Resp. 759 – Acerca de relaciones sexuales ilícitas

saramaza nos consulta:

Hola de nuevo, quería preguntarles porque en la seccion de relaciones sexuales no está la fornicación. Me pueden comentar acerca de la castidad y virginidad?
porqué dice que una relación prohibida es entre un hombre y la esposa de otro hombre… y que si la otra mujer no es esposa de alguien?
Una mujer viuda puede guardar castidad? quiero decir si le es valido y meritorio? mi mama lo es, y decidio no volver a casarse y no tiene novios, ni nadie en su vida.
Saludos a todos. gracias por sus re

lipBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

El mandamiento de no tener relaciones ilícitas implica:

  1. No al incesto.
  2. No al adulterio (relación de una persona casada con alguien que no sea su cónyuge).
  3. No a la relación sexual con persona del mismo género.
  4. No al bestialismo.

Todas las demás relaciones sexuales quedan a libre criterio y libertad de las personas, de acuerdo a sus valores morales, a su cultura, a su tradición, a su deseo, a su disposición.

Por supuesto que lo ideal sería que todos se reservaran vírgenes hasta el matrimonio (o la forma conyugal correspondiente en cada sociedad) , y que solamente entonces mantuvieran relaciones sexuales monógamas (esposa y esposo entre ellos y con nadie más), en tanto dure el lazo matrimonial.
Hallar el tesoro de la intimidad, de la trascendencia, de la santidad con la pareja permanente, en lugar del simple deleite momentáneo o de la cópula animal.
Pero, es un ideal y no un mandamiento de Dios, como tampoco una regla obligatoria para los noájidas.

Aquella persona que quiera ser célibe, que lo sea.
Quien quiera tener una activa vida sexual, sin forzar ni vejar a nadie, que la tenga.
Quien desee una vida pulcra, que la lleve.
Etcétera.
Cada cual es libre y puede hacer lo que desee, siempre y cuando no contradiga alguna ley, divina o humana.
Sin embargo, no todo lo que uno puede hacer, es recomendable que se ejerza.

En cuanto a mantenerse casta a causa de la viudez, si eso siente la persona, está bien. Es un sentimiento personal, si es que lo es, que no contradice ningún principio.
Pero no está actuando por bases espirituales ni obtendrá beneficios espirituales por ese alejamiento de la vida en pareja, o de unión sexual.
No le pide eso Dios a los noájidas.
Les pide que sean constructores de Shalom en Este Mundo y no que estén como perpetuos dolientes por personas que han pasado a otro plano de existencia.

Sé que los temas referentes a la sexualidad causan vergüenza, enojo, malestar… y no comprendo que sea así, pues la sexualidad es una función natural y al mismo tiempo plena de potencial de santidad, siempre y cuando sea empleada dentro del marco de los mandamientos del Eterno.
Una cosa es la modestia, el recato, la libertad bien entendida, y otra cosa la lujuria, el desenfreno, la pasión alocada.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

13 comentarios sobre “Resp. 759 – Acerca de relaciones sexuales ilícitas”

  1. Moré, respecto a la verguenza y demás que causa este tipo de temas, es posible que sea a causa de tantos siglos de infundir culpa de parte de las religiones? «el sexo es malo».
     
    o como entender que muchas personas hoy dia ven inapropiado (y hasta se sonrojan) el uso de la palabra pene o vagina?

  2. Gracias por la respuesta. 
    Si las judias si tienen prohibido la fornicación supongo ke es porke en alguna manera es dañino ke lo hagan mm? así lo dejo Di-s para que sean felices.
    entonces si todos somos a imagen y semejanza del Etrno también puede ser dañino para mí… 
    Entiendo entonces ke tenemos libertad, pero iwal pienso ke el alma se daña..
    y si no lo hago no es por obtener un beneficio espiritual, eso sería como un negocio no? mas bien por salud mental., ir de un chico a otro no es divertido, mejor esperar asta ke llege con kien estare toda la vida.
    osea que el adulterio si esté entre las leyes. no entendi porke en el codigo decia ke solo era proibido un hombre con la esposa de alguien mas, pero si la mujer es libre no dice nada.
    hasta pronto! 

  3. se confia en la madurez de las personas, mujeres y hombres, para que hagan lo correcto para ellos, para cada uno, para el otro…

    la modestia es un bien precioso, sin dudas.

    otra cosa, q todos seamos a «imagen y semejanza» no quiere decir q lo q aplica para uno aplica para otro.

    a ud. quizas le gusta y no le daña el pan, pero a un celiaco lo puede mtar…. acaso alguno es menos «imagen uy semejanza» por eso???

    busque lo simple, dentro de la ley, sera mas facil para ud.

  4. el mismisimo enganador y escritor de varios evangelios pablo de tarso pregonaba que al hombre le fuera bueno no tocar mujer. y entonces a donde dejamos la procreacion. efectivamente el hombre no puede asimilar que por causa de las religiones el hombre vive en retroceso. o miren los seguidores de aquel sujeto , jesus. a cuantos asesinaron .  claro que hoy en dia tenemos otro gran problema , sin llegar hacer machista la liberacion femenina. comerciales , revistas , television , cargados de mensajes eroticos por parte de las mujeres. (no me mal interpreten , por favor).

  5. Gracias more por el link. Me gusto mucho el concepto de una relacion de intimidad emocional y espiritual en lugar del noviazgo «normal» en la sociedad.
    con respecto a los chicos, es valido entonces la masturbacion?? No malgastar el semen es mandato solo para judios? lo digo por la pregunta del chico del link.
    Saludos,
    Sara.

  6. saramaza, a las ordenes.

    por favor, ponga masturbarse o masturbacion en el buscador del sitio.

    si no enuentra la resp., me hace ud una pregunta a traves del sist. de preguntas del sitio, q lo encuentra arriba, en el menu de la pagina.

    le parece?

  7. en que plano quedan las parejas que hacen su vida como novios como si estuvieran realmente cazados. a caso esto es libre y sin pecado.  xq fornicacion no es como lo aprendido en las iglesias y demas.. segun la resp 3484 en la pregunta 2. q dio acerca de fornicacion/adulterio.?

Deja una respuesta