Construir Shalom

Me preguntó un conocido qué era ese lema que usaba tan frecuentemente “construir shalom”, pues no captaba su significado.
La cuestión debía ser respondida de manera sumamente breve, pues no disponíamos del tiempo –en ese momento- para extendernos y “filosofar”.
Así pues, le dije: “Vivir de tal manera que en cada situación tu conducta sea justa Y buena”.
Creo que es una buena síntesis.
Por supuesto que se podría añadir un sinnúmero de derivaciones, algunas fuertemente necesarias, tales como lealtad al Eterno, cumplimiento de los mandamientos que le corresponden a cada quien según su identidad espiritual, entre otras cuestiones; pero, como base firme, como resumen, como respuesta rápida y certera, es una que tú puedes llevar contigo y usar.

En cuanto a lo de “construir” y no meramente “sentir, tener, recibir”, la idea radica en que la persona debe tener una actitud y una conducta coherente con ser justo y bueno, incluso en las ocasiones en las que uno se ve excedido por presiones, enojos, apuros, etc..
Construir, porque no es fácil, no se da de manera directa y cómoda.
Construir, pues tenemos que sobreponernos a nuestras tendencias negativas, al dominio del EGO, a las bajezas cotidianas; y, aunque caigamos, tener el ánimo de incorporarnos y seguir avanzando y creciendo.
Es una tarea constructiva, y no un transitar pasivo y a la espera de que las cosas se resuelvan por sí mismos, mágicamente, milagrosamente, o por obra de otro, cuando soy yo quien debe hacer mi parte.
Dios hará Su parte, el prójimo quizás haga la que le corresponda, pero nadie más que YO puedo hacer MI parte, aquella que me corresponde, que me toca, de la cual soy único responsable.

Así pues, construir shalom no es solamente un lema, sino un modo de vida 100% espiritual, perfecto, acabado, que te brinda el destino, la herramienta, los métodos para llevar a cabo a plenitud tu misión en este mundo y adquirir tu posesión y placer en la eternidad.

Construir shalom, tal como la hemos definido tan brevemente ES el modo espiritual de vida para el 100% de las personas, sin excepciones.
Tal como ha quedado manifestado por Dios a través de Su profeta:

“¡Oh persona, Él te ha declarado lo que es bueno!
¿Qué requiere de ti el Eterno?
Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim.”
(Mijá / Miqueas 6:8).

¿Habrá algún desvergonzado o confundido que niegue que la esencia principal del "ser espiritual" en esta vida es la "construcción de shalom"?

16 comentarios sobre “Construir Shalom”

  1. amigos, quizas no se han dado cuenta, pero para construir a veces es necesario destruir, boquetear, perforar, deconstruir…

    por ejemplo, cuando hay unapersona oprimida por el EGO y por ello anda mintiendo y corrompiendo a otros, llevandolos a religiones y mentiras, NO ES construccion de shalom el callarse y ser complice pasivo de tal accion perjudicial.
    la construccion, en casos como esos, requiere de la denuncia, la firme oposicion, el ayudar a victimas y victimarios a salir de la carcel del EGO para que sean personas completas y no monigotes o payasos q levantan sus manos derechas para no ser avergonzados…

    a construir shalom!

  2. “construir” y no meramente “sentir, tener, recibir”…

    Mi país, (tomo un suspiro), ah mi país. Talvez este comentario lleve impregnado mis vivencias de estos últimos días. Ayer estuve en el funeral del papá de un buen amigo mío, y hoy me levanto con la noticia que el hermano de un empleado mío fue asesinado anoche. Ambos víctimas de las denominadas «maras» (pandillas) en El Salvador.

    Solo me cabe preguntarme en qué momento me puede tocar a mí o a uno de mis seres más queridos. Luego me embarga un sentimiento de impotencia y coraje.

    Me pregunto ¿cómo puede suceder esto?, en un país ALTAMENTE evangelizado. En cada esquina una iglesia (literalmente), cerca de mi tienda, a no más de tres cuadras tengo tres catedrales, y en cada pueblo y/o municipio hay más de una. Entonces deduzco que ésta no es la solución, NO, claro que no, ni por cerca, el problema, es un problema social con orígenes mucho más complejos que requieren soluciones igualmente complejas en los niveles en los que nos encontramos en estos momentos.

    Pero aunque la solución NO sea simple, me aborda un cristiano y me dice que cristo es la solución, ah que novedad! (pienso) y entonces redundo en la idea con que empecé el párrafo anterior, acaso estos muchachos que delinquen no son todos cristianos? acaso no ellos se tatúan la cruz o a la virgen? acaso no usan escapularios y crucifijos? acaso no… y no voy a terminar con los «acaso»,pero he visto que cuando matan uno de estos delincuentes obviamente les dan cristiana sepultura, ah! y la madre del difunto resulta ser una santa mujer muy devota de alguna corriente cristiana que debió haber educado a su hijo muerto en la misma.

    Entonces, ¿es cristo la solución? ¿basta creer? ¿No sería mejor NO creer, pero ACTUAR? Actuar por el bien de uno, de su familia, de sus seres queridos, por los de su comunidad.
    Déjenme decirles que he conocido gente así también, los cuales una vez difuntos la gente habla muy bien de ellos, «PERO no iba a ninguna iglesia» dicen, pero ayudaba en TODO lo que podía, qué buena gente era, no se metía con nadie, qué falta nos va a hacer don fulano, y así siguen las buenas referencias con las que las personas adornan al difunto. PERO no falta algún ministro de la mentira que, en secreto para que no oiga la familia dice, pero no aceptó a cristo, no iba a la iglesia, quizá dios tenga misericordia de él. Pero de aquel perverso, asesino, dicen: NO importa lo que haya hecho, el una vez se rindió a los pies de cristo, así que debe estar en su presencia.
    Así que para ellos el ser bueno NO BASTA!, tenés que tener a cristo en tu corazón, porque si no te vas a freír con satanás en el infierno, no importando lo blanca paloma que puedas haber sido en tu paso por este mundo.
    Que hacías caridad, que eras correcto, tratabas de no hacer al prójimo lo que no te gustaba que te hicieran, responsable, honesto, compasivo, colaborador, que eras todo esto, PERO NO VALE NADA! dicen los cristianos si no aceptaste a cristo como tu señor y salvador. ¿Será así? Entonces robémonos, maltratémonos, codiciémonos, explotémonos, no tengamos compasión del prójimo, ASESINEMOSNOS, pero como tenemos la gracia de cristo vamos todos para la gloria. Qué belleza! ¿no creen?
    Así, podemos organizar (y ya se ha hecho muchas veces) cadenas de oración, ayunos, vigilias, marchas y cuantas cosas queramos pero si no ACTUAMOS no vamos a ningún lado. Quiera EL Eterno y cada uno sepamos CONSTRUIR LA PAZ cada uno en nuestro núcleo familiar y comunidad, sin vanas creencias que no nos han llevado ni nos siguen llevando a NADA.
     
    Gracias Moré por ésta reflexión.
     
    Saludos

  3. Pues si, ya lo tengo en mente, quiera Dios se den las circunstancias para estar presente allá. Me gusta la idea de pensar algo para El Salvador  también, lo de un simposio me parece bien, o conferencias, no lo sé. Dígame cuáles serían los detalles para que ud pueda venir.

    SAludos

    Nath

  4. Muy buena la síntesis, resume en pocas palabras todo lo que se quiere de toda persona, su rol y contribución para su propio bienestar y el de la humanidad. En una época donde todos estan sobrecargados de estress, preocupaciones y de información de todo tipo esas palabras guian el comportamiento sea cual sea el contexto en el que se desenvuelve cada persona y lo mas importante es que este propósito o meta al llegar a la consciencia pasaría a ser  el proceder o modo de actuar espóntaneo y natural de todos en el dia a dia.

Deja una respuesta