Resp. 877 – ¿preferible morir antes de cometerlos?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Moré Yehuda:
Le deseo bendiciones del Eterno y le hago la consulta sobre cuales son los 3 pecados (aún en coerción) en los cuales es preferible morir antes de cometerlos. Shalom.
Juan, Peru

Buen día.

Esta pregunta conlleva una respuesta que es aplicable estrictamente en exclusiva para las personas judías y no para los noájidas.

Los tres pecados que es preferible (para el judío) el martirio y muerte antes que cometerlos son:

  1. Asesinato del inocente.
  2. Incesto.
  3. Idolatría.

¿Cómo puede servirle a usted, como noájida, esta información para acrecentar su apego a la identidad espiritual que le corresponde?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

12 comentarios sobre “Resp. 877 – ¿preferible morir antes de cometerlos?”

  1. El robo y la estafa pudieran ser uno de estos pecados que antes de cometerlo seria preferible morir. Estan dentro de la clase de pecados ante los cuales no existe ninguna justificacion, pero me parece que la idolatria no porque de manera directa no afecta a nadie sino al propio idolatra y existen tantos idolatras e idolatria que no quedarian humanos vivos si aplicaramos estas reglas y es este un pecado involuntario que por lo general se comete por la perdida o inexistencia de las capacidades intelectuales de los humanos.

  2. Gracias Moré Yehuda, no sabía que se aplicaba exclusivamente a los judíos, pero aprovecho el tema para preguntarle ¿os gentiles podemos faltar a los 7 preceptos en caso de coerción por medios como el martirio o la muerte? Gracias por su comprensión. Shalom.

  3. Yo creo que los 7 Mandamientos son perfectos y muy generales. Corresponde a las autoridades Judías legítimas (los Rabinos Ortodoxos) desarrollar una legislación para los Noajidas.

  4. mas bien, corresponde a los noajidas hacer lo q tienen q hacer para conformar cortes de justicia, cortes de leyes, etc.
    es un mandamiento para los noajidas el desarrollar sus leyes a partir de la base de los siete mandamientos, no es un mandamiento para lo «rabinos ortodoxos» el hacerlo…

  5. Moré, estoy parcialmente de acuerdo con usted. Pero el desarrollo de los 7 Mandamientos debería hacerse, al menos de forma preliminar por Rabinos. Yo me fío más de los Rabinos que de supuestos líderes Noajidas si es que los hay!!! (y Moré, note que digo supuestos líderes Noajidas y no supuestos líderes Gentiles. Yo prefiero servir al judío Iaacob que al gentil Esav)

  6. gonzaloNJ, algunos rabinos y maestros judios versados en noajismo han desarrollado algunos libros que pueden ser tomados como referencia (pero nunca como palabra absoluta) para el cumplimiento de los mandamientos dados a Noaj.
     
    Sin embargo, siempre debemos cuidar de no caer en la «rabinodependencia» o «judiodependencia» puesto que un riesgo real es el estancamiento intelectual del noájida, siendo este último quien debe conocer a pleno los qué y cómo de su identidad espiritual.
     
    Respecto a los lideres noájidas, personalmente creo que los hay, pero en desarrollo. Y si algun dia lleguan a desarrollarse a pleno, no por eso se caerá en «liderdepencia». Pero si es bueno aprender a apreciar el trabajo de aquellos noájidas conscientes, activos y comprometidos con su identidad.

Deja una respuesta