Fabricas de automatas

Los líderes de los totalitarismos religiosos tienden a invertir los principios éticos de su tradición para adaptarlos a sus designios personales.
Esto origina un conflicto de conciencia en sus seguidores proporcional al radicalismo de su líder. Se trata de generar un stress permanente, para lograr así un estado de fatiga crónica. Este conflicto puede provocar una disfunción bioquímica cerebral en los niveles de serotonina, afectando distintas funciones mentales. El stress continuado debido a las descargas de adrenalina y cortisol provoca bajadas en los niveles de glucosa, la cual es indispensable para el buen funcionamiento cerebral. Esto debido a la continua violación de los códigos éticos. Al ser los ciclos continuados la fatiga será insoportable dejando el cerebro bajo de guardia para recibir los nuevos parámetros éticos.
Puede agregarse a estas técnicas la privación de sueño, dietas hipo proteicas para disminuir los niveles de dióxido de carbono en sangre, hecho que afecta por supuesto al cerebro. Si se inhiben los procesos de razonamiento y se favorece la sugestibilidad las personas pueden actuar de forma irracional.
Las masas pueden entrar en función beta lo que impide pensar dejando que su conducta sea manipulada y gobernada por actitudes compulsivas y no por razonamientos lógicos. Siendo seres racionales tenemos la capacidad de analizar todo lo que llega a nosotros y llegar a conclusiones basadas en los conocimientos propios, en el sentido común o en el ambiente social y cultural en el cual nos movemos, de ninguna forma somos marionetas para ser gobernados, somos seres con libre albedrío con la capacidad de razonar para extraer nuestras propias conclusiones.
Si se logra anular esta facultad, hecho que según los estudios científicos puede hacerse desde tiempos antiguos, las masas correrán detrás del cencerrista de turno obedeciendo sus dictados a pesar de que puedan violar los más elementales códigos de conducta.
Es necesario un binomio para que se den suicidios colectivos, la obediencia ciega y un líder con pretensiones mesiánicas, tanto se incluyan o no actos de terrorismo. Pueden existir otras variables, pero estas dos son infaltables. Un grupo así es potencialmente suicida independientemente de su localización geográfica o transfondo cultural.
Para que se produzca un suicidio debe existir un factor desencadenante dado por el líder, una experiencia mística por ejemplo.
En algunos grupos religiosos vemos aspectos similares aunque no tan sofisticados como para llegar al suicido colectivo, pero si para por ejemplo llevar sus creencias hasta lo ultimo del mundo habitado sin importar consecuencias o para dar dinero al líder no importando si las necesidades propias o familiares están cubiertas.
Existen grupos en los cuales la personalidad arrolladora del líder, mas las técnicas usadas por el y sus colaboradores, y si sumamos la necesidad y la ignorancia de la gente tenemos como resultado a grupos como la “Iglesia Universal del reino de Dios”, también conocida como los “ pare de sufrir”, (vendedores por lo menos en Uruguay del jabón de la descarga “o el grupo llamado “ Dios es amor”, en el cual las peticiones están catalogadas con un precio dependiendo de esta. A mayor pedido más dinero, y la gente cae en esta ignorancia.
Lamentablemente en la historia reciente han ocurrido hechos lamentables como por ejemplo el caso de Jim Jones en Guyana, el de los davidianos en Waco liderados por David Koresh o el de Puerta del cielo, con cientos de muertes.
El psicólogo León Festinger de la Universidad de Stanford, acuño el termino “disonancia cognitiva “, para definir la tensión que se acumula al tener dos pensamientos que no concuerdan entre si, tomar una decisión errada cuando los factores nos indican lo contrario o el actuar en contra de nuestra ética. Esto es usado para asegurar una fidelidad y cuestionarse en una potencial decisión de abandonar la secta o grupo.
El psiquiatra profesor de Harvard y Yale el Doctor Robert Lifton habla de código secreto en grupos cerrados, controlan la información dándole un aire de misterio y crean esa imagen de respeto ilimitado, pues el que tiene la información en cierta forma tiene el control, según Lifton esta técnica llega a ser muy importante pues permite ir variando las creencias en función de los intereses del grupo. En el año 1000 la jerarquía eclesiástica católica mantenía la posición oficial de que el vuelo de las brujas era una ilusión óptica provocada por el diablo, pero 500 años mas tarde se afirma que los que afirmaban que el vuelo era una ilusión óptica estaban asociados con el antedicho personaje. ¿¿¿???
El Doctor en psicología de la Universidad de California L.A, Bertram R. Forer habla sobre al validación subjetiva, se aceptan descripciones de la personalidad como solamente propias y pueden ser aplicadas a la mayoría de las personas.
La neuróloga de la Universidad de Oxford Kathleen Taylor dice que “cuando algo provoca una reacción emocional, el cerebro se moviliza para lidiar con ello y dedica muy pocos recursos a la reflexión “. Los estados de dependencia nos transforman en vulnerables y maniobrables, al igual que los estados de tristeza o problemas graves, nos vuelven más susceptibles a aparcar el razonamiento.
El cansancio físico y mental sumado a la falta de alimentos altera el ánimo, hiperactivar el sistema nervioso, cánticos rítmicos, drogas, alcohol, situaciones de gran expectación pueden ser usadas con buenos resultados para reprogramar un cerebro agotado.
Estos grupos o sectas peligrosas deberían ser perseguidos por la justicia, estamos hablando de una manipulación de masas de tal índole, que son capaces de lograr que una persona se despoje de su posesión más preciada, su propia vida. En los mas leves de los casos, las victimas son despojadas de su dinero o de sus relaciones familiares y sociales, llegando a integrar el grupo como un todo indivisible llevados siempre de los dictados incuestionables del líder de turno. Estas tristes situaciones se dan en los grupos cristianos donde los lobos disfrazados (pastores, morim y falsos rabinos ) de ovejas adoctrinan a sus seguidores en el automatismo conductivo, para hacer con ellos como desean.

20 comentarios sobre “Fabricas de automatas”

  1. Gracias Moreh, la explicacion que darian los fetraficantes y avivados para avalar la obediencia de sus ovejitas podrian ser entre otras, » el señor me mostro » » tuve una revelacion » » el señor se manifiest «, y la tan mentad» el,espiritu esta bajando y se esta sintiendo» . Ciceron dijo algo como que » las masas no saben que no hay raciocionio en la masa», Como seres humanos anhelamos pertenecer a un grupo, pero eso en ningun momento puede quitar el ejercicio del razonamiento, algo con lo que nos doto Dios para que se use. Cada dia mas incautos caen en las garras de la religion, y muchos son avisados de los caminos de error por los cuales transitan pero no quieren ver. Que importante es difundir la verdad clara y pristina de las Escrituras inspiradas, las verdaderas, que muestran la sencillez de los requisitos para agradar al Creador, sin necesidad de mediadores, ni pastores curas . En fin, adelante cada uno con la parte encomendada pero, la tarea es muuuuuy ardua y dificil.

  2. Un termino que utilizan mucho los evangelicos cuando les ocurre algo que segun ellos los beneficia «el señor es fiel» , osea que si no pasa como ellos quieren seria infiel.

  3. a compartirla entonces, a q la gente la disperse como una «buena nueva».
    si uno se lo cuenta a dos, y dos a otros dos, y esos a otros dos, en pocas semanas el mundo habra conocido el mensaje.
    luego sera q uno o dos se quede prendido en la luz, el resto vuelva a las sombras, pero al menos se ha hecho algo para mejorar a nuestro mundo, a nosotros mismos.
    q les parece?

  4. Es interesante el artículo, más que nada porque plantea como ciertas emociones pueden alterar el funcionamiento de nuestro sistema físico y biológico. Y sobre todo porque plantea algun tipo de castigo a estos líderes que terminan dañando a las personas. Gracias.

  5. Charlie, mil gracias, es un post muy bueno!

    ¿Cómo hacer para que tanto esclavo entienda estas verdades?, A veces me parece difícil, es tan fácil caer en manipulaciones, tan cómodo… y los esclavos parecen felices, amañados, se cierran completamente a recibir, escuchar, entender aunque sea un poquito de verdad, pero se abren en su totalidad a la “basura” que esclaviza.

    Recuerdo que cuando leía de estos temas me permitían comprender los engaños de los engañadores, entonces en las famosas «ministraciones» cuestionaba muchas cosas ó mejor «todas las cosas». Veía con claridad los procesos de manipulación y las respuestas esperadas de los asistentes, pero al intentar explicarle a alguien era visto como: «falta de fé»…

    Según algunos yo perdía las bendiciones, por estar usando la razón… Cuando en realidad es una bendición contar con la capacidad de razonar, a fin de conocer la verdad.

    Es un tema excelente, muchas gracias

  6. Tienes toda la razón Charlie, esto es lo que hace esta gente si es que se le puede llamar así, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas con problemas y con bajas emocionales para lavar sus cerebros y ponerlos humillados a sus pies haciendoles creer que así obtendrán la salvación y serán perdonados.

  7. Es verdad que las religiones usan formas de mantener a la gente realizando actividades que le absorben todo su tiempo y lo cansan en demasia, sobre todo a aquellos que, en la busqueda de la verdadera espiritualidad se obligan a si mismos a creer en cualquier disparate que le digan, asi vemos religiones con los fundamentos mas locos y con doctrinas tan tiradas de los pelos q a simple vista llegan a causar la risa de cualquiera q este medianamente cuerdo e informado, sin embargo sus locales estan llenos de seguidores, trabajando gratis por la causa, aun regalando sus bienes y los de su familia. Todo el dia estan en actividad, preocupado con temas que nadie puede cargar, pesan una tonelada, sobre todo si estan metidos los temas biblicos. encima pasan la vida ayunando, se acuestan tarde y se levantan temprano para orar. La vida termina por ser, parafraseando el poema del si de Kipling: si puedes mantener los 30 segundos de cada minuto de bravio combate, o veinte poemas de amor y una cancion desesperada de Neruda. Lo mas dificil de soportar es el vacio del alma, pero por sobre todo el afan de hacer verdad algo que todo tu ser te dice que es mentira y no queremos oir nuestra voz interior, sino seguir con fe, al final del tunel habra luz. Luego cuando el cansancio de todo aquello se hace insoportable, eso si por casualidad logra entra algun razonamiento logico en el mundo al revez q hemos creado, viene el desplome, el arrepentimiento.

  8. Las consideraciones tardias del tiempo perdido, alli es cuando se reflexiona sobre la disonancia cognitiva q esta presente en esos ambientes religiosos. El querer ir contra la corriente de verdadera vida que fluye en nuestro ser interior tiene su precio, pero vale la pena si podemos aprender algo verdaderamente espiritual como aqui en fulvida. Es como llegar de manera impensada a ver la Luz al final del tunel. Peo es mucho mejor enseñar a nuestros hijos desde pequeños las verdades espirituales, antes de que la sed de espiritualidad los lleve por los caminos de la perdicion q hoy dia se encuentran casi en cada esquina, esperando q pase un incauto para hacerles perder su tiempo, su trabajo, su dinero y si es posible su vida. A mis 54 años todavia me consigo que gente que en mis mocedades conoci en los clubes vegetarianos, asociaciones hinduistas, yoguisticas, etc, y todavia siguen en lo mismo, solo que mas canosos, viejos y calvos, pero sin haber vivido durante la mayor parte de sus dias.

  9. Gracias a todos por vuestro aliento, ahora la pregunta, ¿como reaccionara alguien atrapado en las garras mentales de estos lideres al conocer lo que esta ocurriendo?. Muchos no querran ni siquiera plantearse un analisis autocritico, otros tal vez lo hagan y con el tiempo puedan ser liberados de las crueles y tenebrosas garras. Como dijo muy acertadamente nuestro Moreh, «eltrabajo hormiga», contarselo a dos esos a otros dos y asi sucesivamente.

  10. charlie, no hay q ir a la guerra contra ellos, ni siquiera contra sus pastores.
    es algo q yo hice pero no es la mejor forma.
    mejor ser abiertos, no dar un paso atras, pero respetar las ideas hasta a los idolatras, compartir el pan pero no sus malas doctrinas.
    de a poco, sin sulfurarse, es una cuestion de ser constante y firme.
    de tener pasion y paciencia.
    amor por el projimo, y por el distante.
    de saber q son humanos q trabajnan como automatas, a causa del EGO q es usado por el ego de sus pastores.
    linda tarea, a hacerla!

Deja una respuesta