Ofrenda diaria para D-os

En el día de la fecha he tenido una conferencia con el Moré Iojanan de Argentina, muy enriquecedora, muy buena.

Habremos sido 15 noajidas presentes en dicha conferencia y quiero agradecerle a la Familia Castro de Guatemala, por la oportunidad que nos han brindado.

El Moré Iojanan nos enseñó la importancia del Templo de Jerusalem que en la actualidad solo se encuentra una porción del mismo llamado «el muro occidental». El templo fue destruído por Tito Vespasiano apróximadamente en el año 70 d.c. Si las naciones hubierán sabido de la importancia del templo y el beneficio que el mismo traía jamás hubierán permitido que lo destruyerán, más bien, hubierán hecho un cordón humano alrededor del templo para evitar que lo destruyerán. Pero como decía el Moré, antes no había internet, celular etc. muy pocos conocían un templo donde se manifestaba la Presencia Divina, muy pocos conocían jerusalem, muy pocos sabían del Pueblo de Israel.

El 9 de Av – Jueves 30 de Julio – el Pueblo de Israel ayuna y hace duelo por la destrucción del templo. Oran fervientes y le piden a D-os con entusiasmo la reconstrucción del tercer templo. Y nosotros…

Bueno!!! no es nuestro templo, nuestro problema, así que….

NO, no es así, El moré nos enseño que personas no judías concurrían al templo a ofrendar sacrificios a D-os, a apreciar su Hermosura, pues uno en el templo realmente «veía a D-os» y erán muy comunes los milagros.

Los Sabios explican que las oraciones reemplazan los sacrificios diarios que se realizaban en el templo. Nosotros como Noajidas, si bien no es una obligación que oremos a D-os en todo momento, debemos ofrendarle a D-os dos plegarias mínimas en el día como «sacrificio» de «aroma agradable», es decir en un lugar limpio de idolatría, un ambiente cálido, donde el Rey se sienta cómodo. Debemos ayudar a nuestros hermanos judíos pidiendo a D-os que vuelva a reconstruir el templo.

Cada uno sabrá como actuar, cada Noajida sabrá que hacer según sus posibilidades.

D-os nos ilumine y podamos ver pronto en nuestros días la redención y la reconstrucción del tercer templo, más rápido de lo que podamos imaginar.

Saludos y un abrazo para todos!!!…


17 comentarios sobre “Ofrenda diaria para D-os”

  1. Que afortunado eres Nahuel, de verdad , es una pena que aqui en mi comunidad no existan ese tipo de comferencias y con personas tan ilustradas y llenas de sabiduria.

  2. El Santo Templo, fue destruido tal como estaba profetizado. Tenía que pasar, si Israel y Judá se retiraban de la adoración verdadera y del cumplimiento del MINIAM HAMITZVOT. Si los judíos se retiran de hacer lo bueno y hacen lo malo, HaShem siendo Justo, tras dar avisos envía el castigo.

    Poco pueden las personas, de todas las naciones hacer, salvo con sus comportamientos, de cumplir los 7 mandamientos universales (obligatorios), con ello se retrasan los decretos de castigo; como los judíos, con hacer lo bueno retrasan los malos decretos y haciendo lo malo los adelantan.

    Los humanos, en ellos mismos, en nosotros mismos no somos nada. Que iban a hacer las naciones, una muralla humana y con el decreto divino, del Eterno de permitir la destrucción del Santo Templo. Por otro lado, en términos humanos, los judíos hicieron resistencia a las legiones romanas, de Tito (hijo de Vespasiano); pero las legiones romanas, fueron una máquina tremenda y arrolladora.

    Por otro lado, los gentiles NO TENEMOS OBLIGACIÓN DE REALIZAR, NINGUNA ORACIÓN, NINGUNA. PODEMOS ORAR, UNA VEZ O NINGUNA, DOS VECES O NINGUNA, TRES VECES O NINGUNA; ETC. Y el momento de la oración es libre, cuando queramos, con tal que sea en condiciones adecuadas y de amor y respeto y temor al Eterno (sin intermediario, el lugar adecuado, con buena cavana, en solitario o acompañados, según oración libre o establecida conforme a criterios de Halajá, entre noajidas o juntamente con judíos, etc.).

    Ahora bien, lo que dice el moré Yehuda y los sabios, es que SIN SER OBLIGACIÓN, ES QUERIDO Y ACEPTADO POR EL ETERNO. Y que si se hace, es mejor hacerlo con regularidad (mejor, pero no obligatorio), y que son buenos momentos:
    —— por la mañana, al inicio de la jornada, tras despertarnos.
    —— por la noches, despues de los quehaceres, antes de dormir.
    —— en cualquier momentos, que tengamos motivación y deseo muy motivado.
    —— que es positivo utilizar código o libro de rezos establecidos, para noájidas; para evitar dicir o hacer cosas no correctas y así adorar más adecuadamente (rezar es una reglamento noájida, NO es una mitzvot universal).
    —— EL REZO LIBRES GENTIL, con temor de Di-s, con respeto y con AMOR,ES MUY QUERIDO POR HASHEM (pero no nos lo exige, cosas que si es obligada y de acuerdo a un seder para los judíos -conforme a los tiempos, horas, festividades, despendiendo de miniam o no, conforme a su halajá-).

    Dicen los sabios, que en cada generación hay un potencial Mashiaj, que dependiendo del comportamiento de los judíos y de los gentiles fieles también, puede materializarse. Y que en los casi 2000 años, no se ha materializado (pese a algunas falsas figura mesiánicas, que luego se ha visto que no lo son).

    Construyamos Shalom, y apoyemos a los judíos animándolos y felicitándolos por cumplir sus mitzvot. Y recordemos este día, tan triste y a la vez esperanzador. Y confiemos, y comportémonos cumpliento NUESTROS SOLO 7 MITZVO UNIVERSALES, SOLO NOS OBLIGAN SIETE (ni uno más por obligación). LOS REGLAMENTOS, SON SOLO CONDUCTAS POSITIVAS OPCIONALES, NO OBLIGATORIAS PARA LOS GENTILES. Paz y amor.

  3. —-Como dice el moré, los gentiles fieles al Eterno, SIN OBLIGACIÓN, podemos ayunar.

    —-Podemos recordar, la destrucción de los 2 Santos Templos, y el Exilio de muchos judíos, de Israel y Judá. Que eran lugar de culto para los judíos de Israel y Judá, y de todo el mundo.

    —-También podemos recordar, que actualmente la montaña, esta usurpada y con IDOLÁTRICA PRESENCIA, de dos construcciones musulmanas BLASFEMAS. Yo pienso pedir, como más días, pero en este día especialmente, por que el Eterno provea lider y persona que sepa conseguir que esas construcciónes sean quitadas de ese lugar (y otras construcciones de idolatria y blasfemia, de todo Jerusalén y del entero Madinat de Israel.

    —-También hemos de animar a los judíos, de los que somos socios muy minoritarios y muy recientes y más flojos, en cumplir las mitzvot oportunas para esta fecha, dira de recordación nacional (pero también universal).

    —-Pensemos que los judíos, también son agradecidos y hacen bastante más que nosotros. Y cuando ven a uno de nosotros orar, hasta vienen a saludar y agradecer nuestra lealtal con el Eterno y con su santo pueblo. Ayer mismo, me saludo un hebreo ortodoxo, en la sala de espera, de la consulta de la enfermera que realiza diariamente las curas a mi mamita. Encambio, algún gentil, rebel e irrespetuoso, incluso me a recriminado que rece en mi sitio, pese a poder optar, por sentarse a otro lado o permanecer callado, pues yo molesto menos, que una radio alta o que un reproductor de música individual puesto alto.

    —-Pienso, que el Eterno, apreciará también nuestras oraciones gentiles, tanto las genéricas que hagamos, LOS QUE QUERAMOS, en el día. Y apreciará, también, las ORACIONES QUE TENGÁN UNA PARTE ESPECÍFICA DE RECUERDO A LOS 2 BEIT HAMIKDASH, Y AL ATENTADO DE LA AMIA EN ARGENTINA, Y A LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS DE CASTILLA Y ARAGÓN (EN ESPAÑA); todo ocurrido en el mismo día).

  4. Shalom:
    ¿De donde eres jhulio?. Acá cada uno ora a su antojo. Yo suelo hacerlo a la mañana y muchos son de religiones diversas. Incluso lo he hecho en un parque que hay aquí en florida en verano.
    Claro nuestro estado no es confesional, ese suele ser un problema en paises confesionles.
    Creo firmemente Hashem reconstruira su templo y que su verdadero Mesias vendrá.

    Saludos.

  5. Gracias por los comentarios!!!
    Moré no se preocupe todos estamos en la misma línea, yo también difundo Fulvida. Dentro de poco verán un nuevo compañero en la página. Más adelante se los presentaré.
    Y vuelvo a repetir: » Cada uno sabrá como actuar, cada Noajida sabrá que hacer según sus posibilidades.»

  6. Jhulio yo admiro su esfuerzo y ahinco por por difundir la identidad noájica y se que cada uno tiene sus modismos de lenguaje y sus formas propias de actuar también, pero en referencia al último artículo del moré, no debe quedarnos claro que no somos una sucursal del judaísmo, así que ni si quiera nuestro léxico debería ser judaizante?, yo le sugiero que emplee palabras entendibles para los hispanoamericanos, en vez de decir Halajá podría decir Normativa y en general procure usar palabras castellanizadas y le sugiero que le de una leída a estos artículos que escrib y le recuerdo Menos es más, si Dios nos trazó un camino minimalista de sólo 7 preceptos (hay diferencia conceptual entre precepto y reglamento, pero lo fundamental es que bajo la premisa de los siete hay que construir simplemente SHALOM), seamos simples!
    http://fulvida.com/identidad/no-somos-una-rama-del-judaismo-ni-una-secta-moderna
    http://fulvida.com/pensamiento/noajismo-politizado
    http://fulvida.com/identidad/menos-es-mas
    http://fulvida.com/identidad/parametros-de-idoneidad-de-un-sitio-noajida  (lea los comentarios y analizelos)
    Por otra parte, el idioma de esta region no es el hebreo, ni la herencia espiritual noajida es hebrea (Cito al moré Yehuda Ribco que tiene el respaldo de varios rabinos que si siguen la Halajá)…

  7. Omar no te apenes… yo también me apenaba. Hay que orar, yo le decía a D-os…Envíame hacia un maestro…y encontre al Moré Yehuda y así con respecto a las demás cosas y  luego de esperar conocí mucha gente noajida.
    Así esta escrito: » Ten confianza en D-os. Fortalécete y Él te dará ánimo. Sí ¡Confía en D-os! (Quién prontamente te dará una respuesta)»

  8. Rene99, soy ciudadano de la Ciudad de Barcelona, localidad de 2 millones largos de habitantes, situada en España. Mi ciudad es de una autonomía, que se llama Cataluña. Por aquí no son muy amigos de Israel, son bastante promusulmanes, propalestinos. Por otro lado, la progresia y la ciudadanía no es objetiva y tienen opiniones contrarias a los judíos y a los amigos de ellos (hay muchos estereotipos y falsas ideas y además siempre dicen aquello de que Israel existe, por el apoyo de USA).

    Bien las oposiciones y contrariedades ayudan a fortalecer y clarificar las ideas y las posiciones, y en ello esto rene99 y amigos.

    Paz y amor, construyendo shalom. Amen.

  9. Cesar, opino que no está mal usar terminos como Halaja, pues es mucho más que normativa. Y utilizar algunas palabras, conocidas por todos está bien. Como decir Tanaj es correcto. Decir Torá es correcto. Decir HaShem es correcto. Y se emplen términos como conversión halájica, etc…

    O bien, vamos a tener que decir pentateuco rábinico, porque tambien hay pentateuco samaritano, etc. Y Decir Moshe, estará mal y tendremos que castellanizar todo, lo cual es quitarle univerasalidad, que tiene el Noajismo, de Noaj.

    También está mal decir mitzvot, pues; etc. Los sabios no niegan esta utilizacion. También estará mal decir Elok-m, etc.

    Creo que hay que ser más flexibles. Seamos flexibles, con las denominaciones.

    Además, pensemos que lo NO PROHIDO, ESTÁ PERMITIDO. Y HAY SABIOS QUE ADMITEN Y UTILICEN LENGUAS. PENSEMOS QUE MOSHE RABENU, RECIBIO LA TORÁ EN HEBREO Y TAMBIÉN EN LAS 70 LENGUAS DE LOS PUEBLOS, PERO ESA IDENTIFICACIÓN MÁXIMA, SOLO LA TUBO EL. TAL VEZ EN FUTURO LOS SABIOS DIGAN MUCHO MAS.

    POR OTRO LADO, ADEMAS LOS GENTILES SOMOS HERMANOS MENORES DE LOS JUDÍOS, QUE CARECEMOS DE TRADICIÓN CONTINUADA DE TRANSMITIRNOS NUESTROS MITZVOT O MANDAMIENTOS UNIVERSALES, NO TENEMOS CONSTUMBRE Y RECIBIMOS INSTRUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE LOS SABIOS Y LOS RABINOS Y LOS PIADOSOS DE ISRAEL, QUE UTILIZAN TERMINOS QUE EN HEBREO TIENEN EL CONTENIDO EXACTO Y QUE EN LAS LENGUAS DE LAS NACIONES PIERDEN BASTANTE, O ALMENOS UN POCO.

    ES MI ENTENDIMIENTO Y OPINIÓN, Y CREO QUE HABRÁ MAS OPINIONES, EN ESTE SENTIDO. NO SEAMOS MÁS RESTRICTIVOS CON EL LENGUAJE QUE LO QUE LO SON LOS SABIOS.

    Y NO ESTOY SEGURO QUE LOS SABIOS, ACEPTARÁN REDUCIR LLAMAR A LA HALAJÁ A NORMAS, PUES HAY MUCHOS TIPOS DE NORMAS.

    POR OTRO LADO YO EN CATALUÑA, TAMBIÉN CONOZCO EL CATALÁN, TAMBIÉN DEBERÍA HABLAR EN CATALÁN, PARA DIVULGAR EL NOAJISMO, COSA QUE QUIERO INTRODUCIR, PERO NO QUIERO RENUNCIAR A USO DE ALGUNAS PALABRAS DEL HEBREO, DE SIGNIFICACIÓN MÁXIMA.

    ALGUNOS HAN QUERIDO REDUCIR LA DENOMINACIÓN DE TORA, POR LEY. y CREO QUE EL MORÉ NO ESTARÁ CONFORME A QUE SE REDUZCA ASI LA SIGNIFICACIÓN DE ALGO QUE ES MUCHO MAS, PUES ADEMÁS DE NORMAS, ES ENSEÑANZA Y SABIDURIA Cesar.

    Lo digo con todo el respeto, amigo. Pero vos puede emplear todo en castellano, en caso de que no sea apropiado alguien lo dirá, tal vez.

    ¿Que opinan los demás?
    Paz y amor, construyendo shalom. Amén.

  10. Sería muy conveniente, que viniera un nuevo profeta. Tal vez Eliyahu (Elias), tal vez el mismo Mashiaj rey. Tal vez ambos, lleguén en un futuro.

    Los profetas, que tienen canal privilegiado con HaShem, pueden aclarar muchas cosas. Pero por desgracia llevamos mas de 2000 años sin profetas, y son muy pocos los profetas NO JUDÍOS.

  11. bueno hay una razon para no utilizar el hebreo, porque no es la lengua que nos toco hablar, ¿o que sera que Hashem se equivoco la darnos el español como lengua nativa y nosotros debemos de corregir el error?
    debemos de respetar la identidad bajo la cual nacimos pues por algo nacimos asi ¿o no?
    ahora podemos estar hablando en hebreo pero quien nos va a entender, aqui la mayoria hablamos español, como me veria yo hablando japones y sabiendo que solo algunos me van a comprender, y siendo que ese no es el idioma que el Creador me dio para comunicarme.
    no debemos de regirnos por nuestra «logica» si no por lo que el Creador ha determinado como bueno para nosotros.
    ahora Miztvot es «Mandamiento» para referirise al los Mandamientos no es necesario llamarlos Miztvot pues para eso esta la traduccion, y por supuesto menos decir que estas cumpliendo Miztvot Judias, el unico habilitado para decir eso es aquel que sea Judio por Ley, aqui solo el More entra en esa categoria.
    ¿o quien mas pertenece a la congregacion de Jacob?
    si no te fueron Mandados no son Mandamientos, es muy sencillo.
    saludos!!!!!!
     
     
     
     

  12. Yo naci castellano, y aprendí catalán y lo hablo habitualmente. Y si aprendí catalán, acaso no es voluntad de HaShem, que lo aprendiera y que gracias a aprenderlo ingresara como funcionario de la Generalidad.

    Mismamente al decir el Shema Israel, habremos de dejar de decirlo en hebreo, por que nuestra madre fue hispano parlante. Entonces digamos Escucha Israel, cuando también es obedece y presta atención. Es un ejemplo, de lo que el exclusivismo de hablar solo castellano.

    Ah, y que castellano, peus hay castellano tradicional y internacional, y variedades locales, etc. Creo que es excesivo, ser tan limitados. Es más cualguiera, ha empleado términos, no exclusivamente castellanos, en sus conversaciones, es ser irrespetuoso a Di-s eso, creo que para nada.

    Llegariamos a la conclusión que ser idolatra tambien se puede aplicar la misma norma, lo cual es tremendamente errado, no les parece.

    Los nombres propios, no deberian traducirse nunca, por corrección. Y ciertos términos, en mi opinión tampoco. Pero quien quiera ser exclusivamente hispano hablante, que lo sea… es permitido, por Di-s.

    Por otro lado el hebreo laico, no es el hebreo biblico. Y no es lo mismo decir palabras, contadas en hebreo que orar en hebreo. Entre otras cosas porque no se conoce el contenido y no se puede volcar toda la cavana o intención en ello.

    Y repito, que las opiniones de los sabios, es diversa. Cuanto más la de los no sabios. Hay muchas palabras de un idioma, que se mutilan al traducirlas. Y los que interpretan lo que quiso decir o hacer HaShem en su Sabiduria infinita, son un poquito osados en eso. Pensemos que la Torá Oral, tiene muchas opiniones por ejemplos para varias cosas.

    El traducir el Tanaj al griego, posibilito que los gentiles ROBARAN EL PATRIMONIO DE ISRAEL, ese en un detalle no pequeño y que dio paso a La gran ramera que es roma y sus hijas, las iglesias cristianas y evangélicas y protestantes, etc.

    Señores, solo tienen que leer el Libro de Rezos para Noájidas. Lo tienen, miren los términos en hebreo, hay algunos…

  13. Grandilocuentes estos mis hermanos noájidas que me han antecedido; ha habido  un dialogo o triálogo o pentalogía entre René, Jhulio, Talmidin,Nahuel y el muy elegante César; resultado de dicha tertulia con temas Divinos ha sido que ambos cinco han concluido sus disertaciones con gran parsimonia habiéndose dado virtualmente la mano al final de dicho concilio noájida y efectivamente han integrado  posiciones; mientras tanto Jaime Benítez observó tal acontecimiento y dió gracias al Altísimo por haber aprendido una vez más de la sabiduría de dichos hermanos.
    Shalom.

Deja una respuesta