Limitaciones conceptuales

En días pasados estuve leyendo los siguientes post:

 

http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/tor-para-los-gentiles-de-verdad

 

http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/tor-de-los-gentiles-que-interpretan-segn-propio-parecer

 

Me parecieron muy interesantes, sobre todo por las opiniones del señor benelohim, ya que son bastante diferentes a lo que se acostumbra a leer en este sito, en resumen me puso a pensar mucho, a cuestionar mis conocimientos y el sentido que le estoy dando a mi vida, algo que me parece muy bueno hacer todos los días.

 

Luego de mucho analizar el tema y las opiniones que dejaron estos 2 post, quiero compartir con ustedes la opinión que tengo al respecto de las intervenciones del señor benelohim.

 

Quiero hacer una analogía acerca del tema central, “Tora en manos de gentiles”, para lograrlo quiero proponer el siguiente ejercicio, desde mi punto de vista, conocimientos y cultura:

 

Primero les propongo escuchar estos dos temas y analizar las letras. (Advertencia: este tipo de música no es del agrado de casi nadie, pero sirve para este ejercicio)

 

Letra: /// ¿A cómo es el roscón?, ¿a cómo es el roscón?,

a 100 es el roscón a 200 el roscón

Barajá, barajá, barajá, barajá,

a 100 es el roscón a 200 el roscón (X2)

Yo quiero matar veinte personas (X4)

Antes de matarme (X4)

yeah!

Saribaribari sabibarara

Saribaribari sabibarara ///

Letra: ///Esto es un fragmento de la historia negra

de la historia nuestra caballero

y dice así:

Si la reencarnación existe

quisiera reencarnar en un loro (X2)

I want to reincarnate in a parrot!!! (X4)

En un loro como el de Yupi

En una lora como Mamola

En una lora como Pastora

En un loro como Matías

I want to reincarnate in a parrot!!! (X4)

¿Qué es lo que pasa aquí?///

 

Bueno, una vez finalizada la tortura para sus oídos (o el deleite musical para otros incluido yo), quisiera que alguien me pudiera explicar aquí abajo en la zona de comentarios, la letra de alguna de las dos canciones, todas sus opiniones son bienvenidas, pero antes de comentar algo quisiera que se hicieran las siguientes preguntas, es un filtro que voy a poner para que las opiniones no sean algo superficial o que estén motivadas por sentimientos, gustos o meramente el propio parecer, sería bueno a la hora de comentar decir cuales preguntas se pudieron responder, a continuación están las sencillas preguntas:

 

  1. ¿usted maneja, conoce, domina el idioma español?

Ah se me olvidaba un pequeño detalle, hay una parte del segundo tema que está en inglés, pero para que no tengan ningún problema aquí está la traducción: I want to reincarnate in a parrot = Yo quiero reencarnar en un loro. Por favor verifiquen que la traducción sea la correcta.

 

Si su respuesta es afirmativa y no tiene ningún problema con la traducción, creo que no tendría ningún problema en entender las letras y dar una opinión certera, ¿cierto? O para estar más seguros y ser más responsables con nuestras opiniones, ¿deberíamos seguir preguntándonos cosas?

 

2.  ¿es usted colombiano, o ha residido en alguna parte de ese país por algún tiempo?

Si su respuesta es afirmativa, mucho mejor, ahora no solo tiene conocimiento del idioma, también conoce algo de la cultura del país en donde se creó este grupo musical y se escribieron estas 2 canciones.

 

3.  ¿Qué conoce usted de la jerga colombiana, más exactamente la que se maneja en Bogotá en el ámbito rockero underground?

 

4.  ¿usted ha vivido la problemática social colombiana?

 

5.  ¿sabe usted que es “el tropi-punk hardcorero”?

 

6.  ¿en alguna ocasión usted ha podido asistir o ser televidente de los “premios odio a botero”?

 

7.  ¿Qué sabe usted acerca de la República de Orland, o de San Andresito Island?

 

8.  ¿usted ha visto la saga de “the rene segura show”?

 

9.  ¿usted ha leído “los diálogos con el señor platano**” o ha sido asistente a una de sus adaptaciones teatrales? ¿o ha leído “los escritos apócrifos del señor platano**” o los “minicuentos morales para niños anormales**” o “plus ultra**” o “el increíble y aburrido viaje del señor plátano**” o “mata al cuentista**”?

**Autor: Rene Segura, EDITORIAL PERFECT, muchos de los libros de la editorial no importan y no están disponibles (nota del autor).

 

10.  ¿usted ha escuchado el programa radial llamado “un minuto de introspección con el señor platano”?

 

11.  ¿asistió usted a la “gran marcha del no importa” realizada el 30 de mayo de 2008 en la plaza de Bolívar de Bogotá?

 

12.  ¿en algún momento de su vida usted fue noimportista?

 

13. ¿es usted Rene Segura o Jaime Angarita (compositores de los dos temas musicales)?

 

Ahora quiero saber si alguien realmente puede entender el contenido de las letras de estos temas musicales.

 

Y por último, les pregunto lo siguiente: ¿Qué relación encuentran entre el ejercicio realizado y los 2 post mencionados en la parte de arriba con las opiniones del señor benelohim?

 

La pregunta se puede ampliar, no solo compararlo con las opiniones y convicciones del señor benelohim, si no con las opiniones y convicciones de supuestos maestros de kabala, pastores cristianos, judíos mesiánicos y demás traficantes de fe.

9 comentarios sobre “Limitaciones conceptuales”

  1. graicas gigio.
    no, la verdad es q me perdi por completo, aunque hable casi ese idioma, pero no… no es lo mio, no es mi cultura, no es mi tradicion, no tengo la mas palida idea en realidad.
    y es lo q le pasa a «expertos» como el sr. benelojim q se creen q por saber leer letras en hebreo y usar algun diccionario ya esta capacitado para interpretar, dar catedra, etc.
    pero es q para las cosas de Dios esta el «espiritu santo», q es como un mago traductor q enseña al ignorante…

  2. Podría responderte afirmativamente solo un par de preguntas…

    Entre esas que hablo español, soy colombiana, y… bueno ya ahí empiezo a divagar y mucho.

    Nunca había escuchado a este grupo, no tenía idea siquiera que eran colombianos, no he ido a esas «marchas a la plaza de bolívar», aunque soy bogotana,

    pero lo que podría decirte es que disfruto de un rico chocolate caliente, con pan y queso al estilo santafereño,

    «me ví la pelota de letras», aunque ya no recuerdo si me identifico con la generación X, Y, ó la de la guayaba, me gusta la cuentearía y algunas veces estuve en el chorro de Quevedo disfrutando de algunos buenos cuenteros, he ido al mercado de las pulgas, y recorrido muchas veces el centro de Bogotá,

    cuando estudie en la universidad asistí un par de veces en grupo a varios «chuzos» (usando la jerga colombiana) cuando salíamos de viernes cultural,

    disfruto de la muisca clásica, la música colombiana, entre otras, pero creo que el rock más pesado que he escuchado es el de ekymosis, Juanes, aterciopelados, si eso se considera rock, crecí con el boom del rock en español ya saben los prisioneros, hombres g, Duncan du, … , pero a veces también oigo música de planchar, ó música disco de los 70 y 80’s.

    En fin,… soy colombiana, se algunas cosas de mi cultura, y de tradiciones pero… hay muchas cosas que no son lo mío, ni son mi estilo, y que no conozco.

    Muy didáctico el ejercicio, gracias gigio

  3. gracias por su tiempo y sus comentarios, queda claro que interpretar y polemizar acerca de algo no es tan facil como abrir la boca y dejar salir aire, o escribir cualquier cosa como verdad absoluta. En el ejercicio vemos como personas como Yehuda que tienen un gran intelecto, formación profesional y excelente desempeño en muchos temas concernientes a la mentalidad humana, no puede interpretar algo que no es suyo, vemos que el no es un líder omnisciente y manipulador que siempre tiene una respuesta para todo, como pretende demostrarlo el señor «benelohim», también vemos personas como Elisheva, que es colombiana, es bogotana, conoce gran parte de la jerga del lugar, etc. pero puntualmente no hace parte de la «subcultura», por así decirlo, de lo que se expone en el ejercicio.

    Si con un par de temas musicales, que son algo tan pequeño, que pareciera estar al alcance de cualquiera, se pueden llegar a crear barreras o limitaciones de interpretación tan grandes; entonces que podría llegar a pasar con alguien que quiera interpretar el legado sagrado de toda una cultura, una cultura que no apareció hace algunos años, un pueblo que ha VIVIDO su tradición sagrada…

  4. Buen ejercicio, deja al descubierto que mucho de lo que conocemos son en realidad caricaturas. Hace un tiempo en una feria en Barcelona me compré el libro La Cabalá de Judith Ebrath, FAPA ediciones, lo leí, ..¿?, .lo volví a leer, me aprendí algunas definiciones pero al final quedé en el mismo lugar. Alcanzar profundidad en el conocimiento es un camino largo y ciertamente hay que tener buenos maestros, .. y claro, la humildad suficiente para decir que se es ignorante.
    Muy didáctico, gran país Colombia lleno de ritmo y alegría de vivir , saludos

  5. Cigio, me paro y pido aplausos!!!! Excelente explicación de texto y contexto!!! Mas claro imposible.

    Pd: A mí «Esto es un fragmento de la historia negra, de la historia nuestra caballero» me hace acordar a Joe Arroyo, va de salsa lo mío jaja.

  6. nuevamente pienso que a las personas cristianas en general les falta mucha humildad y es mejor vivir tranquilo, hacer el bien, confiar en Dios y decir NO SE; no soy experto en este tema y aprender mejor de los maestros idoneos para esto. yo no entiendo para que hacen los religiosos tanta salagarda tratando de convencer a medio mundo; cuando haciendo el bien hallaremos las puertas del mundo venidero. saludos y paz en nuestro interior.
    gracias.

Deja una respuesta