Razones por las que donar dinero no es fácil

Desde chico admiré a las personas que tenian el suficiente dinero para usarlo en lo que les pareciera. La razón es que crecí en un hogar donde el chiste aquel de «cortar el huevo con una hojilla para que alcanzara para todos», no era un chiste.

Además, ser el hermano del medio, el segundo de tres hermanos, hizo que me cedieran la ropa del hermano mayor.

Crecer en un hogar donde la frase «no me pida dinero porque no tengo» era el pan de casi todos los dias.

Vivir creyendo que en el mundo existian dos grupos: los que tenian y los que no. De paso, creer que yo habia nacido en el grupo de los que no tenian.

Tener que pasar el 31 de Diciembre encerrado en casa porque no hubo dinero para comprar ropa nueva y estrenarla en esa fecha «especial» tampoco es algo que lo que me guste acordarme.

Visitar la casa de mis amigos de escuela, y ver qué juguete me podian regalar, tambien fue una realidad.

En ocasiones regalabamos cosas a gente menos afortunada. Sin embargo, nunca regalamos nada nuevo, sino todo viejo, usado.

A todas estas, ¿acaso el profesor Ortiz quiere que le tengan lastima o es que somos culpables nosotros de su triste pasado?

Ninguna de las dos.

El asunto es que, sin darnos cuenta, crecemos con ciertas creencias arraigadas en nuestro ser, las cuales dominamos a la perfección, y dejamos como herencia a quienes nos secundarán en este mundo.

¿Cómo asi?

Sencillo:

1. Si creces en un hogar donde «no tengo dinero» es la frase del dia, vivirás creyendo que el dinero es dificil de obtener, mucho más dificil será darlo.

2. Si creces en un hogar donde los regalos que hacian a otros eran cosas usadas o viejas, entonces, vivirás creyendo que regalar algo nuevo de paquete es mal-gastar tu dinero.

3. Si creces en un hogar creyendo que eres del grupo de los que no tienen, entonces vivirás creyendo que los demás están obligados a darte de lo suyo.

4. Si creciste en un hogar en el cual tus padres te dijeron un dia: «nosotros somos pobres porque Dios nos hizo nacer asi», entonces vivirás creyendo que alguna especie de maldición te fue otorgada. Nada más falso.

5. Si creciste en un hogar en el cual te daban diez (bolivares, pesos, euros, dolares, etc) y los gastabas completos, vivirás creyendo que el principal uso del dinero que llega a tus manos es para gastarlo TODO, y nunca tendrás nada.

6. Si creciste en un hogar donde alguna vez oiste la frase «los ricos están completos, no te esfuerces», pasarás toda tu vida creyendo que el mundo se divide en ricos y pobres, y nunca procurarás cambiar tu realidad economica.

Podria seguir enumerando más asuntos, y todos concluirian en lo mismo:

Dar dinero no es fácil porque así te lo hicieron creer.

La verdad es otra.

Cuando comienzas a des-aprender y aprender lo relativo al dar dinero, descubres que para recibir primero se debe dar.

Si hoy dia no tienes mucho, es porque no has dado mucho. Y no son mitos. Los grandes empresarios han dejado claro que cuando te propones hacer dinero con el solo fin de darlo, entonces la riqueza se vuelve una realidad tangible.

Vamos, animate, haz que la falta de dinero no sea más un problema en tu vida.

Revisa cada creencia que tienes acerca del dinero.

Te daré un ejemplo personal, espero que no lo sigas, sino que eches mano de tu creatividad:

Mi esposa y yo nos cansamos de depender de un sueldo. Nos cansamos de que la falta de dinero fuese un problema, y que las decisiones que tomaramos estuviesen supeditadas al dinero disponible en las cuentas.

Un dia decidimos no gastar el sueldo ni bonos durante cuatro meses, con el propósito de reunir ese dinero e iniciar un negocio propio.

Por dentro la sola idea nos aterraba. Sabiamos que conociamos nada acerca del asunto. Así que tuvimos que pedir consejo a quienes alcanzaron lo que nosotros queriamos alcanzar.

Lo sorprendente del asunto fue que los consejos que te pueden ayudar a hacer mucho dinero, los dan GRATIS, pero muy pocos los piden.

La ayuda recibida fue inmensa. Sobraron los consejos.Y hoy en dia nuestro ingreso mensual se ha incrementado hasta diez veces.

Ustedes creerán que vivimos como ricos. Error!

Seguimos viviendo de la misma manera. Solamente que ahora decidir ayudar a otros es más fácil, ya el dinero no es problema.

Dar donaciones a gente necesitada, ya no es problema.

Ayudar a otros a través de la caridad… ya no es problema.

Hoy en dia decimos: «Esto con la ayuda de Dios y de nuestro esfuerzo, lo hicimos nosotros»

No tienes que hacer lo mismo. Ni siquiera tomarlo como referencia. No son verdades absolutas. Son nuestras experiencias.

Lo que debes hacer es dicidir si quieres vivir toda la vida SIN TENER PARA DAR. O vivir TENIENDO PARA DAR.

Saludos, respetos y cariños.

5 comentarios sobre “Razones por las que donar dinero no es fácil”

  1. Gracias jona, es un buen tema el que tratas, y sinceramente me toca de cerca. En algunos puntos me siento identificado, y se los tipo de frustraciones que se pasan por la falta de dinero.
    Al menos para mi es una gran ayuda, mucho tiempo estuve tras el dinero, y a veces pienso que sigo estando detras, mas alla de tener la buena intencion de sostener a mi familia, pero estar asi es feo.

    Gracias por el aporte y por los ejemplos.
    Andres-

  2. Personalmente, le agradezco el texto, que compartís con nosotros todos (habituales y visitantes). Y lo que entiendo que haces, es apropiado y constructivo de shalom.

    Un servidodor, pertenezco a una familia que ha mejorado, pero tengo vivos recuerdos de mi infancia y juventud:

    —Mis padres, al tiempo de nacer yo, eran menesterosos y agricultores, al punto de padecer necesidades y recibir ayuda de la familia y de la beneficencia del cura católico local (también hay personas amables y generosas en las idolatrías y algún cura hace labores loables -salvo en lo practicar y difundir su religión-).

    —Mi familia tuvo que emigrar, por necesidad desde Salamanca (Castilla/León) hacia Barcelona Cataluña. Y primero vivimos de renta, en una casa muy pobre, sin suelo pavimentado, era de pura tierra, sin luz eléctrica, sin agua corriente, sin lavabo.

    —Asistí a un colegio católico, por 14 años, pagando con esfuerzo lo que mis padres podían y teniendo una especie de beca o reducción del pago, pues una carta del curita de Salamanca, hizo que el Director del Colegio, estimara mi situación o la de mi familia (fue y es una buena persona; más que otros).

    —Recuerdo, que llevaba bocadillos envueltos en papel de diarios; otros compañeros, ya siendo niños, pagagan que le dieran pastas, en la cantina o lugar de dispensar bebidas y pastas y bocadillos (alguno de ellos pagaban con billetes de 100 Ptas.; mi padre ganaba 700 Ptas. a la semana y mi madre -que fue también trabajado, ganaba otro tanto).

    —Pero mis padres, eran ahorradores, y consiguieron el capital para dar la entrada para un piso de protección oficial, en otra localidad. Antes vivíamos en una pedania, distante más de 3 km. del pueblo. Vivimos por decenas de años en un 4º piso y sin ascensor, donde las aceras eran un bordillo y los vecinos eran gente humilde.

    —Por suerte, estudié lo bastante y superé las pruebas selectivas para trabajar primero como sustituto, luego como eventual, más tarde como funcionario (hasta la actualidad).

    —Mis regalos, eran casi siempre juguetes de otros niños, hijos de personas más pudientes. Estrené algunos regalos, tales como una silla, un camión de juguete, y poco más. Me vestía de ropas de segunda mano, mayoritariamente.

    —A veces doy ropa, antes daba a la iglesia cercana, también compro ropa a veces nueva y a veces de segunda mano. Un día, acudió el cura local (en Barcelona ciudad) y me dijo que regalara cosas nuevas y que tirara cosas que tengo en casa (las cuales me son necesarias). Le contesté, que yo no tengo posibles, como para comprar ropa para regalar y que los muebles de mi domicilio, me son necesarios y útiles.

    Así pues, mi familia ha mejorado, pero tampoco nos sobra y no nos falta lo necesario (para comer, beber y vestirnos). Pero, me gusta vivir en un barrio de trabajadores y gente humilde; la vivienda en que vivo es honesta, pero me es bastante. Puedo dar al que tiene menos, a veces pagarle una comida o darle 5 o 10 euros, es mi situación.

    Es bueno ahorrar algo, cuando se puede y cuando no comprar de lo asequible a los recursos de mi familia; los ahorros, pueden ser necesarios, en algun momento y en ese momento los dispondre, del mejor modo que se me ocurra.

    Cada cual sabe su situación y sabe como y a quien ayudar. Mejor dar ayuda personalmente; que darlo al curá local, que siendo buena persona, parece creer que comprar ropa nueva para regalar o tener unos muebles como los suyos, son posibles a todos. Doy o ayudo, según en conciencia estimo apropiado, conforme a mi situación socio-económica.

    Paz y bendiciones, a todos los constructores de shalom, quienes ayudan a su prójimo, con bienes y/o dinero y/o con sus conductas. Siempre hay alguien que dispone de menos que uno mismo; a quien se puede ayudar. Gracias.

  3. Yo me parese que sos un hombre rico porque avansastes un monton en respecto de tus padres y ademas sos solidario y te sacastes de encima a las idolatrias que te rodeaban. Te felicito y te deseo lo mejor.

Deja una respuesta