El consejo diario 304

A algunas personas pareciera que se les presentaran circunstancias más adversas que a otros, ¿a qué se deberá?
A algunas personas pareciera que se les presentaran circunstancias más favorables que a otros, ¿a qué se deberá?
¿Será un oscuro destino sellado por fuerzas misteriosas?
¿Será ese otro misterio llamado “estrella”, “fortuna”, “suerte”?
¿Será por maldición o bendición de algún dios?
¿Será por ineptitud personal?
¿Será obra de la genética?
¿Será un conglomerado social predispuesto para actuar así?
¿Será por la educación recibida y adquirida?
¿Será por la diferente capacidad para armonizar los cinco planos de existencia personal?
¿Será por algún motivo místico, tal como el “karma”?
¿Será un problema de percepción?
¿Será por no valorar las cosas en su debido contexto?
¿A qué se deberá?

A similares circunstancias, algunos las denominan “oportunidades”, en tanto que los de al lado las llaman “desgracias”, ¿a que se deberá?

El consejo es: mira la realidad sin temor, para que puedas convertir las “desgracias” en “oportunidades”.
No te atormentes por comprender lo que está fuera de tu comprensión; ni te angusties por dominar aquello que no puedes controlar.
Sé simple, sé íntegro, sé creativo, sé agradecido, haz tu parte y deja que el universo se encargue de la suya.

22 comentarios sobre “El consejo diario 304”

  1. Todo es una oportunidad para vivir nos dice nuestro Moré:

    Esto Me recuerda una historia:

    Un dia, un joven se quejaba de su fortuna. Estaba muy preocupado por lo que decidio salir a caminar.
    Era invierno por lo que hacia aun más frio, tanto frio que el joven sentia que debia regresar a su casa. Pero penso :

    En mi casa tampoco tengo la solucion a mis problemas, así que, que mas da…seguire caminando…

    Asi camino y camino hasta que llego a un parque y decidio detenerse.

    Mientras tanto, en done estaba parado obserbaba a unos niños jugar:

    -Tapate Juanito- decia la mama
    -El frio no me vencera tengo mis superpoderes- decia el niño
    -mira mamá, mira mamá, me muevo y no tengo frio- decia otro niño a su padre

    Mientras, otros niños corrian de un lado para otro inventando historias que los hacian salir triunfantes de diversas circunstancias.

    Una lagrima salio del joven…

    Un anciano que pudo verlo le dijo:

    -Como me gustaría seguir jugando como un niño,
    Y agrego:
    -Sabes… cuando uno es niño no importa de que sea el juego o lo que pase, siempre se le ocurre algo a uno en la mente, esa es la mente de un niño sano, siempre triunfante…
    Y seguia diciendo:
    -Yo recuerdo cuando jugaba con mis primos,
    -Nunca me vencian en los juegos, pues siempre inventaba una forma para librarme de sus encantamientos cuando jugabamos.
    Hizo una pausa y agrego:
    -…Siempre veia la oportunidad…

    El joven se tallo los ojos, después sonrio y le dijo:

    ¡Gracias!, ¡Gracias! Grito al viento y dijo ¿Como no pude verlo antes?

    En ese instante vino a su memoria el recuerdo de los buenos momentos que habia vivido y de todas las bendiciones con las que habia caminado durante su vida, se dio cuenta de que pudo haber decidido ver en esas circunstancias un problema pero que por alguna razón,  saco vida, gozo, y buenas experiencias.
    Abrazo al anciano y salio corriendo del parque en donde estaba…

    Desde entonces vivio viendo todo como una oportunidad para traer vida. Como una oportunidad para sacar agua de un pozo seco. Como una oportunidad para traer bendición y vida al planeta y dejar pasar la vida que nos emana el Eterno. 

    Moraleja:

    Si miras lo que ocurre como una oportunidad para traer vida y construir, las circunstancias seran como un juego de niños en donde todo lo que da vida es posible. 

  2. No quiero ser el único fatalista ante tantos buenos ánimos acá contenidos. A mi gracias al Creador la vida me ha tratado muy bien, pero he visto casos en personas allegadas a mí que «pareciera» que caminan siempre bajo una nube negra.

    Por ejemplo tengo un amigo de años, que su madre (a cargo de él) padeció cáncer, luego su esposa, luego un asalto y luego un accidente, y así, dentro de poco temo que me llame para darme otra mala noticia.

    Por mi parte sé que El Creador me pone éste tipo de personas en mi camino con un fin, en lo que cabe ser un guía y un soporte de alguna manera a éstas personas, pero creanme que en tales circunstancias es muy difícil darle ánimos a la gente diciéndole que vea su situación como una oportunidad (escalera) para «ascender» o «descender». En algún momento alguno me dijo, mira Nata, tenés que estar en mi zapatos para saber lo que siento, «no es lo mismo verla venir que tenerla en frente».

    Es cierto, que nuestra actitud hacia las circunstancias de la vida es lo determinante, pero después de una y otra y otra, como mi conocido, ya es muy difícil ver las «oportunidades» como tales y solo se ve «desgracias».

    Saludos

  3. Natahel.

    Con todo respeto y lea con cuidado:

    1. Si usted es fatalista, entonces le falta mucho para alegrarse por el consejo que nuestro Moré redacta. Por favor cuando lo logre, sonria.
    2. Si considera que hay buen animo, entonces no esta percibiendo la enseñanza que se revela detrás del consejo y del cuento. Así pues le comento: NO hay buen animo porque esta pagina no es un compendio de citas de libritos de superación personal. Si puede y lo logra indiqueme cual es la fuente en la ley y la Torá para el consejo diario de nuestro Moré y del cuento.
    3.La situación de su amigo tiene causalidades que por lo visto usted no esta preparado para entender ni para solucionar.
    4. El eterno es Justo y quien la tiene de frente no la esta viendo venir y viceversa. Decir otra cosa es una excusa para ser irresponsable en la construccion de Shalom.
    5. Si usted considera arrogantemente que D-s le pone personas para usted ser un guia. Y además postea usted un comentario que refleja una incapacidad para dar respuesta a esta icognita entonces Creo que no esta preparado para considerarse guia (como usted se dice)de su amigo mencionado.
    6. Por ultimo, vea esto como una oportunidad para visitarnos en el simposium que Fulvida México organiza.

  4. Natahel.

    Con todo respeto y lea con cuidado:

    1. Si usted es fatalista, entonces le falta mucho para alegrarse por el consejo que nuestro Moré redacta. Por favor cuando lo logre, sonria.
    2. Si considera que hay buen animo, entonces no esta percibiendo la enseñanza que se revela detrás del consejo y del cuento. Así pues le comento: NO hay buen animo porque esta pagina no es un compendio de citas de libritos de superación personal. Si puede y lo logra indiqueme cual es la fuente en la ley y la Torá para el consejo diario de nuestro Moré y del cuento.
    3.La situación de su amigo tiene causalidades que por lo visto usted no esta preparado para entender ni para solucionar.
    4. El eterno es Justo y quien la tiene de frente no la esta viendo venir y viceversa. Decir otra cosa es una excusa para ser irresponsable en la construccion de Shalom.
    5. Si usted considera que D-s le pone personas para usted ser un guia. Y además postea usted un comentario que refleja incapacidad para dar respuesta a esta icognita, entonces Creo que no esta preparado para considerarse tal (como usted se dice)de su amigo mencionado.
    6. Por ultimo, vea esto como una oportunidad para visitarnos en el simposium que Fulvida México organiza.

  5. Nathahel:  lo entiendo,  hay circunstancias que hacen que uno se ponga a pensar,le cuento:
    a veces cuando no llueve de pronto llovizna, Hace poco concluyó un periodo dificíl en mi vida. Una noche cuando más confundida me hallaba y estaba segura de que El Eterno (bendito sea su nombre) se había olvidado de mí o de plano no existía, prendí la radio en la primer estación que apareció para tratar de distraer mi mente un poco y concidió que del otro lado estaba hablando un rabino de la comunidad Ashkenazi de México, explicaba al público en general que por esas fechas el pueblo judío celebraba una fiesta (disculpe usted si no recuerdo cuál) que tenía que ver con la reina Esther. Él dijo que Esther nos hablaba de los momentos cuando Dios oculta de nosotros su rostro, pero que es en  esos momentos, cuando menos lo parece,es cuando Dios está más activo, me di cuenta de pronto de que El Señor  actúa no sólo a través de grandes y despampanantes milagros sino en cosas cotidianas y hasta respetando el orden natural de las cosas. Era verdad, analizando mi vida ahí dónde parecía que no había presencia Divina alguna había algunas cosas que me manifestaban claramente que no sólo no era así, sino que lentamente estaba en marcha un gran cambio. Dios no sólo existía sino que se había tomado la molestia de ocuparse de mí!!! Los problemas no se fueron solos, tuve que luchar mucho, dejar algunas cosas en el camino y resignarme a que algunas cosas simplemente no tenían remedio.
    Exactamente cuando las cosas se resolvieron, enfermé gravemente, pero ésta vez con la lección aprendida no sólo pedí  por mi salud,  sino que busqué intensamente una respuesta e incluso viajé para encontrar un diagnóstico acertado y un tratamiento adecuado. No soy una persona de mucho dinero y además mi seguro médico había terminado, me atendí en un hospital público, pero varias coincidencias se sumaron y permitieron que se me diera un tratamiento distinto al que se sigue ordinariamente, que se me tomaran análisis justo a tiempo y que alabado sea El Señor Dios de todo cuanto existe, si todo sigue como va en éste enero próximo se me dará el alta.
    Hace pocos dias me enteré que el padre de un deportista famoso de mi tierra murió de ésta misma enfermedad teniendo a su disposición más recursos y posibilidades que yo, el si recibió el tratamiento que generalmente se realiza, él si tuvo un buen hospital.
    Yo creo sin duda alguna que en esas pequeñas coincidencias  se manifestó una fuerza
    profunda que va más alla de lo explicable. Pasan por supuesto cosas que no entiendo y he descubierto que algunas veces no es necesario que las entienda, lo único que no es negociable es luchar y hacer todo cuanto éste a mi alcance por tratar de salir adelante.
    Puede que no entienda por ejemplo por que tuve tantos problemas, pero a causa de ellos hoy tengo una casa donde vivo con mis padres,  (antes desafortunadamente no podía estar cerca de ellos) una economía más estable y una vida mejor y puede ser que no sepa por que enfermé tan de repente pero a causa de ello tuve que normar  mi vida y dejar hábitos como el tabaco  que lamentablemente  tenía muy arraigados.
    Así que como verá, a mí en lo personal me parece que las palabras del moré aunque son poquitas tienen mucho sentido, y es más, me parece que tienen un significado muchisimo más profundo del que se ve a simple vista y me gustaria invitarlo (si gusta) a que las lea otra vez y las analice con más calma, porque uno nunca sabe si al doblar la ezquina va a encontrarse a Dios.

  6. amigo nath, ud dijo «Es cierto, que nuestra actitud hacia las circunstancias de la vida es lo determinante, pero después de una y otra y otra, como mi conocido, ya es muy difícil ver las “oportunidades” como tales y solo se ve “desgracias”.»

    nosotros no tenemos el control ni el conocimiento de la mayoria (o muchas) de las cosas q nos suceden, hay veces q por mas q queramos hallar sentido, no lo encontramos.
    lo unnico q nos queda es construir ese sentido y de forma positiva, aunque la circunstancia nos siga hundiendo.
    gente q ha padecido terrirbles cosas, una y otra vez, asi han vivido y enseñado, busque por ejemplo a Viktor Frankl, y de paso recomiendo q sea leido y estudiado.
    tenemos otros ejemplos de gente q no se ha dado por vencida, aunque todas las cartas les estaban en contra, abraham, iosef, el pueblo judio durante sus 2000 años de exilio!

    asi q, amigo querido, relea la parte q escribi humildemente q dice: «No te atormentes por comprender lo que está fuera de tu comprensión; ni te angusties por dominar aquello que no puedes controlar.»

  7. en mi vida siempre me han pasado cosas que uno diría es un castigo del «SEÑOR»(los otros)es la prueba ,bla bla , pero creo que lo mas importante es lo que dise el More ,la desgracia hay que convertirla en una oportunidad, sea poco oh harto hay que ser creativo ,eso si es importante ,shalom.

  8. ejemplo de alguna desgracia grande, cristian, q pueda ser una «oportuinidad»?

    pues el amigo nath nos ha hablado de un amigo de el q ha vivido muchas desgracias, una tras otra, terribles y como q no hay oportunidad alli de nada, al menos eso le parece al amigo.

    q podemos decir?

    sin nunca juzgar, pues nunca estuvimos en los zapatos del ottro….

    alguien q nos de alguna idea mas para seguir construyendo entre todos?

  9. Mira la realidad sin temor, para que puedas convertir las “desgracias” en “oportunidades”
    Maestro, son 2 facetas, la primera es mirar la realidad sin temor y la segundad convertir las desgracias en oportunidades… Una principal y la otra accesoria, pues no se puede convertir una desgracia en oportunidad sin que previamente hayamos perdido el miedo a ver nuestra realidad…
    Y esto, es algo que muchos preferimos omitir, pues pensamos q no estamos preparados para aceptar esa realidad… entonces caemos en ese circulo vicioso de continuar con esa mascara y reprocharnos continuamente de nuestra desgracia…
    Ahora bien, con respecto al ejemplo, les pondré uno que me cuesta escribir pero considero q será de beneficio para aquellas personas que esten en situaciones similares: Hace algun tiempo (mucho tiempo) tenía una novia con la que había planes de matrimonio, la amaba muchisimo, me sentía bien con ella, pero era una mujer q sin estar casada vivia con un hombre de muy avanzada edad (al que según me decía unicamente cuidaba por su edad)…
    Bueno el asunto es que despues de 5 años de esperar que se decidiera a vivir conmigo, de pronto, me llama por telefono y me dice que no era el tipo de hombre con el que se quería casar, que no quería saber mas de mi ni de ningún hombre, puesto que el amor no se había hecho para ella… uds. sabrán como me sentí, luego de 5 años sentí que el mundo se me caía, que mi vida no valía nada…
    Entonces un día de la desilución, acostado en mi cama, sin animo de continuar viviendo, por casualidad encontré esta página (para entonces no utilizaba mucho la computadora sino para hacer trabajos), lei los consejos diarios y me infundiero ánimo, luego comence a centrarme mas en las enseñanzas del Maestro Yehuda Ribco, en los comentarios de uds amigos, y comprendí que tanto en mi relación con Dios (Judio-mesianismo) como en lo sentimental yo habia fallado… realmente esta página hizo que cambiara radicalmente mis pensamientos, pues antes pensaba en esa mujer día y noche….
    Luego, cuando medio aprendí las 7 leyes de noajismo, vuelve a aparecer esa mujer, según ella arrepentida y pidiendo perdón, pues ella según me dice se había juntado con un hombre que pertenecía a las pandillas y cometía hechos delictivos aberrantes…
    yo simplemente le dije que al contrario, el que le agradecía era yo porque a raíz de que me dejó conocí mi identidad noajida, de lo contrario hubiese seguido con esa tontería del judaismo-mesianico… y la verdad es que actualmente si bien no somos amigos tampoco enemigos, cada quien por su lado, pero yo salí ganando pues en esta pagina a través de uds More y amigos conocí un camino que me ha llenado de felicidad y me ha satisfecho… gracias…
    No se si esta parte demi vida sirva como ejemplo pero esa «desgracia» terminó siendo para mi una oportunidad grandisima de conocerlos a uds y formar parte de esta gran familia de Fulvida….

  10. Convertir una desgracia en una oportunidad? jeje… voy…
    1. Provengo de un hogar sumamente pobre, pero gracias a Dios, superé las excusas que me impedian conseguir el bienestar económico. Recuerdo que una vez tuvimos un perrito pastor aleman (el unico pastor que vale la pena) al que el señor de la carniceria le regalaba bolsas con cueros y pellejos para que le cocinaramos. A que no saben quiénes terminamos escogiendo lo «mejor» para matar el hambre que nos agobiaba?
     
    2. Perder el estómago por cáncer. Hay decenas de post donde hablo del asunto y todo lo que implicó. Hoy dia no tengo estómago, pero lo aproveché como una oportunidad para alcanzar grandes metas en la vida.
     
    3. Mi esposa y yo no teniamos posibilidades médicas de ser padres, pero hoy en dia tenemos una hermosa hija y viene otr@ en camino.
     
    Sigo? Creo que es suficiente…
     
    Concuerdo con Natanael, hay gente que pareciera que su vida sí o sí va a estar llena de desgracias, pero debido a lo arriba enunciado, como dice la canción …»según como se mire todo depende»…
     
    exitos para todos!

  11. mauricio, excelente como ha obtenido un crecimiento a apartir de algo q podria ser sentido como una gran desgracia.

    q bueno q este aqui y comparta con nosotros!

    gracias por aventurarse a confiar en relatarnos esto tan personal.

    grqcias

  12. profe ortiz, eres un ejemplo de q las varias «tragedias» de vida no te han impedido superarlas y hasta usarlas como verdadero trampolin para crecer.

    esperemos q ahora tengas q remar menos para crecer aun mas.

    un detallito muuuyyyyy importante… cuidemos nuestros compañias, pq a veces nuestra mirada se enturbia o aclara a partir de nuestro entorno… (si alguien quiere aportar con un ejem,plo personal, adelante! gracias)

  13. Al comentario No 6 hecho hacia mi opinión, sinceramente no sé cómo puedes hacer un juicio y opinar así tan deliberadamente ante una situación que apenas conoces.

    1. Dije fatalista, no porque yo lo sea en mi vida, lo dije para dar a conocer el caso de mi amigo.

    2. Sigo considerando que hay buen ánimo en ésta página, no sé qué hayas entendido por buen ánimo, pero para mí lo hay, aunque tu digas que no. Empezando con el buen ánimo y disposición que el Moré tiene para enseñarnos y atender muchas veces nuestras inquietudes.
    Y no sé qué persigues con que busque en la Torá y la Ley para hayar el fundamento del consejo del Moré y de tu cuento, podrías explicarmelo? 

    3. Conoces la situación de mi amigo a cabalidad para opinar esto? ¿conoces la manera en que yo he sido de ayuda para ésta persona, para que puedas opinar esto?

    4. No sé a que te quisiste referir con esto, explicame mejor por favor.

    5.Arrogante? Sinceramente déjame decirte que la frase está escrita «en lo que cabe ser guía», «ser soporte de alguna manera» por lo que no veo arrogancia en lo escrito de mi parte, muy diferente hubiera sido si yo tajantemente afirmo que soy un guía y un soporte para ésta persona, pero NO, no he escrito así, para el resto relea el punto 3.

    6. Si Dios me lo permite ahí estaré, pero nada tiene que ver con este post.

    Saludos

  14. Pues a mi me parece que El Eterno los ha puesto en mi camino,

    1. Como dije, en lo que he podido y ha estado dentro de mis posibilidades he sido de mucho apoyo a éstas personas. Al final lo ves en las expresiones de agradeciemiento que la gente dice. Y a mi solo me resta darle las gracias al Creador por esa oportunidad de ayudar a alquien.

    2. Para enseñarme a mí a ser agradecido por lo que El me ha dado y la forma en que mantiene mi vida.

    Sea de una manera o de otra, Dios te pone gente en el camino, a la que tu debes ayudar y otras las pondrá para ayudarte a ti. Eso es lo que pienso.

  15. «No hay mal que por bien no venga» dice un viejo refrán. Acá he aprendido que EL Rey Supremo hace el bien y la adversidad. Basados en esto, cada situación o circunstancia en la vida tiene como fin un bien, darnos una enseñanza de vida y elevarnos espiritualmente. La manera en que lleguemos a esto dependerá de la actitud de cada uno ante tales circunstancias.

    Conozco una persona, nacido y criado con muchas dificultades, sin padre, únicamente con la madre, sin estudio (no hubo quien se lo diera, y en su lugar y época no era prioridad), trabaja desde que tiene uso de razón, vivió toda su niñez y parte de su adolescencia en el campo en un rancho hecho de hojas de árboles con todos sus hermanos, su cama era de ramas de árboles, eran ocho hermanos que con dificultades comían, se fue con su madre y algunos hermanos a la vecina Honduras a trabajar en la Costa Norte porque acá las posibilidades de trabajar se volvieron nulas, luego en el «69» la guerra de Honduras con El Salvador los echan literalmente con lo que traían puesto a comenzar de nuevo al rancho que habían dejado. Así, no quero extenderme más, ésta persona es ahora, no una persona millonaria, pero si con sus comodidades, de un corazón altruista que no olvida de donde viene, y a pesar que no fue criado en una familia completa, sin consejos muchas veces ni de su propia madre, es un excelente padre de familia que ha sabido como guiarla y formarla, quizá fue la falta de ésta y muchas otras cosas que lo llevaron a forjarse tal y como es, quizá si hubiera nacido en donde había abundancia fuera peor, pero por todo esto me siento orgulloso de ser el hijo de ésta persona y que sea continuamente mi ejemplo en muchas cosas que debo rectificar.

  16. por lo q cuenta, el sr. es un ejemplo en muchos aspectos de la vida. quizas no en todos, pero si parece ser en ese de no dejarse llevar por el «no puedo», «soy un desgraciado», «es mi mala suerte», «los dioses me odian», «el mundo es malo», «soy malo», etc.
    salio adelante y con tanta altura q es ademas de un vencedor altruista, generoso.
    muy bien!
    asi pues, parece q es importante la vision de uno sobre como acontecen las circunstancias, no?

Deja una respuesta