Misticismo sin Dios

Llama la atención ver la gran cantidad de personas que dia a dia se unen a las filas del seudo misticismo. Es fácil darse cuenta por el uso que hacen de un lenguaje empapado de palabras o expresiones que segun ellos denotan estar en una onda mística. Ejemplos abundan: «javer, Te envio muchas brajot en este shabat shalom», «Hoy mi sefira de guevurá no fue contenida por mi sefirá de jesed», «este olam seria mejor si todas las personas se conectaran con el ein sof».

Se habla de ángeles, milagros, energia positiva, desarrollo integral, tecnicas cabalísticas para obtener el éxito, dar el maaser (diezmo) para hacerse rico, qué queria decir Yosef cuándo dijo «chao» y por qué es vital saberlo, estudios de Torá el dia tal a la hora tal para aprovechar la sefirá de din está distraida y así hacer tikun en la sefirá de maljut, rezar de tal y tal forma para que fulano sea curado de cierta enfermedad, y un largo etcétera.

Pero, preguntémonos, ¿en todo este boom místico dónde está Dios?, ¿Qué lleva al ser humano a anhelar espiritualidad pero dejar al Creador de lado?

Así vemos a pastores, lideres, falsos rabinos, tutores místicos, autodenominados gurues, conferencistas, ofreciendo riquezas sí y solo sí se da el diezmo (obviamente a ellos). Ya el moré nos enséñó como tergiversan a su antojo expresiones de Sabios de la Luz para manipular a gente inocente y quedarse con su dinero.

Tambien vemos a estos pobres personajes ofrecer exito conyugal a través de «secretos misticos» que fueron transmitidos únicamente entre unos pocos escogidos.

Obviamente, espiritualidad sin Dios tiene sus ventajas: Se puede elegir qué camino seguir, cuáles métodos usar sin que intervenga el criterio Divino.

El noajismo por su parte, enseña que existe un Dios que no sólo creó y sostiene el universo, sino que también ordena «No Robar» como el comienzo hacia una riqueza integral, y «No cometer relaciones sexuales ilícitas» como el comienzo del éxito familiar.

37 pensamientos en “Misticismo sin Dios”

  1. Pedrito perez «Se ha unido al grupo de la guevurá» es muy comun encontrar en las redes sociales ejemplos como estos. Preguntemonos si realmente utilizar estos terminos nos beneficiaran en algo a corto o largo plazo.

    Porque no adoptamos a cambio buenos modales:

    -Buenos dias , tardes , noches.
    -Como se encuentra el dia de hoy.
    -Me alegro verlo , saludarlo.
    -Que tenga un bello dia……….

    Un ambiente familiar , de tranquilidad , crean las anteriores palabras y no dan espacio a la hostilidad , aunque en algunos casos no sean correspondidas.

    Buen texto amigo , Gracias!

  2. Excelente artículo, me hace llegar a la conclusión de que el misticismo simplemente es embellecer la espiritualidad con temas y palabras sofisticadas , ¡ah no sé! yo he optado por los 7 sencillos, pero complejos a la vez preceptos universales.

    ¿Tiene algún sentido práctico la onda mística en los caminos espirituales?

  3. Así es Uri, ahora se recurre a una diarrea verbal para expresar cosas que bien podrian decirse de manera sencilla.

    No entiendo cómo quienes en otrora expresaron insatisfacción por la falsa espiritualidad que les daban en sus religiones, ahora siguen comiendo lo mismo pero con diferente presentación, llámese misticismo, kabalisteria, conferencias de desarrollo, el secreto, la ley de atracción, coelho, conversiones al judaismo via on line, etc.

  4. Lel, el falso misticismo hace eso. El verdadero misticismo no es vendido en paginas web, grupos de facebook, o tuiteres. Quienes se jactan de andar en una onda mística no son sino simples peleles que luego de haber comido putrido en su religión de antaño ya no saben en qué palo ahorcarse.

    Los siete mandamientos están plenos de espiritualidad y misticismo, pero no al estilo web 2.0

    La onda mistica en los caminos espirituales tiene tanto sentido como regirse la vida con algun libro del coelho.

  5. Hey Jonathan, saludos! Tienes razón y coincido contigo. Realmente no conozco o no sé que signifique el verdadero misticismo y los secretos que guarden. Pero, creo que están bien guardados por la gente que sabe guardar secretos. :)

  6. Así es maestro, supongo que debe ser por algo. No sé, me imagino tal vez porque no sabemos manipular correctamente la sabiduría y podría ser utilizada para fines tontos y egoístas.. ja, se me viene un mundo de ideas.

  7. Hola Vicente, pues me imaginé a todas aquellas personas que buscan la clave del «éxito» sin esfuerzo, gente que busca una oración estructurada para que les cambie su estilo de vida y claro, la gente que utiliza el conocimiento para utilizarlo como arma psicológica para esclavizar mental y espiritualmente. A eso me refiero y muchas cosas. Aquí se ha expuesto mucho de esos temas de forma muy entera y en pos de la verdad.

  8. Esa gente no usa el secreto verdadero sino el paganismo de la idolatria y toda la verborragia mentirosa de siempre.
    El misiticismo verdadero es un secreto guardado bajo siete llaves.

  9. en mi pais hay mucho mistico…y te digo todo eso me atraiaaa dema…porke por lo general son personas que aman la naturaleza…y a mi me encanta..la naturaleza pero al hablar con ellos la cosa ya iba por otro rumbo…que mal!!
    te dicen que la luz te ilumine…cual luz?
    bendiciones? que bendiciones…

    1. bienvenido jeimy, q bueno q este en su hogar.
      aqui si encontrara verdad, paz, camino a Dios, libertad.
      nada de misticismos baratos, fines del mundo mentirosos, pastores obsesionados por el poder, traficantes de la fe.
      aqui esta un hogar de «luz»: la q provee la verdad!
      hasta luego!

  10. Y mucha gente que quiere practicar algo de «Judaísmo» citando retorcidas traducciones de la Torah donde menciona a los extranjeros, para interpretarla a su antojo y decir que les corresponde. O que se basan en la remota posibilidad de ser Judíos por descendencia. Qué curioso que si tanto anhelan el Judaísmo, no se les ocurrió la única forma que podría hacerlos Judíos: La Conversión válida. Cuidado! No estoy diciendo que se conviertan, solo estoy diciendo que alguien que sinceramente crea tener vocación de ser Judío, hubiera sido más lógico que se le cruzara la idea de la conversión por la cabeza en lugar de esas torcidas lecturas. Pero claro, es muy fácil: «Cuando tengo ganas de hacer indebidamente algo Judío, me justifico diciendo quizá no esté usurpando y haya un 0.0000000000001 % de posibilidades de que lo sea. Cuando ya me cansé de «practicar el Judaísmo», me justifico diciendo, tengo un 99.999999999999% de certeza que soy Gentil y no debo.»

  11. raul, se q no quiere, pero me encantaria tenerlo como escritor habitual de nuestro hogar FULVIDA…
    me encantan la mayoria de sus comentarios, su bisturi quirurgico, su inteligencia, su falta de condescendencia con el error.
    me encanta, aunque no quiera aceptar ser escitor…
    gracias por sus esporadicos pero movilizadores comentarios.

  12. Muy cierto.
    Me gusto mucho el comentario de raulmario Y mucha gente que quiere practicar algo de “Judaísmo” citando retorcidas traducciones de la Torah donde menciona a los extranjeros, para interpretarla a su antojo y decir que les corresponde. O que se basan en la remota posibilidad de ser Judíos por descendencia. Qué curioso que si tanto anhelan el Judaísmo, no se les ocurrió la única forma que podría hacerlos Judíos: La Conversión válida. Cuidado! No estoy diciendo que se conviertan, solo estoy diciendo que alguien que sinceramente crea tener vocación de ser Judío, hubiera sido más lógico que se le cruzara la idea de la conversión por la cabeza en lugar de esas torcidas lecturas. Pero claro, es muy fácil: “Cuando tengo ganas de hacer indebidamente algo Judío, me justifico diciendo quizá no esté usurpando y haya un 0.0000000000001 % de posibilidades de que lo sea. Cuando ya me cansé de “practicar el Judaísmo”, me justifico diciendo, tengo un 99.999999999999% de certeza que soy Gentil y no debo.”

  13. Uno de los promemas que llevan a algunas personas a involucrarse en la «onda mistica», es que se enfocan egoístamente, en el pasado religioso de nuestros padres para justificar y juzgar duramente su pasado y origenes idolatricos.

    Razonan que unirse a «seudos cabalisteros magicos», revertirá la idolatría heredada.

    Si bien es cierto que nuestros primeros padres levantaron iglesias, santuarios religioso y nos heredaron prejuicios infundados; tambien es cierto que nos enseñaron a ser espirituales: construyeron paises independientes, escuelas, hospitales, sistemas de salud para el beneficio común, caminos que comunicaban a los lugares lejanos, se educaron en diferentes ciencias y las pusieron a disposición gratiutamente para el pais, construyeron democracias, dispusieron proyectos de gobierno la vivienda digna, aseguraron un tabajo digno para todos, crearon sistemas judiciales para la solución de conflictos y la paz social, defendieron con armas y hasta la muerte principios de paz y libertad que fuerzas extrangeras intentaron corromper, y una larga lista de excetera..

    Nos enseñaron con ejemplos y resultados tambien la espiritualidad, lo que hay que copiar, lo que no se debe olvidar.

    Antes de unirse a un seudo cabalistero magico, sería bueno un repaso de lo bueno que nuestros antepasados pusieron a disposición para el bien común y de lo que hoy tanto disfrutamos. Tal vez su ejemplo de solidaridad llame a la cordura de los que andan tras recetas magicas…

  14. son los q parece salieron de una religion para meterse en otra.
    es q no lograron hacer lo mas importante, romper con el EGO para unirse a Dios!
    siguen en la senda de la oscuridad, aunque se digan de «OR» (luz)… oh si, las travesuras del EGO, usurpando rostros, nombres, poderes… son de oscuridad pero se hacen pasar por OR. son secta pero se dicen noajidas… en fin, q pena por la gente q les sigue…

  15. Bien Jonathan, volver a la fuente inicial, es cierto lo que dices, todo el mundo se olvidó de Dios, hay una cortina espesa y algo nauseabunda que separa las personas de la fuente original, una suerte de tramoya llena de intérpretes, ofertas de caminos alternativos, supuestos conocimientos “secretos”, lenguajes esotéricos etc. esto parece un carnaval, invitar a pensar en el camino simple y directo a Dios es el mejor misticismo. Saludos

  16. Da risa ver a la gente haciendo cosas estupidas com poner monedas en un recipiente con arroz en la «coordenada norte» (Feng shui), ponerse cordones rojos en la muñeca izquierda (Cabalisteros), cruces de malta en el cuello (Metafisicos) y pare de contar y lo triste es que lo menos que hacen es pensar en El Eterno, igualmente los que se hacen pseudo judios o los que son noajidas con mezcla de todo lo anterior, por eso creo que lo mas hermoso del Noajismo es la Profundidad de su Sencillez, saludos

  17. Me atrevería a decir que puede haber un misticismo sincero «sin Dios» pero… siendo consciente que no se dirige a Dios, puede parecer extraño pero, por ejemplo, de esa manera se puede seguir el budismo -que pese a la parafernalia externa no adora a dios alguno-, lo que apunta Jonathan en ese texto es más bien el mercadeo de la espiritualidad dirigida a diversas deidades o formas religiosas y/o encaminadas por los diferentes «sacerdotes» de las mismas, y se pueden añadir más: tarotistas, santeros, astrólogos, «new age» diversos, «autoayudadores» y unos cuantos más de esta guisa.

    En ello hay lo que podríamos llamar los «amantes de la forma», Jonathan nos señala los de una determinada forma, los que quieren «judaizar» y se lanzan frases en hebreo -eso sí, transliterado, me pregunto, además, si son conscientes del significado de esas palabras o no-, pero también tenemos otros que comienzan a hablar del «dharma», el «karma», a decir «namaste» y cualquier otra cosa que suene a hindú o similar. Unos y otros son «iconódulos» puesto que lo que aman es «la imagen de» y… se olvidan del «de» que viene después de la imagen, y si no lo olvidan… es subsidiario.

    Pero, junto a eso, se da también otra cosa, y es la búsqueda del camino adecuado hacia una divinidad que algunos perciben pero que se «escapa». Es el gran drama de la búsqueda de «la» verdad, también es el drama de la búsqueda ansiosa.

  18. El problema de cuando no se va en Pos o en búsqueda de servir al Eterno, es que se va directo al desastre, el misticismo del que hablan acá (Budismo, new age y todo lo demás) solo lleva a servir egos ajenos y al vicio de la droga religiosa y egolatría, pienso que el verdadero camino es desarrollarse uno como persona Cumpliendo las 7, sembrando Shalom y Sirviendo y Adorando solo al UNO ÚNICO (Bendito sea), sin supersticiones, ni poses, ni ritos o filosofías complicadas y sin apropiarse de lo ajeno, es mi opinión personal (O sea digo yo) ¿no?

  19. Aquí un ejemplo tomado de facebook.

    Olamot los mundos en los mundos»

    La palabra Olam (Mundo) proviene del termino He´elem (Ocultamiento), porque cada vez la Luz del Ein Sof esta mas oculta en ellos.
    Los mundos corresponden al segundo estado en el proceso creativo de Dios, y según el Sepher HaBahir, son las vestiduras con las que el Creador se oculta a si mismo,
    Los cuatro mundos se extienden desde las cuatro Fases. Atzilut de Behina Alef; Beria de Behina Bet; Yetzira desde Behina Guimel y Assiya desde Behina Dalet. Las Behinot (Fases) son las raíces de todos los deseos que aparecen en los Olamot.
    Cada Mundo esta dominado por una sephira en particular. El primer mundo que surge luego del Tzimtzum se llama Adam Kadmon o Olam Keter. Atzilut (Cercania), esta representado por Hochma (sabiduría), Beriah (Creación), por Bina (Entendimiento), Yetzirah o Formación por las seis sephirot desde Chesed a Yesod ,que en conjunto se llaman Zeir Anpin y Assiya el mundo de la Acción se relaciona con Malchut (El Reino).
    La verdad yo leí esto pero no entendí absolutamente nada.
    Para que me sirve?.

    1. sirve para el judio q desea estudiar cabala.
      pero para el gentil, q no tiene ninguna relacion con esta tradicion, q le aporta?
      algunos diran, como excusa, cultura general.
      otros, como excusa, saber de la tradicion del judaismo.
      pero en lo hechos, solo ËGO.
      pero bueno, no cambiaremos al mundo parece….
      (de paso, la fonetica usada es un mamarracho, para q se meten algunos a estas cosas me pregunto)
      gracias alviri

Deja un comentario