Resp. 982 – puedo ayunar en mi condición de noájida?

claudiamejia nos consulta:

Shalom!

Se acercan fechas muy importantes en el judaísmo, iniciando mañana 19 de julio. Deseo preguntar si el participar de éstas fechas con actos como el ayuno, etc… es irrespetar a Di-os?

Por favor indíquenme qué puedo realizar y que no durante estas 3 semanas.

Gracias.
Claudia Mejia, 37 años, Ingeniro Industrial, Bogotá, Colombia

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Son fechas marcadas por los líderes judíos para la nación judía, tal como sus leyes y costumbres que no tienen por destinatarios a los gentiles, sino a los judíos.

Sin embargo, los gentiles que deseen pueden recordar estas oscuras fechas, reflexionar en cómo ayudar a que no vuelvan a suceder hechos similares, ver cómo colaborar con la nación judía para apresurar la Era Mesiánica con un estado de Shalom mundial.
Aquel entre los noájidas que quiera ayunar el 17 de Tammuz o el 9 de Av, puede hacerlo, pero no por ello estará cumpliendo nada que le incumba, sino tomando para sí un ayuno con la finalidad de apenarse por el mal que aquejó y aqueja a la nación judía y por consiguiente al mundo.

Otras particularidades ya han sido escritas en ocasiones anteriores, por lo que le ruego que use el buscador y encuentre lo que tenemos publicado. Si quiere darnos una mano podría insertar aquí debajo, como comentario, los links que le apuntan a textos provechosos.

Espero verla a menudo por aquí, para aprender más de noajismo, para compartir más de noajismo, para difundir más noajismo, para vivir a plenitud el noajismo.
¿Lo hará?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

24 comentarios sobre “Resp. 982 – puedo ayunar en mi condición de noájida?”

  1. Shalom!

    Yehuda, gracias por la respuesta.

    Claro que estaré amenudo participando, es mi compromiso quiero contribuir y para nada entorpecer. Por eso mi compromiso es seguir sus consejos y aprovechar cada instante para construir Shaloml.

    El siguiente link es mi primer aporte, lo leí en esta pagina y de allí lo único es que para éste año el ayuno del 9 de Av es el 9 de agosto:
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-287-para-el-ayuno-del-9-de-av
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/9-de-av-para-el-noajida

    En esta búsqueda también encontré un mensaje interesante, una guía maravillosa para no alterar el plan que Di-s tiene para los hijos de Israel y para nosotros los noájidas.
    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-69-varios-temas-relevantes

    1. gracias claudia. es bueno q participe. bienvenida al arca de vida!
      hasta luego.
      pd: en cuanto a publicar links externos, preferimos q no se haga, pq no puedo andar revisando cada link q se publica, y genrealmente suelen usarlo los misioneros para confundir. asi q los buenos links tampoco suelen ser publicados, por culpa de los agresores q no respetan este hogar. gracias

  2. Yo propongo que esos dias hagamos algo por alguien, ayudemos al necesitado, alimentemos al hambriento, consolemos al doliente, demos esperanza al enfermo, hagamos caridad donde se precisa.

    Que sean dias de HACER POR Y PARA OTRO. Y si ya lo estamos haciendo, entonces que sea con mayor enfasis.

  3. @Claudia Bienvenida , a este hogar.

    @Jona, excelente «me gusta, y me sumo»

    Saludos a Jesse, de corazón los pienso, y deseo que la llegada de ese futuro noájida sea de bendición.

    Abrazos!!!

  4. excelente amigos mios, creo q la buena semilla esta sembrada y ha brotado ya el arbol de buena vida para los noajidas en este sagrado suelo q es FULVIDA!
    pronto, si D quiere, habra frutos para compartir, pq la enseñanza se riega con bendicion!
    excelente!

  5. Gracias a todos… que lindo que a través de mi duda, se generen tantas reflexiones, aportes y compromisos para nuestras vidas.

    Quiero compartir mi experiencia. Ese día me comprometí con Di-s a hacer ayuno, me levanté temprano a esperar el amanecer. El día fue complicado, pq en mi trabajo normalmente alguien te ofrece algo o te invita a almorzar. Al medio día, salí sola y me encontré con un amigo y hablamos de tantas cosas y entre esas de los votos y promesas que hacemos a Di-s, y recordé algo que no le he cumplido al Santo, bedito sea Él. Esa noche fui a escuchar la Parashá y sorpresa, trataba de lo mismo, Matot habla del valor de los votos y compromisos con Di-s. Que linda experiencia, fue como si Di-s me dijera todavía no es tarde, te estoy esperando.

    Al siguiente día, pasó algo maravilloso. Sucede que el domingo tuve una discusión con mi mamá y ella no quería hablarme. Así que como la idea en estos días, es ocuparnos de dar desde que nos levantamos, hice algo sencillo, preparé desayuno para todos en mi casa y dejé el plato de mi madre porque ella aún no se levantaba. Cuando despertó fue a mi habitación con una sonrisa y me preguntó si eso era para ella, yo respondí: claro mamá. Y después me dio las gracias porque le pareció delicioso, y el problema se solucionó. Una simple acción y el resultado más grande de lo que me esperaba.

    No olvidemos que al hacer compromisos y votos a Di-s en ese momento generamos una gran conexión y al no cumplir es lo contrario.

  6. linda anecdota, pero creo q mas q el voto a Dios lo q valio aqui fue el animo positivo, de no buscar rencilla sino armonia familiar.
    si hubiera hecho voto a Dios y nada a favor del shalom con su madre, todo hubiera quedado en desarmonia.
    fue mucho mas valioso y REAL el hacer algo positivo q el prometer cosas y actuar de modo religioso.
    la segunda complementa la principal, q es el hacer, el construir shalom.
    q pase un excelente dia: haciendo el bien con justicia!!!

  7. ayudar al necesitado nos ayuda anosotros mismo a sentirnos bien con nuestro ser y sentirnos de verdad complementados no buscando recompensa sino sentirse util para un proposito para sentirnos conectados con DIOS y con la vida

Deja una respuesta