¿Hacia dónde canalizas tu energía?

Citas y comentarios en negritas a un texto acerca de ietzer hara

  • Shemaia y Avtalion recibieron de ellos [Sabios mencionados en fragmentos anteriores]. Shemaia dice: Ama el trabajo y detesta la actitud autoritaria, y no te asocies con los que detentan el autoritarismo. (Pirkei Avot 1:10)

Debemos amar nuestro trabajo porque a través de el obtenemos nuestro sustento, al hacerlo utilizamos nuestro ego de una forma positiva, canalizamos el impulso energético del ego hacia una actividad constructiva y edificante beneficiando a los demás con nuestras obras pero también obteniendo algo para nuestro beneficio propio, detestar una actitud autoritaria porque dicho comportamiento habla de un dominio negativo del ego al recargarle al prójimo una excesiva carga.

  • Raban Shimon ben Gamliel dice: En virtud de tres principios el mundo perdura: la justicia, por la verdad y por la paz. Pues fue dicho “Éstas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo. Juzgad en vuestros tribunales con juicio de paz."
    (Zejariá / Zacarías 8:16)”. (Pirkei Avot 1:18)

Los tres pilares a través de los cuales perdura el mundo, son la justicia, porque ella restringe los impulsos egoístas de los seres humanos, de no haber justicia todos tomarían lo que quisieran cuando quisieran dándole rienda suelta a su ego, ocasionando peleas y guerras por doquier, pero la justicia restringe este tipo de conductas, como ejemplo alguien que roba, este comportamiento egoísta es castigado mediante la justicia y ello restringe al individuo de hacer este tipo de cosas.

Por la verdad porque a través de ella podemos ser libres de la esclavitud del ego

Por la paz  porque para que exista paz debe primero existir la armonía dentro y fuera de nosotros mismos, entendiendo el papel de nuestro ego en nuestras vidas.

  • Sean prudentes con los que detentan la autoridad, pues no se acercan al hombre sino por interés propio; dan la impresión de ser amigos cuando les conviene, mas no ayudan al hombre en el momento de su necesidad. (Pirkei Avot 2:3)

Esto describe una actitud netamente egoísta, el solo recibir por recibir sin importar nada de lo demás.

  • Hilel dice: no te separes de la comunidad, no creas en ti mismo hasta el día de tu muerte, no juzgues a tu compañero hasta que no estés en su lugar, no digas cosa alguna que no sea posible escuchar, pues terminara por ser oída, y no digas: “Cuando me desocupe estudiaré”, no sea que no te desocupes. (Perkei Avot 2:5)

Hilel aconseja no apartarse de la sociedad porque la construcción de una personalidad saludable así como de una existencia productiva se requiere que estemos insertos en una sociedad, tanto para poder aportar a su beneficio como para beneficiarnos de lo que ofrece ello, insta a que no creamos en nosotros mismos porque nuestro ego que no es “nosotros” sino más bien es parte de nosotros muchas veces hace de nosotros susurrándonos hacer cosas que nos dañan y terminan dañando a los que nos rodean, el tercer postulado no lo comprendo y finalmente aconseja no postergar cosas como el estudio para “después” porque insta a vivir en el presente y no estar fantaseando en el futuro como Ud. lo menciono más arriba.

  • El [Ben Azai] solía decir: No menosprecies a ningún hombre, y no desdeñes ninguna cosa, pues no hay hombre a quien no llegue su hora, y no hay cosa que no tenga su lugar. (Pirkei Avot 4:2)

Considerando la analogía que tiene este consejo con el papel del ego en nuestras vidas podemos decir que el ego es necesario, útil en muchos aspectos, con su papel especifico en nuestras vidas, con una función que es vital en muchos momentos de nuestra vida, PARECIERA QUE DE MOMENTO ES ALGO NEGATIVO PERO REALMENTE TIENE UNA IMPORTANCIA GRANDE EN NUESTRAS VIDAS.

  • Rabí Levitas, hombre de Yavné dice: Sé de espíritu modesto en extremo, pues el porvenir del hombre es la putrefacción. (Pirkei Avot 4:3)

Ser modesto, alejarse del dominio negativo del ego en nuestras vidas que se manifiesta a través de la altanería y la prepotencia.

  • Ribi dice: No te fijes en la vasija sino en su contenido; hay vasijas nuevas llenas de añejo, y viejas que ni siquiera nuevo hay en ellas (Pirkei Avot 4:26)

Algo fundamental en nuestras vidas, es conocer lo que todos llevamos dentro, nuestra constitución humana, dejar de pensar que solo somos un cuerpo un montón de carne, tratar de mirar adentro de nosotros mismos y eso es lo que en verdad nos llevara a vivir una existencia saludable.

Rabí Elazar HaKafar dice: La envidia, la voracidad y el honor destierran al hombre del mundo. (Pirkei Avot 4:27)

A causa del ego el hombre y sus días son más cortos en este mundo, la enfermedad del egoísmo causa terribles males al hombre mientras vive en este mundo.

  • La espada de la guerra llega al mundo a causa de la postergación de la justicia, a causa de la perversión de la justicia, y a causa de quienes ensenan Torá en discrepancia con la Halajá. (Pirkei Avot 5:9)

A causa de la inobservancia de la justicia, los egos de los seres humanos chocan en esta tierra, o bien a veces es el único camino para acallar la brutalidad del ego de unos cuantos es la guerra, esto lo estamos viendo muy comúnmente en estos días, y más personalmente que cuando no hay justicia en nuestros actos una guerra se librara en tu interior enfrentando nuestras dos tendencias.

Inicialmente esto era un comentario a un texto acerca del ietzer hara, son citas de la tradición Judía con los comentarios de un servidor, pero lo tome para elaborar un texto acerca de este mismo tema.

Como un resumen se podría decir que todo aquello que ocasiona que la vida del ser humano sea fastidiosa, improductiva, caótica y miserable es el ietzer hara o instinto hacia el mal y por el contrario el ietzer hatov hace que la vida del individuo sea buena, plena y dichosa.

Pongamos un ejemplo:

El impulso sexual, este inicialmente es puro y sagrado pero cuando se canaliza hacia fines egoístas se convierte en un verdadero dolor de cabeza tanto para el que lo usa mal como para los que le rodean, como la persona que es infiel o usa a los demás para satisfacerse, o el que se masturba para aliviar su deseo sexual truncando el objetivo superior para el que fue creado el impulso sexual que es tener un pareja y desarrollar la vida a plenitud.

Imaginemos una persona que usa el sexo como un medio para buscar estrictamente su satisfacción personal, su impulso se ha convertido en una inclinación hacia el mal, un fin estrictamente egoísta es lo que motiva principalmente sus encuentros sexuales, del lado opuesto esta quien a través del aspecto sexual busca dar vida y fortalecerla como por ejemplo tener hijos y criarlos en bondad y justicia para que sean personas de bien, ejemplo a seguir para quienes estén a su lado.

Como un dato complementario, te comentare que si tienes problemas para refinar la cualidad de la bondad en tu persona, revisa cuidadosamente el ejercicio de tu sexualidad, el derroche de las energías sexuales suele impedir a la persona desplegar una actitud de bondad y generosidad hacia los demás, en el ejercicio correcto de la sexualidad también se encuentra el secreto de la prosperidad y otros aspectos positivos de la vida.

El instinto hacia el mal se presenta cuando ocupamos distintas facetas de nuestro ser para fines estrictamente egoístas, y el instinto hacia el bien se hace presente cuando con nuestras cualidades humanas desarrollamos nuestros mejores aspectos para nuestro beneficio pero también para el de los demás.

Para finalizar quiero hacer un comentario aparte, este texto está hecho por sugerencia del More Yehuda, ahora que vino a México tuve la invaluable oportunidad de compartir los alimentos y convivir unos breves momentos con el (también con Uri chavez un gran amigo) pero los consejos las enseñanzas de vida que pude aprender del él me ratificaron el nivel de More que tiene nuestro Maestro, cada palabra ha sido acertada y ahora que emprendí el proyecto me di cuenta de cuan ciertas y atinadas fueron sus palabras, y que quede claro no digo esto con la intención de poner en un pedestal al More esa no es mi intención más bien la intención es que las personas sepan que es una persona capaz inteligente y bastante estudiada aunque eso no le quita su sencillez y autenticidad con la que se comporta.

Y les doy un consejo “sigan los consejos del More son muy acertados”

¡Elige vivir a plenitud querido amigo!

Gracias More

2 comentarios sobre “¿Hacia dónde canalizas tu energía?”

  1. ¡Qué gran comentario! El tema de la sexualidad me llamó mucho la atención puesto que la sociedad tiende a rendir pleitesía al que más mujeres tiene y al que con más anda. Por otro lado está la masturbación desmedida que lleva a un cansancio físico y pareciera ser que también espiritual. Gracuas por este gran comentario.

Deja una respuesta