Consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos

No les daré mis alas,– Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exija, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2- Da la oportunidad al niño a que tome decisiones y resuelva algún problema.

3- Refuerza con positivismo las conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dígale con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡Gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.

4- Ponga límites claros a tu hijo, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: “Si no recoges tus juguetes, no irás al cine”. Y que no haya vuelta atrás.

5- Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. De nada adelantará culpabilizarlo. El niño debe sentir que un error puede ser convertido en un aprendizaje y, consecuentemente, que podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

6- Deja de lado las críticas que nada construye. Los insultos no favorecerán a la autoestima del niño. En lugar, por ejemplo, de decir “eres un desordenado, tienes tu cuarto como una basura”, mejor decir “No me gusta ver tu cuarto tan desordenado, me pone muy triste”. Así, estarás demostrando que lo que a ti te disgusta es el desorden del cuarto, no el niño.

3 comentarios sobre “Consejos para fomentar la autoestima de nuestros hijos”

  1. Si profe Jonathan, ¡excelente!

    El profe Yehuda nos informó en el post de Las religiones del mundo creadas mediante el Egoismo, fue el primer comentario de ese post.

    Muchas gracias profe Ortiz.

Deja una respuesta