Resp. 933- El Noajida y la Soledad?

JorgeAiram nos consulta:

Por toda persona juiciosa es conocido que la fe en solitario llega a estancarse y es una realidad que cuando se estanca la creencia se corre un fuerte riesgo de dejar la puerta abierta a la desviacion.

Soy noajida cubano y me ezfuerzo por cumplir con las Siete Leyes de los Hijos de Noaj dia a dia y minuto a minuto en solitario, como en mi pais, Cuba, no conozco si existen mas noajidas que practiquen esto preceptos, asi que mi pregunta es esta:

Es el Noajismo una Fe solitaria? o de Comunidad?
Jorge Airam Alvarado, 25 años, Tecnico Informatico, Cienfuegos, Cuba

 

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Acerca de la soledad del noájida consciente ya hemos escrito en otras ocasiones, le pido que si le autorizan y puede, busque y encuentre el abundante pan espiritual que ya hay preparado y dispuesto para llenar su alma de riqueza y bendición.
Confío en que logrará hacerlo y desplegar una mayor plenitud en su vida y ser faro para cercanos y lejanos en su bella isla.

Recordemos que el noajismo NO ES UNA FE, ni un movimiento, ni una secta, ni un grupo, ni una comunidad, ni una religión, ni una ideología, ni un partido, ni una invención humana, ni un delirio, ni…
El noajismo es el camino espiritual marcado por el Creador que alimenta, nutre, sostiene y promueve a la identidad espiritual noájica.
Así pues, no es necesario –a priori- llevar un gafete que indique su pertenencia a tal o cual congregación, ni ser parte de una, ni reunirse con otros que “comulguen con su fe”, ni congregarse a alabar o a estudiar la biblia, ni etc.
Es suficiente con que usted sepa que es gentil, que tiene una identidad sagrada como tal, que posee una senda marcada de plenitud y trascendencia que es el noajismo, y que no debe pretender vivir como religioso, ni sectario, ni fanático, ni misionero, ni bufón de la corte de bufones.

Su misión es ser persona… algo que parece tan simple, pero que es tan difícil.
Ser persona íntegra, plena, leal a su esencia espiritual, digno, justo, bueno, humilde, verdadero, alguien que procura desarrollar una existencia de sensaciones gozosas y compartirlas generosamente con el prójimo. Alguien que admite sus errores para recuperarse y crecer. Alguien que no se encierra en lemas, dogmas, doctrinas, pancartas, gritos, guerras santas u otras formas de esclavitud menta-emocional.

Por supuesto que para ser persona en toda su magnitud debe nutrir sus cinco planos de existencia (encuentra al respecto mucho material buscando aquí), esto incluye el plano de las relaciones con el prójimo, lo social, lo interpersonal.
Pero no se circunscribe a amurallarse junto a gente que piense parecido a usted, que siga sus mismas ideas “religiosas”, que crea en lo mismo, que practique lo mismo, etc.
Por el contrario, se trata de ser amplio, tolerante, amable, comprensivo, bueno, misericordioso, justo, pero también firme y leal a la verdad y el bien.
Tiene siete mil millones de noájidas, de los cuales menos del 5% es consciente de su identidad espiritual.
Tiene tantos hermanos y tanto por compartir con ellos.
Pero no al modo de los misioneros, no como los sectarios, no como zelote, no como el impotente refractario, no como el “nuevo nacido e iluminado” que se cuela en donde no lo llaman, predica lo que a nadie interesa, atormenta con su palabrería hueca pero altisonante.
Tiene tanto para aprender y para compartir… y está tan rodeado de gente, de bien, de bondad, de bendición… es solamente cuestión de abrir su corazón, de quitar la vendas, de centrar su alma, de vivir bajo las reglas simples y puras del noajismo.
Entonces el ateo será su hermano, tal como el cristiano, el budista, el newage, el musulmán, el judío, el bahai, el afrocubano, etc., que desea hacer el bien, que desea vivir en paz, que trabaja con honestidad, que cumple con los mandatos éticos sin quebrar la vida, dignidad, propiedad, destino del prójimo.

No sé si me estoy dando a entender con claridad y si puedo hacerle comprender mi mensaje, el mensaje que desde el comienzo de los eones el Eterno ha brindado a la humanidad y que trato con pobreza de palabras de infundirle para que viva, experimente y comparta.

Me gustaría que pudiera responderme, darme un feedback para que nuestra tarea se solidifique, armonice y extienda.

En síntesis, no está solo.
Tiene a Dios, pero tiene miles de millones de hermanos a su alrededor que están dormidos y esperan sus almas que alguien las ayude a despertar.
¿Será usted la sagrada chispa que encenderá el motor de la Era Mesiánica?

Y no se lo pregunto y propongo solamente al joven Jorge Airam, quien amablemente nos ha consultado, sino a cada uno de los lectores de estas breves y modestas líneas.
¿Será tú el que propiciará que se instauré el reino celestial en la tierra?

Aquí quedo, a la espera de vuestras respuestas y colaboraciones.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

27 pensamientos en “Resp. 933- El Noajida y la Soledad?”

  1. Que lindas sus palabras Moré, a veces uno llega a pensar que debe constantemente andar con aquellos que son tambien noajidas concientes olvidandonos de que hay tantos que son noajidas inconcientes que tambien aprecian nuestra compañia, nuestras palabras, nuestros consejos o simplemente nuestros cariños. Es una hermosa pregunta que hizo nacer una bella respuesta. Gracias!

  2. Moré ahora que habla del reino celestial, ¿Cree usted que los últimos acontecimientos en medio oriente, de pueblos luchando por su libertad, nos acercaran más a este reino? ó ¿al contrario será aprovechado por los malvados (léase musulmanes fundamentalistas) para alejarnos de esta meta?

  3. todo lleva a q se manifieste pronto la era mesianica en su esplendor.

    aunq haya algun retraso, es todo parte del Gran Plan.

    yo no se si esa buena gente lucha por su libertad o por ser presos de otros dictadores, no lo se.

    pero si se q sin q nosotros los sepamos, hasta los mas perfidos misioneros trabajan sin quererlo ni saberlo para hacer el trabajo de Dios.

    buen dia!

  4. rey:veoqeltextodice:se trata de ser amplio, tolerante, amable, comprensivo, bueno, misericordioso, justo, pero también firme y leal a la verdad y el bien.
    Tiene siete mil millones de noájidas, de los cuales menos del 5% es consciente de su identidad espiritual.
    Tiene tantos hermanos y tanto por compartir con ellos.
    Pero no al modo de los misioneros, no como los sectarios, no como zelote, no como el impotente refractario, no como el “nuevo nacido e iluminado” que se cuela en donde no lo llaman, predica lo que a nadie interesa, atormenta con su palabrería hueca pero altisonante.
    Tiene tanto para aprender y para compartir… y está tan rodeado de gente, de bien, de bondad, de bendición… es solamente cuestión de abrir su corazón, de quitar la vendas, de centrar su alma, de vivir bajo las reglas simples y puras del noajismo.
    Entonces el ateo será su hermano, tal como el cristiano, el budista, el newage, el musulmán, el judío, el bahai, el afrocubano, etc., que desea hacer el bien, que desea vivir en paz, que trabaja con honestidad, que cumple con los mandatos éticos sin quebrar la vida, dignidad, propiedad, destino del prójimo.

  5. Me parece a mi que FULVIDA es un “kinder garden” espiritual para los que hemos venido leyendo sus publicaciones. Acertadamente este artículo me acaba de responder una duda que venía teniendo; precisamente al igual que Jorge Airam muchas veces experimenta uno sensaciónes de soledad al creer que esta solo en este mundo con sus creencias propias y egocentricas. Es increible como funciona el EGO humano ¡¡¡ En verdad me sorprende pero a la vez me asusta..¡¡ Tiene razon el Moré Ribco al decir que es el EGO quien gobierna la vida del hombre, y la necesidad de derribarlo a traves de la bondad, justicia, misericordia y tolerancia ¡¡

  6. gracias luis.
    lastima q estas grandes verdades no tengan miles de seguidores.
    si yo difundiera seudo noajudaismo, seudo cabalismo, seudo hebraismo, si aplaudiera a payasos con barbas q se hacen pasar por rabinos o sabios, si dieramos rienda suelta a lo q el EGO pide, seguramente FULVIDA estaria colmada a diario de miles de visitantes y seriamos aplaudidos…
    pero no trabajamos para el EGO, trabajamos por el bien del projimo, segun el Norte del Eterno…

  7. Saludos desde Venezuela Jorge, el primer y gran paso es despertar, lo demas va sucediendo en su justo tiempo. Tu compromiso es ser fiel Al Eterno, tu testimonio o ejemplo de vida va a determinar que otros que te conocen tambien se animen cuando tengas la oportunidad de hablarles; pero no como quien quiere convencer para rodearse de iguales, sino como quien ha entendido y esta viviendo la verdadera liberta y desea que otros tambien lo sean, con amor, con respeto, con tolerancia, no obligando, no condenando a nadie, no desesperandose cuando seas rechazado, siendo prudente pero firme en cuanto a tu identidad. Y por que no, tal ves te visite pór allá . No esta mal que te agrupes y reunas con otros Noajidas, pero no con el proposito de vivir bajo el dogma de una religion, sino para tener comunion y crecer juntos. Quiera El Eterno (Que es Uno y Unico) bendecirte en todo.

  8. Siempre he sido un solitario en mis caminos personales, tal vez se deba a que la skepsis -escepticismo filosófico- ea camino muy individual y nada proselitista -debo decir que por eso empece a apreciar el judaísmo y el noajismo, bueno, por eso y por una secuencia racional y lógica-. Para mi no representa problema andar en solitario, no en ese camino, para empezar los descubrfimientos los hice en solitario -en el sentido de no acudir a ninguna comunidad ni nada por el estilo, por lo demás en España no existen-, a partir de la lectura y la reflexion, puede que hasta de cierta introspección. pero, bueno, cada cual hace su camino y se hace a si mismo al hacerlo. Un saludo

  9. Cuanta razon tiene moré, este tipo de articulos deberían estarse comentando, recordando y masticando, para sacarle el mayor de los beneficios; pues la persona no siente una soledad física; es imposible, no estaríamos aca conversando, seríamos ermitaños. La soledad de que se habla es interna, una ilusión, un espejismo; creemos que estamos solos, pero en realidad es que no lo estamos. Lo que nos aparta de los otros humanos son nuestros propios prejuicios por lo que creemos o pensamos. Eso es lo que nos produce las sensaciones de soledad ficticia. Claro, usted dio en el punto, si se prometiera una “religiosidad ritualista noajida”, esto estaría colmado de gente y comentarios, pues es mas facil creerse conectado con Dios por lo que creo; pero en realidad la conección se da POR LO QUE HAGO.

  10. Lamentablemente con la intencion no basta. Aunque uno trate de ayudar a los demas en abrir sus ojos, en despertar, no solamente el area espiritual sino otras areas la mayoria de las personas se encierran en las tradiciones, en lo aprendido, tienen tal vez miedo a experimentar lo basico, lo simple, lo esencial? Es como el conocido dicho: podemos llevar el caballo al rio pero no le podemos obligar a que beba el agua del rio…
    Aracelis.

  11. El punto Aracelis es no comportarse como un misionero cristiano, sino que ser uno una persona que pueda desarrollar toda la tolerancia posible para con las personas con que nos rodeamos, sin entrar en discusiones, ofensas o defensas de creencias. Nuestra función no esta en convenser a otros, esta en aportar con acciones a este mundo paz. Ese ejemplo lo hemos visto en algunas personas, que apesar de sus creencias, sus acciones hablan mas que sus palabras.

  12. Hola a todos,

    Supongo que también por mi propia personalidad -ethós- me siento más identificado con lo que dice Luis Diego, de hecho abomino de la idea del proselitismo, me parece una falta de respeto. Una cosa es exponer las cosas y otras tratar de “convencer y vencer”, a fin de cuentas los caminos son personales. Debo decir que estoy a gusto con mi soledad interior porque permite diálogo, de hecho más que soledad lo contemplo como particularidad, digamos que como mi yo, ahí está, otra cosa es que interaccione.

    Por otra parte esa soledad permite contemplar aquellas cosas que a un nivel muy personal pero también muy propio hacen los auténticos “clicks” aquello que te toca el corazón -en sentido metafórico- y que permite deicr y decirse “sí, asi es”, eso se aprende solo no por mimetismo.

    Un saludo

  13. Me acaban de publicar en el facebook una frase celebre del señor Albert Eintein que quisiera compartirles: “Los grandes espiritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos ultimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usan su inteligencia. Es mas facil destruir un atomo que un prejuicio”.

  14. La soledad es tan relativa. Es soledad quizás con respecto a otras personas, pero nunca con respectos Al Padre Celestial. Hay mucho mas soledad en aquellos que todavía están esclavos del ego y la religión, solo que esa soledad si la pudiéramos medir de alguna forma seria absoluta, En cuanto a la soledad de un Noajda seria relativa o no absoluta. En la medida que nuestra comunión con El Eterno se hace intima, esa sensación de estar solo va desapareciendo y realmente ya no te va afectar mucho que las personas cercanas no compartan tu Noajismo, es parte de la madurez que se va adquiriendo. Un poco de paciencia.

  15. Creo que la relación que se tenga con Dios, va a depender en gran parte de la relación que se tenga con las personas. Así que poco sirve si intimamente se logra desarrollar una relación con Dios (según nuestras creencias) si mantenemos malas relaciones con las personas, para sanar las sensaciones de soledad. Es una opinión personal.

  16. Había leído lo publicado respecto al tema, pero me había perdido la belleza de ésta respuesta…

    y me agrada tanto, y me siento realmente feliz de saberme noájida!,

    Creo que cada día, al abrir mis ojos, al encontrarme de frente con las muchas oportunidades que se nos ofrecen en este “escenario” que llamamos mundo,

    se aviva en mi también el deseo de ser parte de ese privilegio de hacer de “éste” un mejor lugar, y miro a mi alrededor para descubrir que los que aún duermen necesitan eso que les ayude a despertar… lejos de un atril, un púlpito, un libro guía invención de hombres,, un misionero, en fin…

    tan lejos y a la vez tan cerca de la gente, del vivir, del compartir, del crecer y ayudar a crecer, del escuchar y querer ser escuchado, de acompañar y apreciar la compañía, pero con la permanecia de tener claro lo que somos.

    Gracias Moré, por esas respuestas, y gracias amigos por esos comentarios para crecer. Un abrazo

  17. Yo también soy un solitario en esta búsquedas y aún construyo mis convicciones profundas, y tal parece que es un trabajo que me tomará toda la vida, soy un escéptico por naturaleza y más encima curioso. Pienso que la soledad en estas reflexiones serenas es algo positivo, pero también creo que es necesario intercambiar ideas, siempre hay gente más inteligente que uno, y siempre te aporta algo hasta el más taimado, por eso hasta ahora lo único que sé, es que ser humano y estar vivo es algo grandioso.

Deja un comentario