Hola amigo noájida, nuevamente te ofrezco el gratuito pan espiritual que satisface tu alma.
En la ocasión te comentaré brevemente sobre la porción de lectura de Torá para los judíos que corresponde a esta semana en curso.
Recuerda, es la Torá judía, para los judíos, con mandamientos y enseñanzas judíos. Es bueno conocerlo para estar con los pies sobre la tierra y la cabeza en los cielos, también para tomar conductas saludables a partir de las antiguas y sagradas enseñanzas de Israel.
La sección se denomina Vaetjanán, de la cual he seleccionado los siguientes puntos de interés:
1. El rezo es una poderosa herramienta de comunicación entre el hombre y Dios. Podemos alabar, agradecer, pedir, conversar con Dios, conocernos profundamente por medio de buscar el canal del vínculo sagrado, pero no debemos esperar que Él nos dé todo aquello que nosotros pretendemos.
2. La comodidad, o el deseo por la misma, suele llevar a las personas a cometer errores.
3. Cuando la persona peca tiene un camino siempre abierto hacia Dios, se llama: TESHUVÁ, el arrepentimiento sincero.
4. Se recuerda la Revelación ocurrida en Sinai de Dios ante los judíos, con la consiguiente entrega de la Torá y las Tablas del Pacto para sellar la unión especial entre Dios y los judíos. Leemos la segunda forma del Decálogo.
5. Dios es Uno y Único, leemos la porción muy famosa y sagrada del “Shemá Israel”.
6. Podemos amar a Dios por medio de conocer y cumplir lo que Él desea que hagamos.
7. Todo tipo de disfrute de la bendición está disponible para aquel que se entrena en andar por la buena senda, aquella diseñada por Dios.
8. Apartarse de las malas influencias, los malos consejeros, los malos amigos, es muy saludable.
9. Dios quiere lo mejor para nosotros, lo prepara, lo entrega, pero no siempre sabemos recibirlo y aprovecharlo. Lo mejor para el noájida es el noajismo, sin dudas, pues es el legado eterno que Dios ha conferido a las naciones del mundo.
Relato: El hombre veloz
José iba en su nuevo automóvil a mucha velocidad. Rápido… correr… más metros devorar… velocidad… a algún lugar quería llegar…
Ah, José amaba a su auto nuevo. Reluciente, hermoso, moderno, un bólido, seguro, para que le envidiaran, para presumir, para ser alguien, el súmmum de la felicidad según la entendía José.
Avanzaba por las calles, que pasaban casi borrosas ante sus ojos, hasta que un fuerte golpe a un costado lo hizo detener la marcha por completo.
Descendió, ya con el rostro surcado de ira, rencor, angustia, presentimientos. Su gesto se enturbió a un más cuando pudo descubrir la causa del tremendo ruido que le había obligado a parar: un ladrillo había lesionado un lado de su belleza.
Observó atentamente los alrededores y descubrió allí a un niñito, con cara de asustado y culpable… ¡sí había sido él el criminal que le destrozó el alma que dañó su auto!
Corrió hasta el niño, lo zarandeó, lo sacudió, le gritó, le dijo cosas imposibles de reproducir aquí. El odio, el enojo, la impotencia, todo junto estallaron en contra del pequeñito.
El niño llorando, asustado, casi sin voz le dijo: “Mi hermanito está caído y no respira. Nadie se detuvo a ayudarme. No sabía qué hacer. Perdón… ¡ perdón! ¿Pero alguien me puede ayudar? Usted… ¿usted me puede ayudar?”.
José salió disparado hacia la casa, allí estaba el niñito, lo tomó entre sus brazos, corrió hasta su bello auto golpeado, a la carrera comenzó a devorar metros, rápido, a mucha velocidad rumbo al hospital más cercano…
Preguntas para repasar y reflexionar
1. ¿Cómo crees que terminaría este cuento?
2. ¿Cuál es la diferencia entre la carrera del principio y la del final?
3. ¿Cuál es la moraleja?
4. ¿Estuvo bien lo que hizo el niño para llamar la atención?
5. ¿Cómo relacionas este relato con el contenido de la parashá?
6. ¿Te parece que esta enseñanza tiene alguna relevancia para la vida cotidiana?
7. ¿Conoces algún otro relato o anécdota que tenga similar contenido?
¡Te deseo un feliz séptimo! Moré Yehuda Ribco
El punto 8 me hace recordar de 2 «amistades» , en la boca del uno siempre fluian las malas palabras…….. y en la boca del otro , las maldiciones…. en fin mucho veneno por lado y lado.
Gracias more.
a las ordenes querido uriel.
es bueno rodearse de un ambiente saludable, promover el avance y no estancarse.
cariños para ud y la familia
Asi es maestro , mil gracias. Extensivo para usted y su familia.
Salduos a todos. Este articulo me puso a pensar seriamente respecto de como el EGO nos hace pasar amargos momentos. No ha sido sencillo admitir como el egoismo me ha hecho vivir en «mi mundo, mis necesidades, mis cosas, mis conceptos, mis problemas, mis placeres, etc» hasta el grado de suplantar la volundad divina por la propia. Al leer la historia, creanlo amigos, al igual que José, yo me estaba sintiendo enfurecido por el auto¡¡¡ hasta que leí su final.
Al igual que el José de la historia, yo tuve que mirar hacia atras en mi pasado y ver lo que el egoismo desbordado ha causado en mi vida, para poder desear algo diferente. No ha sido sencillo el hecho de ponerse de ejemplo de un egocentrismo desmedido, pues se cae en blanco de criticas, pero admitir la bizarra adoración egolatra que sufro, me ha hecho un poco mas prudente.
¿Que moraleja pudiera yo corolar? Pues que el EGO pretende quitar VIDA.
Muchas gracias señor Ribco por su enseñanza. Espero que esta historia haya tenido un final en donde prevalecio la vida.
A veces nos creemos demasiado importantes como para que algo que no nos gusta nos suceda.
brillante comentario profe! brillante!