No seas bueno, se mejor # 1

Desde la creación del ser humano, el Amo del universo le dice al primer noájida(Adam) de la historia que debe ser cada día mejor, que no se debe conformar con lo mínimo sino que día a día debe luchar para convertirse en un ser mejor y más lleno de bondad.

En génesis 1:26, D-is dijo: “Hagamos un hombre”. Qué extraño, parece que el Creador y Formador de todo lo existente está pidiendo ayuda, o al menos compartiendo la creación del hombre con alguien más. ¿A quién o a que esta el Todopoderoso incluyendo en la obra máxima de la creación?

Según los sabios de la Torá todos los seres creados por D-is entran en tres categorías: ángeles, animales y el hombre.
Ángeles y animales son polos opuestos, pues los primeros son puro espíritu sin cuerpo y los segundos puro cuerpo sin espíritu (solamente con una parte muy simple de alma), lo cual nos enseña que fueron creados en un estado completo. Por ejemplo: los ángeles no crecen de ninguna forma, y los animales aunque crecen, lo hacen solamente en tamaño y habilidad, pero no en carácter o personalidad.

Pero el hombre es sumamente distinto, cualquier criatura humana crece no solo en tamaño y habilidad sino que atraviesa un proceso de maduración mental, emocional, social, espiritual, etc. Y toda esa maduración lleva un gran esfuerzo personal; aunque tengamos ayuda de padres, maestros, etc. siempre es el hombre el responsable de su propia maduración y crecimiento.

Cuando D-is se proponía a crear al hombre quiso que alcanzara todo el crecimiento personal, que fuera mejor cada día por sus propios esfuerzos, ganándoselo en cada momento de su existencia. Todos sabemos que E-L pudo haber creado al hombre perfecto desde un inicio, ¿o no?

Entonces nos explican los sabios que D-is le habló a esa mezcla todavía informe de tierra y agua y le dijo: “Hagamos un hombre”, tu y YO. Te daré las capacidades, el razonamiento, el poder, la fuerza, etc. Pero al final el avance será tuyo, hasta donde tú quieras llegar. Te pude haber creado perfecto nos dice D-is, pero ese no es mi concepto de hombre, eso no es lo que yo quiero de un hombre. Yo quiero que cada día te esfuerzes por ser un mejor ser humano. Que cumplas mis mandamientos pero que al mismo tiempo seas un mejor ser humano
Así queridos noájidas, en esta primera entrega vemos como prácticamente en el inició de la vida en esta tierra, el Santo, Bendito Sea, nos propone ser, de una bella forma socios de E-L en la creación; socios en nuestra propia creación.

14 comentarios sobre “No seas bueno, se mejor # 1”

  1. por eso dio SIETE mandamientos para las naciones, para proveer de camino para el bien y la justicia.

    por eso dio al hombre de un insitno hacia lo malo y de uno hacia lo bueno, para que el hombre sea capaz de vencer a su lado malo para hacer el bien.

    gracias

  2. Excelente artículo, más me extraña eso que dices talmidim de que Di.s hablo a la tierra y al agua, pues son solo cosas. Yo entendí, que cuando habló, hablo en el concilio celestial, con su corte de ángeles, manifestando y notificando, como Omnipotente Rey Soberano, más que actuó el solo. Los ángeles si entienden y pueden dar opiniones, más la tierra y el agua son objetos, que solo son manejados por el Santo bendito sea.

    Tal vez sea interpretación de vos, lo de que hablo a tierra y agua. En todo caso, la otra opinión de los sabios, me parece más conforme y más razonable. Paz y amor.

  3. Saludos!!!
    En mi caso comparto este versículo:
    «pues ese día Elokim ceso de toda Su obra que efectuara para hacer…Génesis 2:3».
    La expresión «para hacer» alude a la posibilidad que Elokim le otorgó al hombre de ser un actor viviente, partícipe y socio de la creación, para que con sus actos de bien se perfeccione a sí mismo y al medio circundante en aras de potenciar al máximo su relación con Él. Ésa es precisamente la función del hombre en el mundo como «ser creado a imagen de Elokim».

  4. Shalom:
    Una de las cosas que he aprendido en Fulvida es que el hombre no es un ser atrapado en un cerrado determinismo. Un hombre no nace para ser malo, o para ser un asesino, son las decisiones personales frente a cada hecho, las que no llevan a ciertas situaciones, buenas o malas.
    Cuando nacemos, nacemos con la potencialidad de ser un perfecto judio o un perfecto Noajida. Pero será ese hombre el que al crecer decidira por si mismo si pone en acción su potencialidad, decision libre.
    En fin, la creacion es algo dinamico, cambiante y eso es lo grandioso de la creacion de Hashem. Pues estamos creciendo día a día, tenemos la posibilidad de cambiar nuestra vida para bien. Pues Dios no quiere nuestra perdicion, no construyo un infierno para disfurtar de su venganza como dice el cristianismo, sino que nos dio un camino de salvacion, y quiere que tomemos su camino de salvacion, porque Hashem nos ama a cada uno individualmente. Como Noajida o como judio.

    saludos

  5. Correcion: El escritor es bneinoaj no Talmidin. Aunque los idolatras manejan la ensenanza falsa de que Dios hablo en ese momento fue a jesus. Por eso es desastroso que personas ajenas a los 7 preceptos vivan de interpretaciones ya que crean caos y confusion. Por eso estoy de este lado , del lado de la verdad.

  6. Sorry, perdón talmidim, te adjudique algo que es de beneinoaj.

    Por otro lado, Prof. Ortíz, lo de las opiniones de los sabios lo se. Se me quedan esas cosas, lo de los sabios que las citan, hasta lafecha me supera. Pues no son nombres como el de vos, y no se me quedan tanto. Pero conocido es el dicho, de que Un rey y que más Soberano Rey que El Eterno, consulta a Su Corte Celestial, no porque precise nada, sino por Magnanimidad y Omnipotencia y Omnisciencia. En otro orden de cosas, HaShem no tiene boca, es una manera de hacer ver que el se expresa, a su manera y para que nosotros pobres iletrados (por mí), entendamos algo se expresan conceptos, como que está en su trono e imaginamos un asiento como de un rey, etc. Con el Eterno, apenas llegan los sabios a entender un mínimo, y nos lo traducen en conceptos entendodores, Pues TODO EN HASHEM ES SUBLIME, MAS ALLA DEL CONOCIMIENTO… Como dijo Shelomó, y esto si es cita literal, del rey hijo de David.

    Según eso no hablemos ni de instinto, ni de bondad o maldad: hablemos solo de obediencia o desobediencia a los SOLO SIETE MANDAMIENTOS, y se va a quedar todo, en potito de las esencias, más me gusta sentir opiniones. En pulcritud, entonces no habria un solo gentil que superara los solo siete, y creo que alguno si ha habido, y ameritó con ello: Noaj, Abraham, Jacob, y el mismo Moshé, hasta avanzada edad, que solo en monte Sinaí dejó de ser noájida.

    No se Ud. pero yo no leo, llevando libreta de apuntes, y mi mnemotecnia no es grande, como todo en mí, soy un aprendiz de lo que dicen otros, lo importante es el concepto, y dicho esto sabios hay que algún día entenderé más profesor ortiz, está bien lo de los Siete Mandamientos Obligatorios, más si solo hablamos de los solo siete, strictu sensu va a ser que ni de los reglamentos hablaremos hombre. Pero es la opinión de un servidor, tal vez los demás opinan, que está demás querer saber más. Paz y amor, profesor Ortiz.

  7. Un detalle, buenos, quien se puede decir BUENO con propiedad, solo HaShem, nadie más; el resto son buenos relativos, en puridad; pero todos ellos mejores que lo que yo jamás llegaré a ser, se mis limitaciones.

    Ahora bien, mejor que como eramos, o como yo era antes, eso si; pero no mejores que nadie, no soy nadie para hacer yo esa comparación de mi con otro; tampoco me aprovecha nada, compararme respecto a otro, solo compararme y mejorarme respecto a mi; ahí si tengo camino por andar y mucho por mejorar. Lo digo con respeto, y Ud. tiene mas conocimiento, entiendo que es profesor y yo no. Disculpe profesor Ortiz, pero tal vez vos tiene facilidad para recordar las citas, de los autores, un servidor no, si la supiera se las haria saber a los lectores de esta página web.

    Construyamos Shalom.

  8. el texto es bueno gracias por el esfuerzo que haces al compartir con nosotros estos temas.

    y haz tocado un tema muy profundo y de gran importancia, no en vano dos años enteros las mentes mas lucidas y brillantes de las escuelas de Hilel y de Shamay discutieron acerca de esto.

    por supuesto el More ha escrito de este tema por cierto que este link que dejo, quiero aclarar que es uno de los mejores articulos que he leido claro que todo lo que ha publicado el More es de gran altura, pero este en particular me impacto de gran manera, dejo aqui el link leanlo lo recomiendo ampliamente.

    http://serjudio.com/dnoam/rap83.htm

    ahora dejare una sencilla opinion nada comparado con lo que escribio el Maestro Yehuda pero no puedo irme sin dejar un comentario.

    el ser humano no es un ente finiquitado si no que esta en constante dinamismo cambio, estamos en constante evolucion en sentido absoluto, cada dia que pasa es suceptible de hacer de el un aprendizaje y cambio constante en nuestras vidas, si pasa un dia sin que nos superemos aunque sea un poco perdemos el titulo de «hombres», y Adam no fue la exepcion pues a el fueron entregadas las 7 leyes desde el inicio de los tiempos, el primer ser humano fue comandado con 7 Leyes solo que una no tenia vigencia en esos momentos «No comer parte de animal con vida» pues su dieta era vegetariana.

    pero desde el inicio de los tiempos el camino hacia el perfeccionamiento fue el de los 7 Mandamientos, en el talmud Sanhedrin 56-b explica el pasaje en donde fueron entregados, ahora la categoria de los Mandamientos es de «Ley espiritual» y vemos que son solo «7» no 70 o 200 los que fueron entregados ¿porque? tal vez porque son los suficientes para realizar con plenitud nuestras vidas en el camino que nos toco transitar.

    «hagamos un hombre» ¿como? con los Mandamientos que nos tocan «613» los Judios y «7» los Noajidas, la ley espiritual no tenemos porque entenderla en el sentido de que sepamos cuales son los efectos finales, pero con ella obtenemos las cualidades que necesitamos para cumplir con cabalidad nuestra mision en este Mundo.

    asi es nuestro legado desde el inicio de los tiempos «7» Mandamientos que nos permiten ser lo mejor que podamos ser.

  9. Disculpa Talmidim, pero con todo respeto, me parece que no hay fundamentación para decir que cuando D-s dijo creemos a un hombre se refería a las 7 leyes de Noé para Noajidas y 613 mandamientos para judíos…… (Por supuesto que si estoy equivocado agradezco la corrección, con su respectiva fundamentacion)

    Después de todo, las 613 Mitzvot vinieron 2448 años después de eso para ponerse en práctica…. 

    Y además si no me equivoco las 7 leyes no crearon al hombre sino más bien, que estas leyes fueron creadas para el hombre, y luego de su creación le fueron impuestas…

    Si bien las 7 Leyes de Noé refinan al hombre en moral, ética, conducta, etc. (y por ende al mundo). Es muy diferente a decir que el ser humano fue creado con ellas e interpretar la Tora de esa forma, que dicho sea de paso un Noajida no debería interpretar nunca la Tora. Sino más bien basarse en las interpretaciones ya hechas por los grandes sabios a quienes se les fue encomendado esa tarea y saben cómo hacerlo, y por supuesto sin torcer la esencia y el sentido básico de dichas interpretación de los sabios.

    Por otro lado me parece que se debería tener cuidado con estas “interpretaciones personales” de la Torah ya que se pueden crear nuevas filosofías y creencias, que para una página de largo alcance como lo es Fulvida, por la cual circula cientos de Noajidas de todas partes, podría ser contra producente ya que la gente que visitamos esta página lo hacemos para aprender y creemos en lo que aquí se dice.

    Que sepamos crecer con paz……

    Mis más sinceros respetos!

    Shalom. 

  10. Dios no es un chapucero que improvisa segun acontezcan las cosas.

    cuando creo al se humano YA existian los Siete para las naciones y los 613 para los judios.

    solamente que debian ser revelados a su debido tiempo.

    para Dios no hay tiempo, no hay cambios, no hay olvidos.

  11. buenas tardes.

    con referencia a comentario de hilel.

    ¿que pasa? cuando no leemos con atencion y opinamos sin razonar el contenido de lo que estamos analizando.

    yo dije “hagamos un hombre” ¿como? con los Mandamientos que nos tocan “613? los Judios y “7? los Noajidas.

    y luego apreciado amigo mencionaste esto «me parece que no hay fundamentación para decir que cuando D-s dijo creemos a un hombre se refería a las 7 leyes de Noé para Noajidas y 613 mandamientos para judíos»

    hay una diferencia, yo dije hagamos de «hacer» y no «crear»

    esa pequeña palabra distorsiona todo el contenido del mensaje veamos que significa cada palabra de acuerdo al diccionario.

    hacer.

    (Del lat. fac?re).

    1. tr. Producir algo, darle el primer ser.

    2. tr. Fabricar, formar algo dándole la forma, norma y trazo que debe tener.

    3. tr. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo. Hacer prodigios. U. a veces sin determinar la acción. No sabe qué hacer. U. t. c. prnl. No sabe qué hacerse

    4. tr. Realizar o ejecutar la acción expresada por un verbo enunciado previamente. ¿Escribirás la carta esta noche? Lo haré sin falta. En los escritores clásicos era frecuente la sustitución de lo por el adverbio afirmativo sí. ¿Vendréis mañana? Sí haré

    5. tr. Dar el ser intelectual, formar algo con la imaginación o concebirlo en ella. Hacer concepto, juicio, un poema

    6. tr. Contener, tener capacidad para. Esta tinaja hace cien arrobas de aceite

    7. tr. Causar, ocasionar. Hacer sombra, humo

    8. tr. Fomentar el desarrollo o agilidad de los miembros, músculos, etc., mediante ejercicios adecuados. Hacer dedos un pianista Hacer piernas

    9. tr. Disponer, componer, aderezar. Hacer la comida, la cama, la maleta

    10. tr. Componer, mejorar, perfeccionar. Esta pipa hace buen vino

    11. tr. Dar un determinado aspecto. Esa camisa te hace más joven. U. t. c. intr.

    AHORA VEAMOS LO QUE SIGNIFICA «CREAR»

    crear.

    (Del lat. cre?re).

    1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

    2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

    YO DIJE HACER Y TU MENCIONAS QUE DIJE «CREAR» UNA DIFERENCIA ABISMAL VERDAD.

    HACER ES PRODUCIR ALGO DE UNA MATERIA YA FORMADA, Y CREAR ES FORMAR ALGO DE LA NADA.

    YO JAMAZ DIJE QUE EL SER HUMANO SE HUBIERA CREADO CON LAS 7 LEYES, PERO COMO CAMBIASTE UNA PALABRA DISTORSIONASTE TODO EL MENSAJE, CLARO ERA DE ESPERAR SI CAMBIABAS UNA PALABRA NO CREES.

    Y YO DIJE:

    el ser humano no es un ente finiquitado si no que esta en constante dinamismo cambio, estamos en constante evolucion en sentido absoluto, cada dia que pasa es suceptible de hacer de el un aprendizaje y cambio constante en nuestras vidas, si pasa un dia sin que nos superemos aunque sea un poco perdemos el titulo de “hombres”, y Adam no fue la exepcion pues a el fueron entregadas las 7 leyes desde el inicio de los tiempos, el primer ser humano fue comandado con 7 Leyes solo que una no tenia vigencia en esos momentos “No comer parte de animal con vida” pues su dieta era vegetariana.

    ESTOY HABLANDO DE UN SER «YA CREADO» PERO NO FINIQUITADO, ¿SE ENTIENDE LA DIFERENCIA?

    NO VEO LA «INTERPRETACION PERSONAL» PUES AHI MISMO PUSE UN LINK A UN ARTICULO ELABORADO POR EL MORE.

    Y COMO «INTERPRETA EL MORE» PUES APLICANDO ALGUN NIVEL DEL «PARDES» PUES EL ES UN «MAESTRO DE TORA».

    CUANDO COMENTAMOS ES NECESARIO LEER CON ATENCION Y DEPURAR LAS IDEAS EXPUESTAS PORQUE DE LO CONTRARIO CAEMOS EN ERROR, SOLO CAMBIASTE UNA PALABRA PERO CON ESO LE DISTE UN GIRO TOTAL A MI COMENTARIO.

    CURIOSO VERDAD COMO UNA SOLA PALABRA PUEDE CONFUNDIR.

    AHORA VEAMOS ESTO:

    pero desde el inicio de los tiempos el camino hacia el perfeccionamiento fue el de los 7 Mandamientos.

    NO ESTOY DICIENDO QUE LAS 7 LEYES FORMARON AL HOMBRE VERDAD SI NO QUE MEDIANTE ELLAS UNO ES UN VERDADERO «HOMBRE».

    PROCURA LEER Y ENTENDER EL CONTEXTO DE LAS COSAS PARA QUE NO HAGAS SUPOSICIONES FALSAS, PUES ASI PUEDES HACER CAER EN EL ERROR A OTROS.

    SALUDOS!!!!

Deja una respuesta