El oscuro poder del EGO y cómo dominarlo

El EGO surge como primer mecanismo de defensa ante el masivo sentimiento de impotencia que inunda al recién nacido.
(Sobre el respecto ya hemos escrito, busca por favor).
Es una herramienta natural, necesaria, absolutamente rudimentaria pero bastante oportuna para los primeros momentos de existencia del individuo humano.
Luego, ya no debiera seguir activo.
Sin embargo, lo normal ((Normal NO ES sinónimo de saludable o correcto.)) es que allí permanece, encendido, usurpando la identidad personal auténtica, desviando la energía vital para su autopreservación, dominando a la persona y llevándolo por sendas terribles.

Gran parte de su “poder” radica en que se asentó en el individuo en una etapa en la cual

  • no impera el pensamiento racional,
  • no cuenta la persona con mecanismos alternativos para su defensa,
  • no tiene la asistencia del lenguaje para elaborar sus temores, angustias, enojos, vacilaciones, dolores,
  • no se puede recurrir a una base de memorias pasadas o experiencias previas,
  • no hay forma de recibir confortación o auxilio efectivo por parte de otras personas,
  • ni siquiera se posee la facultad de hundirse en fantasías reparadoras.

Visto así, estamos a merced del EGO, afincado en lo más vetusto, rancio, oscuro, irracional, inaccesible de nuestro Yo Vivido.

Tengo la idea de que para muchos lectores esta descripción será incomprensible, por lo que no cautivará el interés.
Otros lectores creerán entender algo, probablemente bastante alejado de la intención que tengo al escribir estas líneas.
Otros asentirán y comprenderán, compartirán este esbozo de nuestro ser más profundo y terrorífico, y se encogerán de hombros, agobiados por la impotencia de –aparentemente- no poder hacer nada para extirpar el EGO o al menos dominarlo.

Por tanto, antes de continuar con la elaboración de mi idea medular, pediré de tu parte retroalimentación.
Solamente continuaré cuando varios de ustedes comenten que han creído entender hasta ahora y compartan pistas de por dónde dan sus pensamientos y sentimientos al respecto.
¿Les parece?

30 comentarios sobre “El oscuro poder del EGO y cómo dominarlo”

  1. Es cierto el ego es parte de nuestro pasado más primitivo como recurso de perservación o protección de nuestro ser. Se podría decir que es como un mecanismo de defensa frente a una situación de desamparo. (un es resumen de lo escrito arriba)

    Pertenece a nuestra parte más infantil o de niñez y es un indicativo de nuestro grado de madurez en la vida. Mientras más ego menos maduros.

    Todavía hoy en día me pregunto que tan egoista soy. Por qué a veces veo un acto de maldad en acciones egoistas egocentristas?? en acciones que ponen primero el YO antes que al prójimo.

    El tema del ego es algo que me está repercutiendo mucho.

    Me agrada el texto propuesto y espero un mayor desarrollo para lograr
    esclarecer algunos interrogantes.

    Gracias x todo.

  2. En psicología para la interrogación se enseña que ciertas conductas insertadas en el sujeto durante su niñez le acompañarán por el resto de sus días a pesar de que busque corregirlas. Me imagino que algo así tiene que pasar con el EGO porque sino podemos separarlo de nosotros es porque está afincado en la parte más profunda de nuestro subconsciente.

  3. Pienso que si el ego siempre va a estar ahi, latente, asomando la cabeza, dominando de vez en cuando, etc… no por eso se puede tomar como excusa al estilo «para qué me esfuerzo en hacer algo si a la final va a ser producto de mi ego».

    La idea seria vivir la vida a pesar del ego. Ser activo en nuestra identidad espiritual a pesar del ego. Hacer a pesar del ego. Dar a pesar del ego.

    Dudo que alguien logre dominarlo a pleno.

    Por otro lado, siendo el ego esa inclinación a lo malo que siempre va a estar alli, tambien es bueno crear conciencia que existe la inclinación a lo bueno, o ego positivo. Y si vamos a hacer algo entonces permitir que ese ego bueno predomine lo más posible.

    En fin, vivir la vida… a pesar del… ego.

  4. Haciendo un paqueño balance en la vida es muy notable la diferencia del Ego antes , al actual, ahora que soy conciente de mi identidad. En conclusion existen las herramientas para contrarrestar el poder que ejerce sobre cada uno. Paciencia , prudencia e inteligencia.

  5. Describirse y hablar de uno mismo resulta difícil, hablo a modo personal; ahora creo entender que el origen de esa dificultad radica en el “poder” de ese Ego que se ha fortalecido en “esa primera etapa”, pero que arraigado en nuestras vidas nos acompaña, e imperceptiblemente domina muchas de nuestra ACCIONES Y REACCIONES, buscando respuestas, justificaciones, culpables, causas inexistentes, y todas las excusas que vienen para hacernos aparentemente fuertes, pero débiles e incapaces a la hora de reconocer nuestra” impotencia”.

    La meta es que más allá de reconocer su existencia, sea posible entender “CÓMO” influye en cada uno de nosotros, y descubrir “CÓMO” dominarlo, como disminuir su influencia “negativa” y de auto – anulación, para usar su fuerza en el verdadero reconocimiento de nuestro ser. AHORA, “en una etapa diferente”, dónde podemos hacer uso de herramientas con las que no contábamos en esa primera instancia de vida.

    Alcanzada esa meta; lograr que: toda la fuerza que se halla en nuestra verdadera esencia, se canalice para descubrir nuestro “autentico yo”; y siendo consientes de ello vivir a plenitud, hacer nuestra parte y construir shalom

    Moré, Eso «creo entender» y descubrir «el inmenso aprte» que ha estado desarrolando para que seamos verdaderos socios en nuestra tarea de «construir shalom»

  6. Hace unos dias atrás pensé, que viajaba a mi interior todos los días, para examinar mis acciones, mis actitudes, mis reacciones ante los desafios que surgen como producto de nuestras interacciones sociales, pero al ir leyendo cada uno de los post sobe el Ego, pude entender que no había viajado a mi interior, sino que, me había quedado estacionario en los atrios de mi ser, jeje, mil veces guauuuuu, estoy fascinado al ir descubriendo, al ir destapando cada una de las cortesas, de las capas, que mantienen sumergido nuestro yo inicial, puedo comprender mis reacciones, mis frustraciones, a veces amargo, a veces herido, a veces alegre, muchas veces impotente, que fusión de sensaciones he experimentado, todo un coctel, es fácil inventar excusas, de Hilvanar historias, pero vernos diáfanos, sin mascaras ante mi yo inicial, no queda otra cosa que quedar perplejo, anonadado, estufepacto, ante tal visión. Victimas del brazo manipulador, del fuerte impulso del orgullo, que te lleva a realizar actos torpes, heroicos, o sin sentido, acciones que te roban o te dañan, que te alivian, o te sanan, en fin sigo aquí creciendo en conciencia, en valorar lo que he recibido, la llama de la existencia, es un trabajo noble ir dàndonos forma original, de hacer un viaje instrospectivo con conocimiento genuino, para no divagar más en ideologías insanas que nunca podrán ser luz, porque nunca se les dió tal facultad.

  7. gracias amigos por tan importantes comentarios.
    de todos hay mucho para destacar, pero me encantaria recibir de mario y elisheva y nirvana, si pueden y quieren, mas descripciones de sensaciones, de reconocimientos, de crecimientos… estamos creando vida…
    gracias a TODOS los q han comentado y los q lo haran luego.

  8. He mirado al pasado, y he visto cuanta carrera he dado, cuanto estrés acumulé por luchar no en favor de mi causa sino en favor de la causa de mi Ego dicho sea de paso estaba insuflado por tanto aviso publicitario, cuantas veces arriesgue mi vida por defender una causa tonta sin razón, cuantas luchas gané que no valían nada, cuanta hambre pasé por comprar un teléfono que al comprarlo había pasado de moda, cuanto hice sufrir mi alma por subir en los niveles sociales para darme cuenta que no quería pertenecer a ellos ni hacer ni hablar de lo que hablan ellos que en su enturbiada mente hablaban y hacían, cuantas veces quise no tener nacionalidad para no sufrir la discriminación racial, cuantas veces quise pertenecer a grupos solo para encontrar apoyo, cuantas veces quise negar ante mis amigos a mi familia porque no eran personas graduadas en universidades. Mi compañero de infancia quien al principio me cuidó, y me protegió cuando aún era dependiente, al crecer me invalidó, se apoderó de mi, quitándome la vida y dándome los despojos, haciéndome creer que era miserable,que no era alguien. Cuanta percepción se puede alcanzar con estos post, y me pregunto ¿como construir Shalom, cuando tu vida vive en el caos, entre el yo natural y el ego?. Uf es mi expresión, como valorar la vida de otros, si ni siquiera has iniciado la recuperación de la tuya?, debemos reinventarnos, debemos encontrarnos nuevamente aquí adentro, donde estamos sumergidos, para ser y gozar de lo permitido.

  9. Durante el año pasado y principios de este año el tema del ego me ha tocado mucho. Muchas veces me pregunto cuales on los límites aceptables del ego.
    Realmente me considero una afortunada en este mundo de poder haber recibido la educación que tuve y de tener los bienes materiales que me permiten hoy en día llevar a cabo una vida digna. Frente a tanta pobreza, de educación y de hasta bienes materiales que le permitirían a una persona vivir en dignidad (la veo crecer en mi pais desde que más o menos tengo uso de razón) a veces me cuestiono que tan egoista soy.

    Mucho de lo que comentó Mario arriba me ha pasado, el lineas generales no explicitamente tal cual el lo cuenta.

    y Me planteo, ¿Como podría brindarme más o poder aportar un grano de arena a tanta injusticia. Luego pienso, pago mis impuestos en tiempo y forma, soy un ciudadano correcto y privado. ¿Por qué debo resignar de ciertos gustos para hacer algo que es el deber de otros?

    Trato en la medida de lo puedo donar, ayudar, o simplemente ser sincera y dar mi mas sincero consejo a las personas allegadas.

  10. No considero que la santidad de una persona tenga que tener de modelo a personas como por ejemplo la madre Teresa de calcuta, (mas alla de su idolatría ciega, de su ilusión infantil de creer en vírgenes y de creer en sagradas familias imposibles de alcanzar, o de adorar a un sujeto que si dio la vida en nombre de todos, te lo anda refregando por la cara para que entregues diezmos o para que lo recuerdes y lleves su estampita)
    O sea no puedo apartarme de mi ego en tales sentidos como lo hizo esa persona,
    si entiendo que a veces me veo atraida por gustos quizas excesivos, ropa de marca en mi caso.

    Hasta ahi mi cuestionamiento propio acerca del ego. ¿Cual es la medida justa?
    Si entiendo que llevando a cabo los 7 mandamientos es una forma de suprimir el ego.
    Pero también entiendo que la generosidad está muy bien vista a los ojos de Dios
    y eso no está explicitamente expuesto en los mandamientos.

    Últimamente me he encontrado con actitudes y actos de mis allegados donde se pondera mucho
    el YO, o el interes propio, la conveniencia personal, de los cuales ya pasados los 30 años
    los veo mal. Si bien no trato de juzgar a la persona sino al acto.

    He leído que lo que hay que intentar hacer es juzgar el acto (ser egosita es un mal acto)
    pero no por tal convierte a la persona en una mala persona. A veces en cierta forma
    lo hago, sigo trastalando el acto malo a la persona y mi grado de intolerancia crece frente a tales sucesos.
    Quizas hasta convirtiendome a mi en un juez

  11. muy duro, lo cual a las personas y a esta sociedad
    tan laxa y fragil, incomoda. Hasta me hace sentir que no puedo encajar!

    No tengo conclusiones solo planteos, espero poder llegar tener más en claro el tema del ego,
    cuales son los justos límites y como vivir en una socidad que está bastante quebrada en valores.

    Saludos a todos y gracias!

    PD: disculpas justo postee antes sin querer y se perdió el hilo de la conversación.

  12. si, interrumpi con mi comentario. im sorry.
    igualmente, releemos y vemos el proceso mental q ha llevado.
    pero insisto con mis ultimas preguntas…
    se anima a responderlas?
    y tu amigo lector, te animas a responderlas para ti mismo y compartir con nosotros?

  13. Sobre la pregunta de la libertad si y plena en ciertos casos si. Soy libre, tomo la libertad como una herramienta para llegar a la felicidad. No como un fin en si mismo.
    Sobre la plenitud también, pero se que podría serlo más si logro reducir o autolimitarme en ciertas conductas y hasta por qué no tener alguna causa ajena a mi misma para poder brindarme.

  14. quizas la plenitud -y tbn la libertad- estaria en dedicarse a acciones altruistas?
    a hacer el bien para otra persona sin otro interes mas q beneficiar a otro?
    quizas esa es una solucion para el dominio del EGO?

  15. Creo que si comenzamos por reconocer que lo que tengamos y vayamos a tener son y serán las herramientas que El Eterno nos ha dado para llevar a cabo nuestra misión en este mundo, entonces entenderemos que no tenemos por qué sentirnos superiores por las cosas que tenemos o que «somos.»

    Si pensamos que somos afortunados y si tenemos logros en la vida pero le damos el crédito al Eterno y tenemos en cuenta que cualquiera otro con nuestras mismas herramientas podría hacer un trabajo igual o mejor que el nuestro, entonces eso nos ayudará para limitar al EGO que se infla cuando pensamos que estamos haciendo las cosas por nosotros mismos.

  16. No porque la vida debe de disfrutarse con medida y siempre y cuando contribuyamos con obras de caridad (cuando estamos en la posición económica de hacerlo) entonces yo no le veo lo malo a disfrutar de los bienes adquiridos porque compartimos parte de nuestra bendición con el prójimo. Egoísmo sería tener la solvencia para ayudar y no hacerlo pero el hecho de que una persona tenga solvencia no debe de ser motivo para achacarle eso en su contra si ayuda a los demás, porque de lo contrario caemos en aberraciones idólatras como el colgado aquel que le decía al pobre tonto que lo entregara todo y que le siguiera.

  17. Entonces para que quede claro porque obviamente mi puntuación en el comentario anterior no es muy clara, sí está bien disfrutar de la prosperidad material adquirida de buena manera y aprovecharla siempre y cuando done a la caridad para compartir esa bendición con los que no la han tenido.

  18. Con este tema del ego en realidad no me doy mala vida.

    Me explico,

    Dia tras dia procuro vivir teniendo como fundamento las Siete Leyes Universales. A esto le sumo que todos los dias procuro hacer algo bueno por alguien.

    Pienso que si me pongo a pensar en que si todo lo que hago proviene del ego, finalmente terminaré por no hacer nada y eso si es ego puro.

    Igualmente, creo que es una gran pérdida de tiempo pasar todo el dia pendiente de si lo que hacemos nosotros o lo que hacen otros es producto del ego o no. A la final el ego va a ser un «mal» necesario que sí o sí estará presente en todo lo que hagamos. No digo que no se preste atención, pero de hacer al ego el centro de nuestras vidas terminarios siendo egocentricos.

    Quizás me equivoque con lo que diga, pero creo que ego se está volviendo sinónimo de malo. Y si mal no recuerdo, el moré ha mencionado al ego bueno o positivo.

    Abrazos

  19. Tiene mucha razon More si nos descuidamos y nos vamos a los extremos terminamos pendientes de que es ego y que no. y hasta podriamos caer en una antigua maña idolatrica muy comun de los pastores, lideres, seudo jajam o curas o como se hagan llamar, donde lo que no era de su agrado se le tildaba de pecado, ejeplo: «no me gusta el baile…» a bueno llamemosle pecado! en fin. tantas actitudes enfermizas de las que por fin estamos libres. Y me pregunto yo, ahora a eso que antes se le llamaba pecado le vamos a cambiar el nombre por ego? la religion enseña que tener lujo es pecado, el noajismo enseña tener lujo es ego? recordemos que principalemente el noajismo NO es religion.

    Tenemos una identidad hermosa, libre de aditivos quimicos dañinos para la salud, gozemos de lo permitido, y si cometemos algun error rectifiquemos.

  20. esplendido mensaje jesse!
    esplendido!
    por ahora estamos enfocados en el EGO, es la enseñanza de este periodo.
    es bueno saber q esta ahi, como manejarlo, etc.
    pero tampoco ser ego-centricos al estilo pecado-centricos.
    o empezar a «demonizar» al pobre diablo del EGO.
    gozar de lo permitido en tanto nos apartamos de lo prohibido, un lema nuestro, q mas q lema es forma santa de vida.
    cariños

  21. Releyendo, porque al hacerlo me siento acompañada por un profesional en su area, y leal a su identidad, me encuentro con una actitud abierta a escuchar, a guiar y a ayudar, con un verdadero ejemplo de altruismo…,

    Con verdaderos concejos de vida, verdadera vida, a la luz de la Torá muchas gracias moré.

  22. si el ego esta fuertemente arraigado al sentimiento de impotencia, una forma de vencerlo seria combatir el sentimiento de impotencia con la conviccion de poder.

    es decir el ego nos hace sentir inutiles incapaces infelices, cuando realmente no somos eso, somos capaces y poderosos mas alla de lo que creemos, podemos ser felices plenos gozosos, pero debemos de empeñarnos en ello.

    Elisheva lo describe en su primer comentario, descubrir nuestra verdadera esencia dejar brillar nuestra alma, sin creernos dioses ni todopoderosos porque somos limitados pero mucho mas capaces de lo que el ego nos hace creer.

    combatir el sentimiento de impotencia con la realizacion de determinadas metas que estan a nuestro alcance que nos pueden hacer felices y dejar de ser odiosos como nos convertimos cuando nuestro ego es nuestro amo.

    podemos hacer muchas y grandes cosas, pero debemos de tener bien presente de que en verdad podemos hacerlo.

    gran labor la de ayudar a crecer en verdad.

    gracias More abrazos!!!!!

Deja una respuesta