Miedo a la verdad

Hace unos meses, mantuve una conversación con un amigo.

Ya desde hacía algún tiempo, veníamos hablando sobre el Noajismo y sobre la cantidad de errores en los que se asentaba la iglesia predominante en nuestro país.

El caso es que aunque no es una persona religiosa, y por motivo de placer, estuvo de viaje en Roma y en el Vaticano, entre otros sitios.

A su vuelta, me comentaba las grandes obras de arte que había visto, los magníficos monumentos que pudo contemplar y toda la magnificencia del escenario que visitó. Pero llegado a un punto me dijo en un reproche aunque risueño:

 hay que ver, que desde que hablo contigo, ya no tengo las mismas ideas cuando veo esas imágenes y esos lugares 

 

 si quieres saber la verdad, ya conoces el camino  le respondí, refiriéndome a las Leyes para las Naciones

 

Se quedó callado un momento y tras una breve pausa me contestó;

 

 lo sé, pero me da miedo…, no quiero saber la verdad, no lo soportaría 

Esta conversación es real, y si no literal, sí es lo más aproximado a la realidad que puedo recordar.

Como veis, invita a reflexionar.

¿Por qué se puede tener miedo de la verdad?, y no os engañéis; muchas personas tienen miedo de ella.

 

Quizás porque la mentira es más cómoda, quizás porque la verdad implica responsabilidad, que demanda compromiso y el compromiso conlleva esfuerzo.

 

Puede ser porque las creencias generan unos hábitos, unas costumbres que dirigen nuestras vidas, que la dotan de una dirección, de una fuerza, de una inercia.

Fue mientras meditaba en esto que me vino a la cabeza un principio de las Leyes Físicas, la 1ª Ley de Newton o Ley de inercia de los cuerpos:

 Todo cuerpo tiende a conservar su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme mientras no se ejerza sobre él una fuerza.

Y la  fuerza es cualquier causa capaz de vencer la inercia de los cuerpos.

Nosotros no somos cuerpos inertes, somos personas y creo que nuestra fuerza viene dada en gran medida de nuestra voluntad, pero claro, para usar esa voluntad hacen falta motivaciones y estas son algo demasiado personal.

En todo caso, he pensado mucho en las palabras de mi amigo desde entonces, y de vez en cuando me vuelven a la cabeza con una mezcla de estupor, de comprensión y en todo caso, de respeto por mi parte.

¿Qué pensáis del miedo a la verdad?

 

22 comentarios sobre “Miedo a la verdad”

  1. Como tú mismo constataste Juan, la verdad no se le hace entender o aceptar fácilmente a las personas. Es una decisión libre y propia, pero de que lograste ejercer una fuerza para mover esa alma «inerte» por el miedo, sin duda que lo hiciste.
    Algo si podemos hacer….definitivamente sí.
    Y sobre todo ejercer sobre nosotros mismos cada día «movimiento», verdad.

    De lujo el post!!

  2. Esta semana hablaba con mis jefes ( 2 ) , tenia un concepto erroneo sobre sus creencias ya que desde hace 4 años que los conozco siempre visten de negro (no son Judios) tienen un aspecto raro , no se si es por su altura y su calzado , talla como 48.

    Pero o sorpresa que me lleve cuando me encontraba recostado sobre una caja y se me acerco , parece que su esposa le habia hablado de mi , sobre una conversasion que habiamos tenido sobre el Estado de Israel. Empezo a hablarme sobre los grandes aportes que han hecho los Judios en el Mundo: Medicina , militar , Espiritual , Economico , descubrimientos………….

    Cuando tocamos el tema de jesus , me dice: » jesus is Bullchit»

    Bueno en fin las apariencias engañan.

    Gracias Juan por el post.

  3. Apreciado more , mis disculpas por haber pasado por alto su interrogante. Procurare estar mas atento.

    No se identifican con ninguna , solo veo gestos de gratitud por parte de ellos hacia el estado de Israel y repudio hacia las religiones.

    Abrazos! Gracias Jona!

  4. Lo habia pensado tiempo atras more , habria que consultar como hacerle , pueda que los americanos que son de mas temple podamos realizar una comunidad grande!

  5. No Moré, yo no voy a escribir en francés, voy a traducir del francés al Rav Ouri Cherky y al Moré David Trauttman (el Moré David Trauttman es el Moré Yehuda Ribco francés).
    En mi humilde opinión 2 Judíos muy interesantes.

  6. Moré, además, desde mi humilde punto de vista, no estoy de acuerdo para nada que Fulvida deje de ser un sitio que no sea de idioma español exclusivamente. Es demasiado pronto. Fulvida necesita aún más consolidarse. Una cosa es que de vez en cuando, si es útil, se publiquen videos en ingles, o artículos en ingles pero de momento, debe quedar claro en todas las cabezas que hay una comunidad Noajida, que es de los Noajidas de Latinoamérica y España (y de cualquier persona del mundo que hable Español).
    Creo que nuestra marca es eso, la gran comunidad Noajida de idioma Español.

    Ya en facebook empiezan a haber Red Noaj y no sé que historias y tonterías. Los lazos de los Noajidas deben ser fuertes entre ellos, una unidad de idioma (en este caso el Español) es más que fundamental.

    De momento hay que conseguir que los Noajidas de idioma español se dejan de tonterías de grupos en facebook ya que se van a desarrollar más en Fulvida.com.

  7. Gonzalo con ese comentario vas a trauttmar al moré jejeje… es broma.

    El miedo se debe al trabajo hecho por las religiones, meter miedo con el calentito infieeeernoooooo… buuuu… para mantener a sus feligreses dentro de sus cuatro paredes, esta última es un broma, pero bien seria y traumática.

  8. DAVID me alegro. El Moré es único, pocos Judíos tienen tal disponibilidad con los Noajidas. El día que decida descansar todos los que hayan tenido la ocasión de codearse con el pero hayan preferido perder el tiempor en Redes Noaj en feisbuks se tirarán de los pelos.
    Nosotros a lo nuestro.

  9. Si, definitivamente si.
    Lo de las Redes Noaj, al principio participé, pero al ver publicado «enseñanzas» que no comparto, sin poner que tuve algunos roces; quedé como un miembro invisible de esa Red Noaj.
    Definitivamente, fulvida es el sitio noájida por excelencia.

Deja una respuesta