Resp. 915 – mundo eterno y noájidas

gonzaloNJ nos consulta:

Estimado Moré,

Tengo entendido que en el mundo eterno, despues que muramos, tiene 6 niveles de conexion con el Todopoderoso. ¿es posible que el alma de un gentil llegue al máximo nivel?

Gracias
Gonzalo Navarro, 38 años, empleado postal, Madrid, España

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

No tengo idea de si hay seis niveles o seis millones o seis mil millones o infinitos.
No me parece prudente limitar en tiempo/espacio al mundo espiritual que por propia definición está fuera del tiempo/espacio.
Quizás cuando alguna persona sabia habla de niveles de conexión en el más allá está poniendo en palabras humanas aquello que en modo alguno puede ser captado por la mente humana.
Es bueno el uso de las metáforas, cuando se aplican y comprenden sin corromper el sentido.

En cuanto al espíritu ((Alma no es lo mismo que espíritu, aunque lamentablemente algunos autores parecen no recordar esta básica distinción y otros a veces nos olvidamos de ser estrictos en el uso del lenguaje)) del gentil en el más allá , alcanza el placer que le corresponde a sus actos en este mundo.
Es el Juez Bondadoso quien hace la contabilidad necesaria para acreditar a cada quien su placer en el mundo espiritual, de acuerdo a las acciones de la persona durante su lapso de vida.

Seguramente que Dios, absolutamente Justo y absolutamente Bueno, no deja desprovisto de placer al espíritu según le corresponda.
El noájida que vive a pleno su noajismo es  tan espléndido como el judío que vive a pleno su judaísmo.
Pues no es justo que a quien se le da siete para alcanzar el máximo se lo mida con regla con la que se mide al que tiene 613 ((Lo que a cada judío corresponde de los 613 preceptos judíos.)) como su máximo.
La cúspide para el gentil son los siete mandamientos universales, con sus derivados adecuados. No tiene como meta, ni finalidad, ni patrón de medida lo que es la cumbre para el judío.

Así pues, a gozar de lo permitido, a apartarse de lo prohibido, a no promover el caos ni siquiera a causa de buenas intenciones, a construir Shalom siempre, que si uno vive así, será de bendición en este mundo y de dicha insuperable en el mundo venidero.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

12 comentarios sobre “Resp. 915 – mundo eterno y noájidas”

  1. vivir como noajida  es vivir con los siete mandamientos que D-os nos dio( para el mundo entero )con esos siete tenemos que sumar ,para tener méritos para ser recompensados  en el mundo venidero ,shalom a todos .

  2. Apreciado Moré. He entendido nuestra identidad, como un camino basado en 7 principios básicos con sus derivados y solo así viviremos a plenitud y tendremos nuestro espacio en el mundo venidero. Ahora bien, en el pasado leí algún texto de niveles de conexión, planos expirituales y cosas de esas, y es posible que en el judaismo exista algo de esto, ¡no lo se!. Por lo pronto, he tomado su conseja de «Desaprender» tanto del catolicismo como de otros tipos de ensayos expirituales ajenos a lo básico del gentíl comprometido. Estó último, es la razón de mi comentario anterior. Comprendo además, que los segmentos de la Torá destinados a nosotros, usted no los ha venido presentando, para evitarnos interpretaciones inadecuadas, de un texto, ya de por si, bastante conplejo.

Deja una respuesta