A continuación te presento un texto que publiqué recién en nuestro sitio hermano SERJUDIO.COM.
Trata acerca de la historia judía, de tradiciones para judíos, de imperativos para personas que son judías.
Sin embargo, creo que puede haber enseñanzas importantes para los hijos de las naciones, los noájidas.
Me gustaría que compartieras con nosotros, en los comentarios aquí debajo, cómo crees que te beneficia para crecer en tu espiritualidad noájica.
Gracias.
Anuncia el profeta de la Verdad (Zejariá/Zacarías 8:19):
“Así dijo el Eterno:
el ayuno del cuarto y el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo y el ayuno del décimo,
serán para la casa de Yehuda de regocijo, alegría y fiestas felices”
Este pasaje refiere a los cuatro ayunos enraizados en desgracias nacionales que conllevaron destrucción de la nación, de la soberanía, de la independencia y del Templo:
- 17 de Tamuz, cuarto mes del año.
- 9 de Av, quinto mes del año.
- 3 de Tishrei, séptimo mes del año.
- 10 de Tevet, décimo mes del año.
Repasemos un poco los hechos.
La situación social, política, espiritual del reino de Yehuda había estado en franco declive.
Textos consagrados en el Tanaj nos refieren acerca de la idolatría que mancillaba amplios sectores del pueblo, la extensión de casamientos mixtos, confianza en que Egipto resolvería las dificultades de los judíos, bravuconerías hacia Babilonia, maltrato de las clases dominantes por sobre sus hermanos menos favorecidos económica y socialmente, pretender que con rituales y sacrificios se cumplía con la faceta espiritual de la persona y el colectivo, etc..
Los propios errores de los gobernantes y sectores del pueblo judío, así como el clima internacional, sumado a las ambiciones imperialistas de Nabucodonosor (rey de Babilonia), llevaron a que éste decidiera abatir a Yehuda.
Según nos cuentan en la Tradición, Nabucodonosor recibió señales desde lo Alto para asegurarlo en el camino hacia la conquista de Jerusalén, siendo el látigo que azotaría a los judíos con permiso del Eterno.
A pesar de esto, Nabucodonosor no quiso arriesgarse en persona, tal vez porque recordaba el desastre que había sido para el rey asirio Senaquerib su intento de someter a la capital sagrada. Por lo que encomendó al general en jefe Nabuzaradan la misión de conquistar Jerusalén y deportar a Tzidkiahu/Sedecías (rey de Yehuda).
El 10 de Tevet del año 3335 (desde Adam), en el noveno año del reinado de Sedecías, Nabuzaradan puso sitio a Jerusalén y lo mantuvo por tres duros años.
Esta situación terrible, en la cual los habitantes sufrieron hambre, epidemias y desgracias varias, sirvió como preparación y comienzo de la destrucción de Jerusalén y del Primer Templo.
Finalmente la brecha a la muralla ocurre el 17 de Tamuz de 3338, comenzando la destrucción de la ciudad santa y del Templo que concluye el 9 de Av con la hecatombe final.
El 10 de Tevet quedó señalado como jornada de ayuno, para recordar, para rezar, para enmendar, para reconocer y corregir y no permitir nuevamente que “por nuestros errores fuimos exilados de nuestra patria”.
Cada pecado, cada error, es un micro exilio para nuestra alma.
Aprovechemos las ocasiones que se nos presentan, para hacer “tikún olam”, perfeccionamiento del mundo, a partir de un mejoramiento de nuestro ser.
Canalicemos al EGO, en lugar de esclavizarnos a él.
Embarquémonos en la tarea de construir shalom, para que desde nuestro ser y hacia lo más lejano brille la luz de la Verdad.
Asará beTevet, el 10 de Tevet será en la Era Mesiánica una fecha de regocijo, de luz, de espiritualidad entrelazada con el materialismo, de materialismo trascendente merced a la espiritualidad.
Pero, mientras la Era Mesiánica no se revela con todo su esplendor, es menester acongojarse, reflexionar, ayunar, encontrar caminos para construir Shalom, cada uno desde su lugar y de acuerdo a su capacidad y potencialidad.
Me es «incomprensible» ver el dolor del debil ante la opresiòn del fuerte. El malo gozando de las injusticias y arremetiendo ante el hombre bueno. En fin , me es comprensible que cada ser humano es poseedor de esa brecha de luz que ni el agua deberia apagarla.
Gracias por el alimento morè.
Que lindo texto. Es bueno la reflexion, el ayudarse uno mismo a corregirse sus propios errores, a encaminarse con lealtad en la senda correcta del Padre, en darse cuenta uno mismo que no hay mejor dicha que cumplir los preceptos del Padre, por más errores o caidas que se tenga en el camino. Gracias Moré.
Es increible verificar que practicamente es lo que sucede actualmente en el mundo; clases dominantes, influencias socioeconómicas, la religión sumergida en todo los ámbitos de la vida humana (hasta en las decisiones políticas del país), inseguridad, tristeza, pobreza, privilegios para unas personas, humillaciones para otras, conquistas de una país hacia otro.. .ahora la pregutna es.. en la antiguedad fue comienzo y preparación para la destrucción de Jerusalem y del Primer Templo.. entonces ahora, es comienzo y preparación de que?…. todo repercute en la pobreza interna del ser humano, valores perdidos, separacion humanas a causa de la religión, muertes, recelo, envidia a causa de la cruz… Lo realmente importante es destacar que en todo este caos esta inmersa (sino es que promotora) la religión…..
Gracias Moré. Por supuesto que existe un mensaj para el constructor de shalom. Reconocer nuestros errores, y aun mejor nunca olvidarlos.
jmoron, luego de haber hecho «teshuva», sincero arrepentimiento, el error habria q olvidarlo pero recordar no apartarse mas del buen camino.
por eso en la era mesianica los ayunos estos seran dias de alegria, pq no pesara el pasado, sino q soplara el aire puro de la verdad…
No puedo decir mucho, ahora solo tengo pocos caracteres para hacerlo, me es muy familiar todo esto que dice Moré en su texto para serjudio y que ahora comparte gentilmente con nosotros los gentiles noajidas, es menester por supuesto hacer uso de todo esto en el días a día de cada uno de nosotros, es preciso seguir las enseñanzas y cuplir con los preceptos que a decir verdad son pocos pero al parecer son muy dificiles de cumplir, puesto que una cantidad muy grande de seres humanos no los lleva a la practica ya sea por desconocimiento o porque deliberadamente los ignora, una vez mas debemos ser todos nosotros luz para todos los demas en este mundo y en este momento ya que en realidad nosotros somos los unicos que podemos hacer el cambio, es mucho mas bonito y confortable vivir bien, solo hay que pagarle la facura a quien debems por vivir asi y es sencillo solo debemos acatar 7 reglas, solo eso y nada mas