Resp. 610 – ¿Son apropiadas webs judaismo ortodoxo y gentiles?

Elies nos consulta:

Entre otros sitios web he visitado en inglés páginas de judaismo ortodoxo (no las pongo para no dar publicidad) que creo que dan contenidos de calidad (normalmente de USA). ¿Creen que son apropiadas para un gentil que quiere acercarse al judaismo?
Elies S, Barcelona

Buen día.

¿Y para qué podría querer acercarse un gentil al judaísmo?
¿No es mejor acercarse a su propia identidad, cual es el noajismo?

El noájida no es sucursal del judío, ni una escala en un viaje desde la idolatría al judaismo, ni un ser imperfecto a la búsqueda de lo judaico que lo perfeccione.
Noájida es una identidad en sí misma, es la esencia espiritual que corresponde al gentil, es el estilo de vida perfecto que Dios ha diseñado para todo aquel humano que no sea judío.
Por tanto, querer o pretender encontrar en páginas dedicadas al judaísmo, y para judíos, cuestiones de noajismo no es lo más apropiado, aunque no sea de por sí erróneo.

Por otra parte, seguramente que en sitios de calidad y nivel de judaísmo el noájida puede encontrar buen material, cuestiones que hacen a la dignidad en la vida familiar, el cuidado de los valores, la crianza de hijos, historias de vida con moraleja, etc.
Pero, siempre con el filtro puesto para reconocer lo que es pertinente y correspondiente a la vida del noájida de lo que solamente es apropiado para la vida del judío.

En esta vía, que no sea que por querer actuar con buenas intenciones pero falto de conocimiento, uno termine haciendo lo que es malo.
Por ejemplo, queriendo cumplir mandamientos que son estrictamente para judíos.
O pretender vivir una vida solapadamente judaica, sin serlo.
O despreciar el tesoro infinito que es el noajismo por ansiar lo que no le pertenece por derecho y justicia.

He conocido a muchos gentiles que se alteran, quedan trastocados en varios niveles, tal como el Quijote con sus libros de caballerías; pero que en el caso de estos gentiles son con asuntos del judaísmo.
Así después los vemos preplejos y divagando cuestiones metafísicos, embarullando con palabras de supuesta mística judía, barbotando versículos, cuestionando a autoridades de Torá, etc.
Solamente por el mero hecho de meterse en la casa ajena y no estar preparado para reconocer con madurez y prudencia lo que es correcto de lo que no, aunque de por sí eso que no sea correcto no sea malo.

En resumen, depende de usted lo que hará, cómo, cuándo, por qué y para qué.
Pero tenga en cuenta cuál es su misión como noájida en el mundo y vea si lo que quiere y hace se corresponde con ella.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


4 comentarios sobre “Resp. 610 – ¿Son apropiadas webs judaismo ortodoxo y gentiles?”

  1. Esto es algo de no acabar, por un lado es bueno, que la gente busque, pero tambien refleja el gran trabajo que tenemos por delante…
    Ayer a la noche, hablando con mi esposa, charlabamos sobre el Noajismo y el Judaismo, ella me preguntaba por que los judios tenian ese camino, por que se les dio a ellos tal mision y a nosotros no… La conclusion que sacamos, para que entienda,  fue que el Noajismo es el original camino para la humanidad dado por Dios, fue la senda para Adam, Noaj, etc… Siglos despues, una familia (Iaacov=Israel),  se convirtio en una Nacion en el Monte Sinai, esta es otra historia. Esta identidad fue creada para el ser humano, ya que no existia la identidad judia. El Judaismo no fue primero, pero si ellos supieron guardar nuestra antigua tradicion.
     
    Para los cristianos es dificil verlo de este modo, ya que piensan que «la biblia» es la «palabra de dios» para todos los hombres… y piensan que es discriminativo que los gentiles no puedan cumplir con los mandamientos… Pero muy lejos de la verdad. La Tora si es Palabra de Dios, pero el dictamino una identidad especifica para cada uno, Judios y Gentiles.
     
    Ahi estamos… derribando estructuras… que seamos muchos mas los Noajidas que nos propongamos comprometidamente vivir y enseñar nuestra Tradicion.

  2. mi tio  ke es judio me dijo una vez: Di-s va venir por un pueblo o sea israel el escogido. mi pregunta es si Di=s viene por un pueblo donde kedamos nosotros los gentiles o noajidas
     
     
    d

Deja una respuesta