Alegría en tiempos de duelo

sad_happy_facesA partir de ayer en el calendario hebreo (17 de Tamuz), se ingresa a un periodo de duelo que recuerda la caída de Jerusalén y la destrucción del centro de energía espiritual del universo, el Beit Hamikdash (templo). Pero al mismo tiempo se nos presenta una gran interrogante y es la que nos dice que la mejor manera de crecer, de alcanzar los logros físicos y espirituales que deseamos es con alegría; pero la alegría y la tristeza son totalmente opuestas, como podemos entonces recordar eventos tan tristes y al mismo tiempo vivir alegremente.

Bueno, veamos que interesante. El salmo 79 comienza de la siguiente forma: “Canto de Asaf. D-is, los paganos han entrado en Tu herencia, profanando Tu santo Templo…

Los sabios hacen una pregunta lógica, pero que pasa desapercibida por nuestras mentes limitadas: ¿Por qué este salmo es llamado canto?, no sería mejor ser llamado lamento de Asaf, gemido de Asaf, suspiro de Asaf, etc.

Continúan los sabios en el análisis y nos explican que cuando D-is descargó Su ira sobre las piedras, la madera y los demás componentes del santuario, D-is protegió al pueblo de Israel de ser destruido y por ende al mundo entero de dejar de existir.

Este simple hecho de que E-l prefiriera que Su preciado lugar quedara en ruinas solo por no destruir a Su pueblo y al mundo, solo por ese infinito amor que sabe el mundo que Su creador tiene por el, vale la pena cantar y seguir cantando.

Así, en este inicio de un periodo no muy alegre del calendario espiritual del mundo, debemos aprender a no abandonar la alegría, ni siquiera en los momentos más duros y amargos.

Así como el pueblo santo nos enseña a cantar mientras cura sus heridas, así nosotros debemos aprender a encontrar la alegría entre las ruinas de cualquier situación adversa que vivamos.

Así, los que nos lamentamos en estas 3 semanas, debemos todos los días decir: “Un canto de Asaf” y seguir adelante encontrando razones para tener alegría y con mucha más razón conociendo que la idolatría ya es cosa de nuestro pasado y estamos actuando en agrado del Creador.
sad_happy_faces
Porque estos días serán convertidos en días de alegría y regocijo con la pronta llegada del Santo Mashiaj. Amén.

3 comentarios sobre “Alegría en tiempos de duelo”

  1. excelente texto!!!!

    es un aspecto importante en la existencia, el estado de animo, la alegria es un estado de animo optimo.

    la depresion nos hace caer en muchos errores, puede llevar al individuo a la lujuria a la ira a la desesperacion.

    recuerdo una anecdota que escuche hace tiempo va mas o menos asi.

    dos hombres que vivian uno al lado del otro como vecinos, y un buen dia se queman las dos casas de ambos vecinos, uno llorando y desesperado veia como las llamas consumian su casa, mientras el otro viendo el incendio se puso a bailar.

    entonces el otro pensando que este habia perdido la razon y por eso se habia puesto a bailar le pregunta ¿oye perdiste tu casa tus bienes todo lo que tenias y todavia te pones a bailar, perdiste la razon?

    y el que estaba bailando responde, perdi mi casa mis bienes todo lo que poseia ¿y todavia voy a perder mi alegria?.

    un tesoro que poseemos es la alegria, con un estado de animo alegre es mas facil salir de los problemas que enfrentemos, y las mejores dotes del individuo salen a flote solo cuando hay alegria en el corazon.

    gracias por este aporte tan constructivo amigo.

    Shalom!!!!!

  2. Los estados de ánimos, son difíciles de programar. Los que podemos controlar son las conductas y las manifestaciones de ánimo y verbales, podemos controlar los gestos y la manera de exteriorizarlos.

    El contról de ánimo y de la manera de relacionarnos, en todas las circunstancias, es algo importante, algo que podemos intentar controlar. El dominarnos, es muy importante.

  3. Hay hombres que creen que la alegria proviene del dinero y el poder , anhelnado algun dia ganar la loteria y ser de la noche a la mañana un hombre rico. Pero la verdadera alegria proviene de nuestras buenas acciones y actos no permitiendo que la llama de la alegria logre extinguirse.

Deja una respuesta