Resp. 775 – El Satán en Libro de Job

shangjaropa nos consulta:

Hola more y a todos los noajidas

Queria q me ayuden a entender el pasaje de Job cap1 v6-12.
1- Entiendo que Satan esta al servicio de Dios
2- y no en contra de El (como nos lo pintan)
3- pero pareciera que aqui Satan trata de hacer que Job blasfeme y niegue a Dios,
4- como si esto fuera un proposito que salio de el mismo y no de Dios.

5- Tiene Satan como fin y deseo que los justos nieguen y esten en contra del Eterno?
6- Por que Dios accedio a la sugerencia de Satan?

Gracias por su ayuda

Bendiciones
Shy NG, 28 años, estudiante, San Jose, Costa Rica

Yourself IIBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

La función del ángel de Dios que se llama Satán ya la hemos explicado en más de una ocasión, así como el pasaje del libro de Job que a usted inquieta.
Use el buscador integrado a esta página e indague en los resultados que le aparecen, le serán de ayuda si realmente está buscando el conocimiento.
Ahora, en breve.

1- Claro, por eso es un ángel.

2- Claro, eso de considerar al Satán como un ángel caído, o rebelde, o un demonio perverso es una de las payasescas invenciones mitólogicas que difunde la idolatría del cristianismo en todas sus ramas y disfraces.

3- No parece, eso es lo que está propuesto en el libro.

4- Sí, eso parece, pero los ángeles actúan de acuerdo al mandato divino y no son ajenos a él.

5- No.
La función del Satán es fortalecer a las personas en las sendas del bien y la justicia.
¿Cómo?
Haciendo que se esfuercen para ser buenos, llevándolos a situaciones en las que deben entrenarse vigorosamente para acatar los mandamientos en lugar de dejarse llevar por el EGO, las excusas, la flojera.
Al igual que el peso en las mancuernas no tiene como finalidad cansar el músculo del que se ejercita con ellas, sino fortalecer el cuerpo en base al trabajo esforzado.

6- ¿Y por qué no habría de hacerlo?

Le he respondido, y espero que siga mi consejo de seguir estudiando lo que ya está publicado al respecto en nuestra enorme base de datos.
Pero además, me encantaría si pudiera usted consultar y poner en práctica acerca del noajismo, de cuestiones que refieran a cómo ser un mejor constructor de shalom, más que meramente satisfacer una curiosidad intelectual o divagar acerca de cuestiones metafísicas con poca relevancia para las cuestiones de la sagrada vida cotidiana.
¿Será posible?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 775 – El Satán en Libro de Job”

  1. al lograr liberar nuestra vida de las perversas garras de la idolatria observamos como alguna vez nos llenaron nuestra cabeza de tantas historias mal elaboradas , miedos , mitos , reveliones maquilladas…. hay cuando uno sale es cuando quiere saber la verdadera respuesta (o estando hay aun). es saludable preguntar e indagar , pero es mas saludable vivir en verdadera fidelidad.

  2. El libro de Job debe entenderse cómo una metáfora en el mejor de los casos, es peligroso tomar literalmente el relato pues lleva a confusiones y grandes errores. Lo positivo que puede tomarse del relato es que no hay que ser cómo Job, no esperemos riquizas ni abundancias para agradecer al Eterno, ni tampoco esperemos vivir en miseria para decir que D-os nos quiere!!! Simplemente es de entender qué en la vida depende de muchas variables el saber ó determinar cómo es nuestra vida. La pregunta del millón sería cuándo vemos a un «perverso» tener una vida de abudancia y a un «justo» una vida de calamidades, pues como ya ha enseñado el Moré está vida es de ilusiones y no siempre todo lo que brilla es oro, así qué no necesariamente la abundancia es eso.

  3. Gracias por su respuesta more, acatare su consejo.
     
    Uriel tiene mucha razon, cuando uno ha estado engañado por tantos años queremos (quiza necesitamos) saber la verdad sobre tantas cosas en las que uno estaba equivocado y atemorizado, tal vez no por querer sino por ignorancia. Muchas veces no estudiamos, preguntamos ni buscamos la informacion sino que somos entes pasivos que esperamos solo recibirla para darla por hecho, y eso es una mala costumbre que tienen muchas personas, yo era una de ellas.  Por eso es que hago preguntas que tal vez no se ajusten mucha a las que deberia hacer un noajida, por eso le ruego me disculpe.
     
    Muchas gracias nuevamente por su respuesta more y sus comentarios amigos.
     

  4. <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:»Tabla normal»;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:»»;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    Bueno entonces cambio mi pregunta, no existen demonios ni seres ocultos en contra de los preceptos del Todo Poderoso  Adonai, ???????, y los que se poseen solo son psicóticos no endemoniados y por ultimo la serpiente de Adan y Eva en la Tora quien la representa o quien es.

Deja una respuesta