Amar la verdad y la paz, remedio para Tishá beAv

Como es habitual en nuestro sagrado HOGAR FULVIDA, te traigo rico y sano pan espiritual. Cocinado con amor y conocimiento para nutrir de eternidad tu espíritu, con el buen alimento apto y beneficioso para tu identidad como noájida.
En esta ocasión me centraré en una fecha triste del calendario JUDÍO, el ayuno del día 9 del mes de Av.
Es un día cargado de recuerdos de tragedias ocurridas a la nación judía, pero que en cierto modo tienen su repercusión negativa para todo el mundo, en particular para aquellos de los gentiles que anhelan un mundo de Shalom a la Luz del Eterno (los noájidas conscientes y activos).
Te invito a aprender juntos un poquito más, tanto de algunas temáticas relativas a la sección semanal de lectura de Torá en la nación judía, como acerca de esta oscura fecha.

Seleccionamos de la parashá –lectura semanal de la Torá judía- DEVARIM

1. Recordar el pasado, planificar el futuro, pero vivir a plenitud el presente.

2. El caos es enfermedad, el orden conlleva salud, progreso, bienestar, desarrollo.

3. Todo tiene su tiempo y lugar, conocerlo y aceptarlo es bueno.

4. El quebrar los sanos límites, aunque sea con el pretexto de las buenas intenciones, no suele concluir positivamente.

5. Autoestima, conocerse, apreciarse, valorarse, conquistar sus partes oscuras y aprovechar sus capacidades al máximo posible.

6. Tomar ejemplo de personas ejemplares.

Tishá beAv

Esta semana que está por comenzar (desde la anochecer del 8 a la noche del 9 de agosto) recordamos y volvemos a significar Tishá beAv.

Cada año los judíos, y los amigos de la nación de Dios, regresamos a un estado de dolor, de abandono, de falta de esperanza, de ruina, de impotencia al recordar el error provocado por diez de los doce exploradores (Bemidbar/Números 13-14), y por la destrucción del primer y segundo Templo para el Eterno en Ierushalaim con la consiguiente catástrofe personal y colectiva, además de otras intensos pesares que giran en torno a esta lamentable fecha.

Así está diagramada nuestra vida, para que tenga cumbres y valles, planicies y mesetas, ascensos y descensos, además de la rutina monótona.

El 9 de Av está marcado por la historia del pueblo judío y por su carga energética como el polo de negatividad para la nación judía.

Sin embargo, está llamado a ser un día de regocijo y de reencuentro, de plenitud, según nos testimonia nuestra Tradición, cuando sea la Era Mesiánica. Tal cual dice el profeta: "’Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: ‘Los ayunos del mes cuarto, del quinto, del séptimo y del décimo serán convertidos en ocasiones de gozo, alegría y buenas festividades para la casa de Yehudá. Amad, pues, la verdad y la paz." (Zejariá / Zacarías 8:19).
En esta palabra del Eterno está la clave: Amar la verdad y la paz.
Lo que es nuestra consigna, nuestro lema –en verdad, es más que meras palabras-, la presentación de los noájidas afiliados a FULVIDA: construir Shalom.

No esperar sentados que las cosas se resuelvan, no llorar por lo perdido, no dormir esperando milagros, sino actuar con pasión, con integridad, con dedicación, hacia la meta de construir un mundo de verdad y shalom.

En palabras de la parashá de la semana: "Mirad, Yo he puesto la tierra delante de vosotros. Entrad y tomad posesión de la tierra que el Eterno juró a vuestros padres Avraham, Itzjac y Iaacov, que les daría a ellos y a sus descendientes después de ellos.’" (Devarim / Deuteronomio 1:8).

La tierra prometida, un mundo mejor, está puesto ante nosotros, ahora tenemos que dar el paso, los pasos necesario para entrar y tomar posesión.
No podemos quedarnos a la espera, lamentándonos, quejándonos, reclamando, exigiendo, manipulando. Es cuestión de asumir nuestro rol y hacer nuestra parte.

Es muy lindo mandarse la parte de “creyente”, de “sabelotodo”, de “defensor de Dios”, de “misionero noájico”, de “cruzado noájida”, pero no deja de ser una apariencia, una postura, exterioridad…
La meta, el sentido, la razón de ser, no es permanecer en razonamientos o creencias, sino aventurarse a desarrollar a plenitud todo nuestro potencial. Alcanzar el máximo a lo que podemos aspirar. Estudiando, sí, pero especialmente llevando a cabo una vida de integridad, de ética, de dedicación, de construcción de Shalom.
El resto es palabrería, que pudiera resultar simpática, buena, bien intencionada, pero solamente palabras sin acción.
Cuando a las palabras se las llena de actividad proactiva, estamos haciendo lo que hemos sido llamados a hacer.

Está en ti ser socio de Dios, o meramente un parlante que difunde “la palabra de Dios”, al estilo eclesiástico, evangélico, misioneril, pordiosero…
Está en ti dar una mano para atraer la Era Mesiánica con su plenitud, o simplemente sentarte a llorar y a quejarte, a la espera de que sean otros los que hagan tu parte.

 

Relato: El jasid shoté

El maestro y el alumno iban por un camino en un día de fuerte lluvia. Al llegar a un arroyo, se encontraron a una joven belleza con su pie atorado, al tiempo que el agua subía y ya amenazaba alcanzar su cuello.
Veloz como un rayo, el maestro socorrió a la muchacha, destrabando su pie, alzándola en brazos y llevándola a un terreno seguro.
Al confirmar que estaba bien, el maestro continuó su camino, seguido por un meditabundo alumno, unos pasos rezagado. Así anduvieron hasta la noche, cuando se alojaron en un hostal. Entonces el muchacho no se pudo contener y espetó: “Nosotros somos ortodoxos, no debemos tocar mujeres que no sean nuestras esposas. Usted no solamente tocó a una muchacha, sino que la abrazó y cargó varios metros apretada a su cuerpo. Está prohibido, va contra la halajá (normativa judía), es pecado terrible… ¿Por qué hizo usted eso? ¿Cómo puedo volver a confiar en usted como mi maestro de Torá?”.
El maestro respondió: “Ah querido jasid shoté –piadoso tonto- tú crees saber de halajá, y me juzgas desde tus prejuicios e ignorancia. Demuestras que no tienes idea de las leyes pero tampoco de lo más básico de la vida. Conozco la ley y la he cumplido, pero además, yo dejé a la chica allá atrás, pero ¿tú todavía la estás cargando?”.

Preguntas para repasar y reflexionar

1. ¿Cuál crees que es el concepto de “jasid shoté” –piadoso tonto- que está sindicado en la ley judía y a quién se aplica?.

2. ¿Por qué te parece que hay gente que es rápida para prejuzgar negativamente a los demás?

3. ¿Cómo educar a las personas a ser tolerantes sin ser por ello cómplices de lo malo?

4. ¿Cómo relacionas este relato con el contenido de la parashá?

5. ¿Te parece que esta enseñanza tiene alguna relevancia para la vida cotidiana?

6 comentarios sobre “Amar la verdad y la paz, remedio para Tishá beAv”

  1. Hola, soy nueva en este caminar y si cometo algun error en mi comentar por favor me pueden corregir estoy dispuesta a aprender.
    con respecto a lo que acabo de leer uno muestra lo que sabe a la hora de la practica,el pobre tonto Shote creia saber mucho y en realidad no sabia nada.
    El amor y la misericordia es lo que nos asemeja al Eterno, tenemos que conocer y estudiar con un corazon abierto, llenarnos del conocimiento del Eterno y aprovechar las oportunidades que El nos presenta para poner en practica lo aprendido…asi construimos Shalom. Creo que esa fue una oportunidad para que el tonto Shote aprendiera que guardaba en su corazon muchos prejuicios.

    Shalom a todos!!

  2. Buen comentario Consuelo.

    Respecto a la festividad judia, es buen momento para que nosotros acentuemos la bondad en nuestras acciones.

    Y de la historia, a veces esperamos mucho de los demás. Existe la idea de que si fulano de tal es doctor, profesor, rabino, etc, entonces todo lo que haga debe ajustarse al ideal que circunda tales roles. «Si el moré Yehuda es maestro judio cómo se le ocurre no responder GRATIS todo lo que le preguntan».

  3. amigo jona, es verdad q hay gente tonta q dice eso… q me muestren quien contesto gratis cerca de 10.000 preguntas a desconocidos, muchas veces mal agradecidos, irrespetuosos, otras gente correcta.
    q me muestren q han hecho ellos parecido, y q luego q anden hablando de trabajar gratis por los demas.
    de paso, q me muestren cuanto han viajado, apoyado, liberado, etc., sin recibir dinero, ni cargos, ni aplausos, ni mucho de lo material, solamente un poquito, bien poquito a cambio de grandes costos y sacrificios personales, familiares y laborales tal como ha hecho este pequeño more desde hace algo asi como una decada….
    en fin, gente mala hay, gente buena tbn.
    q me muestren cuantos doctores, profesores o rabinos lo hacen… o mejor, cuantos patores, falsos rabinos mesianicos, cabalisteros, y despues hablamos…

    ahora, a lo importante, q no es hablar de mi, sino hacer lo bueno.

  4. Que buen relato , me trae recuerdos de algunos alumnos que conoci o crei conocer!

    y que decir del titulo del post y su contenido , para todo aquel que se tuerce por unas monedas o el que ama el caos , la confusion y sus miles de derivados.

    Tambien para los que deseamos trabajar y mejorar en cada unos de nuestros aspectos , fisico , mental , emocional , social , intelectual. Gracias.

  5. asi es querido uriel, pero pq sera q blogcitos llenos de palabreria seudo mistica tienen un exito impresionante?
    pq la gente se cree q «tora» para todos es andar diciendo shalom shlaom, hablando de cosas irreales, y etc., y eso VENDE muy bien?
    pq sera?
    cariños!

  6. Muchas Gracias Moré,

    Esta excelente! lleno de pan del bueno.

    El remedio, va acompañado de máximas de vida, para alcanzar el equilibrio, «el sano y correcto» equilibrio que permite construir y vivir mientras lo hacemos.

    ¡Una vida de acciones que lleven a la realidad nuestras palabras!.

Deja una respuesta