Un Grano de Arena

Ayer escuchaba en la radio un programa cultural acerca de la inquisición, en donde se develaban algunos datos no muy conocidos.

Fue una investigadora e historiadora de amplio conocimiento en el tema.

Lo que en realidad me causo tristeza fue que minimizo la carnicería que se hizo so pretexto de andar cazando herejes. Por ejemplo, mencionó que la mayoría de las denuncias en la inquisición no pasaban de eso,  solo denuncias; la mayor de las veces por blasfemia, malas palabras y otros casos más, lo menos era que se castigara a los judíos, según ella solo apenas unos cuantos eran perseguidos, se les invitaba cordialmente a convertirse en «nuevos cristianos», solo los que causaban males se les torturaba, pero siempre con una medida nada de excesos, además si soportaban la tortura quería decir que Dios les había perdonado, se les liberaba y no se les molestaba más.

Llego a mencionar que algunos países con dictaduras han sido más severos en sus régimenes que la inquisición a quienes defendió y trato como personas rezonables en un mundo necesitado de orden y unidad de creencias.

Lo lamentable es que es un programa que no solo yo escuche, sino miles más y seguro que no todos van a revisar si lo que dijo es cierto.

Me parece importante poner nuestro «Grano de Arena»  no solo denunciando y reprobando esto, no solo quejandonos y decir que  tal o cual persona esta equivocada, creo que nos toca en nuestros hogares y con cada persona y oportunidad que se presente hablar y desenmascarar estas mentiras y manipulaciones de información a medias cierta, a medias veraz, maquillada para minimizar la maldad de muchos.

Lo fácil es no oír esos programas, pero muchos si los oyen; la idea no es no lo oígo e ignoro la maldad que se está gestando, porque tarde o temprano estos forman opiniones erróneas y confusión. Solo es buscar hacer un poco, aunque sea un poco para luchar contra corriente.

Me gustaría propusieras tus ideas acerca de que harías en tu comunidad para avitar que datos como estos hechen raíces en las personas, raíces de mentira y odio, porque sinceramente no creo que se impida que esa información llegue a la luz o que esa gente exprese lo que cree que es cierto ( si se puede evitar que mejor) pero si eso no pasa, más bien es que harías para evitar que eso que ahí está engañe a más.

4 comentarios sobre “Un Grano de Arena”

  1. es lamentable este hecho de minimizar la inquisicion pero no me sorprende porque si hay gente que minimiza e incluso niega el holocausto que fue mucho peor(aunque toda barbarie es horrible)esto no es de extrañar. y con respecto a que haria lo que yo me propondria es hacer un contra programa y una campaña total para demostrar la realidad de la inquisicion y las otras barbaries que se cometieron.

  2. desgraciadamente vivimos en un mundo plagado de mentiras enganos y falsedad, estas falacias son apoyadas, reforzadas e inculcadas por las diferentes religiones que existen en el orbe, un sofisma que ha forjado raices profundas en los corazones de la humanidad, sembrando en ellos odio e inseguridad, y lo mas lamentable ese odio siempre termina, de una u otra forma, enfocado hacia los judios, y todos aquellos que amamos a la nacion escogida por HaShem, por tanto es dificil atacar este problema, y poder atacarlo de raiz es mas complicado aun, se ocupa tacto y cuidado para poder hacerles ver a las personas el error en el que viven, no atacar desde la raiz, porque de seguro se defenderan fuertemente, si no empezar sutilmente para que ellos mismos sean los que se den cuenta de toda esta falsedad y caminen hacia la verdad y la libertad que el Eterno nos da

  3. Me parece bien Alberto, tacto y cuidado. Una mente atacada no entiende razones, se acciona el miedo y el cerebro arranca el sistema de defensa, las ideas ya no son un proceso simplemente pasan las palabras directo a la boca sin ser refinadas por el pensamiento razonado.

Deja una respuesta