparse de hacer, en lo posible, una buena vida en Este Mundo, y por consecuencia nos irá bien Allá.

    Pero, vivir Aqui pensando Allá… tengo mis reservas.

    Entiendo tu idea Nahuel,
    espero comprendas la mia.
    Gracias,
    se aprecia tu esfuerzo.

  3. Permanezco un tanto confundido.
    Por un lado se nos citan pasajes de la Torá para explicarnos aspectos de nuestra identidad pero por el otro se nos prohíbe siquiera leerla.
    ¿No hizo eso mismo la Iglesia Católica durante siglos pues la mantuvo en latín que No era la lengua del «vulgo»?

    ¿Acaso se nos tiene por tan idiotas que a pesar de que DIOS en variadas ocasiones se refiere al pueblo de Israel como de «lengua sencilla» (en relación a las lenguas de los pueblos que la circundan después de Babel) como para no entender lo que sus profetas le dicen cuando les advierte del peligro que corren apartándose de EL?

    ¿Como vamos a crecer en nuestra identidad si se nos citan fuentes de las cuales no se puede beber y no podemos consultar a pesar de que se NOS dice que ahí viene la cuestión?

    En toda lengua existe suficiente «material» dialéctico como para poder discernir con EXACTITUD lo que en otra se dice, quizá no con una palabra, pero DIOS no pienso que confundiera las lenguas del planeta para que solo una prevaleciera sobre las demás pues DIOS es DIOS de Sabiduría, no de necedad y nada hace porque sí ni hace acepción de personas.

    DIOS también es DIOS de la ira para el que hace lo malo y pienso que cualquiera que pretenda esconder su Palabra a los demás sufrirá su castigo.

    Por lo demás opino que el qué la Revelación de Su Palabra terminara plasmada en forma escrita obedece simple y llanamente a que la capacidad intelectual del Ser Humano mengua cada segundo que pasa.
    Esto lo vemos en las fantasías ridículas e idólatras de pueblos como el Babilonio (descendientes de Adam en definitiva y Adam hablaba directamente con DIOS y por lo tanto conocía su Palabra), pero los babilonios u otros pueblos se apartaron de Sus normas y sus cualidades intelectivas menguaron más rápido dando lugar a estupideces sin fin. (Por poner un ejemplo, me da lo mismo los Persas, que los Romanos o los descendientes de Gog y Magog, los cananeos, los egipcios o los evolucionistas)
    Un pueblo ha sido encargado de mantener el Mensaje Original, es el Pueblo Judío, pero ese mensaje ha sido dado para repartirlo, no para condicionarlo.

    Esto lo he notado en varios artículos y ¿como se puede responder a este magistral artículo -gracias nahuel- que nos habla de la Promesa de DIOS si no puedo citar (porque no puedo leer) La Torá.
    ¿Respondo según lo leído en un tebeo o en un cuento infantil?¿Hay que llevar un diálogo de besugos?¿esto es lo que se pretende?

    Realmente ya me he enfadado.

  4. rublar,
    un consejo:
    fijese en quien hace las citas.
    Hay una sentencia: A la Tora del gentil no le crean, al conocimiento (secular) del gentil creanle.

    El amigo Nahuel está creando confusión citando textos de Tórá y explicandolos. Por eso es que está prohibido para nosotros los gentiles hacerlo.

    Saludos.

  5. Lo que ud. expresa rublar tiene bastante sentido. Y es razonamiento. Creo que una posible respuesta, que se puede cirtar lo que otros citan de la biblia.

    También, si HaShem le provee de varón judío ortodoxo conocedor de Halajá y que le quiera enseñar, junto a el (sea rabino o erúdito como el moré).

    Tal vez se pueden leer libros que expresen las citas de la Torá y consultar las citas, concretas y su contexto sie es La parte de la Tora que es Escrita (del Tanaj). La que esta absolutamente acotada para nosotros y mejor así pues para un gentil es un galimatias, es la Torá Oral.

    Le animo rublar a que haga sus preguntas. Que razone, y esto es bueno y nos estimula, con sus razonamiento.

    El tema es que incluso un rabino, puede darle el Humash o la Torá, a mi me la ofreció. Pero esto despues de hablar y conocerme un poco; varon este al que hace tiempo, como mas de un año que no veo y creo que está en Israel. Este varón que he visto y con el que he hablado, justo y bondadoso… es para mí como un segundo padre (con respeto lo digo) y pido que sea bendecido con lo mejor, pues es de lo mejor del genero humano. Debe haber alguno más, que nos de lo apropiado.

    Todos mis días, me acuerdo de el, un noble hombre que abre puertas y explica, y que me dijo calmada y sabias palabras que recordaré mientras tenga suspiro y entendimiento.

  6. Personalmente creo que una persona debe vivir en el presente y hacer uso del conocimiento que ha adquirido en el pasado, para tomar más enseñanzas apropiadas.

    No me gusta valorarme, con nadie pues ello de nada me sirve, sino conmigo mismo y mejorarme en lo que pueda y alcance, de un dia para otro. Para mía hablar con Faraón, un idó latra máximo y al pundo de proclamarse dios, es algo que yo me abstendía pues no dejaria de mancharme, con su podredumbre. En otras palabras Faraón representa todo lo malo, bien que ese Faraón, que estaba en tiempos de José se portó bien con Jose y su familia y su pueblo porqeu vio que JOSE ERA PROSPERADO DE HASHEM, Y EL SE BENEFICIABA CON SU PROSPERIDAD.

    Yo no puedo estar pensando en el el mundo venidero todo el tiempo, dejaria de ocuparme del mundo presente y de mejorar un tanto, aunque sea en lo mínimo la parte de mundo en que estoy y poder entender y conocer de lo bueno de las personas que trato, para aprender. Y de lo malo de ellas, para aprender a no hacerlo y ponerme coto a sus artes.

    La buena enseñanza, la dan varones que tienen en abundancia conocimiento y bondad y justicia. Estos varones hablan poco y escuchan mucho y miran y oyen y estan. Este texto, tiene mucho calado, como para ponerlo así y creo que casi que quema el espíritu (con perdón). Tiene muchos conceptos que nos superan a los simples noájidas. Y sobre el se puede estar hablando mucho tiempo, pero con sabio o erúdito que tenga paciencia y que nos de el conocimiento mansamente.

    No he leído torá oral, pero dicen que son explicaciones de la escrita. Perdón si afirmo lo que no es, pero él texto es explicación de l tora escrita, y si no lo es aparenta se torá oral y creo que en la actualidad estos conocimientos pueden dañarnos algo. Disculpe si se lo digo nahuel, pero eso que dice me suena a truenos y relámpagos (el que entienda ya sabe que digo).

    Me acuerdo que el rav escuchaba y preguntaba, y explicaba un poco. Y a veces alguien hablaba la enseñanza, o la explicación y el afirma o corregía. Pero hablaba poco. Ahora, se más de mis fallos y se como no volverlos a hacer.

  7. rublar, el enfado no es amigo del entendimiento.
    tampoco el prejuicio.
    consejo, aunque lo reconozco maduro e inteligente permitame darselo, PREGUNTE como corresponde y a quien corresponde, luego concluya.
    pero no esta haciendo asi.
    saludos

  8. Asistí a una presentación sobre los Rollos del Mar Muerto en mi ciudad hace una año y en una cercana hace tres meses aproximadamente.
    Eran sencillas (presentaciones) pues el tiempo es limitado y no pretendían profundizar, únicamente exponer la historia de como se hallaron, en que consistían y detalles sueltos.
    Las presentaba el director y conservador del Santuario del Libro [Museo de Israel, Jerusalen] A.R.

    He leído «la Bíblia» y entiendo perfectamente el problema de traducción y de interpretación por lo tanto todavía se me crea mayor «ansiedad» de saber que `carajo` estoy leyendo y perdonen la expresión.
    El señor A.R a una pregunta que le hice sobre el preciso significado de las palabras en un texto de La Torá me respondió un tanto con evasivas pero al final probándome y debido a mi insistencia me aconsejó elegir como texto «La Bíblia de Jerusalen» comentada.

    Visito lugares como tora.org pues ahí no hay lugar a dudas de quién escribe y en que se basa.
    Siento ser tan «pesado» e insistente en este tema pero he aprendido lo que se a base de manuales y experiencia y sobre todo muy buenos maestros en mis oficios y quizá por esta experiencia de vida se me hace raro que no pueda consultar algo que es lo mas importante hoy por hoy para mí.
    O quizá no entiendo bien lo que me están diciendo, o quizá estoy un poco cansado y algo tenso o quizá soy así.
    Espero de todas formas que no se molesten y agradezco su paciencia y sus consejos como algo de un gran valor.
    Me veo preparando una visita al Santuario del Libro en Jerusalen :DDD

    Gracias por la respuesta jhulio, ha sido un vaso de agua para un sediento.

  9. Si Moré, un tanto rebelde estoy, no se a que se debe.
    Debí haber esperado un poco antes de entrar en los foros pero ahora ya estoy aquí y es como si el tiempo apremiara.
    Voy a procurar estabilizar esta situación, entiendo que esto no es un juego de tipo ocio (que de hecho no me gustan) y espero que entienda que no es mi intención hacer perdérserlo (el tiempo) a usted ni a nadie .

  10. bueno he visto algunos comentarios de rublar, y la verdad menciona que quiere esto y que le incomoda aquello.

    no seria mejor que se pusiera a estudiar y ya despues de despejar las dudas que le queden despues del estudio despues replicara si algo no le parece o si «algo no encaja».

    quiere respuestas y ni siquiera lee el material mas basico que se requiere para empezar a estudiar aqui.

    ¿acaso quiere que le demos una pastillita y ya con eso sepa todo?

    pues si se requiere de estudio concienzudo, si se trata de una vida de integridad no de unos dias de asueto.

    es el pesado lastre del ego como siempre.

  11. amigo talmidim, teik it isi plis.
    ud tampoco nacio sabiendo amigo, tbn tuvo un proceso q recorrer.
    seamos pacientes con rublar, en tanto sean pacificas sus intenciones.
    ayudemos a la gente anhelante de verdad beber de la fuente correcta.
    y si, a veces nos cansamos de repetir lo mismo, de escuchar lo mismo, pero bueno… es parte del trabajo de un constructor, ladrillo tras ladrillo para armar un mundo entero de paz.

  12. Si me permite señor Rublar y Moré, la virtud mas grande del hombre es la paciencia, lea detenidamente el contenido de este sitio, será de edificación para usted, lo entiendo pues yo tambien tuve hambre como usted y tambien me desesperé al igual que usted toda mi vida he tenido que leer manuales y demas para aprender. Creo con el corazón que Dios lo trajo aca, y en su momento entenderá el camino que Dios creo para usted.

Deja una respuesta