40 pensamientos en “El consejo diario 361”

  1. Moré, hay algo con esto que estoy tratando de entender. Intentaré explicarme lo mejor posible:

    Muchas veces me he sabido impotente, no he podido hacer nada respecto a algo, pero sucede que luego de colocar mi confianza en el Creador, y buscar la manera de poder, ocurre que la encuentro.

    ¿Qué no entiendo?

    Que en un principio aquello que vi que no podia hacer, lo hice. Y que muchas veces la impontencia en realidad no es la falta de capacidad para no hacer nada, sino falta de seguir buscando una solución.

    En otrora me excusaba con “que sea lo que dios quiera”, pero hoy dia procuro no tomarlo como excusa y creer que todo lo que sucede es irreversible. Obviamente hay cosas que no tienen solución, pero en lo personal prefiero confiar en Él y hacer todo lo que esté a mi alcance.

    Me gusta mucho al despertarme en la mañana decir la oración que finaliza “que has puesto Tu confianza en mi”, porque si me despierto significa que hay alguien Superior que vió a bien seguir dandome la vida. Me gusta saber que el Creador confia en mi aunque yo deje de confiar en Él.

    En fin, qué no entiendo?

    quizas aquello de que confiar en Dios es sinónimo de “no voy a hacer nada y que sea lo que Dios quiera”, para mi es un escapismo, y una falta de responsabilidad de parte de los que prefieren culparLo pero lo maquillan de confianza.

  2. La mayoria de las veces no nos gusta conocer nuestras limitaciones y capacidades, para muchas personas nos es muy difícil, ponernos frente afrente con uno mismo y determinar cuales son las herramientas y las debilidades que tenemos para enfrentar a la vida, a muchos nos da miedo hacer esto, pero el miedo a aceptarnos tal y como somos es uno de los errores que mas van a limitar nuestra capacidad de disfrutar el mundo.

    Si somos capaces de aceptarnos tal y como somos con nuestras capacidades y debilidades, vamos a ser mas capaces de hacer un uso optimo de las herramientas que nos fueron proporcionadas para enfrentar la vida y esto implica que vamos a hacer las cosas mejor (cualquier cosa que sea lo que hagamos o nos dediquemos).

    Muchas veces no se le da la suficiente importancia a lo que significa ser humilde, por que muchos no teníamos un guía que nos explicara desde un punto vista profundo que significa esta actitud, y por lo tanto al no tener quien nos guiara teníamos un concepto errado y no preciso de lo que implicaba realmente la humildad.

    Ser humildes nos implicara llevar una mejor existencia y nos beneficiara en muchos ambitos de la vida.

  3. Muy bueno Jonathan!!!!
    Agrego una definición de google, la que más me gusto fue esta:

    “La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás.”

    Se confía en Dios porque sabemos que el nos va mostrar otro método para salir adelante de alguna situación, porque nos va a mostrar que está con nosotros. Com bien dijiste cuando confiaste en EL viste como armar el compecabezas.

    Perdón si el siguiente ejemplo es muy burdo nunca compararé al Eterno y único con nada ni nadie.

    Andas en el desierto a altísimas temperaturas, después de que se te acabo el agua ya los sentidos empiezan a embotarse, se flaquea, se duda, se trastabillea. Pero encuentras un oasis y bebes de ese líquido vital. El agua no va a caminar por ti, ni te llevara montado en una ola hasta puerto seguro. El agua solo aclarará tu perspectiva y restituirá en tu cuerpo esa fuerza y claridad para avanzar bien firme.

  4. Pienso que es potestad de Dios responder o no nuestras plegarias. No debemos esperar nada a cambio de ellas. La responsabilidad recae directamente sobre nosotros. Es muy posible que tengamos grandes necesidades pero, la respuesta a nuestros problemas no es obligacion de el. Me recuerdo mucho de una pelicula llamada el secreto, en donde sus autores dicen que un pensamiento sostenido generara una respuesta del universo en esa misma direccio, que solo debemos estar lineados todo el tiempo con lo que queremos y preparados para recibir el resultado. Pienso que el creador no puede ser obligado a responder, porque El tiene los hilos del destino de todos nosotros en sus manos, no nuestro pensamiento ni nuestra intencion mas pura. Eso se parece mucho a las teorias de la fe, ten fe sino pasa nada es porque no tienes fe.
    Siempre pasa algo que es lo adecuado y así debemos aceptarlo. quizas pataleemos, lloremos y hasta reneguemos, pero si hay verdadera conviccion recapacitaremos arrepentidos de nuestra soberbia y volveremos a buscar la luz de su rostro todos los días. Sufrimos mas cuando la necesidad es muy apremiante, entonces pedimos y nos alineamos con lo que el quiere de nosotros, cumplimiento de los 7 mandamientos que nos dan vida y no con lo que nosotros queremos de El. El que haga esto sin quejarse que me avise y me diga. Es en verdad lo que pienso que es lo correcto, y es bien dificil.

  5. Jona creo que el ego te decia que eras impotente, pero cuando lo vences aceptando tu verdadera condicion de ser humano tu rol y responsabilidad en el mundo, logras vencer a tu ego.

    aceptamos que somos impotentes porque hay Alguien que todo lo puede y en Su voluntad descansan muchas cosas, pero nosotros tambien tenemos en nuestras manos varias responsabilidades, dejar lo que esta fuera de nuestro alcance en la voluntad de Dios Bendito Es, pero lo que nos toca a nosotros debemos de hacerlo.

    ¿y hasta donde nos toca a nosotros?

    creo que cada uno de nosotros lo sabe y si no debe de ponerse a meditar en ello.

    que buena pregunta amigo

    opinen amigos para crear mas vida

  6. Con respecto al comentario del profe:

    Pienso que no existe ser mas sabio y mas poderoso que Dios y todo en el mundo sucede por voluntad de Dios y si tenemos la certeza de que dios es todo poderoso y es infinitamente sabio, entonces todo lo que sucede en el mundo es bueno, y por lo tanto cuando suceden cosas que nos son adversas a nuestros propios planes como seres humanos, la confianza en Dios nos va aproporcionar la tranquilidad para seguir trabajando (aún en la adversidad) y conseguir lo que necesitamos.

    Confianza en Dios no significa cruzarnos de brazos y esperar que las cosas sucedan, la confianza en Dios nos va a proporcionar la tranquilidad necesaria para hacer el trabajo que nos corresponda hacer en el mundo de la mejor manera

  7. Gracias Moré. Este corto consejo, es muy profundo y en mi opinión es la esencia del principio. Y como entiendo, la reflexión que trae el Prof Ortiz con su vivencia, esta completamente sincronizada con el consejo. El admitir la impotencia no significa que no puedas hacerlo, sino que admites como lo dice el Moré, tu poder y tu conexión con el Eterno. Cuando tomamos nuestra decisiones siendo humilde, es cuando podemos comenzar verdaderamente nuestros proyectos y sin duda tendremos la bendición. Si el Ego está presente, nunca comezaremos nada en buen pie o simplemente no comenzamos.

  8. Gracias amigos, voy por partes:

    1. Franro, en lo personal disfruto saber de qué soy capaz, y disfruto más saber de qué no soy capaz porque en seguida me pongo a prueba para ve si es cierto o si no es una excusa para no hacer algo.

    2. noaj, aunque el Eterno no me mostrara otra salida cuando creo que no hay una, con todo y eso aun asi seguiria confiando en Él. No confio en el Creador por lo que me pueda dar, procuro confiar y ya, y lo hago a través del cumplimiento de las 7 leyes sin esperar nada a cambio.

    3.Muy de acuerdo con Jorge, Dios no está obligado a nada hacia nosotros, aunque cumplamos cabalmente con lo que nos compete. Jorge, me gustaria saber qué entiende usted por destino, ya que menciona dicho termino en una de sus ideas. Please.

    4. talmidim, te confieso algo, con esto del ego tengo mis reservas. Me explico, procuro no verlo cómo una especie de “diablo” que me está tentando, ni como una fuerza antagónica al Creador, ni como una fuerza ajena a mi que me empuja a ser lo que no deberia ser. Aun estoy tratando de entenderlo, leo y releo los post del Moré, y creo que me va a llevar tiempo comprender. Mientras tanto, como dije en otro post, no estoy pendiente de qué es ego y qué no, qué hago con ego malo y qué hago con ego bueno. Simplemente soy y simplemente hago. Y procuro todos los dias, todos, hacer algo bueno por alguien. Creo que eso es suficiente para aplacar lo que no estoy supuesto que sea.

    continuo abajo…

  9. 5. franro, no comparto la idea de que todo sucede por voluntad de Dios. Por ejemplo, digale eso a una mujer violada y cuyo hijo nacerá enfermo. No tiene sentido verdad? Y no, no creo que todo lo que suceda en el mundo sea bueno, pensemos en las enfermedades que aun no tienen cura, cancer por ejemplo.

    6. jmoron, creo que la humildad está en aceptar que estoy ligado al Creador y que dependo unicamente de Él, y que por tanto haré todo lo que esté a mi alcance y sea licito para hacer aquello que debo.

    Mil gracias por todos sus comentarios, los aprecio.

    abrazos!

  10. Jonathan, yo si creo que todo lo que ocurre en este mundo es voluntad de D/os. Incluso las cosas malas ocurren por voluntad de D/os.
    No tenemos que olvidar que la Creación la ha hecho D/os a partir de la nada y en consecuencia esta se recrea a cada milionésima de segunda sola, sola, sola y solamente por que D/os lo quiere así. Incluso lo malo y el mal está en la Creación por que D/os lo admite, es Su Voluntad.

    Nosotros tenemos la única certeza en que EL es nuestro Padre, El es nuestro Rey y que somos su Creación más especial y solo estamos bajo Su protección. ¿Qué debemos hacer? ¡ObedecerLe! y utilizar nuestro libre albedrío para cumplir Su Voluntad en cuanto al respeto de Sus Leyes y en cuanto a conservar Su Creación. ¿Cómo conservamos Su Creación? De muchas formas, la mejor es conactos de bondad y caridad.

    Es un riesgo pensar que no todo ocurre por Voluntad de D/os, ya que podríamos llegar a pensar que algunas fuerzas son independientes de D/os y D/os no tiene poder sobre esas fuerzas. Eso es lo que piensan los Católicos, por ejemplo.

    Cuidado, todo ocurre por Voluntad Divina, pensar lo contrario puede llevarnos por el peligroso camino de disminuir a D/os, Infinito, Eterno y Todopoderoso y llevarnos a la idolatría.

    Cuidado amigos, que la idolatría es un peligro latente, podemos caer en ella en todo momento, todos.

    UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL, EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS: SIEMPRE TENGO (TENEMOS) A DIOS ANTE MI (ANTE NOSOTROS)

  11. Hola Gonzalo, bien por ti si crees asi. Yo no creo asi porque seria restarle responsabilidad al ser humano.

    Todo lo causa Dios, entonces nadie tiene responsabilidad en nada de lo que sucede, y todos somos titeres de un gran titiretero. No me convence.

    Por favor, si tienes una cita de la Torá que puedas aportar para reforzar tu punto de vista, te agradezco si me la pasas.

    Buen dia o Buena Tarde!

    Abrazos!

  12. Jonathan, lo voy a buscar, creo recordar que en boca de algún profeta D/os dice que El crea el Bien y el Mal.

    Yo no resto ni responsabilidad ni culpabilidad al ser humano. Tenemos libre albedrío. Pero cada individuo vive en el mundo, con su fuerza vital y su libre albedrío. Todo lo que ocurre en el mundo es por que D/os lo quiere o por que deja que ocurra. Nosotros estamos a prueba y nuestra función es conservar el mundo y tenemos libertad para ello.

    Mi forma de penser no nada original, pues muchos piensan como yo. Pero mira por ejemplo personas retorcidas. Podrían decir burlonamente ja ja ja… entonces el holocausto Nazi ocurrió por que D/os lo quiso… y los burloncillos se rien ja ja ja…

    Yo admiro y aprendo de aquellos que pase lo que pase, confían de D/os. A un Judío absolutamente temeroso de D/os y buen hombre por encima de todo le preguntaron en un campo de concentración ¿dónde está D/os? ¿Le has obedecido, por que estás en un campo de la muerte? Ese hombre respondió que siempre había obedecido a D/os, que no entendía por que estaba en esa situación pero se consideraba a si mismo como un sacrificado; su obediencia a D/os no disminuyó no lo más mínimo. Estaba aterrado pero sabía que solo podía contar con D/os.

  13. Jonathan, quiero encontar el versículo del Tanj concreto, pero mira por ejemplo el Libro de Job. Todo el mal que le ocurre a Job (un justo, y por cierto, un Noajida como nosotros) ocurre por que D/os lo tolera. El Ietzer Hara ataca directamente a Job, no de forma velada, sino de forma explicita, haciéndole el mal; todo ocurre con D/os como testigo directo…

    De toda sformas hay un versículo aún más explicito.

    Un abrazo Jonathan

  14. Hay uno en Deuteronomio, otro en job, otro en Isaias…En ellos Dios se adjudica el bien y el mal, la vida y la muerte… Pero…. se supone que nosotros de debemos leer el Tanaj o eso entendí en el marco legal, corrijanme si me equivoco.

    Jonathan, Jorge: Muy cierto no depende de si Dios nos da la salida o no el obedecerle. Guardamos los 7 universales porque así fue ordenado y no para obtener beneficio alguno. Más quiero decir que aunque pensemos que no se nos mostro la salida no creo que Dios nos deje ahí a nuestra suerte y si “parece” que no nos muestra esa solución creo que en parte solo es cuando recibimos el justo pago por nuestras acciones.

  15. Yo soy aún más sencillo, creo que nunca hay que intentar analizar demasiado el Plan Divino y aún menos criticarlo. Tenemos vidas terrenales cortas y lo que hay que hacer comportarse según las 7 Leyes de D/os y conservar Su Creación. Si nos ocurre una desgracia, una injusticia (o así lo consideramos…) pues lo último que hay que hacer es desconfiar de D/os. Al final todo sladrá bien a aquellos que cumplen la Voluntad de D/os

  16. Por desgracia hablar de teología es importante. La misión de los Noajidas es obedecer a D/os pero también propagar la Idea de que D/os es Uno y Único, el Padre y Rey del mundo. No hay más D/os que el D/os de Israel. Nosotros los Noajidas también tenemos que propagar esa idea.
    Sin embargo, al menos en los países católicos topamos con la idolatría.

    La teoría del hombre-dios está en las mentes. El hombre-dios es amado. Algunos van pensando que no es D/os, que no es Divino pero aún así, en sus mentes, el hombre-duios sigue admirado por su supuesta bondad.

    Por otra parte, la famosa idea de la trinidad hace que D/os se convierte, en las mentes de las personas que viven en paises donde domina el catolicismo, en una entidad imposible de comprender, totalmente ilógica… ¿¿¿cómo 3 son 1 pero 1 son 3???… en consecuencia llega el agnosticismo… despues todos los valores tradicionales se desmoronan y al final llega lo peor de lo peor, el ateismo.

    Yo voy a servir a D/os y voy a luchar contra esa idea de trinidad. Voy a obedecer las 7 Leyes de D/os y voya luchar para desmontar esa idea de de trinidad.

  17. y no se puede hacer eso sin meterse a complicados vericuetos teologicos?
    no sera mejor empezar por lo basico, por lo realmente mandatado, y luego ver como ir pasando gradualmente a otros grados de conocimiento?
    tal vez por querer profundizar, alli en donde estamos limitados, terminamos diciendo y haciendo lo q nocorresponde ni debemos…
    es para pensarlo…
    graias por el dialogo productivo, asi nos damos chance todos de ir aprendiendo, ampliando nuestra conciencia

  18. Creo que lo conecte porque estamos tratando de definir un tema muy espinudo, profundizando tanto en donde solo se llega al “yo digo” “opino” “creo que debería”
    claro que yo mismo siempre quiero salir de dudas, aprender. !Quiero aprender!
    Pero justamente este concejo me llego porque cuando estoy sufriendo por definir lo que se sale de mi capacidad es momento de regresar al principio, solo me acorde de eso, “regresa el principio” pensé. Y pues regrese el concejo.
    Regrese a reconocer mi impotencia y mi límite, entonces sentí que no podemos seguir con al teología de como Dios está o no está, hace o no hace o si castiga o no, o si…, o si… y miles de etcéteras que me confieso muy pequeño para aclarar.
    Repito me regreso al principio….. Lo que si puedo hacer…
    Cuando amán esta saboreando la gloria, cuando parece que puedo impresionar a todos con mis respuestas y sabias definiciones, entonces….. hago lo que un sabio noajida dice: me estoy habituando a hacer algo bueno por alguien cada dia. Creo que a fin de cuentas asi construyo shalom.

  19. Destino: es la vida que el hombre hace cada día. No depende de nadie sino de el mismo. Pero aun lo que esta por ocurrir El lo sabe, aun antes de hablar El sabe lo que saldra de nuestros labios. De por si es una declaracion que podemos hacer: entregarle diariamente nuestro destino. Por eso digo que los hilos del destino estan en Sus manos, en mi caso todo los días le entrego mi destino, mi vida y mi casa. Espero responder satisfactoriamente su pregunta. Cualquier correccion le agradezco la haga para aprender. Gracias amigo Jonathan por su comentario.

  20. (De sinónimos y antónimos, humilde-soberbio), hay más de lo segundo que de lo primero en este mundo y es un gran mal que nos penetra hasta los huesos, ese mal se hereda, competimos por poseerlo, y se transforma en muchas cosas como la vanidad. ¿Quiénes somos?, somos ante nuestros ojos incluso una mascara más en este concurso de mascaradas, de la cual hasta nosotros mismos creemos que es verdad y la vivimos como tal; Humildad, disciplina, entrega, difíciles de llevar a la practica, pero más difícil es incluso admitir que estamos equivocados y que llevamos como vida una apariencia, FALSA, pues decimos que hacemos pero en verdad no hacemos más que decir y no hacemos nada, admito señores que carezco de los elementos necesarios para cambiar este mundo y no me atrevería ni por un instante a tratar de hacerlo pues ese no es menester que me incumba, y sí puedo cambiarlo sin embargo, haciendo lo que a mi me corresponde, pero haciéndolo ahora, no mañana y tomando los elementos que a mi alcance estén y pidiendo ayuda si no soy lo suficientemente apto para hacer lo que debo e incluso admitir que carezco de esas aptitudes y reconocer que jamás las he tenido, entonces y solo entonces mi actitud cambiara el mundo, comenzando por mi entorno y mostrándole a los demás mi aspecto real, sin mascaras, sin falsedades y mostrando también mis limitaciones que harán que llegue más lejos en mis alcances, y de esa forma dar luz con mi luz a todo cuanto la necesite y ser feliz con D-s por todo esto.

  21. De verdad Moré me sonrojo al leer esto, no pretendo ser en ninguna forma protagonista, mi lugar es más abajo, soy menos de lo que usted ha dicho, solo es que me sale del alma cada vez que escribo y lo hago con pasión, porque me duele vivir las carencias de mis congéneres y mutila mis sentidos el percibir la indolencia del ser humano ante los agravios que día a día viven los desvalidos.
    Sí Moré quiero, y tiempo… tengo para mi gente, para lo que hago y si esto ayuda, pues le robaremos unos minutos más al sueño, total como dicen acá, qué tanto es tantito ?, con gusto lo haré moré, solo que no soy tan experto en esto de las comunicaciones sociales y su funcionamiento, hace muchos años que me recibí y en mis tiempos no había computadores y hago un gran esfuerzo cada vez que entro en algo nuevo, pero vaya y sea para bien, que lo más que puede pasar es que aprenda algo nuevo, sin dañar a nadie en el intento, si quiero Moré y gracias de nuevo.

  22. gracias julio, cuando le de “recargar” a la pagina encontrara debajo de lo q debiera ser su foto, arriba a la derecha, dos nuevos links exclusivos para los autores del sitio.
    sigalos y podra comenzar a compartir sus brillantes ideas con nosotros.
    seran bienvenidas!
    si puede, incluya alguna fotico para acompañar el texto.
    esperamos anhelantes su primer participacion com oautor.
    cariños

Deja un comentario