¿Dónde hay un lugar para mí?

Una vez el Baal Shem Tov (un carismático líder religioso, fundador del jasidismo) se detuvo en la entrada de una Casa de Oración (lugar en el cual se suelen reunir judíos para rezar al Eterno), y permaneció en la puerta, sin ingresar.
"No puedo entrar" -dijo. "Esta casa está llena de enseñanzas y de oraciones desde el suelo, y de pared a pared. ¿Dónde hay un lugar para mí?"
Ninguno de sus acompañantes comprendía sus palabras, ¿qué estaba diciendo el maestro? ¿Acaso en la espaciosa sala no había un lugar para él? ¿Qué intentaba enseñar con eso de que "la casa estaba llena de oraciones"?
Al ver que aquellas personas lo miraban atónitos, agregó: "Las palabras de aquellos que enseñan y rezan sólo desde sus labios y bocas y no desde sus corazones, no se elevan hasta Dios, ni llegan al corazón de quien las oye. Son pesadas como el plomo, duras como piedra y vacías como un abismo. Por eso es que en este sagrado lugar no hay lugar para que yo pueda estar, pues, el recinto está lleno de palabras salidas de los labios y nada más."

(Versión libre basada en un relato jasídico de Martin Buber)

Amigo noájida, ¿qué aprendes para mejorar tu vida con este breve relato?

19 comentarios sobre “¿Dónde hay un lugar para mí?”

  1. No finjamos o recurramos a la sofística sino que utilicemos vocabulario simple que salga de nuestro corazón. Como dice el dicho ser en vez de parecer.

  2. – Si rezamos hagámoslo con conciencia, no sea que el rezo no pase del techo.
    – No estamos excentos de perder el real propósito del rezo: Comunicarnos con Él.
    – Si rezamos en grupo, cuidemos que no lo hagamos para ser vistos.

  3. Oh si…

    Cómo no mencionar a esos «lideres» que cada tanto sacan un nuevo ritual de su bolsillo.

    Seudo lider: «La copa del shabat noajicio/adamico/gentil se levanta hasta la barbilla»
    Seguidores: «¿Y por qué?
    Seudo lider: «Porque un conocido que conoce a un conocido que a su vez es amigo del amigo de un rabino me dijo que el rabino lo enseñó asi»
    Seguidores: «Y quién es ese rabino?»
    Seudo lider: «El rabino Laitman»
    Seguidores: «Ah bueno, si es un rabino entonces todo lo que dice es palabra de Dios»
    Seudo lider: «¿Qué harian sin mi estas pobres almas?»

  4. Tambien existen aquellos lugares donde el «lider» habla de que en ese lugar habita dios un buen instrumento para sacar dinero y son estos sitios llenos de gritos y bullicios por parte de los asistentes!

  5. podemos encontrar un lugar para nosotros donde no existe el vacio ni la oscuridad, tal es el caso de este sagrado sitio.

    aqui en verdad podemos encontrar un lugar para nosotros un lugar donde estaremos mejor donde podemos crecer.

    estuve ausente un par de semanas y me doy cuenta de cuanta falta hace estar regularmente participando aqui.

    aqui tenemos un buen lugar.

  6. se lo extraño amigo talmi, espero q haya estado ocupado en hacer su propio negocio y le haya comenzado a funcionar.
    cariños a la beibi, abrazo y a construir cada dia mas y mas shalom, a traer cada dia mas y mas sedientos del buen aguita espiritual q regalamos aqui!

  7. Leí este texto desde facebook en la mañana.Cuando uno se comunica con HaShem debe hacerlo de manera sincera y sencilla.No precisamos ser doctos en nuestra lengua u otray utilizar palabras rebuscadas para dirigirnos a nuestro Señor. Hay líderes religiosos que por largo tiempo se mantienen orando ante una audiencia, de la cual consiguen admiración por la aparente belleza de las oraciones que se recitan.Pero tal vez sean sólo de la boca hacia afuera y se busca alimentar el ego o vanidad personales por medio del reconocimiento de los demás, los cuales en realidad son disfraces con los que se busca ocultar las carencias de nuestro ser; la falta de algo verdaderamente significativo en nuestras vidas como el sentir que HaShem nos acompaña en el día a día en lo que hacemos y que con eso ayudamos a mejorar el mundo en el que vivimos…

  8. Quizás cuando nos presentemos nuevamente frente al Eterno no pedirá cuentas de cuanto oramos, ó cuanto mostramos al mundo ser «espirituales», quizás la pregunta sea «si hicimos lo que debíamos, o lo que podíamos hacer, cuando tuvimos la oportunidad»

    En muchas partes abundan las iglesias, los salones, los auditorios, los estadios, y todos… «llenos» de oraciones, de ayunos, de promesas, de «pactos», de espectáculos, de idolatría camuflada al poder, al dinero, llenos de dios, de su dios…, palabras van y vienen, de amor al prójimo, de salvación ofrecida por hombres a cambio de «algo», diezmos, indulgencias, favores, en fin…. la lista es larga. Detrás de un pulpito, de un título alguien ofrece de parte de dios (de su dios), y del otro lado, muchos llegan para recibir ó para pedir, pedir, y seguir pidiendo. En muchas parte abundan las palabras de dios, de dioses; pero allí no está Dios

    “La oración es importante, pero es vana sin actos”, sin acciones, yo aprendí que si mis palabras se acompañan por actos, tal vez deba hablar menos, mejor que mis acciones sean mis palabras.

    Un abrazo

  9. La verdad si bien es importante comunicarse con DIOS con palabras simples, se debe tener plena conviccion de lo que se esta orando, y todo ello debe ir reflejado por nuestro comportamiento, de nada vale orar bonito ni hacerlo publicamente haciendote el beato como se ve en muchas sectas, sino el corazon debe estar conciente de que al orar estamos cumpliendo con los preceptos dados y nuestro comportamiento no es contrario a estos, y si hemos fallado o nos hemos apartado de estos, debemos ser concientes y pedir perdon del Eterno.

  10. si More estamos trabajando en ello y vamos bien.

    por otro lado no he hallado la forma de compartir las valiosas enseñanzas que nos vino a dar aqui a mexico, y cuando digo que no hallo la forma me refiero a que deseo que sea algo que impacte como ami me impacto, pense en hacer una serie de 7 textos pero de varios borradores aun no hallo uno que me deje satisfecho, seguire trabajando en ello a ver si con la ayuda de Dios sale algo bueno, porque la ocasion lo merece.

    tbn estamos difundiendo compartiendo materiales con los conocidos, tratando de construir shalom.

    le doy sus saludos a ash, abrazos y cariños!!!!

  11. Seguramente habia algo muy malo en esas oraciones. Lo mas probable es que la rutina en la oracion haya causado el efecto negativo sobre la percepcion de tan meritorio personaje. En verdad el opinar sobre algo tan profundo requiere de una conocimientos mas alla de la simple logica. Pero en lo personal me inclino por pensar que todas aquellas plegrarias se hacian de forma tan rutinaria que llamo la atencion Baal Shem Tov. Es que estas figuras son muy conocedoras del ser interior del hombre y lo mas probable es que nisiquiera las personas que hacian estas plegarias se estaban dando cuenta del error que cometian, seguro que para ellos todo estaba muy bien. Buena entonacion, excelente diccion, etc, es decir los detalles externos. Así como lo evidenciaron sus acompañantes, no entendian el porque de la contrariedad si todo estaba bien, tambien para ellos todo estaba bien. Pienso que es un gran mensaje que nos hace reflexionar sobre la forma en que oramos, mas por obligacion ritual que por necesidad del alma de dirigirnos al Padre. A veces cuando nos pasan cosas desagradables nos preguntamos si Dios no oye nuestras oraciones, y es aqui donde encontramos la respuesta, que nuestras plegarias son una repeticion hecha solo con los labios sin ninguna disposicion del corazon, y que por lo tanto al pesar tanto como el plomo no se elevan a la Presencia. Hacen falta muchos hombres con este gran Personaje que toque la llaga aunque duela.

  12. muy cierto!
    hay varias cosas q afectan, la costumbre, tanto hacer lo mismo no lleva a la rutina, una oracion rutinaria no pasa del techo, el tener la mente ocupada en muchas cosas cosas nos lleva a hablar hablar hablar o repetir y repetir sin pensar, al orar tenemos que concentrarnos en eso, pensar en El Eterno y nada mas, no dejar que los pensamientos nos inunden y distraigan, y como se ha dicho, otro problema seria el orar para que el otro me vea o me escuche, el figurar o llamar la atencion tambien provocara que mi oracion no sirva para nada, mi rezo es privado entre El Eterno y yo nada mas, debo comunicarme con el como lo que es, como Mi Padre….

Deja una respuesta