Querido amigo noájida, como es costumbre en nuestro sagrado HOGAR FULVIDA comparto contigo alguna de las enseñanzas apropiadas para ti que podemos encontrar en la parashá –lectura de la Torá judía- semanal.
Recuerda, la Torá judía es exactamente eso: la Torá del pueblo judío y para el pueblo judío.
Sin embargo, cuando se cuenta con la guía certera y experta es posible hallar buenos manjares espirituales que nutran exquisitamente a la vida del noájida, sin usurpar, sin mentir, sin estafar, sin confundir.
Esta semana corresponde a los hijos del pueblo judío leer la parashá llamada Ki Tetzé ("Cuando salieres") que es la sexta del quinto tomo de la Torá, el sefer Devarim, conocido en español como "Deuteronomio".
Una cadena de tres eslabones oscuros
En su comienzo se encadenan tres temas, en apariencia desconectados: la de bello aspecto, el hijo de la aborrecida, y el hijo rebelde y contumaz.
Que son:
-
La atracción de un varón judío hacia una hermosa mujer gentil, a la que ha conocido como cautiva de guerra.
Queda establecido que luego de algunos procedimientos la puede tomar por esposa. Previamente ella deberá convertirse formal y legalmente al judaísmo, pero no antes de pasar por un determinado proceso específico para esta situación particular: la mujer capturada en guerra y sometida como presa, a la cual se le respeta su dignidad y no se abusa de ella, a diferencia de lo que era tan corriente en aquella época e incluso actualmente cuando la faceta salvaje del hombre se aprovecha de la circunstancia de la guerra para denigrar y mancillar a los indefensos. -
Un sujeto que tiene una esposa amada y otra odiada (recordemos que en la antigüedad los judíos tenían permitido desposar a más de una mujer al mismo tiempo, según era costumbre también en otras naciones y algunas hasta hoy así siguen haciendo.)
La despreciada es madre de su primogénito al que debe privilegiar en su herencia sobre los demás hijos, aunque el padre no quiera hacerlo por la aversión a la madre. -
El tercer tema refiere a unos padres que tienen un hijo rebelde y adicto, el cual les es imposible de educar, y que anda constantemente por el camino de lo criminal e inmoral. Parecía una historia fantástica hace siglos, pero tristemente hoy es una realidad en muchas sociedades, a raíz de la pudrición a causa de las adicciones, especialmente las drogas.
Si les pusiéramos títulos bien podrían ser:
-
La pasión arrobadora.
-
El desencanto que se perpetúa.
-
El sufrimiento inconsolable.
Rashi, un famoso comentarista de la edad media, en su explicación al versículo Devarim / Deuteronomio 21:11 (a partir del Talmud), nos esclarece la relación entre los tres temas:
"Lo que la Torá expone aquí es a causa del ietzer hará –instinto a lo negativo, una manifestación del EGO-.
Si el Eterno no le diera algún modo de desposar a la hermosa cautiva extranjera, el varón lo haría igualmente recurriendo a acciones prohibidas.
Como sea, al desposarla, finalmente llegará a aborrecerla…
Y para colmo, tendrá con ella un hijo rebelde, adicto y extraviado.
Es por esto que los temas están expuestos consecutivamente."
(Es una traducción libre).
Enamoramiento es algo distinto al amor
Pongamos la notable enseñanza del excelso Rashi en una perspectiva más amplia.
¿Qué es probable que acontezca cuando el elemento que determina la elección conyugal radica en la belleza física, en la atracción por las apariencias, en la fascinación por lo superficial y pasajero?
La respuesta de Rashi (en realidad de la Torá) sería:
muy probablemente un intenso enamoramiento de esta índole desembocará en odio.
Tal como ya lo dejaron enseñado nuestros Sabios:
"Todo amor que depende de algo material,
cuando se termina lo material,
termina el amor.
Todo amor que no depende de nada,
se perpetúa.
El primer tipo es el de Amnón por Tamar (2 Shemuel / II Samuel 13);
el segundo, el de David por Iehonatán (1 Shemuel / I Samuel 18)."
(Avot 5:18)
El enamoramiento
que se basa en la pasión,
que se construye como mera búsqueda de la satisfacción de necesidades personales,
y que tiene su anclaje en lo que es perecedero… finalmente perece.
Y al perecer, emergen sentimientos negativos, acciones que provocan o acrecientan el dolor que se hallaba ya escondido en las entrañas de esa relación.
Es que el amor, el verdadero amor, tal como dijera Mark Twain: "… aparenta ser lo más veloz, pero en verdad es lo más lento en madurar. Ningún hombre o mujer conoce qué es el perfecto amor hasta que no han estado casados un cuarto de siglo." (Notebook, 1894; en traducción libre).
Entonces, el soldado que ha caído bajo el influjo del enamoramiento hacia la belleza física de la extranjera cautiva, ¿acaso ha hallado el verdadero amor o solamente un fugaz espejismo de entusiasmo?
En un caso así, el dulce sabor de la pasión deja pronto el lugar a la amargura, a una vivencia de fricciones y descontentos que suelen irse intensificando con el paso de los días.
Un triste final tras un extasiado principio
Como resultado del vínculo conyugal abatido,
por los embates contra la armonía familiar,
por el disenso en las metas e ideales,
por la falta de un proyecto compartido para realizar,
por la disparidad de criterios respecto a la educación de los hijos,
y por relaciones carentes respeto y verdadero amor,
se llega al tercer tema del comienzo de la parashá:
el hijo adicto, contumaz y rebelde,
que no obedece ni a su padre ni a su madre,
que violenta las normas de la convivencia social,
que descalifica cualquier intento por devolverlo o llevarlo al camino de lo que es bueno.
Ambos desesperados e impotentes padres se ven obligados a presentar su triste caso ante los tribunales de justicia, los cuales, de acuerdo a la legislación, tienen la potestad de condenarlo a la pena capital, acabando con la vida del rebelde y sumiendo en mayores reproches y angustias a los ya atormentados padres.
Es éste un desenlace tan trágico, que en el Talmud queda asentado que nunca se dio un proceso así ni se dará, y que esto no es más que un recurso legal extremo que existe (aunque en realidad se han hallado numerosísimos atenuantes, que limitan el castigo sobre el hijo rebelde), por lo que su principal finalidad principal es de servir como moraleja contra los que se dejan llevar por la pasión y no por fines superiores al momento de realizar su elección conyugal, para que refrenen los llamados del deseo, y presten atención a los consejos de la moderación.
Sin embargo, es preciso acotar que aunque en los hechos es improbable que se llegue al caso extremo que presenta la Torá del hijo totalmente rebelde e irrecuperable siendo condenado a muerte, sí es muy frecuente hallar grados intermedios de personas moral y espiritualmente extraviados, sobre los cuales es posible trabajar para recuperarlos y hacerlos andar por el camino agradable a ojos del Eterno.
El crudo llamado de la Torá a vivir en realidad
Como podemos comprender, la eterna e inmutable Torá nos está dando una fuerte lección de vida, algo que nos puede llegar a incomodar grandemente, pues quizás choca contra lo que la laxa moralidad moderna califica como bueno y aceptable.
O quizás porque se opone a lo que el deseo personal señala como preferible, aunque el deseo jamás mide las postreras consecuencias de los actos.
Al respecto, quisiera mencionar las palabras del Rov:
"El error de los modernos representantes de la religión es que prometen a sus seguidores la solución a todos los problemas de la vida, sin dejar una expectativa que la religión no solucione.
La verdadera espiritualidad, por el contrario, profundiza los problemas, nunca se prepone solucionarlos…
El ideal judío de la personalidad espiritual no es el individuo armonioso, determinado por el principio del equilibrio, sino uno con su alma rasgada y el espíritu quebrado que oscila entre Dios y el mundo.
El hombre verdaderamente espiritual aguanta constante agitación mental, colisión psíquica.
La Kedushá -consagración, santidad- eleva al hombre, no porque le concede armonía y síntesis, balance y pensamientos mesurados, sino revelándole lo irracional e insoluble del enigma de la existencia.
Kedushá no es un paraíso, sino una paradoja."
(Rav Yosef Dov Soloveitchik, ztz"l, "Sacred and Profane"; en traducción libre)
En síntesis
La Torá nos ayuda a pensar correctamente, es más, nos exige que lo hagamos, pues la Torá/Dios está en el polo opuesto a la narcosis de la fe, ya que rechaza los dulces encantamientos de los mensajeros de la falsa espiritualidad.
Porque, solamente criticando nuestras acciones a la luz de la Verdad podemos caminar con seguridad por esta vida, pues solamente así estamos en condiciones de descubrir que realmente en el paraíso se esconde una serpiente, confusión y malestar.
Moré Yehuda Ribco
Relato
Cerrada y oscura era la noche, ni la luna ni las estrellas empalidecían la oscuridad, cuando el incendio comenzó a devorar algunas moradas de madera.
Los habitantes del poblado rápidamente organizaron cadenas humanas, para pasarse los baldes con agua, y de ese modo extinguir eficazmente el fuego.
En poco tiempo las llamas fueron apagadas, sin embargo, el enojo de las personas contra Dios recién se estaba encendiendo.
Unos a otros se decían: ‘¿Cómo Dios que es taaaaan bueno permite que acontezcan tragedias como ésta? ¿Por qué no mandó una lluvia que liquidará milagrosamente el incendio? De hecho, ¿por qué no realizó un milagro para que el incendio no sucediera? Es más, ¿por qué directamente no quitó el poder combustible al fuego, para preservar nuestras propiedades? ¿Qué Dios de justicia es este Dios?’
Y así, unos a otros los pobladores se iban preguntando tontamente, en tanto incrementaban su enojo y tontera.
Hasta que, gritó el que era considerado el más tonto entre todos los tontos habitantes, y dijo: ‘¡Dejen ya de culpar a Dios en aquello que es inocente! ¿O acaso no se dan cuenta que si no hubiéramos tenido el fuego del incendio no hubiéramos podido vernos para pasarnos los baldes con agua y así apagar el incendio?’
Preguntas para meditar y profundizar:
-
El proverbista dijo: "Hijo mío, si tu corazón es sabio, también a mí se me alegrará el corazón." (Mishlei / Proverbios 23:15).
¿Por qué dice "también a mí se me alegrará el corazón", si en el verso no dijo nada acerca de alegría del hijo, sino de su sabiduría? -
El Rav enunció sabiamente: "La espiritualidad no es, en principio, un refugio de compasión y misericordia para el desanimado y desesperado, una corriente encantada para los espíritus machacados, sino un encolerizarse, un torrente clamoroso de la conciencia del hombre, con todas sus crisis, punzadas, y tormentos." (Rav Yosef Dov Soloveitchik, ztz"l; en traducción libre).
¿Cuál es la enseñanza práctica de esta frase? -
¿Entiendes la enorme diferencia que media entre RELIGIÓN y ESPIRITUALIDAD?
Comparte con nosotros tus ideas al respecto.
Bello post moré, linda enseñanza, aunque cuesta no hacer caso a nuestros deseos, aveces es mejor no prestarles atención, cuando sabemos que seguirlos traera problemas en nuestras vidas. Gracias!!!
A mi me encantó, aunque en la realidad sea difícil afrontar las situaciones de la vida, debemos de razonar en lo que hacemos, porque todo lo que hagamos tiene sus consecuencias (las consideremos buenas o malas); no debemos de vivir de las apariencias, ilusiones y cuentos como en las religiones, porque el final será triste y doloroso.
Muchas gracias moré, por compartir con nosotros esas enseñanzas y el relato.
Una de las principales causas de la destrucción espiritual del hombre son las falasias o fantasías en la que nos enfrascamos a alimentar cueste lo que nos cueste con está enseñanza amigos míos el more ilustra a la perfección como seguir el camino hacia la felicidad conyugal y no vivir en la incertidumbre de la soledad o la intensidad.
Como siempre querido amigo, sus consejos y enseñanzas llegan en el momento más oportuno. Gracias por compartir el buen pan con nosotros. Cariños
Espiritualidad es afrontar el dia a dia con lo que Él nos ha dado, sin escapismos, sin religiosidad, sin mistiqueria, sin creer que mediante una formula cabalistica manipularemos al Creador.
Gracias Moré, Buena Semana
Hay mujeres «feas» pero realmente BELLAS! Y hombres «feos» , adinerados , que su gruesa billetera los hacen ver mas «bellos».
No mal gasten el dinero en cirugias esteticas , inviertan esa belleza en caridad.
Buen texto , Gracias.
Gracias more por tal enseñanza, que EL le siga proveyendo para ud y para nosotros. Realmente una «enseñanza de vida»
More quisiera por favor si me puede aclarar lo de la kedusha (perdon que no puedo poner tildes no tengo mi computador por ahora) ¿En que consiste? Para alguien que ¿posee o alcanza? la kedusha, como puede acontecerle lo que dice:
…eleva al hombre, no porque le concede armonía y síntesis, balance y pensamientos mesurados, sino revelándole lo irracional e insoluble del enigma de la existencia. Kedushá no es un paraíso, sino una paradoja.»
¿Tiene relacion con el ultimo parrafo escrito por ud antes del «relato»?;:
«Porque, solamente criticando nuestras acciones a la luz de la Verdad podemos caminar con seguridad por esta vida, pues solamente así estamos en condiciones de descubrir que realmente en el paraíso se esconde una serpiente, confusión y malestar.»
Para mi este texto es suficiente para que lo estudiemos toda la semana.
Saludos,
amigo mio, kedusha es santidad.
ahora, q quiere decir eso a la Luz de la Tradicion?
cuando tenga la resp. quizas se pueda dar ud mismo la resp. a su interesante pregunta.
me ayuda?
gracias
http://fulvida.com/fortalecimiento/feliz-septimo/el-consejo-diario-206
«sino revelándole lo irracional e insoluble del enigma de la existencia. Kedushá no es un paraíso, sino una paradoja».
Nathanael, le voy a contar una historia: hace unos 13 años tuve un hijo llamado Juan, un bello niño con peso normal unos finos deditos largos y una nariz respingada que era la adoración de las enfermeras de maternidad, lo que se dice un niño saludable y bonito.
Al paso de las horas, notamos algunas cosas y fue llevado a neonatología.
En la incubadora de al lado se encontraba otro bebe que había nacido con 5 meses de gestación. Lo recuerdo porque era tan pero tan pequeñito que hasta se le notaban las venas por su piel tan fina y brillante, su cabeza era grande y sus manitas eran tan rojas que parecían de gelatina.
El hecho es que mi bebé perfecto y grande había nacido con hipoplasia ventricular izquierda, el ventriculo izquierdo es la bomba principal del corazon y es escencial para la vida.O sea mi bebe perfecto sólo tenía medio corazón.
El niñito prematuro que parecía no tener más probabilidades de vida, el que parecía incompleto y endeble, era sano. Y el niño grande que estaba a su lado moriría en tres días.
No era lógico, no era racional, no tenía solución ni explicación. Durante esos tres días me pregunté, lloré, comparé… Alma rasgada, espíritu quebrado es la definición de una madre que ve partir a su hijo y no puede hacer absolutamente nada.
Pero puedo decirle que ese fue mi «momento» de santidad, allí que a pesar de todo Dios estaba allí en lo que
parecía calamidad, me di cuenta que estaba en lo irreversible y lo hacía transitable con Su Presencia palpable, no porque dejara de ser doloroso sino porque en su amor me hizo comprender que por mas irracional e insoluble que sea la vida, el bebito de cinco meses con su fuerza para vivir era un milagro. Y allí empezé a despertar.
claudia q profundo dolor, q abismo, pero desde alli ha logrado alcanzar altas cimas.
dar sentido a la vida, llevar a otros a construirlo.
es grande!
confio en q el espiritu puro y eterno de su criatura este disfrutando de los bienes inimaginables de la vida celestial.
cariños, hasta luego
Wao Claudia, sin palabras, me uno al sentir del Moré.
recien me entere q el amigo jaime benitez ahora tbn esta junto a su hijo, ambos buenos y justos. el viejo amigo jaime debe de estar contando historias y chiste al Jefe ahora mismo, para no perder la costumbre.
un abrazo a la familia, q el Eterno sea su reposo eterno.
Don Jaime? Wao…
Todo un personaje!
De seguro están juntos con Don Jaime, ¿no es agradable SABER que disfrutan de los bienes inimaginables de la vida celestial? (lo cito textual porque no podría hacerlo mejor) Que pena también por el señor dams…. él sigue buscando experiencias.
Me uno al abrazo a la familia de Jaime.
Ok querido moré, es un poco más claro ahora. Gracias por el link, me agradó el consejo.
Gracias Clau por compartir esa experiencia con nosotros. Ayuda a clarificar el asunto.
Saludos a todos,
sin palabras! Gracias Moré
Ahora mismo; cuanto anhelo… ese torrente clamoroso de la conciencia del hombre sobre mi vida… mi alma rasgada y mi espiritu quebrado oscilando entre mi Hacedor y el mundo.
«Porque, solamente criticando nuestras acciones a la luz de la Verdad podemos caminar con seguridad por esta vida» Yehúda Ribco.
_____
@Claudia: gracias!!!
…no un paraíso, una paradoja.
Entiendo, digamos la respuesta de la tercera pregunta dejada por el moré es prácticamente el enunciado del Rav en la segunda pregunta.
Me ha costado un poco digerirlo pero ya!.
Gracias,
ha servido el dialogo?
hemos avanzado?
si es asi, me alegro mucho, para eso estamos!
cariños mi querido amigo.
Que bonito post.
Ahi van mis respuestas espero me corrijan si me equivoco ó ayuden a aprender:
1. El proverbista dijo: «Hijo mío, si tu corazón es sabio, también a mí se me alegrará el corazón.» (Mishlei / Proverbios 23:15).
¿Por qué dice «también a mí se me alegrará el corazón», si en el verso no dijo nada acerca de alegría del hijo, sino de su sabiduría?
RESPUESTA: Porque el logro, la realización, la alegría, la carcajada, llega cuando hay entendimiento derivado de un corazión sabio.
Así si el hijo es sabio entonces el padre al escucharlo entenderá y por ende estará en regocijo ó alegre.
2. El Rav enunció sabiamente: «La espiritualidad no es, en principio, un refugio de compasión y misericordia para el desanimado y desesperado, una corriente encantada para los espíritus machacados, sino un encolerizarse, un torrente clamoroso de la conciencia del hombre, con todas sus crisis, punzadas, y tormentos.» (Rav Yosef Dov Soloveitchik, ztz»l; en traducción libre).
¿Cuál es la enseñanza práctica de esta frase?
RESPUESTA: Porque solo se tiene conexión con lo espiritual o verdadera espiritualidad através de acciones concretas.
Lo que queda en el plano espiritual despues de la muerte es solo lo cumplido fundamentalmente de los siete, es decir las acciones concretas
El ojo entrenado aprende a ver la realidad como un concreto de espiritualidad derivado solo de acciones simples que trajeron realidades favorables o situaciones que hay que correjir con ACCION
gracias mil!!! es un trabajo sencillamente impresionante.
algo apegado a la realidad, cosas de humanos sin cosas raraso o incomprensibles que enseñan en otros lados.
el camino del que retorna no es nada facil, muy al contrario es agitacion desequilibrio caos, pero apartir de ello es que logra apegarse al servicio del Creador, una realidad palpable para quien atraviesa el retorno al camino correcto.
las religiones estereotipan al » hombre santo» como aquel que nunca hace nada malo, en realidad no es eso mas que una patraña para encumbrar hombres falibles que ciertamente se equivocan incluso mas que los de «abajo».
religiones y religiosos algo francamente falso, mejor hay que ser mas humanos y concientes de nuestra identidad.
gracias por su esfuerzo More
gracias
las respuestas a las preguntas
•El proverbista dijo: «Hijo mío, si tu corazón es sabio, también a mí se me alegrará el corazón.» (Mishlei / Proverbios 23:15).
¿Por qué dice «también a mí se me alegrará el corazón», si en el verso no dijo nada acerca de alegría del hijo, sino de su sabiduría?
respuesta: porque el entendimiento encamina al hombre hacia la tranquilidad y paz que deriva tambien en alegria.
•El Rav enunció sabiamente: «La espiritualidad no es, en principio, un refugio de compasión y misericordia para el desanimado y desesperado, una corriente encantada para los espíritus machacados, sino un encolerizarse, un torrente clamoroso de la conciencia del hombre, con todas sus crisis, punzadas, y tormentos.» (Rav Yosef Dov Soloveitchik, ztz»l; en traducción libre).
¿Cuál es la enseñanza práctica de esta frase?
la lucha diaria de la vida es sobreponerse al estruendoso clamor del ego desde nuestro interior, el hombre espiritual no es el santurron que dice que nunca hace nada malo, por el contrario ser espiritual es saber que contamos con una faceta negativa y que posee fuerza pero al lado opuesto esta al voz del espiritu que nos comanda siempre a actuar con bondad y justicia.
la persona que acepta sus humanas condiciones pero lucha para elevarse por encima de ellas es una persona que estara en condiciones de experimentar la verdadera espiritualidad.
http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/te-prometo-un-encuentro-con-dios