Enseñanza para comentar y pensar:
Se cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Gran Bretaña estaba pasando por sus días más oscuros, existían serias dificultades para mantener a los mineros trabajando en las minas de carbón. Muchos querían abandonar sus sucios e ingratos trabajos en las peligrosas minas para unirse a las fuerzas armadas donde podrían tener más reconocimiento público y apoyo. Pero, el trabajo en las minas era determinante para el éxito de la guerra. Sin carbón, los soldados y la gente en sus casas se verían en serias dificultades.
Frente a ésta circunstancia, el líder inglés Winston Churchill se enfrentó a miles de mineros para explicarles la importancia del momento histórico que estaban viviendo y cómo sus esfuerzos podrían hacer que la meta de mantener a Inglaterra libre se alcanzara. Churchill les pintó un cuadro completo de lo que ocurriría cuando la guerra terminara y del gran desfile con el que se honraría a los que habían participado de una u otra forma.
Primero vendrían los marinos, luego los pilotos de la Real Fuerza Aérea. Más atrás desfilarían los soldados que habían peleado en Dunquerque. Cerrando el desfile marcharían los hombres cubiertos del polvo de carbón con sus cascos mineros.
Churchill sugirió que quizás alguien gritaría desde la multitud: “dónde estaban ustedes durante los días difíciles de la guerra?”
Y las voces de diez mil gargantas responderían: “en las entrañas de la tierra, librando nuestra batalla por la libertad de Gran Bretaña”.
Lágrimas comenzaron a caer por las mejillas de aquellos hombres endurecidos por el trabajo.
Decididos a continuar con su importante misión, regresaron a sus puestos, luego de habérseles recordado el papel imprescindible que desempeñaban en la lucha por la libertad.
Moraleja:
Quizás has creído que lo que haces no tiene mayor importancia, que otros ocupan roles más importantes que el tuyo. Pero recuerda, todo trabajo honrado y toda ocupación que asumimos con responsabilidad son dignos, necesarios e importantes.
Todos somos eslabones que conforman la gran familia humana. Asumamos con orgullo y dignidad nuestras responsabilidades.
Preguntas para reflexionar
- ¿En qué áreas eres especialmente competente?
- ¿Sabes potenciar tus dones naturales?
- ¿Cómo reaccionas ante las frustraciones?
- ¿Qué entiendes por libertad? ¿Te sientes libre?
- ¿Recuerdas alguna situación en la cual un miedo se haya adueñado de ti?
- ¿Y alguna vez en que hayas sido capaz de vencer tus miedos, adueñándote de la situación?
- ¿Has tomado decisiones importantes a partir de conclusiones poco serias? ¿Cuál fue el resultado de dichas decisiones?
Una bella moraleja para aquel que en ocaciones se siente menospreciado y su vida torna siempre en la derrota.
La otra parte de la enseñanza se encuentra en las preguntas para relexionar! Asi que a meditar en las mismas.
Gracias more.
Muy lindo texto!