Resp. 609 – ¿Puede un gentil recitar la Shemá?

Elies nos consulta:

Mi pregunta es si un gentil puede recitar la Shemá Israel cuando está en apuros y si puede ofender a D-os o transgredir algún precepto de la Torá con solo hacerlo.
Elies S, Barcelona

Buen día.

Bienvenido.

Sobre el recitado del Shema Israel ya hemos escrito en ocasiones anteriores por lo que seré breve.

Si somos estrictos, el Shema Israel, como sus propias palabras lo designan, es un llamado a Israel, es decir, para los judios y por tanto excluye a los gentiles (también llamados noájidas).
De hecho, los párrafos inmediatamente siguientes consignan preceptos que son para acatamiento particular por judíos, vedados expresamente para los gentiles, tales como el uso de tefilín, mezuzá o estudio de Torá.

Por tanto, en su sentido estricto el gentil debiera abstenerse por completo del recitado de este pasaje.

Sin embargo, y tal como está expresado en nuestro Libro de Rezos para Noájidas, hay una pauta que permite el recitado del versículo «Escucha Israel, el Eterno es nuestro Dios, el Eterno es Uno y Único» para los noájidas.
Es lo siguiente.
Uno de los Siete Mandamientos para las naciones prohibe el servicio de deidades ajenas por parte del gentil.
Para prevenir a la persona de caer en ese espantoso error, el de la idolatría, es que el mandamiento tiene ramificaciones, que son los reglamentos derivados. (Además, los reglamentos sirven para desplegar el mayor potencial de cada mandamiento y no solamente como barrera protectora, pero esto es otro tema).

Para reafirmar al noájida en el conocimiento de que Dios es Uno, es Único, sin cuerpo, sin materia, sin forma, sin hacerse humano, sin ser de piedra o madera, etc. es que los noájidas deben ser instruidos, por maestros capaces e idóneos, en el conocimiento de la existencia de Dios y de Su unicidad.

Por lo cual, el final del párrafo del Shema es acorde y apropiado para los noájidas, como recordatorio de su deber de fidelidad al Eterno, como repudio a lo ajeno, como deseo de conexión con Él y no con otros dioses.

¿Se comprende?

Entonces, haga que Dios esté en su vida a través de sus actos, plenos de bondad y justicia.
Y si desea, recite el párrafo primero del Shemá, siempre teniendo en cuenta que lo hace como lema del noajismo, no como un rezo que le corresponda hacer por ordenanza divina, o por actuar de manera más «espìritual» que aquel que no lo pronuncia.

Espero haber sido claro con la respuesta, pero sin quedan dudas, estoy a las órdenes.


Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


4 comentarios sobre “Resp. 609 – ¿Puede un gentil recitar la Shemá?”

  1. Gracias por su oportuna aclaracion para quienes recien hemos iniciado este camino de reecuentro con nuestra identidad y que, a poco de andar, deberemos comentarlo a otros, que talvez., equivocados, pero ignorantes de la cuestion (como me ocurrio a mi) siguen en busca de Dios por el intransitable camino de la idolatria.Amen

Deja una respuesta