El calendario universal humano (conocido frecuentemente como calendario hebreo o judío, aunque en realidad NO es hebreo o judío específicamente), nos trae por estos días a las fechas propicias para la reflexión, el análisis de la propia vida, el reencuentro, el crecimiento, la redención personal y colectiva; pues, estamos a pocos días de comenzar un nuevo aniversario de la humanidad (en la fiesta que en el pueblo judío se conoce como Rosh HaShaná).
Como siempre, es muy extenso lo que podemos estudiar, aprender, compartir, pero quiero ser breve y centrarme en un aspecto fundamental y necesario: el arrepentimiento completo y sincero, al cual se denomina en el idioma de la creación como TESHUVÁ.
Para hablar de la teshuvá, debemos antes mencionar el “pecado”, pues es lo que determina que uno esté necesitado de teshuvá.
El “pecado”, que en el idioma de la creación se denomina JET (la “j” suena como en español) no reviste de un sentido moral o “religioso”, sino que indica una desviación del camino que está trazado y debe seguirse.
Así pues, no veamos al “pecado” como algo vicioso en lo moral, malvado en lo espiritual, sino lisa y claramente como salirse de la ruta, sea en poco o en mucho, adrede o por error, con deseo o sin él.
El jet es apartarse de la senda que ha marcado Dios para cada persona de acuerdo a su identidad espiritual, sea judía o noájica (son las dos únicas identidades espirituales humanas existentes).
Ahora bien, ¿cómo se realiza el retorno a la buena senda, es decir, la teshuvá?
La misma consta de seis pasos indispensables.
1- Reconocer que el hecho cometido es malo. (Malo es lo que la Ley determina como tal, no lo que a uno le parece, o lo que un conjunto de personas decreta).
2- Admitir que uno ha actuado mal. Esto es, aunque uno sepa que está mal el hecho, muchas veces inventa excusas para seguir haciendo lo malo. Pero con este segundo paso uno no da más excusas, sino que pone las piezas en el tablero sinceramente y admite haber hecho mal, sin justificarse por ello.
3- Compromiso para no volver a cometer el mismo acto negativo. Este paso puede darse más adelante, pero cuando fuera, es ineludible que exista este compromiso hacia futuro, pues es lo que asegura que sea un verdadero retorno a la buena senda y no meramente un amago de regreso pero sin consecuencias positivas.
4- Declarar haber actuado mal y pedir perdón.
Primero se debe hacer con la persona que uno ha perjudicado con su acción, si es que el pecado ha sido en contra del prójimo.
Recién después uno está habilitado para pedir perdón también de parte de Dios.
No se puede ir directamente a Dios a pedir perdón sin haber hecho las paces (o intentado hacerlo en la medida de lo posible) con la persona que ha sido afectada por nosotros.
5- Restituir lo que se ha roto con nuestro pecado, o pagarlo, además de pagar las indemnizaciones, multas y penas legales que correspondan por el acto cometido.
Debe entenderse que el proceso de teshuvá no implica el cese del derecho de la Justicia para actuar.
6- Dejar de hacer lo malo que se ha reconocido.
Tales son los seis pasos, sencillos pero sumamente difíciles para la mayoría de las personas.
Quien tiene la valentía, la integridad, la autoestima, el respeto como para encarar el proceso, es bendito y de bendición y recibe oleadas de energía positiva y alabanzas de lo Alto.
Así pues, aprovecha estos días para verte directamente en el espejo del alma, para identificar lo que has hecho mal, en qué te has apartado del camino, cuánto te has desviado, cuáles son las excusas que das, a quién perjudicas, cómo lo puedes reparar, cuánto ganarías regresando al buen camino.
Todo momento es oportuno para la teshuvá, no esperes a nada, no des pretextos, no te retengas de hacer el bien y ser bendito.
Adelante, a crecer, a construir shalom, a comenzar a full el nuevo año.
Arrepentirse de las malas acciones es un paso para limpiar tu alma y tu corazon.El esfuerzo por acerlo constantemente no solo en estos dias sin duda puede acarrearte gran bendicion.Reconocer una equivocacion y tratar de enmendar el daño es de admirarse no todas las personas tenemos la capacidad de reconocer nuestras fallas la mayoria preferimos callar y dejar todo para despues pero tal vez despues sea demaciado tarde.
La vida es preciosa
La Bendicion no tiene algun costo monetario como los desviados piensan. La Bendicion proviene del actuar ejemplarizado en acciones que conllevan a crecimiento.
Gracias Maestro. El leal a Dios sin duda tomará en estos días y también en los futuros, reflexión para el crecimiento espiritual. Gracias maestro por enseñarnos seis pasos importantes de Luz para una vida saludable en todos los planos y en armonía con El Padre.
Gracias por el articulo more, esta muy claro y conciso. No hay manera de perderse o excusarse.
Shalom
Gracias por el texto!
shy, siempre habra quien encuentre excusas o se pierda…
para eso esta la TESHUVA…
a cosntruir shalom!
Gracias Moré por haberse tomado la tarea de guiarnos por la buena senda. El Eterno Bendito Sea le colme de bendiciones.
Gracias por el texto, son tips grandiosos para estos dias y para cuando tenemos la oportunidad de hacerlo.
Increíble, hoy me había planteado varios interrogantes relacionados con el tema y ahora encuentro este artículo, muy revelador, realmente inquietante.
Qué bueno Mildred, aqui hay cientos de artículos que le serán de gran utilidad. Adelante!
Gracias, jonathano.
Realmente hay mucho material. Tendré que dedicarle tiempo al estudio de tantos temas, será una agradable tarea.
Cordial saludo.