Resp. 1047 – enseñanza de religiones en la escuela

farid26 nos consulta:

Soy docente de ciencias sociales en educación básica en Colombia ¿cuál debería ser mi postura si en la institución educativa me solicitan que haga un reemplazo al docente de religión que deberá ausentarse durante un tiempo
farid martinez , 28, docente, cali, colombia

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Lo que usted debe decidir, yo no se lo puedo responder. No soy líder de alguna secta o religión. No soy un iluminado. No soy infalible. No soy la voz de algún diosito afónico, solamente soy un maestro encargado de mostrar una parte del paisaje a los que quieran acompañarme a verlo.
Así pues, le daré mi respuesta, pero NO SU respuesta.
¿Le parece bien?
Gracias.

Religión es mentira.
Religión es esclavitud.
Religión es rebeldía en contra de Dios.
Religión, es algo que no debiera existir, pero ahí está.

Por tanto, enseñar religión es ser parte del sistema corrupto, es ser cómplice o activista en el caos.
Lo mejor sería erradicar la enseñanza “religiosa” de las instituciones educativas, mucho más si son estatales.

Por otra parte, si a usted le dan la chance de escoger su material “religioso”, quizás es una buena oportunidad para dar a conocer el noajismo.
No porque sea religión, ya que no lo es, ni sería bueno confundirlo con una.
Pero sí para dar a los estudiantes la ocasión de recibir buen pan espiritual, espiritualidad en vez de religión, pan en vez de hambre.

No sé si es posible en su situación.
No sé si la institución admite tal libertad de cátedra, de mente, de alma.
De poder hacerse, de no contravenir el sistema imperante, sería un ejercicio refrescante, liberador.

Ojo, no atacar las religiones, no agredir a los que profesan sus ideas falsas y corrompidas, no degradar a los ídolos que son seguidos por los inocentes feligreses.
Si bien la idolatría no merece ningún respeto, sino todo lo contrario, los idólatras en su casi totalidad sin personas que SÍ merecen todo el respeto, consideración, paciencia, cariño que se les pueda brindar para apoyarlos y ayudarlos a salir del pozo del EGO que se materializa socialmente como religiones.
Entonces, ¿cómo plantear una cátedra de crítica a la espiritualidad moderna sin caer en violencia o herir susceptibilidades?
De poder hacerse, usted tendrá que hacerlo, con sus herramientas, con el ánimo de construir Shalom, para tender puentes, para sanar heridas, liberar prisioneros, dar visión a los ciegos, rescatar a los perdidos, dar voz a los mudos.

¿Qué le parece lo que ha leído hasta ahora?
Espero sus comentarios, hasta luego.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 1047 – enseñanza de religiones en la escuela”

  1. aunque me parece que no soy quien para aconsejar voy a dar mi opinión: en este caso yo me pondría firme y si suplantaría al profesor ya que es un buen momento para enseñar noajismo a personas que lo mas probable nunca hayan escuchado el termino pero como dijo yehuda en la respuesta ‘es una buena…’ de paso aprovecho el comentario para pedirte a vos more si me puede pasar su mail o algo para pasarle algunos textos que estoy pensando escribir lo digo con total sinceridad y sin ninguna otra intención en serio

  2. mmm díficil situación Habria que ver el contenido programático de la materia.
    A mi en cali en los últimos años de bachillerato la materia religión me la enseñaron mas desde el punto de vista historico q como creencia. Y fue bueno imparcial. En que creen las 5 grandes religiones y cosas asi. El profe no nos inculcaba una en particular.

  3. Farid, creo entender que conoces de tu identidad como noájida, por ello no compartes «nada» con los conceptos religiosos, y esa es la razón que te lleva a hacer esa pregunta.

    Si lo anterior es afirmativo, ya tienes muy buenas respuestas de parte del moré en el post, y en los comentarios.

    Busca la manera de construir shalom, sin opacar tu alma, ni crear confusión en otros, se firme en reconocerte como lo que eres y lo que crees, pero también se claro con lo que podrias ó no trasmitir, si es preciso ofrece temas alternativos.
    Respeta, pero tambien demanda ese respeto por tu identidad, y si tienes el chance aprovechalo para trasmitir algo de lo que realmente alimenta el alma.

    De otro lado creo que éste link, te puede ser de interés:

    http://fulvida.com/anuncios/colombia-esta-fulvida.

    Un abrazo, y que sepamos construír shalom.

  4. Es una bella oportunidad para que transmita las 7 leyes de una forma muy «sutil» para que los estudiantes no se incomoden debido a tanta basura que le han programado en sus mentes!

    Gracias More , muy bella respuesta!

  5. No porque el noajismo dependa de lo judaico, pero una forma de introducirlo podria ser hacer una serie de clases sencillas para hablar de donde desciende la ideologia cristiana (que es mas pagana pero tambien robo conceptos al judaismo), hablar del judaismo y hablar cual es la perspectiva en la tradicion judia de la relacion con la divinidad, sobre todo como se relacionan los gentiles con lo divino, y como difiere de las demas religiones (aunque judaismo no es religion) y poco a poco introducirles acerca del tema de las siete leyes, algo asi como una clase de historia de las religiones, para que se vea objetivo el asunto y luego hablarles de las leyes noajidas desde una perspectiva etico-legal, poner el ejemplo de USA con el dia d la educacion, tmbn

  6. Muchas gracias yehuda por su respuesta, y los comentarios de los demás usuarios en el caso de que se me presente esa oportunidad según lo que he averiguado en la institución podría hablar de varias religiones mostrando su devenir histórico, sus valores, creencias etc. y creo que ahí podría ser también la oportunidad de hablar del noajismo, pero no podría no podría hacerlo hablando negativamente de otras religiones sino como de una manera neutral

Deja una respuesta