Buenas tardes More
Le mando saludos y le agradesco enormemente el tiempo que se toma para enseñarnos cosas que nos ayuden a ser mejores personas cada dia.
Mi duda es la siguiente:
El Yo autentico y el Yo vivido tienen su “residencia” en algún plano/s de la existencia, me imagino que pasa lo mismo con las dos inclinaciones que tenemos el ietzer hatov y el ietzer hara y la duda es ¿en que plano/s de la existencia reside cada una de ellas?
de antemano gracias por todo el material que nos facilita y que nos ha sacado del hoyo profundo donde estuvimos tantos años.
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.
La tendencia hacia lo negativo se encuentra en los 4 planos inferiores, de mayor a menor intensidad según vaya ascendiendo.
En tanto que la tendencia hacia el bien radica en el plano espiritual, aunque se encadena y sucede en los otros planos también.
Por otra parte, es interesante advertir que ambos se podrán localizar algún día, con los avances de la ciencia, en respectivas zonas del cerebro humano.
Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.
Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.
Moré Yehuda Ribco
Su apoyo constante nos permite seguir trabajando
Para enviarnos sus consultas
gracias por las prontas respuestas More.
entonces estas dos tendencias se refieren de igual forma a las dos instancias del ser correspondiendo al Yo autentico y al Yo vivido.
ahora lo de la localizacion en alguna parte del cerebro de las dos tendencias, esta explicado en la Tora, creo se refiere a cuando se menciona «el corazon», y de acuerdo a las sefirot y su relacion con el cuerpo humano creo que el corazon esta ubicado en jojma que representa el aspecto intelectual.
me parece que de ahi podemos partir para confirmar que algun dia encontraran las dos tendencias en el cerebro.
me parece recordarlo asi, pero lo voy a estudiar con detenimiento, de todas formas gracias por el buen material de estudio.
de hecho, existe hace mucho una localizacion bastante acertada en el cerebro.
el yo vivido NO es igual ni corresponde exclusivamente a la tendencia negativa, ni el yo autentico a la tendencia positiva.
si More gracias por la aclaracion las tendencias no corresponden a las dos instancias del ser.
por otro lado la ciencia algun dia podra rozar todos los conocimientos que estan en la herencia del Pueblo Judio «la Tora».
en el sentido de que muchas cosas que los Sabios han enseñado hace milenios ahora la ciencia las va descubriendo poco a poco.
claro sin demeritar a la ciencia pues gracias a esos avances hoy podemos disfrutar de muchas cosas, y solucionar otras.
talmidmi querido la ciencia lleara hasta su limite, pero el conocimiento del ETerno es inalcanzable.
hay datosz que El ha dado a ISrael que no seran jamas confirmados o negados por la ciencia.
cariños
La ciencia va cambiando, y ella misma se va rectificando constante y continuadamente. La ciencia se basa en saber, y en constatar y reproducir hechos, de lo cual saca leyes y deducciones que parecen seguras y leugo no lo son.
Por ejemplo, la ciencia actual, deja a los conocimientos del 1800 o del 1900 como verdaderas puerilidades, en muchos camplo. Así pues, dentro de 1 siglo o dentro de 2, alguien duda que muchos conocimeintos que se presumen válidos ahora, dejarán de serlo y serán enmendados.
Por otro lado, toda la creación y la astrofísica, se basa en decciónes, pues la génesis del cosmo, mencionada en la Biblia Hebrea o Tanaj, y específicamente en la Torá, científicamente apenas se empieza a entender.
Asi pues, la Sabiduria de HaShem, deja a la sabiduria humana por menos que a un granito de arena en una playita. Hay muchísimo mas y de ello vamos teniendo conocimiento ciéntifico, pasito a pasito.
Lo curioso, es que los sabios de Israel, tienen conomiciento espiritual, que va muchas veces unos pasos o mucho camino por delante del conocimiento científico. Y asi mismo, el conocimiento de los sabios, aun hoy es una parte de lo que puede tenerse, pues la sabiduría que contiene la Torá y el Tanaj, es ilimitado o casi ilimitado, como obra o consecuencia de la Infinita Sabiduría de HaShem (la Torá es Sabiduría directamente procedente de Di-s).