Desarmemos L’EGO

Para quienes hemos seguido la serie de textos que el Moré Yehuda ha escrito acerca del Ego, parece casi impensable tratar de escribir algo que ya no se haya dicho. Sin embargo, en este tema queda mucha tela por cortar aun.

En uno de mis comentarios más recientes mencionaba que en nuestro hogar está próxima la llegada de un nuevo integrante y que por ende podremos ver al EGO desde sus inicios. Espero poder compartirles al respecto.

Por otro lado, siendo padres de una nena de 4 años y algo de edad hemos visto en ella esos vestigios de EGO que aun quedan y que parecieran aumentar y no querer irse. Llanto, manipulaciòn, coerción, amenazas, negociaciones, berrinches, violencia física, ley del hielo, etc son solo algunas maneras que vemos a su EGO manifestarse. Nos impresiona que son los mismos artilugios que utilizan algunos adultos cuando no se les complace. El familiar que quita el habla cuando no consigue lo que quiere es igual a la nena que deja de hablarle a papá y mamá cuando no se le compra el dulce que ella quiere.

Como padres hemos tenido que armarnos de distintas herramientas para cortar el accionar del EGO de nuestra hijita. Por ejemplo, si comienza a usar el falso llanto (lágrimas de cocodrilo) entonces imitamos su llanto y curiosamente deja de hacerlo ipso facto. Si amenaza con dejarnos de hablarnos, entonces le decimos que nos parece bien que lo haga y que cuando decida volver a hablarnos nos busque; cinco minutos después lo hace.

Ahora bien, el comportamiento de la nena es semejante de fondo pero distinto en forma al de los adultos. Pero hemos descubierto que EGO es EGO aqui y en la China, y que curiosament lo que funciona con A tambien suele suceder con B. Estamos poniendo por practica ser acertivos cuando vemos que otros actuan bajo el influjo de su EGO y permanecemos alertas para no caer en sus reds.

Tambien como matrimonio que busca el bien común, nos alertamos mutuamente cuando vemos que alguno de los dos está actuando con EGO o está permitiendo que el EGO de alguien más lo afecte. Se requiere de mucha comunicación y confianza para esto, ya que hemos descubierto que incluso es fácil que el EGO se quiera aprovechar del otro haciéndole creer que lo está salvando de su EGO.

Aun queda mucho por recorrer. Pero el poco tiempo que hemos tenido siendo conscientes de ello ha sido beneficioso y por eso lo compartimos aqui, en este santo lugar que muchos hjan despreciado y mal agradecido por causa de ese EGO que llora, exige, demanda, reclama, pela, negocia y manipula cual niña de 4 años.

Mis mejores deseos para todos.

11 comentarios sobre “Desarmemos L’EGO”

  1. muchas gracias.
    todo lo q puedan aportar acerca del EGO es bienvenido, pues es el gran enemigo a vencer para ser libres y gozar de la plenitud de la bendicion constante q recae sobre nosotros.
    cariños para la familia

  2. EGO? seria ele q nos prende à terra? O EGO é uma ferramenta? podemos progredir através dele? o EGO sou EU, no meu mais primitivo estado animal?
    Não entendo nada de psicologia, mas poderíamos relacionar o EGO com os nossos desejos e reações mais imediatas?
    Talvez, sim. E a partir daí talvez possamos, através de nosso EGO, transcerdermos para lugares mais distantes e desconhecidos…
    talvez, não sei, o EGO possa ser comparado à matéria…E que a de mal na matéria? NADA….Depende…

  3. Quizas ahora es más fácil, ver al Ego no sólo en nuestros hijos, sino el propio y el ajeno.

    Tenemos mucho de niños, y el mundo parece estar lleno de «niños grandes» jugando a ser bebés, pero la rudimentaria herramienta de supervivencia para bebés se ha convertido en todo un arsenal de manipulación, y esclavismo.

    Entender como opera en nosotros, sin dudas será un gran comienzo para ayudar a nuestros hijos en la tarea de disminuír al Ego en pro de ser noájidas verdaderos.

    Un abrazo Jona, y gracias por compartir tu experiencia. Saludos a Jesse, y a los peques.

Deja una respuesta