Dioses en tu interior

"Entonces Shemuel [Samuel] habló a toda la casa de Israel, diciendo: -Si de todo vuestro corazón os volvéis al Eterno, quitad de vuestro interior a los dioses extraños y las Astartes, y preparad vuestro corazón para el Eterno. Servidle sólo a Él, y Él os librará de mano de los filisteos."
(1 Shemuel / I Samuel 7:3)

Veamos la sección que expresa: “quitad de vuestro interior a los dioses extraños”, que también es posible hallarla traducida como “quitad de en medio de vosotros los dioses extraños”.
¿Cuál sería la pregunta obvia que se desprende de estas palabras sagradas?
Podría ser: ¿qué dioses extraños habitan en el interior de cada persona que deben ser desalojados para permitir un corazón en armonía con Dios, un servicio genuino hacia Él, la libertad de los  opresores?
Pensemos, ¿que dioses extraños nos dominan desde dentro?

Muchas quizás podrían ser las respuestas válidas, pero te quiero señalar una que es evidente a poco que comenzamos a estudiar la naturaleza humana y cómo vivimos.
Sí, en esta sagrada casa ya lo hemos denunciado a ese gran enemigo interno, que en un momento fue un amigo pero luego se pervirtió: el EGO.
No te lo describiré nuevamente, te ruego que sigas los enlaces que están aquí y leas, comprendas y crezcas en conocimiento al respecto de este tema fundamental. Sé que lo harás, aunque te tome tiempo y esfuerzo, por ello te agradezco.

El EGO es ese “dios extraño” que está en nosotros, que nos domina, que no nos da libertad, que no nos deja ser leales a Dios, que nos lleva a la sumisión más penosa, que nos hace vivir de fantasías e irrealidades, que perturba nuestro corazón y nubla nuestra mente.
Sí amigo mío, es el EGO el “demonio” que se aloja en nuestro interior y que obstaculiza nuestro desarrollo integral, nuestro crecimiento armónico multidimensional.
Es el EGO el culpable del dominio que nos lleva a poblar de cáscaras que recubren nuestra luz espiritual pura.
Es el EGO el que nos viste de disfraces y esconde nuestro rostro detrás de torpes máscaras a las que llamamos: “yo”.
Lee esto, y este también, y no olvides este otro.

En palabras del Sagrado Libro de los judíos:

"Dijo el Eterno en Su corazón: ‘No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre, porque el instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud.’"
(Bereshit / Génesis 8:21)

Que se puede interpretar como: desde su nacimiento el humano carga en su interior, en su corazón, una tendencia hacia el mal, egoísta, que paradójicamente niega la vida para seguir con vida. Un mecanismo natural, que no es una maldición ni una posesión diabólica, sino un elemento que forma parte de la naturaleza humana, pero que sin embargo se desborda, quiebra sus límites, pervierte su finalidad y se transforma en pesada carga que mortifica a la persona.
Tal es el EGO, mi amigo.

El EGO es un “dios”, al cual adoras, pero no lo denominas como tal.
Le pones diferentes, lo vistes de religión, incluso tienes el atrevimiento de llamarlo “Dios”, “Padre”, “Aba”, “Dios de Israel”, etc., pero no deja de ser tu oscuro EGO.
El EGO te somete, te rebaja, te humilla, te hace creer fantasías, deliras a causa del EGO, pero infantilmente inventas justificativos y excusas para aferrarte a él.
Gritarás, insultarás, te harás la víctima, reclamarás, te quejarás, te ofenderás, ofenderás, porque trabajas 24 horas al día para satisfacer a tu EGO, lo que te deja vacío y sin sentido a ti.

Quita el dios de piedra y madera de tu interior, para que puedas ser tú, para que puedas servir a Dios en verdad.

Tristemente para la mayor parte de los lectores de estas líneas el resultado no será liberador, no encaminarán sus vidas hacia la Luz, sino que movidos por el EGO (como muñecos de trapo) encontrarán la manera de atarse aún más fuerte a su “dios” interior, el EGO, y a sus dioses externos (sea Jesús –con el nombre que quieran darle-, Buda, algún Sai oriental, un dios de la Nueva Era, el dinero, la fama, la droga, el poder, etc.).
Es que, desde el comienzo de la humanidad es el EGO quien tiene el dominio, el que aparta al hombre de Dios, el que aliena al hombre de sí mismo.

Para terminar el encuentro del día de hoy con una nota positiva, es posible librarse del EGO, al menos de la esclavitud a él de su modo más grosero.

  • Comienza  por tomar conciencia de tu estado lamentable.
  • Aprende a darte cuenta de las trampas y herramientas del EGO.
  • Cumple con los mandamientos que te corresponde, los noájidas para gentiles los 613 para los judíos.
  • Deja de buscar la aprobación ajena.
  • No pretendas controlar lo que no puedes controlar.
  • Recurre al Padre Eterno con simpleza, sin negocitos o arreglitos.

Estas son buenas maneras para ir quitando al “dios” interior y encontrar el lazo con el DIOS infinito.

14 pensamientos en “Dioses en tu interior”

  1. Sabe Moré, hace poquito cometi un error q no es la primera y a veces pienso q no sera la ultima vez q cometa ese mismo error, pensamiento que me llevo a deducir: «Para que me voy a arrepentir, para que hacer teshuva si dentro de un rato o mañana estare cometiendo el mismo error», y me dije: «Soy un caradura, me presento ante el Padre diciendole que hare lo posible pa que no se repita, y el error vuelve a repetirse»…me dije: «Es más humilde de mi parte no arrepentirme, pues sino seria como mentirle a Dios»…despues de leer este texto me di cuenta que ya mismo tengo que estar arrepintiendome con SINCERIDAD, cosa que voy a hacer, y dejar de adorar a ese idolo interno….Gracias Moré!

    – «El sacrificio para Elokim es el espiritu desgarrado. Un corazón abatido y abrumado, oh Elokim, tu no desprecias…Salm. 51: 19»

  2. No eres el único Nahuel, no estás solo en esto. Por aqui tambien tienes un amigo que en ocasiones no sabe con qué cara presentarse ante el Creador. Es bueno tener conciencia que existe algo llamado EGO que si lo dejamos nos aleja de Dios.

    Abrazos para ti!

  3. Me llama la atención que Samuel no dijera: quitad los dioses extraños y vulvanse al Eterno» sino lo dijo al reves. El mensaje era claro «vuelvanse primero y después saquen sus dioses de su corazón». A mi entender Samuel sabía que es muy difícil sacar los dioses, semidioses, egos, etc, por eso fue sabio al decir que se volviesen al Eterno primero, pues El estando y reinando en nuestro corazón es muy fácil desechar lo inservible. Una mirada muy profunda a nuestros tiempos también, donde el ser humano busca excusas pero no vuelve su corazón a Dios. Gracias Yehuda por aclarar cada día más.

  4. Que buen tema, gracias!

    Hace poco cuando tratamos el ciclo del tema del EGO, admito que no lograba procesarlo completamente y ameritaba de una, dos y hasta una tercera leida.
    Pero con la ayuda de mi esposo, en esas largas conversas sobre diversos temas, he ido aprendiendo mas de este amigo/ enemigo que todos tenemos.

    Que complejo es este tema! , a veces pienso que todos los dias de nuestras vidas estamos enfrentados a nuestro ego y al ego de terceros, y de nosotros depende como reaccionamos ante esto, nosotros tenemos una pequeña ventaja porque esta y ha estado a nuestra mano las herramientas para identificar y tratar con el ego y aun asi no estamos excentos de ceder. Que cosas no?

  5. Me parece muy buena la observacion de Ronald, el orden correcto de ntras actitudes y apreciacion influyen considerablemente al crecimiento
    Y del interesante tema nos concientiza que es facil reconocer los dioses externos y dificilmente los interiores, valla que la lucha es con nosotros mismos

  6. Bueno, en sintesis
    Cuando hablamos del tema EGO lo hacemos relacionandolo con lo practico, y asi me ha servido para enterderlo mucho mejor. Nuestra niña y el proximo que esta por nacer, al ser niños son la maifestacion mas pura del ego, El bebe aun no nace pero ya sabemos a groso modo por lo que va pasar en cuanto nazca, con sus necesidades y ese choque ante todas las nuevas que le esperan y como reaccionara, nos ayuda a prepararnos con empatia.
    Milca, si es nuestro conejillo de indias por asi decirlo, cuando ella quiere algo y no lo obtiene, esa actitud ante la negativa, el tratar de manipular, recurrir al enojo, la amenaza, la pataleta, todas o algunas de las actitudes que el more aqui ha expuesto las hemos visto, y procuramos no colocarle etiquetas ,en esos momentos nos enfrentamos al reto de tratar educarla y a su vez tratar de asegurarnos que no sea nuestro ego el que se quiera imponer al subyugar el de ella.

    Tambien vemos el ego negativo de terceros,a diario: cuando estamos en el trafico en horas pico, el ser vivo, el quere pasar primero, porque seguramnete la urgencia del otro es menos importante que la propia, o estan los que pretenden que sean considerados y les den el paso, pero detestan dar el paso porque ven esos segundos como tiempo perdido, o los que desde su auto miran desafiantes a otros solo por ser un auto de mejor marca o modelo y deben darle el paso y hasta quitarsele para no estrobarles.. en fin! vivimos en una ciudad de egos inflados

  7. gracias por los ejemplos.
    como vemos en nuestro HOGAR FULVIDA no ofrecemos pociones magicas, basura cabalistera, seudo misticismo jasideo, servidumbre a rabinos o lideres, sino claves reales para la bendicion, la paz, el amor, la vida en familia, la estabilidad…
    eso es FULVIDA: plenitud de vida con verdad!

  8. FULVIDA hace el verdadero “diagnóstico” a nuestras dolencias, y además nos brinda el tratamiento correcto. Muchas Gracias Moré

    De paso ¡Qué alegría Jesse!, mis mejores deseos para Jona y para Ti, y que este nuevo bb, sea de bendición para su lindo hogar. Muchos abrazos!!!!!! 

  9. ese es el «problema» de FULVIDA, hace demasiado bien su trabajo, y los buscadores del EGO hjuyhen detras de cabalisteros, jasideos, nuervoereros, rabineros, noajuderos, religiosos de diferente saboir, pero todos desagradables para el alma pura…

Deja una respuesta