No seas gaviota…

En la porción de lectura semanal de la Torá del pueblo judío, se ordena para ellos lo siguiente:

"De las aves, las que detestaréis y no comeréis por ser detestables son… la cigüeña…"
(Vaikrá / Levítico 11:13, 19)

En hebreo, que es el idioma original de la Torá, "cigüeña" se dice jasidá.
Tal es el nombre esta ave.
Pero también en hebreo jasidá es el femenino de jasid, es decir, el hombre pío, misericordioso, bondadoso, dispuesto a dar desinteresadamente una mano al prójimo.
Jasidá es la que hace jesed, bondades.
Nombre curioso para una ave, ¿no crees?

Como sabemos, fue Adam el que denominó a las especies animales en el comienzo mismo de la presencia humana sobre la tierra (Bereshit / Génesis 2:19).
No nombró por atributos superficiales, o de manera antojadiza, sino que siendo Adam un vasto sabio, escogió el nombre más apropiado para cada especie, pues el nombre hace referencia a alguna característica esencial del animal.

De acuerdo al gran erudito Rashi (in situ, citando al Talmud, Julín 63a), la jasidá se denomina así porque es bondadosa con los de su especie, les brinda alimentos, específicamente es amable con los pichones.
¿No es interesante el apunte?

Ahora bien, si advertimos el lugar en donde está mencionada la jasidá, descubrimos que es en la lista de animales voladores que no son kosher.
El inmenso Najmánides (en su comentario al versículo 13, citando al Talmud, Julín 59a) nos enseña que los animales voladores prohibidos para el consumo de la persona judía, son aquellos que se distinguen por su crueldad.

Entonces, surge una pregunta.
¿Cómo puede estar incluida la jasidá entre los crueles, cuando hemos dicho que es bondadosa?
El Rabí Itzjac Meir Alter nos brinda la respuesta: "Es a causa de que es bondadosa con miembros de su especie, pero nunca le da comida a una criatura de otra especie".

¿Lo entiendes?
Si te sientes bondadoso porque ayudas a los de tu familia, pero te importa un bledo otra gente; y estás capacitado para ayudarles, entonces, debes saber que estás siendo cruel.
Si dices: solamente haré caridad con los de mi religión, partido político, amigos, etc.; pero que a la otra gente la ayuden otros; y tú estás en condiciones de ayudarles, entonces estás siendo cruel.

Recuerda las palabras de la Tosefta, que además son halajá –reglamentación- (Shulján Aruj, Ioré Dea 251:1): "Se ha de sustentar a los menesterosos gentiles con los menesterosos judíos, para promover la paz" (Guitín 3, halajá 13)1.

Es que el jesed, la bondad/misericordia, es un pilar fundamental del mundo, tal como ha sido dicho:  "El Mundo con bondad será edificado" (Tehilim / Salmos 89:3).

Te propongo que seas parte de los que queremos edificar el mundo, que procuramos decir "alto" a los negativos, pero actuamos a la par con los otros constructores.
Tú puedes, y debes, hacerlo.

¡Cuídense y gocen de lo permitido para qué sepamos construir shalom!

Notas:

1- Se debe ser bondadoso con todas las personas, pero no se debe ser débil con el rebelde. Está prohibido por la Torá proveer de sustento o ayuda a la persona que atenta voluntariamente en contra del Eterno. A esta persona se le debe dar orientación, dirección, enseñanza, pero no otro tipo de acto "misericordioso" que terminará por ser perjudicial.

29 pensamientos en “No seas gaviota…”

  1. Justamente hoy hablábamos de eso. No se trata de si una persona es budista o no sino de ayudar al que lo necesita en el momento que lo necesita. Me pareció muy irresponsable la burla del presentador radiofónico Rush Limbaugh donde se burlaba de los japoneses que reciclaban comida después del terremoto. En vez de buscar la forma de ayudar más bien se burla de ellos. Sin importar si eso es lo que él piensa o no, lo cierto es que se encuentra en una posición de influencia y lo que dice lejos de exaltarle le desmerece pero lo peor es que hay personas que le secundan y se burlan del mal ajeno y luego se andan dando con piedras por el pecho porque dan caridad a sus disque iglesias o como quiera que se llame la congregación idólatra a donde van a que los desplumen y les esquilen.

  2. Bella enseñanza sobre comportamiento egoista , gracias more.

    Mientras casi pierdo la vida en un “retiro espiritual” organizado por la iglesia a la cual perteneci en aquella epoca.

    El pastor habia ordenado que nadie podia salir de las instalaciones ese fin de semana y se negaban a trasladarme al hospital mientras sufria de unos escalofrios demasiado fuertes y una fiebre muy alta.

    Lo que paso es que me habia dado cangrena en la apendice , la cirugia duro alrededor de 6 horas , no me cerraron la herida de la operacion debido a la infeccion.

    Recuerdo que en la compañia que laboraba de propiedad de Judios quienes tuvieron uno de los tantos gestos amables hacia mi , me regalaron $1.000.00 Dolares para mi recuperacion.

    Hace poco me encontre a un excompañero de trabajo quien lamentablemente habia perdido todo en un incendio , mis antiguos jefes Judios le amoblaron un nuevo apartamento con todo nuevo. Maravilloso!!!

  3. More, muy bueno e interesante, lo leí con mi hijo de 10 años y nos quedó una duda: La Nota al pie del comentario, ¿a quien se considera rebelde? a un pastor?, a un católico? a un musulmán? En Costa Rica la gran mayoría de personas son idólatras, como saber si la ayuda que les brindo no va a ser perjudicial? Gracias.

  4. Hola Ronald, por cierto, le envié un correo pero no sé si le llegó. Voy a compartir mi experiencia personal. Para poder ayudar a las personas no hay que imponerles las cosas, lo que hay que hacer es tener paciencia y lejos de verlos como idólatras y con menosprecio, hay que verlos con la misma compasión con las que uno ve a un enfermo de cualquier otra patología física o mental.

    Yo interactúo con personas que en su mayoría son idólatras, desde familiares hasta extraños. El secreto está en no dejarse uno llevar por sus intentos de convencernos a dejar la senda de la la luz. Casi siempre trate de mantener la conversación fuera de las tres razones principales por las que las personas discuten; religión, deportes y política.

    Lo mejor que usted puede hacer para ayudarles es dar el ejemplo con su comportamiento. Cuando usted da el ejemplo con su comportamiento usted irradia bondad y paz y en un mundo donde las personas viven atormentadas por sus egos, ellas mismas verán en usted esa paz interna y querrán saber cómo lo logró. Ahí es donde usted les comienza a explicar que su paz proviene del hecho de que usted reconoce a su Creador como Único y sin intermediarios y puede comenzar a trabajar a partir de allí mencionándoles las siete leyes universales y por supuesto FULVIDA. Para no lastimar solamente hay que recordar que usted tiene una gran suerte por haber regresado a la senda que El Eterno nos ha trazado y que esto no le hace mejor persona que los demás sino que más bien supone

  5. …que usted tiene una responsabilidad. La mejor forma para lograrlo y que me ha servido a mí es el recordar que El Eterno me ha dado ciertas herramientas para llevar a cambo Su Voluntad y que por ende cualquier atributo que yo pueda poseer es para que lleve a cabo la misión que se me ha encomendado. Piénselo así, cierto nosotros podemos tener muchas cosas pero esto no nos hace mejores que los demás, cualquiera otro con nuestras mismas herramientas y capacidades podría hacer un trabajo igual o mucho mejor que el nuestro.

    Disculpen la extensión, todavía estoy en el proceso de aprender a sintetizar. Esa es mi forma de verlo y hasta el momento me ha servido bastante. Saludos a todos.

  6. Gracias Moré y con gusto, para eso estamos. Amigo Ronald avíseme si le llegó el correo o no para reenviárselo nuevamente. Costa Rica tanto como otros países necesita que se comiencen a formar grupos de noájidas dispuestos a interactuar con la sociedad pero a reforzar en esa interacción nuestras bases para poder ayudar a los hermanos judíos en la obra de la construcción de un mundo pacífico y armónico.

  7. “Si te sientes bondadoso porque ayudas a los de tu familia, pero te importa un bledo otra gente; y estás capacitado para ayudarles, entonces, debes saber que estás siendo cruel.” Esta situación se aplica para muchas cosas en la vida, esas personas con síndrome Dr.Jekyll & Mr. Hyde las vemos mucho en esas congregaciones Pseudo espirituales dándose golpes de pecho pero cuando siguen siendo impulsados con su inmundicia mundana y terrenal, pero no solo ellos si no todos nosotros en algún grado manejamos la bipolaridad en este caso, en casa somos unos , en la oficina somos otros y con nuestros amigotes somos menos…la gran información a compartir es que la CARIDAD mueve al mundo, en especial TU mundo, pero sin discriminación, solo con amor.

  8. Me permito comentar algo aunque un poco tarde acerca de la pregunta de Ronald y su hijo.
    Pienso que depende para que te pidan la ayuda; más que quién o que creencias tiene, es para que te pide la ayuda.
    ¿Pide dinero para construir un altar de idolatría?
    ¿Pide apoyo para juntar lo que le cobra algún santero o brujo para curar a un familiar enfermo?
    ¿Pide granos o despensas para realizar ritos idolátricos de algún tipo?
    Entonces creo que no sería correcto brindarle ayuda alguna.

  9. “El Mundo con bondad será edificado” , y tenemos mucho por hacer….,

    es nuestra misión, nuestro legado y nuestra oportunidad para “dar” de lo mucho que hemos recibido.

    Que todos esos proyectos de bien, sean realidad… ¡Mientras estamos vivos, hay oportunidad!

    Un abrazo amigos, exelentes aportes!!!!

  10. En mi país, es bien difícil distinguir quién pide ayuda para comer de quién pide ayuda para drogarse, hay personas que piden ayuda para dar de comer a drogadictos y ancianos pero lo hacen en el nombre de su dios o su iglesia y cobran un salario, y eso nos ha causado un desconcierto a la hora de querer ayudar a otros, no es pretexto, pero muchas veces el dinero que se dá termina en bares, iglesias o drogas, y ésto nos ha causado una desconfianza horrible ya que desconfiamos hasta del que verdaderamente necesita.

    No es tarea fácil pero buscaremos los mecanismos necesario para ayudar. Bay

Deja un comentario