Trampas del EGO

El EGO actúa desde lo profundo de tu ser y te manipula.
Busca presentarse como un poderoso líder, un faraón tiránico al cual temer y obedecer.
Realmente es un fantasma, una sombra, un humo impotente, pero que con habilidad te hace tropezar una y otra vez.
Te mantiene aprisionado a tu celdita mental. Te empequeñece. Te nulifica. A veces tratándote como a una piltrafa, otras inflándote hasta hacerte ver enorme, cuando en verdad no lo eres.
Si bien sus herramientas son rudimentarias, primitivas, igualmente se mantiene en su rol de “salvador”, de dios, de amo.
Te hace vivir carente, lleno de miedo, fatigado, huyendo, falto de placer y tranquilidad.
En este artículo quiero presentarte alguna de las trampas que el EGO acostumbra a usar.
Deseo que al verlas puedas reconocer si operan en ti, y si así sucede, que puedas y quieras desarmarlas para que lleves una vida de plenitud.

1. NO VIVIR EL PRESENTE. Sentir culpas por lo pasado. Atormentarse por lo que pasará. Desenfocarse del momento actual para sumergirse en otro tiempo, en realidades alternativas e inexistentes. Se puebla la menta de fantasías, de recuerdos (reales o ficcionados), para no asumir la vida en este aquí y ahora.

2. DESATENDER TUS NECESIDADES. No te atiendes, no te cuidas, no te conoces. Estás más atento a la opinión y deseos de otros que a lo que es mejor para ti, o aquello que realmente necesitas.

3. MEZCLAR PROBLEMAS REALES CON IMAGINARIOS. Tus pensamientos te arrastran a un mundo de fantasía cruel. Tus ideas, sensaciones, sentimientos, fantasías, recuerdos, anhelos, dudas, miedos, creencias, acciones, actitudes, todo se bate y vuelve a batir en tu mente, como si estuviera sometido a una poderosa licuadora. Se pican, desmenuzan, entrelazan, revuelven estos contenidos y te devuelven una imagen confusa, caótica, desordenada, plagada de terror. No existen soluciones ni tranquilidad, puesto que cada cosa está fuera de su sitio, y cuando se encuentra la punta del ovillo, está tan entreverado, tan saturado de otras cosas, que difícilmente se establezca claridad.

4. SENTIR CULPA POR DECIR “NO”. Querer agradar continuamente a todos supone un desgaste enorme. Sin embargo, como temes a la soledad, al rechazo, al fracaso, al error, al enojo del otro, entonces haces lo que no quieres, porque te resulta más fácil que asumir las riendas de tu vida.

5. ATENDER MÁS DE UNA TAREA A LA VEZ. Como huyes del presente, como no te conoces, como no te valoras, como te sumerges en un mar mental-emocional caótico, como asumes para ti mandatos de otros en lugar de respetarte y amarte, entonces te consumes cumpliendo múltiples tareas, todas ellas insatisfactorias, devastadoras, extenuantes. No te concentras, no te enfocas, pierdes el hilo del pensamiento, te entreveras.

6. PENSAR QUE ERES DISPENSABLE en tú trabajo, en casa o con tus amigos. Sientes que eres superfluo, una pieza fácilmente reemplazable, un objeto para usar y tirar. Si te equivocas, si cometes un error, si te apartas de la norma, si alguien se enoja, si te reprochan, de inmediato sientes que no vales, que no sirves, que otro ocupará rápidamente ese lugar que no te mereces. El esfuerzo por parecer que no estás oxidado ni obsoleto te desgasta, te hace fracasar en las tareas que tienes asignadas. Paradójico: de tanto querer ser perfecto, te cansas y cometes más y más errores.

7. POSTURA Y RESPIRACIÓN. No ventilas adecuadamente, te sientas, paras, caminas, de manera torpe, débil, dificultosa. Estás tensionado, tus músculos parecen agarrotarse. Los nudos musculares te tienen duro. Apenas si respiras, o lo haces muy rápido, o muy corto.

8. NO COMUNICAR. No conoces la Comunicación Auténtica, y de hacerlo, no te riges según su cuatro reglas simples y necesarias. Al no Comunicarte Auténticamente supones acerca de los otros, silencias tus ideas o sentimientos, aglomeras penas y rencores dentro de tu corazón. Los problemas se agravan, las opiniones se tornan agresiones, lo no dicho atormenta, lo supuesto gobierna y enajena las relaciones.

9. TÚ VOZ INTERNA ES UN ENEMIGO. Te repites que no puedes, que no te lo mereces, que todo lo malo para ti, que la vida es injusta, que eres un inútil, que eres pecador, etc. O por el contrario te llegas a crees que eres todopoderoso, que nunca te equivocas, que eres perfecto, que son los otros los que se equivocan, que los demás te maltratan, etc.

10. RECHAZAS EL PLACER DE LO PERMITIDO como dormir, comer, pasear, una mirada, un alimento, una compañía, un éxito, una relación sexual lícita, etc. Siempre es eso que no tienes lo que crees que te dará el placer que no sabes descubrir en lo que ya tienes. Nunca satisfecho, siempre en la queja, en la culpa, en la ambición. Puede que sea también en la culpa por tener y disfrutar, cuando sientes que algo malo te podría ocurrir por hacerlo, por lo que mejor es negarte a gozar. Te provocas a enojo, a asco, a negación, a culpa.

11. ADOPTAR LO DE OTRO. Te impones como propias las ideas de los demás. Lo que tú piensas o crees no te sirve, debe de estar mal si es que los demás no lo aprueban. Tienes que mimetizarte con los otros, seguir la moda, repetir los lemas, decir amén a lo que anuncian. Si eres diferente estás mal, nadie te querrá, serás un paria, etc. Amóldate, sé “normal”. Tales las consignas para vivir una vida de personaje de historieta en lugar de hallar tu identidad y ser tú, le pese a quien le pese.

12. ATESORAR LO DISFUNCIONAL. Tienes montón de cosas para des-aprender, desprenderte de infinidad de lemas, mandatos, ideas, etc. que antes quizás te servían o que son funcionales a la voluntad de otros. Te niegas a descargar tu mochila, te aferras a ella, te atas con fuerza. Aunque racionalmente quizás aceptes que la religión está errada, que esa persona te es perjudicial, que esa adicción te está esclavizando, igualmente te niegas a limpiarte, a liberarte. Argumentas, das excusas, te justificas, para quedarte en donde estás, cargando lo que te está dañando.

13. MARCHAR A RITMO FORZADO. Cada cual tiene su ritmo, sus tiempos, sus momentos, pero andas al ritmo que te imponen de fuera, porque la sociedad consumista ordena ser veloz y no reflexionar, porque no toleras momentos de pausa y reflexión, porque no puedes controlarte y armonizarte. El otro te impone sus tiempos, sea una pareja, un hijo, un jefe, la programación de la TV, las distracciones, etc.

14. DESCUIDAR TÚ SALUD. Duermes mal, comes mal, descansas mal, te ejercitas mal, te relajas mal, te excedes, etc.

15. DEJAR HERIDAS ABIERTAS. Estás atado al pasado, a errores, a relaciones, a convicciones, a grupos, personas, etc. No has sabido manejar tus cuestiones de ayer ni has podido cerrar las heridas que siguen abiertas y sangrando. Dices perdonar, pero en realidad escondes la mugre bajo la alfombra. Dices seguir amando, pero en verdad te escapas de la soledad que presientes. Te excusas diciendo que el tiempo todo lo cura, que si no se toca el tema se resuelve por sí mismo, que mejor no remover el fango, etc., cuando lo cierto es que por miedo al rechazo, por sentirte incapaz, por no sufrir un momento para ser libre luego, te quedas atrapado en esa celdita mental formada por tu EGO.

16. IMPONERSE METAS INZALCANZABLES. Cuando todas las energías se destinan a alcanzar lo que es improbable, se está preparando el fracaso con la consiguiente emoción perversa y el debilitamiento de la autoestima. Plantearse metas difíciles, escoger tareas arduas, proponerse nuevas cimas puede ser de mucho beneficio, siempre y cuando esté dentro del rango real de alcance de la persona.

17. SER INFLEXIBLE. No poder o no querer cambiar, ni siquiera un poco.

18. TRAMPAS. Actitudes como la falta de agradecimiento, engaño, mentira, manipulación, amenaza, promesas falsas, estafa, infidelidad, irresponsabilidad, no comprometerse, son trampas que uno se hace a sí mismo y al prójimo. El EGO lo presenta como atajos, soluciones, bálsamos mágicos que finalmente solamente sirven para encasillar a la persona, petrificarla, ser abandonada al dolor y la miseria.

Muy bien amigo, amiga, hasta aquí estas trampas del EGO.
Te reitero que será bueno para ti y para todos nosotros si compartes tus reflexiones en la sección de comentarios.
De paso, agradecería si quisieras resumir estas quince en pocas frases, encontrando cuál es el punto central de las estrategias del EGO para someterte.
Al mismo tiempo, sería excelente que compartieras ideas de cómo te parece que puedes desarticular estas trampas para ser feliz, exitoso, gozoso de Shalom.

17 comentarios sobre “Trampas del EGO”

  1. Lo acabo de leer con mi esposa. Comentamos que la mayoria de estas trampas tienen que ver con vivir según las expectativas ajenas. Dejar se ser yo por querer agradar a otros, dejar de hacer lo que yo quisiera por hacer lo que otros quieren.

    Moré, si es pertinente responder aqui, Si todos somos, en mayor o menor medida, presas del EGO. ¿Existe gente autentica?

    O creerse en extremos autenticos «Yo siempre he sido yo» es otra trampa del EGO?

    Gracias, maravilloso texto.

  2. otra trampa del EGO. tal como los q un dia son evangelicos, al otro mesianicos, al otro noajidas, al otro reformistas -ya que ni cerca de judios-, toda la vida siendo NADA.
    la gente autentica reconoce todos sus yoes, incluso el vivido, no reniega de el,pero tampoco lo considera su unica y verdadera identidad.

  3. El ser humano es vulnerable a su Ego y al Ego de aquel que se atravieza en su camino.

    Ego Chavez , Ego Morales , Ego Ahmadineyad , Ego Santos ……

    A moldear , a trabajar , a construir el Ego.

    Gracias more.

  4. interesante planteo profe.
    tu como lo sientes?
    mas q lo q piensas, como lo sientes?
    y q le parece a tu sra. esposa? ella es una mujer muy inteligente y lucida -mira hasta con quien se caso!-.
    veamos q podemos sacar en claro de esto.

  5. jajaja… gracias. Le preguntaré a mi esposa.

    En mi caso es esa sensación de desconocerme en algunos momentos. ¿por qué hice lo que hice? por qué dije tal cosa?, por qué ante fulano me comporto de una manera y ante sutano de otra?

    Es como si me abordara un sentimiento de traición, pero no sé a qué o a quién especificamente. Creo que a mi o a Dios, no lo tengo claro. Quizás a mi que soy el único que pierde cuando dejo de ser quien debo ser.

    Pero al momento que reconozco que estoy perdiendo autenticidad siento que vuelvo a acercarme a mi, a abrazarme, a darme una palmada en la espalda al estilo «vamos muchacho, termina de aprender la lección, no negocies lo que eres».

  6. De parte de mi esposa dice que lo siente cuando se ve tratando de agradar a otro a costa de su incomodidad. Cuando se ve «obligada» a hacer lo que otro quiere por ella no querer decir «no». Se da cuenta que deja de ser ella cuando hace cosas que no le agradan o cuando por conveniencia asume una posición que no es la de ella, pero en el fondo sabe que no esa no es ella.

    Creo que ella lo tiene más claro que yo. jejeje.

  7. Voy a tomar prestada la definición del Diccionario de Psiquiataría de la Asociación Médica de los Estados Unidos de América y la voy a parafrasear: El ego es parecido a la insanidad, ambos implican separarse de la realidad.

  8. Desde ayer lo he ido repartiendo en facebook, a mi amigos, y la gran mayoria ha quedado muy impresionada por lo real de los diferentes tips…..que al leerlo nuevamente, se proyecta en sanidad mental, fisica y del alma…..diferentes niveles de sanación, pero extrechamente vinculados entre si, por supuesto, si me duele el dedo del pie, cojeo y todos se dan cuenta….es revisarse pero con cuidado y detenimiento, en donde cojeamos, que no, nos hemos dado cuenta…..

  9. Con la trascendencia del primer ítem salís de todos los otros… focalizándote en el ahora lográs que tdo se acalle, cuando ves que tu mente toma un poder que no fue el elegido por el observador, sino que sale por así decirlo, brota, surje hotigando, lastimando, ése es el momento para acallarla mente con un cariño hacia uno mismo, observando el latido del corazón, elritmo respiratorio, deternernos en nuestro acto momentáneo, mirando el árbol en su quietus y silencio, mirando el cielo en su flujo y limpieza constante… conectando con la divinidad del presente, va. Un abrazo de luz a todos

Deja una respuesta