Ante Dios y los hombres

Como es nuestra sana costumbre, comparto contigo esta semana otra enseñanza válida para la espiritualidad noájica a partir de las enseñanzas de la Torá (judía) en su lectura semanal pública (la parashá semanal).

Como sabes, pues hemos enseñado al respecto, es correcto que el noájida estudie aquello de Torá que puede serle de beneficio para desarrollar su vida a plenitud como noájida. Sin embargo, NO ES el estudio de Torá un requisito indispensable, esencial, fundamental para el noájida, pues el Eterno ha provisto otro camino para el perfeccionamiento y elevación del noájida.
Sin embargo, cuando al noájida se le provee de los conocimientos idóneos que surgen de la Torá, a través de la instrucción apropiada por parte de maestros judíos conocedores tanto de judaísmo como de noajismo, es un encuentro agradable.
Pero recuerda, no todos los judíos, ni siquiera todos los rabinos, tienen conocimiento acerca de las cuestiones noájicas, a veces tan solo una idea superficial, pero que se ve teñida gruesamente por preconceptos, tanto acerca de lo que es un gentil como de lo que es la vida sin la Torá. Por tanto, para que el maestro judío aporte buen material, que no dañe el espíritu del noájida, es medular que tenga conocimiento cabal de lo que significa en su esplendor y belleza la identidad espiritual noájica, sin verlo con las gafas del gueto mental, sino con la amplitud de la humanidad multicultural, tal como la ha llevado a ser la intervención divina.

Es un tema que puede resultar confuso para algunos, complicado, de difícil delimitación.
Otras veces los prejuicios ganan al razonamiento.
Sin dudas que el EGO con sus trampas múltiples juega un importante papel a la hora de trastocar el orden, puesto que el caos es un caldo de fermento para el EGO.
Así pues que te dejo planteada la idea, para que medites, para que indagues, para que sigas creciendo en verdad y no en confusión “sagrada”.
Tienes mucho buen pan espiritual a tu alcance en este santo HOGAR, puedes alimentarte y crecer gratuitamente, luego verás cómo hacer con lo que aprendas.

Ahora, en concreto sobre el texto que el pueblo judío lee públicamente esta semana, te cuento que está escrito en la parashá:

… luego volveréis y seréis libres de culpa ante Hashem e Israel…
(Bemidbar / Números 32:22)

El Talmud (Ierushalmi, Shekalim3:2) enseña:

"Dijo Rabbí Shemuel bat Najmani, dijo Rabbí Ionatan: ‘Tanto en la Torá, como en los Nebihim (Profetas), como en los Ketubim (Hagiógrafos) -es decir, en todo el TaNa"J- encontramos que el hombre debe hacerse responsable de sus actos frente a las criaturas, tal como lo debe hacer frente al Eterno’"

Es común encontrar gente que presume de ser “santos” por “creer” en Dios. Que se vanaglorian de ser “religiosos”, por llevar una vida de aparente perfección que se manifiesta al mentar a la deidad a cada rato, por expresar conceptos enrevesados, por mutilar palabras hebreas en sus aburridos discursos, por ser inquisidores con los que no tienen la “estatura” como para creer en Dios.
Son los religiosos, que siguen el modelo de las sectas, iglesias, congregaciones de creyentes que dicen tener a Dios en sus vidas, sentir fuegos divinos, estar inspirados por sueños proféticos, ser estudiosos de Torah y Kabbalah, gente religiosa que son condenados esclavos de sus EGOs, pero igualmente bailotean para hacerse ver ante los demás como la cúspide a la que debe aspirar cada humano.
En el fondo, o ni tanto, esta gente está lleno de religión pero vacía de espiritualidad.
Son pozos secos, sin agua viva, que se embuten de ritos, palabrería, condenas, seudo profecías, misticismos, adoraciones a rabinos y otros santos, porque carecen de la percepción de su unión santa con el Eterno.

Están también los del otro extremo. Aquellos que se pueblan de la falsa misericordia del humanismo. Los que se dicen “progresistas”, que rechazan a cualquier dios, en especial al Uno y Único, para adular terroristas, malandrines, gentuza variopinta . Los que persiguen a los judíos y al judaísmo, pero no son antisemitas, porque ellos son anti imperialismo israelí, ellos son luchadores por la paz y la justicia, de acuerdo a sus podridas ópticas corrompidas por la falta de ética espiritual.
Son ateos, porque tienen demasiado orgullo como para admitir la Presencia de Alguien superior.
Son ateos, porque están hundidos en sus EGOs, atrapados por sus mentiras, por sus delirios intelectualizados.
En realidad, son fervientes creyentes de sus EGOs, de sus falacias, de sus líderes, de los que manchados de sangre inocente predican ser emisarios de la paz.

Ambos extremos se tocan, a pesar de aparentar ser diferentes e irreconciliables.

El hombre de Verdad, ama la justicia, hace el bien, es leal al Eterno.
Se para con firmeza sobre los pilares de conocer que Dios existe, sin complicarse en religiosidad; y en el de que es imprescindible construir Shalom con el prójimo, empezando por el interior de cada uno.

Es bueno estar en armonía interna y externa.
De comunión con Dios y con el prójimo.

Esa es la meta a la que debe aspirar toda persona.

La de una salud integral, multidimensional, que repercuta en el avance personal, colectivo, ecosistémico.

Es una tarea que Dios te propone, eres tú quien debe llevarla a cabo, o fracasar y dar excusas que justifiquen lo que no tiene justificación.

10 comentarios sobre “Ante Dios y los hombres”

  1. Hace bastante tiempo , desde que reafirme mi identidad , que no volvi a saber nada de Tora. Cero Tora , Cero cabala en mi vida , ni me interesa en lo mas minimo , con el debido respeto. Lo unico que leo de Tora es lo que explica el more en algunas de sus publicaciones.

    Con esto no le estoy haciendo daño a nadie , fue mas el daño que me hicieron al hacerme creer historias fantasiosas , basadas en biblias manipuladas y envenenadas por el hombre , especialmente por aquellos que se hacen llamar pastores o lideres espirituales!

  2. La verdad comparto tu comentario Uriel, a mi me sucede lo mismo…y a partir de ese entonces siento una mochila en mí que sí puedo cargar. Gracias Moré por sus apreciados, inspirados y enriquecedores textos. De esto se trata la vida, cumplir los preceptos y ayudar al prójimo dentro de nuestras posibilidades. Gracias!!!

  3. Estoy de acuerdo con mis amigos Uriel y Nahuel. Llevo muchos años habiendo retomado conscientemente mi identidad espiritual y dejé a un lado el afán por el estudio de Torá, páginas judias, cabala, y todo lo que es legado del pueblo judio.

    Procuro llevar una vida apegada a las Siete Leyes, revestida de buenas acciones y tratando de tener un balance correcto en todas las facetas de mi vida. Tambien visito y participo con frecuencia mi hogar FULVIDA.

    La vida noájida es tan buena, tan provechosa. Tiene todo. No sé cómo se puede menospreciarla y querer maquillarla de fantasias.

  4. Cierto Moré,

    Es más que común encontrar personas que desconocen lo que les hará ser «verdaderas personas»,

    y «actúan» mientras viven: como «entes sin conocimiento» inclinándose hacia su Ego, creyendo ser… más personas. Y lamentablemente, en su actuar-Ego se alejan de lo que realmente Dios demanda de ellos.

    Y por ello aún vemos que: (Cito su palabras en un comentario )

    «…siguen habiendo miríadas de noájidas “religiosos”, en lugar de noájidas conscientes y activos»

    (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/%e2%80%9cpor-quien-te-ocupas-tu-generosamente-parte-2)

    Muchas gracias Moré,

    PD: Comparto los comentarios de Uri, Nahuel Y Jona,… porque también lo he vivido.

  5. More y amigos, es verdad lo que comentan, mirando hacia atras, recuerdo cuanta confusion tenia, Ahora todo se ve con más claridad, se van disipando nubes y cada dia hay mas seguridad de mi identidad.Gracias a esta gran escuela y familia!

  6. El justo equilibrio, al fin y al cabo lo que nos da un marco de comportamiento y de sabiduria para descubrir la mentira de la idolatria se encuentra en las escrituras hebreas, si un maestro judio considera que determinada porcion de Torah es edificante para el noajida , este no deberia dejarla de lado de ninguna manera.

  7. No veo la conexión entre ser ateo y adular terroristas, malandrines, gentuza variopinta, ser progresista, antiimperialista israelí, adorar al ego, o la sangre de los inocentes. Los que han matado judios no han sido precisamente los ateos sino los islamistas, los inquisidores cristianos, los totalitarios Nazis (y no olvidemos que Hitler era católico, jamás apostató y firmo un concordato con El Vaticano)… Pero nadie ha matado, que yo sepa, jamás en nombre de su ateismo; en nombre de Dios o diversos dioses y creencias ha corrido casi tanta sangre como agua hay en el Mediterraneo. Eso sí, imbéciles que dicen ser ateos hay unos cuantos, al igual que creyentes.

    Un afectuoso saludo.

  8. leer el parrafo completo, en su contexto. gracias:
    «Están también los del otro extremo. Aquellos que se pueblan de la falsa misericordia del humanismo. Los que se dicen “progresistas”, que rechazan a cualquier dios, en especial al Uno y Único, para adular terroristas, malandrines, gentuza variopinta . Los que persiguen a los judíos y al judaísmo, pero no son antisemitas, porque ellos son anti imperialismo israelí, ellos son luchadores por la paz y la justicia, de acuerdo a sus podridas ópticas corrompidas por la falta de ética espiritual.
    Son ateos, porque tienen demasiado orgullo como para admitir la Presencia de Alguien superior.
    Son ateos, porque están hundidos en sus EGOs, atrapados por sus mentiras, por sus delirios intelectualizados.
    En realidad, son fervientes creyentes de sus EGOs, de sus falacias, de sus líderes, de los que manchados de sangre inocente predican ser emisarios de la paz.»

Deja una respuesta