Herramientas del EGO

El EGO, de forma instintiva, cuenta con dos tipos de herramientas originales: activas y pasiva.

Las activas son: llanto, gritos y pataleo (en esencia, llamar la atención).
La pasiva: desconectarse de la realidad que le hace sufrir (manifestado inicialmente como dormir).

Con el desarrollo del cerebro y el entrenamiento a través de nuevas experiencias, estas mismas herramientas se van perfeccionando en sus técnicas y modificándose paulatinamente sin perder por ello su raíz primaria.
Esto significa que el EGO tiene un repertorio en apariencia amplio, pero realmente es limitado a las herramientas que te enumere más arriba.
Del llanto: gemidos, suspiros, gimoteos, lagrimeos, ciertas depresiones, victimizarse, demandas legales sin base, gestualidad de tristeza y dolor, etc.
Del grito: insultos, procacidades, ofensas, burlas, faltas de respeto, murmuración, mentiras, estafas, presunción, egoísmo, orgullo, amenazas, gestualidad de grandeza, etc.
Del pataleo: golpes, violencia, maltrato, roturas, robos, sustracciones, asesinato, tics, actos compulsivos, gestualidad de agresión, etc.
De la desconexión de la realidad: fantasías, huida, escape, negación, represión, delirio, locura, rechazo, aburrimiento, etc.

A esto se reduce el poder de manipular del EGO, a tan escasos y pobres recursos, y sin embargo alcanzan notables resultados.
La mayor parte de la humanidad padece bajo la bota del EGO, individuos y sociedades están esclavizados y sin darse cuenta de qué está dominando sus existencias.

Es tiempo de que revises tus propias actitudes, tu conducta, tus respuestas, tu manera de actuar, tu manera de presentarse en el mundo, tus sueños, etc. y descubras cómo el EGO está operando en ti, cómo tienes la fantasía de ser libre pero en realidad eres un esclavo.
Puedes también analizar la conducta de la persona con la que te vinculas o relacionas, y cuando te des cuenta de su pobreza de comportamiento, de su limitación emocional, de su servilismo inconsciente al EGO estarás en una posición de ventaja, que debieras aprovechar para no reaccionar a través de las herramientas del EGO, sino con la grandeza de un verdadero constructor de Shalom.

Ejemplo, tu esposa te grita, se pone molesta, se enoja, golpea una puerta, por un asunto que a las claras es menor, pero que ella lo ha tomado a la tremenda.
Puedes reaccionar haciéndote la víctima, o responder agresión por agresión, o romperle la cara a patadas, o salir aireado de tu casa… ¿resuelves algo así?
O puedes admitir tu estado de impotencia, el de ella, reconocer cómo te afecta tu EGO, reconocer cómo su EGO la está llevando a ser un bebe con varias décadas de vida, y entonces no actuar tú también echando leña al fuego, sino como constructor de Shalom.
Es un consejo que racionalmente puede parecer aceptable y sencillo de asumir, pero te aseguro que te costará darte cuenta de la realidad, tomar consciencia a pleno, admitir tu impotencia, aprender a accionar de manera positiva en lugar de con las viejas y apestosas herramientas del EGO.
Te costará, pero si lo haces, obtendrás solamente bendición y satisfacción.

Te pido que nos ayudes poniendo aquí debajo anécdotas de cómo esto que te explico realmente acontece en tu vida, de cómo este conocimiento te sirve para superar día a día la esclavitud, de más ideas para redimirnos del EGO y así ser leales a nuestra esencia y a Dios.
Hasta luego entonces…

13 pensamientos en “Herramientas del EGO”

  1. Me irrita mucho que una persona entienda algo que yo no quise decir, y que apesar de que yo diga: “no quise decir eso que piensas” y corrija, explique una y otra vez lo que si quise decir, y aún apesar de eso la otra persona me diga: “dijiste esto”
    También que me llamen mentiroso, o que se burlen de alguna debilidad como esta que estoy contando.
    Esto pone a funcionar a toda máquina mis herramientas más inovadoras de mi EGO. Esto si es un reto que estoy tomando cada día…. ahí va, pero si es muy, muy difícil para mí. Todo lo aprendido en FULVIDA me está dando una perspectiva que no había entendido de esto y con ello, herramientas también muy útiles para desarmar al EGO.

  2. ultimante estan los q se hacen pasar por profetas, gurues, todo vale, todos somos dioses, todos somos santos, todos sabemos y todas nuestras opiniones valen…
    EGO y mas EGO…
    y tantos siervos del EGO q pasan, pasaron, pasaran por FULVIDA para predicar su vanidad, para llevarse a gente aun no redimida, para llenar de miseria, para pretender destruir la LUZ de este hogar…
    EGO y mas EGO…
    q triste…
    mientras tanto, q estamos haciendo para hacer mas GRANDE a FULVIDA?

  3. Saludos a Todos

    More, creo que el tema es bastante interesante y complejo, más para nosotros que no somos como usted conocedor de la conducta, pero eso sí, el Ego es causa de muchos conflictos entre nosotros, en estos momentos hay muchos problemas con un nuevo jefe que tenemos en el trabajo, esta muy empeñado en demostrar que el es El Jefe, que el tiene siempre la razón, que el no se equivoca, es autoritario, vanidoso, mentiroso, cuando tiene errores trata a toda consta de culpar a los demás con frases tan gastadas como, “ya te lo había indicado, te lo dije, di instrucciones y tu no entendiste”, es perseguidor de los que no le cae bien o no pertenecen a su grupo elite de arrastrados (hipócritas oportunistas), que le dan la razón por conveniencia y se unen a el para humillar, controlar, marginar a todo aquel que no pertenece a esa casta divina, cuando hay juntas, suelta unos sermones terriblemente llenos vanidad y si cualquiera contradice o dice una verdad, es terriblemente rencoroso, con un muy marcado sadismo ya que esta muy al pendiente de cualquier error que cometa esa persona atrevida para restregárselo en la cara, todo un sicopata verdad Moré y (esto mismo lo he visto en varias religiones cristianas). Por cierto More, para que me ubique, soy el sordo que estuvo en su conferencia México.
    Un Fuerte Abrazo

  4. yo tambien poseo EGO poer no del religioso sino de la parte social no tan intenso pero presente ahi conmigo al lado aveces lo siento como un refugio cuando algo no me sale bien o no va de acuerdo con mis expectativas bueno es un mal presente y no se esta libre de el pero se puede controlar cuando te gusta una chica que no te corresponde y tiene novio y se aman te apartas sin alterar solo la realidad en mi mente suena estupido pero es la realidad lo digo por experiencia propia es como una enfermedad que cuando sufrimos se vuelve droga y nos hace creer que es un refugio que no esta conforme con un capricho si no que quiere mas hace sentir al YO autentico mal y enfermo prisionero del miedo y de impotencia que no se conforma con los logros y posibilidades disponibles solo quiere mas es codicioso pues tambien es nuestro deber concientemente controlarse porque el EGO no es un demonio personificado como dicen los “ustedes saben quien´´ sino algo parte de nosotros que no nos permite la verdadera felicidad de la realidad que nos rodea cuando nunca se ha tenido novia y ve que otras chicas y chicos los han tenido por ser mas sociables y uno no bueno tal vez la forma de ser son muchos factores en si tambien he cometido errores para mis males bien ganados pero repongo de eso no es facil no es imposible

Deja un comentario