Para Construir Shalom: Pensamiento Creativo

A la hora de resolver un problema, empezar un negocio o escribir un artículo, nuestra capacidad de pensamiento creativo es fundamental para tener éxito. Sin embargo, es frecuente encajonarnos en ideas preconcebidas que nos alejan del éxito, nos bloquean y limitan nuestra capacidad.

Los puntos más importantes que nos restan habilidad y capacidad, son fácilmente reconocibles por todos nosotros, ya que se nos presentan cada vez que estamos llevando algún proyecto a cabo:

1. Tratar de encontrar la respuesta «correcta» – Nuestra educación se centra en encontrar siempre la respuesta correcta. Ésto es útil desde el punto de vista social, pero daña nuestro pensamiento creativo ya que los problemas de la vida real son ambiguos. Casi nunca hay solo una respuesta correcta, y a menudo esa segunda respuesta es mejor que la primera.

Es recomendable tratar los problemas desde diferentes puntos de vista, con sus respectivas soluciones, para llegar a una mejor solución.
2. Pensamiento lógico – No solo es que sean ambiguos los problemas de la vida real, sino que a veces son ilógicos. Nuestro pensamiento lógico es, a veces, un impedimento a nuestra creatividad y capacidad de resolver problemas.

Una buena forma de superar este límite es utilizar metáforas, que nos comunican las ideas a resolver pero sin las limitaciones de la verdad. Cuando aceptamos que la verdad es un símbolo, el abanico de soluciones es mucho más amplio.
3. Seguir las reglas – Es muy cómodo seguir las reglas y utilizarlas para desarrollar un método de pensamiento. A menudo, estas reglas establecidas limitan de tal manera nuestro pensamiento que no nos dejan avanzar. Por este motivo, es útil de vez en cuando aprender a romper algunas reglas, sobre todo si estas no funcionan.
4. Ser práctico – No dejes en al misma habitación al editor y al artista. La practicidad, al igual que la lógica, es útil a la hora de la ejecución, pero puede limitar seriamente e incluso impedir el desarrollo de la idea. Por eso, es interesante no dejarse llevar por el hecho práctico y dejarse llevar por el «¿Qué pasaría si…?»
5. Jugar no es trabajar – Probablemente jugar sea el mayor estimulante para el pensamiento creativo. Tenemos la idea que hay que ser serios y trabajar duro para conseguir las cosas, pero a menudo, y sobre todo para el pensamiento creativo, jugar duro y trabajar duro es lo mismo. Jugar no significa perder el tiempo.
6. Ese no es mi trabajo – Estamos en una era de super-especialización que nos limita tremendamente a desenvolvernos solo dentro de nuestro espacio. Seguramente es una buena idea explorar otros terrenos alejados del nuestro para que las ideas acudan más rápidamente y mejor. Es algo así como hacer de explorador para descubrir nuevas rutas y soluciones.
7. Ser una persona seria – Parece que la capacidad de resolver problemas duros viene como consecuencia de ser una persona seria, sim permitirse licencias. A menudo, los grandes líderes a lo largo de la historia han recurrido a magos, bufones y adivinos para resolver conflictos. Date permiso a tí mismo para bromear y hacer el tonto y probablemente te de la capacidad de valorar las cosas en su justa medida.
8. Evitar la ambigüedad – Sabemos racionalmente que cada situación es ambigua en algún sentido. Sin embargo, las personas tendemos a no querer la ambigüedad y a quedarnos con hechos absolutos. Sin embargo, cierto grado de ambigüedad es sinónimo de innovación.
9. Estar equivocado es malo – Odiamos equivocarnos, pero es al mejor forma de avanzar. Edison se equivocó 1800 veces antes de crear la bombilla que funcionaba. Edison no tenía miedo de equivocarse.

De lo que más aprendemos es de nuestros errores. Fallar no es malo si sabemos cómo sacar partido. Es cuestión de aprendizaje.
10. No soy creativo – Decir que no eres creativo es como decir que no eres un ser humano. Nuestra creatividad se ve limitada por la forma que tenemos de pensar. Si nos decimos a nosotros mismos que no somos creativos, esta afirmación se vuelve real y dejamos de ser creativos.

La creatividad también se entrena, y ese entrenamiento es ser capaces de eliminar nuestras limitaciones de pensamiento. Cuanto más intentemos ser creativos y superar barreras, más creativos nos volveremos.

Tomado de www.emotools.com

2 comentarios sobre “Para Construir Shalom: Pensamiento Creativo”

  1. Encantador artículo. El punto cuatro parece mi vida:
    Practicidad y lógica: mi buen esposo.  Que pasaría si?: esa soy yo. Y muchas veces tomar juntos decisiones por ese camino nos ha dado fabulosos resultados.
    En cuanto a dejar la seriedad de lado…. somos una familia clownesca, permitirse jugar es quizás lo mas costoso para el ser adulto, muchas veces tendríamos que dejar salir al niño que hay dentro nuestro y escucharlo; Alex Navarro un clown español comenta:
    «los niños entre 1 y 3 o 4 años son puros payasos y tienen incorporadas de forma natural las principales consignas del clown. Todos fuimos niños, luego todos fuimos payasos. Lo que ocurre es que luego crecemos y empezamos a ponernos mascaras, a edificar muros para protegernos de lo externo, no sea que nos haga daño. Y cuando nos protegemos nos estamos defendiendo, escondemos nuestra vulnerabilidad, y olvidamos en definitiva… aquello que fuimos: inocentes, vulnerables, torpes, curiosos, tiernos, tercos, espontaneos, entusiastas, juguetones, emotivos…

    Y escondernos tanto como de nuestras familias asi como del resto hace en definitiva que nuestras capacidades creativas se vayan cersenando.

Deja una respuesta