Abre el campo…

Te brindaré a continuación un simple método para ir venciendo el dominio del EGO sobre tu vida.
Es una herramientas más de varias que te estoy ofreciendo y espero poder seguir haciendo.
En esta ocasión te propongo que abras tu campo de opciones con alternativas o preguntas.

Cuando estamos actuando/pensando/hablando/sintiendo dominados por el EGO, generalmente recurrimos a una respuesta única, a la reacción inmediata y sin disyuntivas.
Ejemplo: Pasa un conocido a tu lado y no te saluda. Sin tiempo para nada tu mente se llena seguramente de contenido similar a este: “Éste no me saludo, porque me odia. La próxima vez le demostraré mi desprecio.”
¿Te ha pasado?
Supongo que sí, quizás no con el tema del saludo, pero sí con otras cuestiones tales como invitaciones, ofrecimientos, regalos, recordar cumpleaños, ser atentos, etc.
Tu enojo, tu pensamiento negativo, tu rencor, tu deseo de venganza, tu interpretación agresiva, etc. se basa en el dominio del EGO sobre tu vida.

Veamos algunas de las alternativas.
1- “Oh, mi amigo no se dio cuenta que estaba aquí. Que pena, me hubiera adelantado yo a saludarle”.
2- “Quizás está apurado, tiene alguna urgencia, está preocupado por algo serio, y no está prestando atención realmente a a las caras de los transeúntes”.
3- “Puede ser que en el fondo sea tímido y le da “como cosa” saludarme.”
4- “Tal vez hice algo indebido y está un poco dolido, tendré que indagar cómo andan las cosas entre nosotros”.
5- “Bueno, se parece mucho a mi amigo, pero yo no tengo gran precisión para recordar caras, él tampoco”.

Si las opciones se acompañan más de preguntas reales que de afirmaciones, estarás dando un paso más en tu proceso de redención.
Usa todos los colores del arcoíris, no siempre el mismo, aunque te guste o te sientas a gusto en la monotonía.

Cuando te abres a las opciones, cuando no te cierras en una sola idea manejada por el EGO, entonces estás en camino de sacarte de encima la bota dictatorial de tu impotencia y proceder a vivir con dicha, disfrute, paz, crecimiento.
Es tu opción ahora si quieres entrenarte para usar tu capacidad mental y desarrollar la inteligencia emocional, o si prefieres mantenerte en la celdita oscura y angustiosa de tu mente EGO-céntrica.

Luego, evalúa con calma las alternativas, y ve armando una red de posibilidades que te liberen en lugar de volver a encerrarte detrás de los conocidos muros de tu celdita de EGO.
Al principio puede resultar difícil, sentir miedo, no saber como hacer bien las cosas, temer fantasear por demás, con el paso del tiempo, con la apertura mental, con la limpieza del corazón, con la guía adecuada, podrás encontrar la belleza allí en donde ahora encuentras miseria.

15 comentarios sobre “Abre el campo…”

  1. Un compañero en mi trabajo no saluda a nadie , esta decision la tomo despues de que asesinaron a su unico hermano , una decision poco saludable que en cierta manera lo aleja de nuestro bello mundo.

    Gracias more y gracias por los consejos.

  2. Moré, pareciera que el ego en su estado más puro es tan infantil. Lo digo porque lo que ud menciona para identificarlo son cosas de niños.

    «no me saludó, seguro es que…»
    «no me respondió el teléfono, seguro bla bla bla»
    «no me llevó en su carro, seguramente bla bla bla»

    No salgo del asombro,

    gracias miles

  3. ego = primer sistema de defensa del bebe, muy util en los primeros momentos de vida y dias posteriores.
    cuando queda encendido, como en la mayoria de las personas, es muy muy muy malo para la persona y la sociedad….
    si, es nuestro Yo Vivido mas mas mas primitivo, q esta a cargo incluso del adulto mas «inteligente»…
    capisce?

  4. Y cuando ese Ego se deja crecer, puede llevar al individuo desde hacer cosas ridiculas (imaginense como se ve un adulto haciendo berrinches y rabietas de niño) hasta cometer actos indebidos y llevar a una persona a la megalomania, como en el caso de Adolfo Hitler.

  5. pero fran! tenemos q imaginarlo o basta con ver a nuestro alrededor, a nuestro espejo, a los politivos, a los «poderosos», a los religiosos, a los seguidores de las religiones, para darnos cuenta del bochorno q representa ser dominados por el EGO?
    tanto berrinche, mas o menos abiertamente infantil, primitivo, pero en el fondo sigue siendo lo mismo: el EGO al poder…
    tenemos tanto por desaprender y tanto por crecer.
    FULVIDA… FULVIDA!

  6. pense por muchos años, que seria imposible ser libre de mi peor enemigo «mi ego», pero solo bastaron unos minutos en FULVIDA para saber que mi creador me hizo mas fuerte que cualquier «EGO» y pude ver que cuento con inumerables opciones para ser feliz.GRACIAS MORE

  7. Claro que me ha pasado, quizas no en esa misma situación, pero si en muchas ocasiones.

    El ego, además es demasiado sutil, y tiende a camuflarse detras de ¡tantas excusas!Ahora es más fácil mirarme y mirar a mi alrededor para reconocerlo.

    Por ejemplo traigo a mi memoria la actitud del falso «more, pastor, mesiánico, profeta y …» que dirigia la secta a la que un día perteneci, el día en que se sintio ganador, apoyado por sus ovejitas, porque había ganado, y los «rebeldes» aquellos que iban contra su palabra, que se atrevían a preguntar ó a cuestionar debian irse, ser rechazados, salir por la puerta de atrás, que curioso, me había parecido tan infantil…

    Actitudes como estas pululan,… Gadafi, por ejemplo, …

    Muchas Gracias Moré, por brindarnos estas herramientas para vivir realmente.

  8. a cuantos les servira?
    creo q la gente quiere mas hebraismos, seudo misitca, palabreria, supersticiones, cintillos rojos, barbas y gorros, decir amen, reunirse para gritar en nombre de alguien, rabinos o gente q se haga pasar por tales, temer todo el tiempo al pecado, sentirse culpables, hunidrse en fantasias…
    creo q la gente anhela eso mas q la palabra redentora de FULVIDA…

  9. Saludos a todos!. moré, quisiera saber si el ego es igual o mas o menos parecido al orgullo que podemos llegar a sentir en un momento de molestia? y si es así, podemos usar los mismos pasos que usted nos explica en este tema?, o existirán otras estrategias que puedan servir para dejar a un lado estas sensaciónes que no nos ayuda a ver con claridad?. gracias por todo lo que usted nos entrega. un cordial saludo desde chile.

Deja una respuesta