¿Cabalá para todos? ¿Rabino Laitman?

Tomamos este texto de un gran rabino israelí, el sabio rabino Uri Sherki.
Es importante tenerlo en cuenta, pues muchas buenas personas, pero ingenuas, están cayendo en la trampa de la «supuesta cabalá para todos», del Sr. Mijael Laitman, que no es otra cosa que un gran negocio armado en hombros de una organización sectaria.
No son mis palabras, son las del rabino que ahora cito (http://ravsharki.org/content/view/585/741/) en su lenguaje original, y en una traducción lo más ajustada posible:


Pregunta 4:

Hace unos días fui a la “Semana del Libro” y me topé con el stand de “Cabalá para el Pueblo”, me ofrecieron libros varios de Mijael Laitman así como cursos en su centro en Petaj Tikva.

Como soy estudiante de Academia Rabínica aprendí que la Cabalá NO se la puede estudiar por cualquier (como está establecido en el Talmud, Jaguiga, etc.), es por eso que me sorprendí mucho de la cantidad de citas que el vendedor me mostró, que fueron ichas por el rabino Kuk y el rabino Ashlag y que indican que hay que estudiar la sabiduría de la Cabalá en esta generación, hasta el “más simple”, y que no importa si el que estudia está comprometido con el cumplimiento de los mandamientos o no, y que solamente con la expansión de la sabiduría de la Cabalá es que vendra el Mesías, etc.
Ellos también argumentaron, que nos se dedican a los “secretos de la Torá”, sino solamente en los “sentidos de la Torá”, que son las siete esferas inferiores, y que “keter, jojmá y biná” solamente quedan para unos pocos admitidos para su estudio.

Mi pregunta es, si lo que dijeron está sacado de contexto, ya que según está en el comienzo de “Orot haTorá” (obra magna del rabino Kuk) que el estudio de los secretos de la Torá por parte de una persona no apta puede llevar a grandes daños, y si es así, ¿por qué los vendedores dicen lo que dicen? ¿Tenemos algo en contra del “Centro Cabalá para el Pueblo” y que nos molesta del mismo?

Y una pregunta más, ¿Yo –un muchacho de 20 años- puedo estudiar la sabiduría de la Cabalá? Por ejemplo los libros del rabino Manito.

Respuesta 4:

Jamás nunca dijeron los rabinos Ashlag y el rabino Kuk que se debe enseñar Cabalá a cualquier persona. Ellos dijeron que solamente los que cumplen con las condiciones para hacerlo deben hacer hacerlo en nuestra generación.
Cumplir con las condiciones incluye entre otras cosas, por supuesto, que un mínimo de conducta de santidad, y es claro que una persona que no cumple con lo que le corresponde de los 613 mandamientos de la Torá no se incluye entre los aptos.
Con todo esto, es aconsejable para el sabio usar los conocimientos que parten de los secretos de la Torá para alentar a la generación, pues en el interior de cada persona hay una gran sed por este saber, y entre los laicos también.
La diferencia entre secretos de Torá y sentidos de Torá en boca de los que promueven esto (los vendedores del Sr. Laitman), es también sacada de contexto.
Estas personas enseñan de manera superficial asuntos que se basan en secretos de la Torá, por lo que también en esto hay engaño hacia el público al que se le dice que se le está enseñando Cabalá, pero que solamente recibe mística barata.
También la forma de comportarse de los seguidores de Laitman incluye características típicas de una secta. Piedad para ellos.

Los libros del rabino ashkenazita Manito Z”TZL sirven como introducción al mundo de la Cabalá, pero no son en absoluto de Cabalá en sí misma. No hay problema con estos libros, sin embargo, no ponga su centro de atención sobre ellos, ya que aún no has adquirido los conocimientos básicos de Torá, de Talmud y de la correctas creencias, como por ejemplo el Cuzarí o los libros del Rambam.

Pregunta 5:

¿Cuál es la ley respecto a las publicaciones de “Cabalá para el Pueblo” (del centro de Laitman)?
¿Se los puede introducir al hogar? ¿Leerlos? ¿Hacerlos desaparecer? ¿Arrojarlos a la basura? ¿Quemarlos?

Respuesta 5:

Hacerlos desaparecer.

Pregunta 6:

Me topé con un compendio llamado “Escuché” que reúne varias charlas y clases del rabino Baruj Ashlag que escuchó de su padre (el Baal HaSulam) y el rabino Laitman lo recibió de su mano.
¿Quiero saber si el contenido del compendio es apto o acaso hay alguna cosa perjudicial en él?
Y si no es apto, ¿cuales fuentes cree usted son aptas para lectura profunda aunque inicial?

Respuesta 6:

Cuando es una cita, entonces es un material apto, pero vale la pena que sea revisado por alguien conocimiento para comprobar que sea realmente una cita y que no esté sacada de contexto.
Mijael Laitman NO ES RABINO.
Para lectura inicial: “Clalei mahamar hajojmá” del Ramjal.


7 comentarios sobre “¿Cabalá para todos? ¿Rabino Laitman?”

  1. More Yehuda lo felicto por esta informacion .
    Hay que decirle a als personas que tengan cuidado.Como dice el refran no tdo lo que reluce es oro.
    Ademas para aprender Kabala  con un Rabino serio  hay varios requicitos.
    Saludos
    Pablo

  2. Impresionante, aqui en fulvida desde hace mucho tiempo atrás se ha venido advirtiendo sobre los cabalisteros.
     
    Necesitamos impulsar el conocimiento del noajismo con mayor impetu con que estos promotores de la mentira promueven sus medias verdades.
     
     

  3. Es cierto la cábala que venden para todos de este «supuesto rabino» ha tenido gran auge, últimamente he escuchado a muchos  nombrarlo con un respeto que realmente no merece, no le pertenece,  es psible decir que sus seguidores lo ven casi como un dios,  ….

    Hay mucho estafador, con kipa, pero no por ellos deja de serlo, pues no sólo usurpa una identidad que no le corresponde sino que además ha hecho de ello un negocio.

    Gracias Moré, mas herramientas para ayudar a despertar a otros.  

    Que sigamos siendo constructores de shalom.  Un abrazo.

     

  4. More Yehuda
    Muchas gracias por la información, la compartire con aquellos «muy cientificos» seguidores del Sr. Laitman, que de paso le comento que conopzco a uno de ellos es creyente de imaj shemo y como a este grupo no les importa si eres cristiano, ateo o musulman no dudo que se encuentre con mas cosa raras. 

Deja una respuesta